IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 31/3/2020 - Nota de prensa

    Un modelo pionero analizará cómo se adaptan cerebro, mente y cuerpo para la maternidad

    Óscar Vilarroya, investigador del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, y adscrito cómo coordinador del grupo de investigación en al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha sido galardonado con una ayuda Advanced Grant del European Research Council (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Becoming a mother: An integrative model of the adaptations for motherhood during pregnancy and the postpartum period" (BEMOTHER), un modelo integrador sobre las adaptaciones para la maternidad durante el embarazo y el posparto. La subvención supone cerca de 2,5 millones de euros en financiación y se ejecutará por un período de 5 años. 

    Más información "Un modelo pionero analizará cómo se adaptan cerebro, mente y cuerpo para la maternidad"

  • 27/03/2020 - Información general

    Anna Bigas, nueva directora científica del CIBER de Cáncer

    Anna Bigas, investigadora del CIBER de Cáncer (CIBERONC) en el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), ha sido nombrada nueva directora científica del CIBERONC en la Comisión Permanente del CIBER celebrada el pasado 26 de marzo.  Anna Bigas toma el relevo de Joaquín Arribas, quien ha desempeñado este cargo desde la creación del CIBERONC en 2016. La nueva directora científica, que ya participaba en la coordinación de dos de los programas de CIBERONC, Mecanismos de Progresión Tumoral y Formación y Movilidad, es la segunda mujer al frente de la dirección científica de una de las áreas temáticas del CIBER tras el nombramiento de Marina Pollán en el CIBER de Epidemiología y Salud Pública. La Dra. Bigas destacó "el gran potencial científico de los grupos que integran CIBERONC para el abordaje de grandes retos en oncología de forma colaborativa como ya ha demostrado en distintas ocasiones. En un momento crítico como el actual, necesitaremos todavía más unir todos los esfuerzos humanos y económicos posibles para avanzar en la lucha contra el cáncer. En este sentido, CIBERONC puede proporcionar un apoyo único y valioso para que este avance sea una realidad".

    Más información "Anna Bigas, nueva directora científica del CIBER de Cáncer"

  • 19/03/2020 - Información institucional

    Convocatoria de una plaza de investigador/a reconocido (R4)

    La Fundación IMIM convoca una plaza de Investigador Reconocido (R4) con el objetivo de incorporar a la Institución un / a investigador / a de excelencia, líder de investigación en su campo y de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la Biomedicina. La incorporación del candidato / a debe suponer para la Institución una aportación significativa de valor y una notable contribución al logro de los objetivos estratégicos de la institución. Se considerarán investigadores / as provenientes de programas competitivos como el Ramón y Cajal y programas análogos que hayan realizado contribuciones excepcionales. El / la candidato / a debe contar con Doctorado en el ámbito de la Biomedicina y con una excepcional trayectoria investigadora, con una excelente capacidad de liderazgo y probada experiencia internacional en alguno de los programas de investigación propios de la Fundación IMIM: Cáncer , Epidemiología y Salud Pública, Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares, Informática Biomédica, y Neurociencias.

    Más información "Convocatoria de una plaza de investigador/a reconocido (R4)"

  • 17/03/2020 - Información institucional

    COMUNICADO IMIM COVID-19

    A raíz de la declaración del Estado de Alarma en toda España por el COVID-19 y las recomendaciones de las autoridades catalanas de colaborar para evitar la diseminación del COVID-19, desde el lunes 16 de marzo, los profesionales del IMIM estamos trabajando mediante teletrabajo y estaremos activos para atenderlos mediante el correo electrónico y/o teléfono. Para cualquier duda, pueden dirigirse a nosotros a través del formulario general de la web (https://www.imim.es/es_contacte.html) o a través de los correos electrónicos de las áreas y grupos de investigación que encontrará en la web.

    Más información "COMUNICADO IMIM COVID-19"

  • 09/03/2020 - Nota de prensa

    Descubren una de les piezas clave para generar células madre de la sangre en el laboratorio

    Investigadores del Grupo investigación en células madre y cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han encabezado un estudio en el cual han podido determinar el papel de dos moléculas, Dll4 y Notch, y la importancia de su relación en la generación de células madre de la sangre. Este es un paso de gran relevancia en la investigación para encontrar un método viable que permita generar este tipo de célula en el laboratorio. El estudio, en el cual han participado investigadores de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad de Edimburgo, de la Universidad de la Sorbona de París y de la de Cambridge, lo publica la revista The EMBO Journal. El grupo que ha liderado el estudio es uno de los pocos que se encuentra en este ámbito en el Estado, y hace años que avanza en la investigación sobre las células madre de la sangre y su generación en el laboratorio en el campo de la medicina regenerativa. En el momento actual, "se pueden hacer eritrocitos, plaquetas, muchos productos sanguíneos en el laboratorio, pero no se ha conseguido hacer nunca una célula que tenga características de célula madre de la sangre", explica la Dra. Anna Bigas, coordinadora del grupo y autora principal del estudio.

    Más información "Descubren una de les piezas clave para generar células madre de la sangre en el laboratorio"

  • 06/03/2020 - Nota de prensa

    Mejorar la salud mental en las pequeñas y medianas empresas

    Mejorar la salud mental en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es el objetivo de un proyecto de investigación a gran escala financiado por la Unión Europea y llamado MINDUP ("Promoción de la Salud Mental e Intervención en el Entorno Laboral") que aborda aspectos no clínicos como el estrés o el desgaste, así como la depresión o la ansiedad en las empresas PYMES, para mejorar el reconocimiento y el tratamiento tempranos de la depresión en el ámbito laboral y reducir la conducta suicida. El grupo de investigación en Salut Mental del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) es uno de los 17 miembros integrantes del consorcio internacional que llevará a cabo el proyecto. "Las empresas son cada vez más conscientes de los enormes costes derivados del absentismo y el presentismo por depresión o ansiedad y de la responsabilidad que tienen de apoyar la salud mental de sus empleados. El proyecto MINDUP proporcionará intervenciones sostenibles para la promoción de la salud mental en las PYMES de Europa y Australia mediante la participación de empleados, supervisores y directivos, así como la combinación de conocimientos de todas las disciplinas pertinentes. Este proyecto realmente es una oportunidad única para PYMES en Catalunya y España" explica Dr. Benedikt Amann, psiquiatra del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD), investigador del IMIM y del CIBERSAM y responsable del proyecto MINDUP en España.

    Más información "Mejorar la salud mental en las pequeñas y medianas empresas"

  • 06/02/2020 - Nota de prensa

    La spin-off MedBioinformatics Solutions ofrecerá software y consultoría sobre relaciones entre genes y enfermedades

    Hace diez años, investigadores del Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) crearon una plataforma informática para recoger una información científica muy relevante que, hasta entonces, estaba disgregada en varias fuentes: las relaciones entre genes y enfermedades. Esta herramienta de acceso abierto, llamada DisGeNET, ha pasado a ser una referencia en el ámbito de la investigación. A partir de ahora también tendrá una aplicación industrial gracias a MedBioinformatics Solutions, una spin-off del IMIM y de la UPF que desarrollará un software y servicios de consultoría que aportarán un valor añadido a la información de DisGeNET para ayudar a las empresas a elaborar nuevos productos y servicios. La compañía ha nacido este 6 de febrero con la firma del acta de constitución por parte del director en funciones del IMIM, Jordi Martínez; del gerente de la UPF, Jaume Badia; los investigadores y socios de la empresa Ferran Sanz, Laura Furlong, Janet Piñero y Olga Valverde y los socios inversores: Frederic Abelló y las empresas Prous Institute For Biomedical Research y Icrowd+D.

    Más información "La spin-off MedBioinformatics Solutions ofrecerá software y consultoría sobre relaciones entre genes y enfermedades"

  • 10/02/2020 - Información general

    Un estudio indica la importancia de diseñar inhibidores específicos para PARP-1 y PARP-2 para mejorar su efectividad contra el cáncer

    El grupo de investigación en Poli-(ADP-ribosa)-polimerasas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), liderado por José Yélamos, acaba de publicar un estudio en la revista Oncogene dónde muestra que la deficiencia específica de PARP-1 ó de PARP-2 en linfocitos T da lugar a una mejor respuesta antitumoral y por tanto a un retraso en el crecimiento del tumor. Por el contrario, han encontrado una peor respuesta inmune frente al tumor y por consiguiente, un mayor crecimiento tumoral cuando existe una doble deficiencia de PARP-1 y PARP-2 en los linfocitos T. "Actualmente, todos los fármacos inhibidores de PARP disponibles actúan por igual frente a ambas proteínas, PARP-1 y PARP-2, pero nuestros resultados indican que sería muy importante desarrollar fármacos más selectivos que inhiban de forma específica cada una ellas, para así conseguir una mejor respuesta contra el tumor" explica José Yélamos.

    Más información "Un estudio indica la importancia de diseñar inhibidores específicos para PARP-1 y PARP-2 para mejorar su efectividad contra el cáncer"

  • 04/02/2020 - Actos

    11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    Actualmente, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a conseguir una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desde el IMIM nos adherimos a la conmemoración de este día haciendo una serie de acciones y campañas. Este año, al igual que el año pasado, hemos creado la campaña #SheInspiredMe en la que pedimos a investigadores de nuestra Institución que nos digan una investigadora que les ha inspirado en su trayectoria científica y porque.

    Más información "11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia"

  • 31/01/2020 - Información general

    La Dra. Marta Torrens, nuevo miembro del comité científico de la European Monitoring Centre for Drugs an Drug Addiction

    La Dra. Marta Torrens ha sido seleccionada para formar parte del comité científico de la European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA), la agencia de la Unión Europea que, desde el año 1995, ofrece a la UE y a los países miembros una visión completa de los problemas derivados del consumo de drogas en el continente, así como la información necesaria para el establecimiento de políticas y estrategias en este campo. La Dra. Torrens, que es la Directora del Proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD) y coordinadora del grupo de investigación en Adicciones del IMIM, se ha convertido así en uno de los 15 miembros de este organismo, un cargo que ostentará hasta finales del 2022. El trabajo del comité científico es salvaguardar la integridad científica de la EMCDDA, ofreciendo, a la vez, apoyo en el esfuerzo para lograr una alta calidad científica en los servicios que ofrece la agencia. También se implica en la implementación en el ámbito de la Unión Europea del sistema de alerta temprana y de evaluación de riesgo en nuevas substancias psicoactivas (NPS por sus siglas en inglés).

    Más información "La Dra. Marta Torrens, nuevo miembro del comité científico de la European Monitoring Centre for Drugs an Drug Addiction"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto