IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 5/08/2020 - Nota de prensa

    El FONDO SUPERA COVID-19 selecciona un estudio liderado por el IMIM y el Hospital del Mar, en el cual también participan las Universidades de Girona y de Vic-Universitat Central de Catalunya, el IDIAPJGol y el IDIBGI

    El proyecto es uno de los 12 seleccionados por el comité evaluador de la convocatoria y es el que recibirá la segunda cantidad de dineos más alta, 250.000 €. El estudio, que cuenta con la participación de la Universitat de Girona, de la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya y la Fundació d'Estudis Superiors en Ciències de la Salut, de los hospitaels Trueta y Santa Caterina y del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAP-Jordi Gol), así como el interés de la empresa Gen inCode y diversos centros sanitarios de los Estados Unidos, analizará la predisposición genética al riesgo coronario como un elemento pronóstico de la gravedad en caso de sufrir la COVID-19. El estudio CARGENCORS, siglas en inglés de estratificación de riesgo de COVID-19 con una puntuación genética de riesgo coronario (CARdiovascular GENetic risc score for Risk Stratification of patients positive for SAR-Cov-2 (COvid19) virus), ha sido seleccionado por el comité evaluador del FONDO SUPERA LA COVID-19, otorgado por la asociación CRUE Universidades Españolas, el CSIC y el Banco Santander. Con una dotación de 8,5 millones de euros, este fondo financiará proyectos en diversos ámbitos con el objetivo de minimizar el impacto de la actual pandemia, con tres líneas prioritarias, la investigación aplicada, proyectos de impacto y rentabilidad social y fortalecimiento de la capacidad TIC del sistema universitario del Estado.

    Más información "El FONDO SUPERA COVID-19 selecciona un estudio liderado por el IMIM y el Hospital del Mar, en el cual también participan las Universidades de Girona y de Vic-Universitat Central de Catalunya, el IDIAPJGol y el IDIBGI"

  • 03/08/2020 - Información general

    Dos innovaciones del GRIB desarrolladas en el marco del proyecto eTRANSAFE, reconocidas por el Radar de la Innovación de la Comisión Europea

    El Radar de la Innovación, una iniciativa de la Comisión Europea para identificar innovaciones y equipos innovadores de gran potencial en los programas marco de investigación e innovación financiados por la UE, ha seleccionado dos innovaciones desarrolladas por el GRIB en el proyecto eTRANSAFE  para que se incluyan en la plataforma del Radar de la Innovación: Solución de minería de textos preclínicos para la respuesta a tratamientos Modelado in silico avanzado para predecir la toxicidad Estas innovaciones, resultantes del trabajo del proyecto, han sido clasificadas por el Radar de la Innovación como Innovaciones de exploración en las primeras fases de madurez tecnológica y han sido publicadas en el sitio web de innovaciones financiadas por la UE el 20 de julio de 2020, y se han unido así a las más de 3.600 innovaciones financiadas por la UE que ya se muestran en la plataforma.

    Más información "Dos innovaciones del GRIB desarrolladas en el marco del proyecto eTRANSAFE, reconocidas por el Radar de la Innovación de la Comisión Europea"

  • 27/07/2020 - Nota de prensa

    España se suma a la primera iniciativa global para la prevención del Alzheimer y la demencia

    Coincidiendo con el inicio del congreso mundial más destacado de la enfermedad de Alzheimer, la Alzheimer's Association International Conference, que arranca hoy de forma virtual, este mes de julio se han publicado los objetivos, estrategia científica y actividades del consorcio WW-FINGERS en la revista Alzheimer's & Dementia. En la iniciativa participan científicos de más de 30 países, de entre los que figuran investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC- centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall), el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Fundación CITA-Alzheimer. WW-FINGERS es la primera red interdisciplinaria mundial de ensayos clínicos con intervenciones basadas en hábitos de vida para reducir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo o demencia. La iniciativa está dirigida por la Dra. Miia Kivipelto, investigadora del Instituto Karolinska de Suecia, y parte del éxito del ensayo clínico FINGER, realizado en Finlandia en más de 2.600 participantes. Este ensayo demostró que intervenir durante dos años sobre factores de hábitos de vida saludable, como la dieta, el ejercicio, la actividad social y cognitiva, y el control de los factores de riesgo vasculares, tiene beneficios en la cognición de las personas mayores que presentan más riesgo de desarrollar demencia.

    Más información "España se suma a la primera iniciativa global para la prevención del Alzheimer y la demencia"

  • 28/07/2020 - Información general

    El Hospital del Mar y el GRIB participan en los proyectos EHDEN Pilot y EHDEN COVID-19 Rapid Collaboration

    El objetivo principal del proyecto europeo EHDEN: European Health Data & Evidence Network, es la realización de análisis de datos clínicos a gran escala en Europa (Real-World Clinical Data), mediante la utilización de herramientas bioinformáticas y estándares basados en la iniciativa internacional OHDSI y OMOP common data model (CDM). EHDEN permitirá acelerar la realización de los estudios y la investigación relativos a la caracterización de los pacientes con COVID-19 y otras patologías, así como evaluar los mejores tratamientos y gestión clínica de estos pacientes, con la utilización de millones de historias clínicas en Europa. Los dos proyectos en que participa el Hospital del Mar y el GRIB están liderados por el Dr. Robert Güerri, coordinador de la Unidad COVID-19 del Servicio de Infeccionas del Hospital del Mar e investigador del Grupo de investigación en patología infecciosa y antimicrobianos  del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y por el Dr. Miguel-Angel Mayer investigadors del Grupo de investigación en informática biomédica integrada del Programa de investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). 

    Más información "El Hospital del Mar y el GRIB participan en los proyectos EHDEN Pilot y EHDEN COVID-19 Rapid Collaboration"

  • 24/07/2020 - Información institucional

    El IMIM, uno de los Institutos de Investigación Sanitaria galardonados con los Premios de Investigación e Innovación Responsable del (ISCIII)

    En la primera edición de los Premios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en salud, organizados por el ISCIII y promovidos en el marco del proyecto europeo ORION (Open Responsible research and Innovation to further Outstanding Knowledge) han sido galardonadas tres propuestas de tres Institutos de Invesigació Sanitaria (IIS) diferentes de un total de 26 propuestas recibidas. Una de estas 3 propuestas ha sido un proyecto del IMIM. El nombre del proyecto premiado es "Co-creación y participación ciudadana en el diseño del Estudio PENSA de Prevención de Deterioro Cognitivo en Personas con Quejas subjetivas de memoria". Presentado por Natalia Soldevila y Laura Forcano del grupo de investigación en farmacología integrada y neurociencia de sistemas del IMIM, que destaca por su aplicación de la participación ciudadana en el diseño de un ensayo clínico, un valor añadido que permite la reorientación del proyecto facilitando que se adapte mejor a las necesidades y expectativas de los participantes.

    Más información "El IMIM, uno de los Institutos de Investigación Sanitaria galardonados con los Premios de Investigación e Innovación Responsable del (ISCIII)"

  • 24/07/2020 - Nota de prensa

    Una llamada para garantizar el éxito de la colonoscopia

    Un estudio multicéntrico liderado por médicos y enfermeras del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, demuestra que una intervención educativa por teléfono, realizada por personal de enfermería permite mejorar el grado de éxito de las colonoscopias en pacientes que anteriormente no habían hecho una buena preparación. El estudio ha contado con la participación de once hospitales del Estado y ha analizado datos de 657 pacients. Lo publica la revista Endoscopy Una simple llamada para repasar las instrucciones de la preparación para la colonoscopia 48 horas antes de la cita, incrementa el éxito a la hora de realizar la prueba en un 11,5%. Lo demuestra un estudio multicéntrico liderado por médicos y enfermeras del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital del Mar e investigadores del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Neoplasias Colorrectales del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). El trabajo lo publica la revista Endoscopy y ha analizado datos de 657 pacientes de once hospitales del Estado. Se trata del primer estudio multicéntrico para analizar el papel de una intervención educativa para mejorar la preparación del colon en personas con un alto riesgo de no lograrla.

    Más información "Una llamada para garantizar el éxito de la colonoscopia"

  • 14/07/2020 - Nota de prensa

    Nueva herramienta para estudiar uno de los elementos básicos en el éxito de los fármacos

    Los receptores acoplados a proteína G (GPCRs) son uno de los elementos básicos en la respuesta a estímulos como la picadura de un mosquito o la emoción que sentimos ante un gol de nuestro equipo de fútbol favorito. De hecho, son diana de casi el 40% de los fármacos actuales. Pero, hasta ahora, los investigadores no disponían de una herramienta que empleara simulaciones moleculares para analizar y entender completamente su función. Es por ello que un consorcio formado por 23 instituciones de 10 países de Europa y de los Estados Unidos han aunado esfuerzos para diseñar una herramienta que permita comprender mejor el funcionamiento de estos receptores, cuyo trabajo consiste en transmitir señales al interior de la célula. La plataforma GPCRmd es el fruto de este trabajo, liderado y coordinado por el Grupo de investigación en desarrollo de fármacos en base a GPCRs del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Universitat Pompeu Fabra. En él también han participado de forma destacada investigadores del Instituto Paul Scherrer (PSI) de Suiza y de la Universitat Autònoma de Barcelona.

    Más información "Nueva herramienta para estudiar uno de los elementos básicos en el éxito de los fármacos"

  • 08/07/2020 - Nota de prensa

    Células cerebrales con forma de estrella esclarecen el vínculo entre el consumo de cannabis y la sociabilidad

    El consumo de cannabis puede conducir a cambios de comportamiento, entre los cuales la reducción de las interacciones sociales en algunas personas. Para comprender mejor el fenómeno, el investigador del Inserm Giovanni marsicano y su equipo del NeuroCenter Magendie (Inserm / Universidad de Burdeos), en colaboración con el profesor de la Universidad de Salamanca Juan P. Bolaños y su equipo, han identificado por primera vez en ratones los mecanismos cerebrales que se encuentran detrás de la relación entre el cannabis y la reducción de la sociabilidad. Los resultados de su investigación se han publicado en Nature. El Dr. Arnau Busquets es actualmente investigador Ramón y Cajal en el Grupo de Investigación de Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas del IMIM i uno de los primeros autores de este trabajo. Ha sido el responsable de llevar a cabo la parte in vivo del proyecto en ratones, durante su periodo postdoctoral con el equipo del Dr. Marsicano en Burdeos. El Dr. Busquets puso en marcha su propio grupo el pasado mes de septiembre (https://www.imim.cat/programesrecerca/neurociencies/grfh/cell-type_mechanisms_in_normal_and_pathological_behavior/index.htm)

    Más información "Células cerebrales con forma de estrella esclarecen el vínculo entre el consumo de cannabis y la sociabilidad"

  • 30/06/2020 - Información general

    Dos proyectos con participación del IMIM seleccionados en la convocatoria Retos-Colabora de la Agencia Estatal de Innovación

    Los proyectos seleccionados son "Obtención de principios activos antioxidantes a partir de la vaina de algarroba y validación de su potencial terapéutico" en el que participan la empresa Euronutra, el IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga), el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y el CRG (Centro de Regulación Genómica); y el proyecto "Desarrollo de una terapia para el síndrome del X-Frágil" en el que participa la empresa Connecta Therapeutics, el IMIM y el CRG. La Agencia Estatal de Innovación convoca estas ayudas en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, con el objetivo de financiar proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación para la realización conjunta de proyectos de I + d, cercanos al mercado y que por su temática estén alineados con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I + d + i Orientado a los Retos de la Sociedad. La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 260 millones de euros y uno de los requerimientos es que el coordinador solicitante de la ayuda debe ser una empresa.

    Más información "Dos proyectos con participación del IMIM seleccionados en la convocatoria Retos-Colabora de la Agencia Estatal de Innovación"

  • 29/06/2020 - Información institucional

    Chemotargets una de las top-20 compañías biotech españoles a seguir según la revista tecnológica del Financial Times

    Este mes Sifted, la revista tecnológica del Financial Times, ha contactado con diferentes expertos de la industria tecnológica y al analizar datos sobre inversiones, ha concluido que el ecosistema emprendedor español cuenta con unas start-ups sanitarias de alta calidad, que van desde el descubrimiento de fármacos hasta las nuevas terapias de realidad virtual. En su última edición, Sifted ha publicado un listado de las mejores start-ups sanitarias de España entre las que figura Chemotargets, el spin-off del IMIM fundada en 2006 por el Dr. Jordi Mestres, coordinador del grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del IMIM. Chemotargets es una compañía que ofrece metodologías de última generación con capacidad predictiva que permiten a la industria farmacéutica y biotecnológica acelerar el diseño y optimización de candidatos a fármacos y mejorar la eficiencia en el coste y su seguridad. Su plataforma CLARITY® cubre todo el ámbito del descubrimiento y desarrollo de fármacos, desde el diseño de novo de moléculas por nuevos targets hasta la farmacovigilancia en la etapa de mercado de los fármacos.

    Más información "Chemotargets una de las top-20 compañías biotech españoles a seguir según la revista tecnológica del Financial Times"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto