IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 28/09/2018 - Información institucional

    El IMIM organiza el ciclo "Visiones de la Ciencia. Perdiendo el miedo al cáncer"

    El próximo lunes 15 de octubre iniciamos el ciclo "Perdiendo el miedo al cáncer" bajo el auspicio de la red de bibliotecas de Barcelona. Es un ciclo que se enmarca en el proyecto "Visiones de la Ciencia" que hace años que llevan a cabo las Bibliotecas de Barcelona, y que en esta ocasión han encargado su organización al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) gracias a el éxito obtenido con el ciclo de café científicos que se organizaron el año pasado. Cada semana las charlas tratarán un tema diferente relacionado con la enfermedad: la inmunoterapia, la genética del cáncer, la medicina personalizada, el cáncer en la tercera edad, los cánceres hematológicos, la importancia del ejercicio y la dieta en el cáncer, la gestión de las emociones y como los avances tecnológicos ayudan al tratamiento. El ciclo tiene una duración de 8 semanas y las charlas se harán cada lunes a las 19 horas alternativamente en 4 bibliotecas del área de Barcelona: Biblioteca Camp de l'Arpa, Biblioteca Sagrada Familia, Biblioteca Vila de Gràcia y la Biblioteca del Clot.

    Más información "El IMIM organiza el ciclo "Visiones de la Ciencia. Perdiendo el miedo al cáncer""

  • 25/09/2018 - Nota de prensa

    Un nuevo estudio aporta evidencia sobre la prevención de la obesidad infantil

    La prestigiosa European Journal of Pediatrics, líder en el campo de la medicina pediátrica, pública un artículo realizado por un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Santiago Gómez (Responsable de Programas de la Gasol Foundation) y Helmut Schröder (Investigador Sénior del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas e jefe de grupo del CIBER en Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP). En él se detallan los resultados del estudio POIBC, cuyo objetivo es el de valorar la efectividad del Programa Thao-Salud Infantil en la incidencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas, y se revela que, en el contexto aplicado, no ha logrado cambios significativos en el índice de masa corporal de los niños y niñas objeto de la intervención. A su vez no obstante, se pone de relieve la importancia de programas de prevención como el citado para avanzar en la investigación contra esta epidemia y esclarecer qué prácticas sí presentan una eficacia moderada. La obesidad infantil es una epidemia que afecta actualmente a 42 millones de niños en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta cifra se multiplicará en 10 años hasta llegar a los 70 millones. En España, las cifras son desalentadoras: un 39% de los menores sufren de obesidad infantil o sobrepeso.

    Más información "Un nuevo estudio aporta evidencia sobre la prevención de la obesidad infantil"

  • Nota de prensa

    Un estudio cuestiona el uso generalizado de estatinas en mayores de 75 años y apuesta por el tratamiento individualizado

    Las estatinas (fármacos utilizados para controlar el colesterol) no se asocian con una reducción de las enfermedades cardiovasculares o de la muerte por cualquier causa en personas sanas de más de 75 años, pero sí son efectivas en la reducción de estos riesgos en personas mayores que padecen DM2. Estas son las conclusiones de un nuevo estudio liderado por investigadores del Grupo de Investigación en Salud Vascular Girona (ISV-Girona) del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol), del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) y de la Universidad de Girona, que ha evaluado la efectividad de estos fármacos en la prevención cardiovascular en mayores de 75 años sin enfermedad cardiovascular previa, algunos con diabetes tipo 2 y otros, sin. En el estudio ha participado el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Grupo SACYL.

    Más información "Un estudio cuestiona el uso generalizado de estatinas en mayores de 75 años y apuesta por el tratamiento individualizado"

  • 21/09/2018 - Nota de prensa

    PRBB celebrará su jornada de puertas abiertas el próximo sábado 6 de octubre

    Los centros del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) ofrecerán una gran diversidad de actividades para los ciudadanos en su jornada de puertas abiertas el sábado, día 6 de octubre de 9 a 15 horas. Habrá experimentos en la plaza interior del edificio, actividades con realidad virtual, talleres y charlas divulgativas sobre la investigación biomédica de vanguardia. El PRBB abre también 2.000 plazas para explorar el edificio y algunos laboratorios seleccionados durante la jornada. La participación en las visitas, para adultos y adolescentes a partir de 13 años, requiere una inscripción previa disponible en openday.prbb.org.  Los más pequeños (de 3 a 8 años) dispondrán de un espacio dinamizado con experimentos adecuados a su edad, y los de entre 9 y 12 años aprenderán a extraer el ADN del plátano en una zona coordinada por investigadores e investigadoras. Esta fiesta de divulgación científica para toda la familia solo es posible gracias a la participación de unos 300 voluntarios del PRBB y la colaboración de la FECYT y el ICUB. ¡No te la pierdas!

    Más información "PRBB celebrará su jornada de puertas abiertas el próximo sábado 6 de octubre"

  • 19/09/2018 - Nota de prensa

    1 de cada 10 universitarios españoles ha tenido pensamientos suicidas en el primer año de carrera

    Alrededor del 10% de los estudiantes universitarios españoles declara haber tenido pensamientos suicidas, y algo menos del 1%, haber realizado una tentativa de suicidio, en los últimos 12 meses, sin que se hayan detectado diferencias en función del sexo de los encuestados. Estos datos se extraen del proyecto UNIVERSAL (Universidad y Salud Mental), un proyecto multicéntrico español, coordinado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que ha estudiado los factores asociados a la salud mental en los jóvenes que inician los estudios universitarios, además de identificar aquellos factores que promueven la salud mental o que la ponen en riesgo. El estudio se ha llevado a cabo a través de encuestas a 2.118 alumnos de 5 universidades españolas: Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de las Islas Baleares (UIB), Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Universidad de Cádiz (UCA) y Universidad Miguel Hernández (UMH). Se trata del primer trabajo de estas características realizado en el Estado y los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Suicide and Life-Threatening Behavior.

    Más información "1 de cada 10 universitarios españoles ha tenido pensamientos suicidas en el primer año de carrera"

  • 02/08/2018 - Nota de prensa

    Identifican una pieza clave para frenar un subtipo de cáncer de colon y recto

    Inhibir la proteína Jagged 1 en ratones evita la proliferación y crecimiento de los tumores de colon y recto. Es más, este abordaje de la enfermedad permite eliminar los tumores ya existentes. Es el resultado de un estudio liderado por el Grupo de investigación de Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), dirigido por el Dr. Lluís Espinosa, que también es miembro del CIBER del Cáncer (CIBERONC), con la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica y el Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y el IDIBELL-Institut Català d'Oncologia. El trabajo lo publica la revista Nature Communications. Los investigadores han trabajado con tumores de pacientes que se han implantado en ratones para analizar la función de esta proteína en la proliferación de las células cancerosas. El mecanismo por el cual Jagged 1 es esencial en las células cancerosas se basa en su papel como activador de una vía de señalización celular que se llama Notch. En general, el papel de Notch es inhibir la diferenciación de las células, es decir, su capacidad para convertirse en células maduras que ya no pueden proliferar. En el caso de los tumores de colon y recto, la activación de esta vía de señalización actúa favoreciendo su proliferación y crecimiento. 

    Más información "Identifican una pieza clave para frenar un subtipo de cáncer de colon y recto"

  • 30/07/2018 - Nota de prensa

    Un estudio concluye que el antiinflamatorio Roflumilast podría revertir la caquexia en pacientes con EPOC grave

    Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) acaban de publicar un estudio que concluye que el antiinflamatorio Roflumilast, que se pauta en estadios muy avanzados de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ( EPOC), tendría efectos colaterales beneficiosos para revertir la caquexia -pérdida de peso y de masa muscular- que sufren los pacientes de EPOC en los estadios graves. La caquexia provoca un deterioro de todo el cuerpo que afecta especialmente al músculo esquelético, conlleva atrofia muscular e induce a una pérdida de respuesta inmunitaria. Además influye en la mortalidad de los pacientes que tienen EPOC, principalmente en aquellos pacientes con fenotipo emfisematóso. "Aunque en estadios precoces de la enfermedad, se intenta paliar la caquexia mediante tratamientos con rehabilitación física, en estadios avanzados revertirla es muy complicado y actualmente no hay un tratamiento farmacológico para hacerlo" explica la Dra . Esther Barreiro, coordinadora del grupo de investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón del IMIM y neumóloga del Hospital del Mar.

    Más información "Un estudio concluye que el antiinflamatorio Roflumilast podría revertir la caquexia en pacientes con EPOC grave"

  • 18/07/2018 - Nota de prensa

    Relacionan la insulina con un mayor riesgo de fracturas en pacientes con Diabetes Tipo 2

    Investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), han relacionado el uso de los tratamientos con insulina con un aumento del riesgo de fracturas entre los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). El estudio, liderado por Daniel Prieto-Alhambra y Adolf  Díez Pérez, investigadores del CIBERFES en el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol) e Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), respectivamente,  y por Dídac Mauricio, investigador del CIBERDEM en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau,  ha sido publicado en la revista Osteoporosis International, y demuestra que hay un mayor riesgo de fractura ósea en la terapia con insulina que en otros tratamientos hipoglucemiantes. Los pacientes con Diabetes tipo 2  tienen un mayor riesgo de fracturas por fragilidad, a lo que pueden contribuir las terapias antidiabéticas. "El objeto de nuestro estudio ha consistido en calificar el riesgo de fractura asociado a los diferentes tratamientos antidiabéticos habitualmente prescritos a pacientes con DM2", explica el investigador Daniel Prieto-Alhambra.

    Más información "Relacionan la insulina con un mayor riesgo de fracturas en pacientes con Diabetes Tipo 2"

  • 18/07/2018 - Nota de prensa

    Determinan los genes que diferencian a los pacientes con EPOC que asocian componentes asmáticos

    Un estudio multicéntrico liderado per neumólogos del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha permitido determinar cerca de cuarenta genes que pueden ser determinantes para el diagnóstico y tratamiento de aquellos pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que, a la vez, presentan aspectos característicos de asma, una nueva patología también conocida como ACO (síndrome de superposición EPOC-asma). Los investigadores han analizado más de 25.000 genes de 60 pacientes procedentes de 7 hospitales del Estado (Hospital del Mar, Hospital 12 de Octubre, Hospital Son Espases, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Virgen del Rocío, Consorci Hospitalari Parc Taulí y Fundación Jiménez Díaz). El Dr. Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar, director de uno de los grupos de investigación del IMIM y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, ha explicado que "estos resultados pueden explicar la tendencia de estos pacientes a tener simultáneamente características de las dos enfermedades y, a la vez, nos pueden facilitar descubrir futuras dianas terapéuticas para su tratamiento". Para llegar a esta conclusión se ha secuenciado el transcriptoma (el conjunto de moléculas del ARN) de 25.221 genes de los pacientes seleccionados, comparando aquellos que tenían EPOC y asma con aquellos que tenían solo EPOC.

    Más información "Determinan los genes que diferencian a los pacientes con EPOC que asocian componentes asmáticos"

  • 09/07/2018 - Nota de prensa

    Un nuevo método computacional para explorar la reutilización de fármacos

    El método Proximal pathway Enrichment Analysis se puede aplicar para reutilizar medicamentos que se dirigen a los mecanismos compartidos entre diferentes enfermedades, como por ejemplo el Alzheimer y la diabetes tipo 2. Investigadores liderados por Emre Guney del Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), un programa conjunto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han desarrollado un nuevo método computacional para reutilizar medicamentos que se dirigen a vías biológicas comunes a más de una enfermedad. El estudio ha sido publicado en la revista Pharmaceuticals. Un porcentaje importante de los fármacos comercializados no son eficaces en los pacientes debido a la complejidad de los procesos biológicos implicados en las enfermedades y las diferencias genéticas entre las personas. A pesar de los avances recientes, el descubrimiento de nuevos tratamientos efectivos tarda mucho y sigue siendo caro. Por este motivo, la reutilización de medicamentos, es decir, el uso de medicamentos existentes para otras enfermedades, es una alternativa muy interesante para reducir los costes del desarrollo de fármacos.

    Más información "Un nuevo método computacional para explorar la reutilización de fármacos"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto