IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 17/05/2018 - Nota de prensa

    Descubren un mecanismo básico para la supervivencia y función de las células madre de la mama

    Conocer a las células madre, saber cómo se comportan, dónde se sitúan y cómo sobreviven, es básico para la investigación en múltiples patologías. Estas células, que representan entre el 5 y el 1% del total de las que tenemos en el cuerpo, tienen la capacidad para convertirse en cualquier otra célula del tejido donde residen y para autoregenerarse. Y, en el caso de las células madre cancerosas, son necesarias para la expansión de la enfermedad. En este sentido, el estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos, y del cual es segundo y único firmante del Estado el Dr. Toni Celià-Terrassa, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), aporta nueva luz sobre la naturaleza de las células madre situadas en la mama. El trabajo, que publica este jueves la revista Science, ha descubierto que estas células 'viven' en un nicho, un entorno favorable para ellas, creado por los macrófagos, unas células básicas del sistema inmunológico humano. Los macrófagos son los encargados de cuidar de ellas y de alimentarlas, gracias a un mecanismo que pone en relación a las dos partes.

    Más información "Descubren un mecanismo básico para la supervivencia y función de las células madre de la mama"

  • 17/05/2018 - Información institucional

    El Hospital del Mar y el IMIM colaborarán con el CIMTI para impulsar la innovación médica en Cataluña

    Los profesionales del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) con proyectos innovadores, podrán tener acceso a nuevas oportunidades gracias al convenio firmado con el CIMTI el pasado 8 de mayo. El acto de firma, que tuvo lugar en la sede del Departament de Salut, abre la puerta, según explica el Dr. Lluís Grande, Director de Innovación del PSMAR, a tener acceso "a una evaluación de la calidad de nuestros proyectos externa, para tener así capacidad para obtener financiación externa para desarrollarlos". El Hospital y el IMIM forman parte de los diez hospitales y sus centros de investigación asociados que firmaron este acuerdo de colaboración con el CIMTI. Este convenio tiene como finalidad canalizar a través de esta entidad aquellos proyectos de innovación que los hospitales desarrollen en el ámbito de la salud, siguiendo la línea de las necesidades detectadas en el Pla de Salut 2016-2020.

    Más información "El Hospital del Mar y el IMIM colaborarán con el CIMTI para impulsar la innovación médica en Cataluña"

  • 15/05/2018 - Información institucional

    El Hospital del Mar y el IMIM obtienen casi un millón de euros de la segunda convocatoria del PERIS

    La segunda convocatoria de las ayudas PERIS (Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud) ha otorgado al Hospital del Mar y al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), casi un millón de euros para poner en marcha diversos proyectos, así como para incorporar científicos y tecnólogos e intensificar facultativos y personal de enfermería. En total, el Departament de Salut ha concedido 109 ayudas a 22 instituciones de investigaciones, con una cantidad total para el periodo 2018-2020 de 8,6 millones de euros. Las propuestas aprobadas son un proyecto de salud mental en el cual el IMIM actúa como coordinador y otros 5 en los cuales tiene participación. También se beneficia de ayudas para la intensificación de 4 facultativos y 2 profesionales de enfermería y de 3 ayudas para incorporar científicos y tecnólogos en sus grupos de investigación en salud.

    Más información "El Hospital del Mar y el IMIM obtienen casi un millón de euros de la segunda convocatoria del PERIS"

  • 14/05/2018 - Información institucional

    El Dr. Lluís Espinosa y la Dra. Anna Vert, editores de una edición especial de la revista biomedicines

    Dos investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el Dr. Lluís Espinosa y la Dra. Anna Vert, han sido escogidos como editores de una edición especial de la revista Biomedicines, de la editorial MDPI. Con el título Stem Cells an Cancer Therapeutics, se centrará, en palabras de los editores, "en entender los mecanismos moleculares que controlan las células normales y las células madre relacionadas con el cáncer, así como las herramientas disponibles para estudiarlas in vitro y en vivo". Este número pondrá el foco en cómo las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas en las terapias contra el cáncer.

    Más información "El Dr. Lluís Espinosa y la Dra. Anna Vert, editores de una edición especial de la revista biomedicines"

  • 07/05/2018 - Información institucional

    Expertos internacionales en cáncer renal se reúnen en el IMIM

    El IMIM ha organizado los días 4 y 5 de mayo el evento "Kidney Cancer, International Expert Exchange Meeting", un encuentro internacional de expertos en cáncer renal que ha reunido a más de 60 oncólogos y que ha sido liderada por el Dr. Joaquim Bellmunt, director del IMIM y responsable del área de genitourinario del PSMAR, y que ha contado con el Dr. Toni Choueri, director del Lank Center for Genitourinary Oncology y director del Kidney Cancer Center en el Dana-Farber Institute, como co-chair. Esta reunión ha contado con la colaboración de IPSEN. Durante los dos días de Meeting diecisiete ponentes de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, han presentado los últimos resultados de la investigación en este ámbito, las diferentes opciones farmacológicas existentes y las perspectivas futuras para esta patología. Además, los asistentes han podido participar en grupos reducidos de la discusión de diferentes casos clínicos.

    Más información "Expertos internacionales en cáncer renal se reúnen en el IMIM"

  • 26/04/2018 - Información institucional

    El proyecto Simple gana el premio Hestia 2018

    El proyecto Self-monitoring and psychoeducation in bipolar patients with a smartphone application (SIMPLe), una aplicación para contribuir a la terapia psicoeducativa de los pacientes con trastorno bipolar, ha ganado el Premio Hestia 2018 a la Excelencia en Investigación sociosanitaria y en salud mental en la categoría de Mejor proyecto Realizado o Trabajo Publicado. El proyecto está coordinado por el Dr. Francesc Colom, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y psicólogo del Instituto de Neuropsiquiatria y Adicciones del Hospital del Mar y el Dr. Diego Hidalgo-Mazzei, investigador del IDIBAPS. "El proyecto SIMPLe tiene como objetivo estudiar la utilidad de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones en el seguimiento de pacientes diagnosticados de trastorno bipolar, proporcionándolos una herramienta complementaria a su seguimiento médico usual", señala Hidalgo-Mazzei, investigador de la Unidad de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociències del Hospital Clínico de Barcelona y IDIBAPS.

    Más información "El proyecto Simple gana el premio Hestia 2018"

  • 25/04/2018 - Nota de prensa

    A más edad biológica, mayor probabilidad de morir después de sufrir un ictus

    El riesgo de morir después de sufrir un ictus isquémico se multiplica si nuestra edad biológica, que viene marcada por los hábitos de vida o el lugar de residencia, entre otros factores, es superior a nuestra edad cronológica, marcada por la fecha de nacimiento. Así lo destaca un estudio de investigadores del Grupo de investigación Neurovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Según los resultados obtenidos, cada año de edad biológica acumulado respecte de la edad cronológica,incrementa un 6% el riesgo de morir en un periodo de tres meses después de sufrir un ataque. A la vez, el grado de severidad de les secuelas es más importante. Todo ello, independientemente de otros factores de riesgo. El trabajo lo publica la revista Scientific Reports. La investigadora principal del estudio, la Dra. Carolina Soriano-Tárraga, explica que se analizaron casi 600 pacientes atendidos en el Hospital del Mar por un ictus isquémico. En estos casos, la mortalidad media al cabo de 3 meses se va situó entre el 15 y el 20%. Los investigadores determinaron su edad biológica a partir de marcadores epigenéticos (cambios en los genes causados por factores externos), concretamente, la metilación del ADN (el principal mecanismo epigenético).

    Más información "A más edad biológica, mayor probabilidad de morir después de sufrir un ictus"

  • 19/04/2018 - Información institucional

    La 3ª Jornada Europea de Bioinformática Traslacional reúne a más de 130 expertos

    La 3ª Jornada Europea de Bioinformática Traslacional (ECTB2018) se celebró del 16 al 17 de abril en las instalaciones del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y contó con la asistencia de más de 130 científicos, desarrolladores y empresarios europeos interesados ??en trasladar la investigación en genómica y bioinformática a los servicios de salud. La conferencia tuvo como objetivo brindar a los participantes una experiencia única y un foro para discutir nuevos resultados científicos en el ámbito de la bioinformática traslacional. La conferencia reunió a científicos líderes en el área que destacaron en sus presentaciones los recientes avances en las tecnologías de la información que están facilitando la investigación traslacional y la medicina de precisión. Algunos de los temas abordados fueron la integración y el análisis del Big Data, la medicina personalizada, iniciativas de secuenciación del genoma, etc., impartidos por científicos de Europa, Canadá y EE. UU.

    Más información "La 3ª Jornada Europea de Bioinformática Traslacional reúne a más de 130 expertos"

  • 12/04/2018 - Nota de prensa

    Identifican un biomarcador para el diagnóstico de un linfoma cutáneo muy agresivo sin tratamiento curativo

    Un estudio liderado conjuntamente por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, ha revelado la importancia de la proteína quinasa TAK1 en el diagnóstico de una enfermedad rara, la conocida como Síndrome de Sézary. Se trata de un subtipo de linfoma cutáneo de células T, para el cual no hay tratamiento curativo. El trabajo lo publica la revista Leukemia, y es fruto de la interacción entre dos de los grupos básicos de investigación del IMIM, el de Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre, dirigido por el Dr. Lluís Espinosa, investigador principal del estudio y miembro de CIBERONC, y el Grupo de Investigación Translacional en Neoplasias Hematológicas, en el cual participa el Dr. Fernando Gallardo, primer firmante del artículo y que también es jefe de sección del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar. 

    Más información "Identifican un biomarcador para el diagnóstico de un linfoma cutáneo muy agresivo sin tratamiento curativo"

  • 10/04/2018 - Nota de prensa

    Nuevo paso para entender el origen de los genes

    ¿Cómo se crearon los bloques básicos que sirven para construir a cualquier ser vivo, los genes? Es la pregunta que un reciente estudio liderado por investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica, programa conjunto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha intentado resolver. El trabajo, que acaba de publicar la revista Nature Ecology and Evolution, ha permitido identificar, mediante técnicas de secuenciación masiva, una gran cantidad de proteínas nuevas en el genoma del ratón. Los genes que codifican estas proteínas no se encuentran en especies relativamente cercanas, como la rata o los humanos, lo que indica que se habrían formado en los últimos millones de años.

    Más información "Nuevo paso para entender el origen de los genes"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto