IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 22/02/2019 - Nota de prensa

    Las células asesinas naturales predicen la respuesta al tratamiento de las pacientes con el cáncer de mama más agresivo

    Las pacientes con uno de los tipos de cáncer de mama más agresivo, el HER2 positivo, tienen más opciones de obtener una respuesta completa al tratamiento si los tumores presentan niveles altos de un tipo concreto de linfocito, las llamadas células asesinas naturales, en inglés Natural Killer cells (NK). Es la primera vez que se evidencia esta relación en los tumores de pacientes con cáncer de mama, en un paso de gran importancia para encontrar marcadores que indiquen el nivel de respuesta de las pacientes a los medicamentos que se utilizan. A la vez, este descubrimiento, que publica la revista Clinical Cancer Research, indica nuevas formas de reforzar la capacidad de los tratamientos existentes y de aquellos en fase de ensayo para acabar con los tumores, y abre la puerta a estudiar la posibilidad de trasplantar este tipo de célula en combinación con anticuerpos monoclonales. El estudio lo han liderado investigadores del Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración de profesionales de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y del Hospital Clínico de Valencia, así como del Institut de Recerca en Biomedicina (IRB) de Barcelona. En él, se han utilizado muestras de más de un centenar de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo.

    Más información "Las células asesinas naturales predicen la respuesta al tratamiento de las pacientes con el cáncer de mama más agresivo"

  • 22/02/2019 - Información general

    Investigadores, gestores y profesionales de la salud señalan la importancia de medir los resultados reportados por los pacientes para poner en valor la atención sanitaria

    En la 4ª Jornada Científica BiblioPRO, celebrada en el Instituto de Salud Carlos III, más de un centenar de profesionales presentaron los avances en el uso de Resultados Reportados por los Pacientes (PROs) para la mejora de las decisiones clínicas y la evaluación de la calidad de los cuidados de salud. En la jornada se analizó en profundidad el programa del consorcio internacional de medida de resultados de salud (ICHOM) que propone el uso rutinario de los PROs para facilitar la toma de decisiones clínicas, promover la mejora de la calidad asistencial y permitir el benchmarking. La Dra. Mona Khalid, vicepresidenta de investigación y desarrollo de resultados de ICHOM, detalló las bases conceptuales y estratégicas del ambicioso programa internacional de su programa en la conferencia plenaria.  Posteriormente, un panel de expertos describió las experiencias de implementación del programa ICHOM en España (hospitales de Cruces, y 12 de Octubre, entre otros) y cómo este programa está promoviendo una estrategia de transformación de los servicios para producir cuidados de salud de mayor valor.

    Más información "Investigadores, gestores y profesionales de la salud señalan la importancia de medir los resultados reportados por los pacientes para poner en valor la atención sanitaria"

  • 18/02/2019 - Información institucional

    Convocatoria de la plaza de Director/Directora de Recursos Humanos

    La Fundación Instituto Mar de Investigaciones Médicas (Fundación MIM), convoca la plaza de Director/Directora de Recursos Humanos con la incorporación a través de un contrato en régimen laboral con dedicación a jornada completa y con nombramiento de Director/a. La persona que ocupe el puesto de trabajo será la responsable de desarrollar e implementar las políticas relacionadas con la efectividad del personal y alineadas con la estrategia de la Institución. Su principal objetivo será asegurar que las personas que trabajan en la Institución tengan un equilibrio entre sus habilidades y su experiencia, fomentando su desarrollo para que tengan oportunidades para mejorar su posición dentro de la propia Institución. Siempre ofreciendo un entorno laboral de apoyo y desafío que promueva la igualdad de oportunidades, la integridad ética y que el trabajo mantenga un equilibrio con la vida familiar.

    Más información "Convocatoria de la plaza de Director/Directora de Recursos Humanos"

  • 06/02/2019 - Información general

    Modular la microbiota intestinal para influir en las conductas adictivas

    Este es el objetivo de un estudio que se inicia en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas bajo el liderazgo de la Dra. Patricia Robledo, investigadora del Grupo de investigación en farmacología integrada y neurociencia de sistemas. El proyecto, financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas, evaluará si un tratamiento con probióticos puede evitar el consumo excesivo de alcohol o prevenir la recaída cuando la adicción ya se ha desarrollado. "El consumo excesivo de alcohol induce adicción y dependencia, dos procesos que han sido asociados a cambios en múltiples sistemas de neurotransmisión en el sistema nervioso central. Estas alteraciones pueden persistir después de la desintoxicación y provocar la recaída cuando aparecen estímulos asociados al consumo de alcohol" explica la Dra. Patricia Robledo.

    Más información "Modular la microbiota intestinal para influir en las conductas adictivas"

  • 30/01/2019 - Información general

    Primer año del proyecto europeo eTRANSAFE

    El eTRANSAFE (Enhancing Translational Safety Assessment through Integrative Knowledge Management), coordinado por el IMIM, pretende mejorar la seguridad de nuevos medicamentos mediante la creación y explotación de una infraestructura integrada de datos. Entre los datos que se compartirán hay datos almacenados en los archivos de las compañías farmacéuticas. Para facilitar la transmisión e integración de los datos preclínicos cedidos por las compañías farmacéuticas, se aprovechará la implantación del estándar SEND (Standards for the Exchange of Non-clinical Data), y el desarrollo de una arquitectura computacional modular. "eTRANSAFE comenzó su recorrido en septiembre de 2017 y durante el primer año, hemos establecido las bases para el desarrollo de directrices consensuadas sobre el intercambio de datos históricos de las compañías farmacéuticas" comenta Ferran Sanz, coordinador académico del proyecto y director del programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF. Añade "además hemos estado trabajando en la extensión de la base de datos preclínicos desarrollada en el anterior proyecto IMI eTOX, mediante la incorporación de datos en formato SEND que tienen mayor granularidad, así como información estructural y farmacológica".

    Más información "Primer año del proyecto europeo eTRANSAFE"

  • 17/01/2019 - Nota de prensa

    Las mujeres con un resultado falso positivo en las mamografías de control tienen el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de mama

    Las mujeres que experimentan una citación para realizar evaluaciones adicionales a causa de anomalías mamográficas en las que, finalmente, se descarta malignidad, el llamado resultado falso positivo de las pruebas de cribado mamográfico, tienen el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de mama en los 10 años posteriores a la prueba. Y en el caso de un segundo falso positivo, tienen cuatro veces másposibilidades. Lo revela un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, que han trabajado con profesionales de Dinamarca y Noruega. El trabajo, que analiza la influencia de los falsos positivos en el riesgo de desarrollar cáncer, lo acaba de publicar la revista British Journal of Cancer. Los investigadores han podido analizar datos de más de un millón de mujeres que se han sometido a las pruebas rutinarias de los planes de cribado de cáncer de mama. En total, 3,5 millones de pruebas. En ellas se detectaron más de 10.000 tumores. A la vez, se produjeron más de 110.000 falsos positivos, y la cifra de pacientes con un segundo falso positivo fue de poco más de 8.000.

    Más información "Las mujeres con un resultado falso positivo en las mamografías de control tienen el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de mama"

  • 14/1/2019 - Nota de prensa

    Un prometedor tratamiento experimental contra el cáncer de mama triple negativo

    Un reciente estudio liderado por la Universidad de Princeton, en el que ha participado Toni Celià-Terrassa, actualmente investigador del grupo de investigación en Terapia Molecular del Cáncer del IMIM, ha conseguido reducir la propagación del cáncer de mama triple negativo en ratones mediante la proteína Tinagl1. El agente terapéutico Tinagl1 está basado en una proteína de origen natural y bloquea dos de las principales vías mediante las que las células del cáncer de mama pueden crecer y migrar fuera del tumor primario para propagarse hacia otros órganos del cuerpo. El estudio se ha publicado en la revista Cancer Cell. «Otras investigaciones han intentado bloquear la propagación de esta forma de cáncer pero todos los intentos hasta ahora han fracasado debido a que cuando se aborda un enfoque, las células cancerosas lo compensan encontrando otra vía de escape», afirmó Yibin Kang, profesor de Biología Molecular de Warner-Lambert / Parke-Davis en la Universidad de Princeton. «Con este nuevo enfoque, el tratamiento bloquea ambas vías al mismo tiempo. Es como matar dos pájaros de un tiro.»

    Más información "Un prometedor tratamiento experimental contra el cáncer de mama triple negativo"

  • 10/01/2019 - Nota de prensa

    El 80% de los hombres adultos del Estado presentará obesidad o sobrepeso el año 2030

    Un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, ha cifrado en casi 2.000 millones de euros el sobrecoste para el sistema de salud del Estado, de atender a las personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. Se trata de la revisión más actualizada disponible, a partir de medio centenar de artículos publicados anteriormente. Los artículos revisados, que analizan datos de más de 300.000 personas, han permitido a los investigadores hacer el seguimiento de la evolución de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en el Estado entre los años 1987 y 2014. A partir de estos resultados, se han realizado estimaciones para los años 2006, 2016 y 2030. Según el estudio, en el año 2016 había en España unos 24 millones de casos de exceso de peso, es decir, el 70% de los hombres y la mitad de las mujeres en edad adulta. Se trata de 3 millones de personas más que una década antes. Si se mantiene esta tendencia, los investigadores prevén que esta cifra superará los 27 millones de personas en el año 2030, afectando al 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de esta franja de edad.

    Más información "El 80% de los hombres adultos del Estado presentará obesidad o sobrepeso el año 2030"

  • Nota de prensa

    Un estudio de neuroimagen muestra cómo la exclusión social puede favorecer el extremismo en jóvenes vulnerables a la radicalización

    Un estudio liderado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas, junto a otras instituciones internacionales, ha explorado las interrelaciones neurales y de conducta entre los valores sagrados, el extremismo violento y la exclusión social, en una muestra de chicos jóvenes marroquíes residentes y escolarizados en Cataluña vulnerables a la radicalización. Se consideran valores sagrados aquellos que son percibidos como innegociables, a los que no se renuncia bajo ninguna condición. Además, tienen un componente identitario que tiene que ver con la percepción del individuo como miembro de su grupo social de referencia.

    Más información "Un estudio de neuroimagen muestra cómo la exclusión social puede favorecer el extremismo en jóvenes vulnerables a la radicalización"

  • 19/12/2018 - Nota de prensa

    9 de cada 10 mujeres adictas a drogas inyectadas sufren también otra patología psiquiátrica

    El 87% de las mujeres consumidoras de drogas por vía inyectada en Europa sufren, como mínimo, otra patología psiquiátrica asociada. Es la llamada comorbilidad o patología dual, es decir, tener, a parte de la adicción a drogas, una segunda enfermedad de origen psiquiátrico. De estas, el trastorno más habitual es la depresión (la sufren el 76% de las mujeres que han participado en el estudio), la ansiedad (el 54%) y el estrés postraumático (el 52%). Además, 7 de cada 10 también sufren violencia de pareja, hecho que incrementa las posibilidades de presentar un trastorno de estrés postraumático. El estudio,Psychiatric comorbidity and intimate partner violence among women who inject drugs in Europe: a cross-sectional study, financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Dra. Marta Torrens, jefa delGrupo de investigación en adicciones del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) yDirectora del proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD), ha contado con la participación de centros de investigación de Austria, Italia, Inglaterra, Escocia y Polonia. Lo publica la revista Archives of Women's Mental Health.

    Más información "9 de cada 10 mujeres adictas a drogas inyectadas sufren también otra patología psiquiátrica"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto