IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 06/02/2020 - Nota de prensa

    La spin-off MedBioinformatics Solutions ofrecerá software y consultoría sobre relaciones entre genes y enfermedades

    Hace diez años, investigadores del Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) crearon una plataforma informática para recoger una información científica muy relevante que, hasta entonces, estaba disgregada en varias fuentes: las relaciones entre genes y enfermedades. Esta herramienta de acceso abierto, llamada DisGeNET, ha pasado a ser una referencia en el ámbito de la investigación. A partir de ahora también tendrá una aplicación industrial gracias a MedBioinformatics Solutions, una spin-off del IMIM y de la UPF que desarrollará un software y servicios de consultoría que aportarán un valor añadido a la información de DisGeNET para ayudar a las empresas a elaborar nuevos productos y servicios. La compañía ha nacido este 6 de febrero con la firma del acta de constitución por parte del director en funciones del IMIM, Jordi Martínez; del gerente de la UPF, Jaume Badia; los investigadores y socios de la empresa Ferran Sanz, Laura Furlong, Janet Piñero y Olga Valverde y los socios inversores: Frederic Abelló y las empresas Prous Institute For Biomedical Research y Icrowd+D.

    Más información "La spin-off MedBioinformatics Solutions ofrecerá software y consultoría sobre relaciones entre genes y enfermedades"

  • 10/02/2020 - Información general

    Un estudio indica la importancia de diseñar inhibidores específicos para PARP-1 y PARP-2 para mejorar su efectividad contra el cáncer

    El grupo de investigación en Poli-(ADP-ribosa)-polimerasas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), liderado por José Yélamos, acaba de publicar un estudio en la revista Oncogene dónde muestra que la deficiencia específica de PARP-1 ó de PARP-2 en linfocitos T da lugar a una mejor respuesta antitumoral y por tanto a un retraso en el crecimiento del tumor. Por el contrario, han encontrado una peor respuesta inmune frente al tumor y por consiguiente, un mayor crecimiento tumoral cuando existe una doble deficiencia de PARP-1 y PARP-2 en los linfocitos T. "Actualmente, todos los fármacos inhibidores de PARP disponibles actúan por igual frente a ambas proteínas, PARP-1 y PARP-2, pero nuestros resultados indican que sería muy importante desarrollar fármacos más selectivos que inhiban de forma específica cada una ellas, para así conseguir una mejor respuesta contra el tumor" explica José Yélamos.

    Más información "Un estudio indica la importancia de diseñar inhibidores específicos para PARP-1 y PARP-2 para mejorar su efectividad contra el cáncer"

  • 04/02/2020 - Actos

    11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    Actualmente, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a conseguir una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desde el IMIM nos adherimos a la conmemoración de este día haciendo una serie de acciones y campañas. Este año, al igual que el año pasado, hemos creado la campaña #SheInspiredMe en la que pedimos a investigadores de nuestra Institución que nos digan una investigadora que les ha inspirado en su trayectoria científica y porque.

    Más información "11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia"

  • 31/01/2020 - Información general

    La Dra. Marta Torrens, nuevo miembro del comité científico de la European Monitoring Centre for Drugs an Drug Addiction

    La Dra. Marta Torrens ha sido seleccionada para formar parte del comité científico de la European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA), la agencia de la Unión Europea que, desde el año 1995, ofrece a la UE y a los países miembros una visión completa de los problemas derivados del consumo de drogas en el continente, así como la información necesaria para el establecimiento de políticas y estrategias en este campo. La Dra. Torrens, que es la Directora del Proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD) y coordinadora del grupo de investigación en Adicciones del IMIM, se ha convertido así en uno de los 15 miembros de este organismo, un cargo que ostentará hasta finales del 2022. El trabajo del comité científico es salvaguardar la integridad científica de la EMCDDA, ofreciendo, a la vez, apoyo en el esfuerzo para lograr una alta calidad científica en los servicios que ofrece la agencia. También se implica en la implementación en el ámbito de la Unión Europea del sistema de alerta temprana y de evaluación de riesgo en nuevas substancias psicoactivas (NPS por sus siglas en inglés).

    Más información "La Dra. Marta Torrens, nuevo miembro del comité científico de la European Monitoring Centre for Drugs an Drug Addiction"

  • 22/01/2020 - Información general

    Jordi Mestres nombrado miembro del Consejo Científico de ChemBioFrance

    Jordi Mestres fue oficialmente nombrado el pasado día 10 de enero miembro del Consejo Científico de ChemBioFrance, una infraestructura nacional de investigación francesa dedicada al descubrimiento de pequeñas moléculas biológicamente activas que reúne cuatro recursos y redes diferentes: la colección nacional de moléculas (Chimiothèque Nationale), una red de plataformas de cribado, una plataforma de quimioinformática y una red de plataformas para la evaluación del metabolismo y seguridad de moléculas. El Consejo Científico se encarga de proporcionar a la infraestructura conocimientos externos y asesoramiento sobre su actividad y funcionamiento. Se reúne una vez al año y está formado por 9 científicos independientes, expertos en las diferentes plataformas, entre los que forma parte Jordi Mestres, coordinador del grupo de investigación en farmacología de sistemas del GRIB (IMIM-UPF).

    Más información "Jordi Mestres nombrado miembro del Consejo Científico de ChemBioFrance"

  • 21/01/2020 - Nota de prensa

    Nuevo marcador de protección contra la infección por citomegalovirus en pacientes trasplantados renales

    La infección per citomegalovirus es una patología de alta prevalencia entre los pacientes que se han sometido a un trasplante renal. Estudios realizados en el Hospital del Mar y en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (que se puede consultar aquí http://bit.ly/2XBycFF), indican que afecta hasta el 30% de los enfermos durante los 6 meses posteriores a la intervención. Por este motivo, encontrar elementos que puedan actuar de marcadores de riesgo de infección por este virus es de gran importancia. Un equipo de médicos del Hospital y de investigadores del IMIM, ha demostrado el papel que un tipo de célula del sistema inmunitario, las células NK (Natural Killers, en inglés) que expresan un receptor (NKG2C), tienen a la hora de predecir el riesgo de desarrollo de la infección, complementando el marcador convencional existente, basado en el análisis de los linfocitos T.

    Más información "Nuevo marcador de protección contra la infección por citomegalovirus en pacientes trasplantados renales"

  • 20/01/2020 - Información institucional

    El Dr. Joaquín Arribas, nuevo director de Investigación del PSMAR y director del IMIM

    Joaquín Arribas es Profesor de investigación ICREA en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y director científico del CIBERONC. Finalizó sus estudios de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid (1987) donde posteriormente trabajó en la regulación de las actividades catalíticas del proteasoma y se doctoró en Biología (1991). Patrocinado por una beca del Ministerio de Educación y Ciencia, se incorporó al Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (EE.UU.) como becario postdoctoral con Joan Massagué (1992-96), con quien trabajó en el procesamiento proteolítico de factores de crecimiento transmembrana. En 1997 se incorporó al Departamento de investigación oncológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y desde entonces ha dirigido el grupo de investigación Factores de Crecimiento. El año 2010 fue nombrado director del programa de investigación preclínica de VHIO y en 2017 director científico del CIBERONC. Su investigación ha sido reconocida por el Premio EMBO Young Investigator Program, Beckman Coultek Award al mejor investigador español en Bioquímica y Biología Molecular.

    Más información "El Dr. Joaquín Arribas, nuevo director de Investigación del PSMAR y director del IMIM"

  • 13/01/2020 - Información general

    El IMIM organiza el ciclo "Visiones de la Ciencia. Nuestro cerebro este gran desconocido"

    Hoy lunes 20 de enero iniciamos el ciclo "Nuestro cerebro ese gran desconocido" bajo el auspicio de la red de bibliotecas de Barcelona. Es un ciclo que se enmarca en el proyecto "Visiones de Ciencia" que hace años que llevan a cabo las Bibliotecas de Barcelona, ??y que por segundo año consecutivo lo han encargado al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM ) gracias al éxito obtenido con el ciclo de cafés científicos que se organizaron hace un par de años. Cada semana las charlas tratarán un tema diferente relacionado con la enfermedad: Conociendo nuestro cerebro, ictus: antes, durante y después, comer y vivir pensando en el cerebro, ¿por qué duerme el cerebro?, el cerebro adicto, emociones y cognición en el cerebro , ¿por qué tenemos dolor de cabeza?, trucos para una buena salud mental. El ciclo tiene una duración de 8 semanas y las charlas se harán cada lunes a las 19 horas alternativamente a 4 bibliotecas del área de Barcelona: Biblioteca Campo del arpa, Biblioteca Sagrada Familia, Biblioteca Vila de Gràcia y la Biblioteca del Clot .

    Más información "El IMIM organiza el ciclo "Visiones de la Ciencia. Nuestro cerebro este gran desconocido""

  • 16/01/2020 - Información institucional

    La Worldwide Cancer Research financia un proyecto del IMIM en metástasis de cáncer de mama

    La organización mundial Worldwide Cancer Research, con sede en Escocia, financiará durante tres años un estudio en metástasis del cáncer de mama de Toni Celià-Terrassa, del grupo de investigación en terapia molecular del cáncer del IMIM. El proyecto tiene por objetivo avanzar en el estudio sobre las dinámicas y comportamientos de poblaciones tumorales que hacen transición epitelio-mesénquima (EMT) durante la metástasis del cáncer de mama. Para ello se utilizarán técnicas avanzadas de microscopía 3D y de "single-cell" transcriptómica, conjuntamente con análisis de biología computacional. La Worldwide Cancer Research es una charity, similar a la AECC española, que financia investigación en cáncer de científicos de renombre mundial y de nuevos talentos, seleccionando proyectos que se lleven a cabo en instituciones competitivas. Desde su creación en 1979, han financiado ayudas a 34 países diferentes por un importe total de 180 millones de libras.

    Más información "La Worldwide Cancer Research financia un proyecto del IMIM en metástasis de cáncer de mama"

  • 14/01/2020 - Nota de prensa

    La actividad física modifica cómo actúa nuestro ADN

    La actividad física se relaciona con cambios en la estructura del ADN sin modificar la secuencia de letras de los genes, su estructura primaria, según demuestra un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Y realizarla de forma moderada-vigorosa, es decir, caminar a diario de forma rápida o practicar algún deporte durante, al menos, 30', permite maximizar sus beneficios, actuando sobre uno de los elementos clave en el metabolismo de los triglicéridos, que, en altas concentraciones, incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estos cambios del ADN influyen en cómo se leen nuestros genes y en su nivel de expresión. En el estudio, publicado en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise, han colaborado el Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, el CIBERCV, CIBERESP, CIBERONC, el Instituto de Investigación Josep Carreras y la Facultad de Medicina de la UViC-UCC.

    Más información "La actividad física modifica cómo actúa nuestro ADN"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto