IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Control del dopaje en el deporte Rosa Ventura

"TRABAJAMOS PARA UN DEPORTE LIMPIO"

El Grupo de Investigación en Control del Dopaje en el Deporte desarrolla una importante actividad en investigación para contribuir al progreso del control del dopaje en el deporte para garantizar un deporte limpio y proteger la salud de los deportistas. Está formado por el personal del Laboratorio Antidopaje de Cataluña.

El grupo de investigación ha recibido el reconocimiento por parte de AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca, Generalitat de Catalunya) como grupo de investigación consolidado (2017 SGR 81).

Los trabajos de investigación están focalizados en el desarrollo y la mejora de las metodologías analíticas para detectar el uso de sustancias y métodos dopantes, y en la búsqueda de nuevos marcadores para mejorar la detección de las sustancias y métodos prohibidos en el deporte. Adicionalmente, el Grupo trabaja en el estudio de nuevas técnicas de espectrometría de masas para la detección y cuantificación de drogas de abuso y fármacos y sus metabolitos, y metabolitos endógenos en fluidos biológicos, para realizar estudios de farmacocinética, metabolismo y farmacodinamia. También colabora con otros grupos de investigación en la determinación de contaminantes ambientales en muestras biológicas.

Las principales áreas de interés en los proyectos de investigación del grupo son las siguientes:

  • Metabolismo de esteroides anabolizantes (metabolitos de larga detección).
  • Detección de la administración de esteroides endógenos.
  • Estudios sobre los factores que influyen en el perfil esteroideo.
  • Distinción entre el uso prohibido y permitido de glucocorticoides.
  • Distinción entre el uso prohibido y permitido de β2-agonistas
  • Detección del uso de transfusiones de sangre.
  • Detección de péptidos liberadores de la hormona de crecimiento.
  • Utilización de gotas de sangre seca (dried blood spots) en el control del dopaje.

El Grupo desarrolla proyectos de investigación financiados por organizaciones nacionales e internacionales.

El Laboratorio Antidopaje de Cataluña es uno de los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) para realizar controles de dopaje en atletas. El Laboratorio recibió su primera acreditación en 1985 por el Comité Olímpico Internacional. El Laboratorio está también acreditado por la Association of Official Racing Chemists (AORC) desde el año 1994 para realizar controles de dopaje en animales. Para llevar a cabo sus actividades y cumplir con las directivas de la WADA y la AORC, el Laboratorio está acreditado de acuerdo con la Norma ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC nº 239 / LE485) desde el año 2000.

El Laboratorio está equipado con una amplia gama de instrumentos de cromatografía acoplada a la espectrometría de masas: cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem (triple cuadrupolo), cromatografía de gases-espectrometría de masas, cromatografía de gases-espectrometría de masas en tándem (triple cuadrupolo), y cromatografía de gases-espectrometría de masas de relación isotópica. También dispone de equipamiento para la aplicación de métodos inmunológicos y electroforesis.

El Laboratorio tiene más de 200 publicaciones científicas, y componentes del laboratorio han sido premiados por su actividad científica (Manfred Donike Award-Scientific Excellence in Dope Analysis en los años 2003 y 2004; Premio Nacional de España en Investigación en Medicina del Deporte en el año 2010).

Investigadores del Laboratorio participan en diversos programas de formación entre los que cabe destacar: Grado en Biología Humana, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona; Máster en Laboratorio de Análisis, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona; European Master on Quality in Analytical Laboratories, Universidad de Barcelona, Barcelona; Máster en Análisis Forense, Universidad del País Vasco, Bilbao; Título propio: Química y genètica en nutrición y deporte, Universidad del País Vasco, Bilbao; Máster Universitario en Técnicas Cromatográficas Aplicadas, Universitat Jaume I, Universitat de Girona i Universitat Rovira i Virgili; Máster de Química Analítica, Universidad de Barcelona, Barcelona y Escola Professional de Medicina de l’Educació Física i l’Esport, Universidad de Barcelona, Barcelona.

Como consecuencia de la actividad investigadora y de su vinculación al mundo universitario, en el Laboratorio se han desarrollado un gran número de Tesis Doctorales.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto