IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 27/11/2020 - Covid-19

    La importancia de implementar un Programa de adecuación de la transfusión en los hospitales en plena epidemia de COVID-19

    El proyecto MAPBM (Maturity Assessment model for Patient Blood Management), es una herramienta útil para que los hospitales puedan evaluar y desarrollar sus programas de gestión de la misma sangre del paciente (más conocidos como programas PBM por su término en inglés, Patient Blood Management). Así lo destaca un artículo publicado en la revista Blood Transfusion, liderado por médicos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Los programas PBM son un conjunto de estrategias terapéuticas, basadas en la evidencia científica, que tienen como objetivo mejorar la condición del paciente antes del procedimiento quirúrgico, con especial atención a los estados de anemia, minimizar el sangrado durante la cirugía y prevenir o evitar la sobretransfusión sanguínea. Además, tienen una repercusión directa en una menor utilización de las reservas de sangre hospitalarias.

    Más información "La importancia de implementar un Programa de adecuación de la transfusión en los hospitales en plena epidemia de COVID-19"

  • 23/11/2020 - Información institucional

    El BAPP renueva su acreditación TECNIO

    El BAPP (Bioanalysis, Proteomics and Pharmacology), un centro mixto - Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y  UPF - ha obtenido la acreditación TECNIO para el período 2020-2023. Este sello, que ya había obtenido en convocatorias anteriores, lo otorga la Generalitat de Cataluña a través de ACCIÓ, sirve para identificar y dar visibilidad a los centros con altas capacidades científicas y técnicas que están considerados como desarrolladores de tecnologías diferenciales y son  líderes en la transferencia de sus conocimientos y tecnologías hacia la industria. El BAPP es un centro multidisciplinar especializado en actividades de investigación y servicios en cuatro sectores: farmacología, neurociencias, química de péptidos y bioanálisis. Su actividad está enfocada fundamentalmente al desarrollo de nuevos fármacos de uso humano y veterinario. El BAPP está formado por el grupo de investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas (FINS) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), por un lado, y por el grupo de investigación en Proteómica y Química de Proteínas de la UPF de la otra.

    Más información "El BAPP renueva su acreditación TECNIO"

  • 18/11/2020 - Información institucional

    Jordi Alonso, Montse Fitó, Joaquim Bellmunt y Margarita Triguero-Mas, entre los científicos más citados del mundo

    Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública, Montse Fitó, coordinadora del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición, Joaquim Bellmunt, investigador del grupo de investigación en terapia molecular del cáncer y Margarita Triguero-Mas, investigadora del grupo de investigación ciudades saludables y justícia ambiental (UAB-IMIM) figuran en la lista de los científicos más citados del mundo publicada por Clarivate Analytics, empresa que proporciona servicios en investigación, patentes y otros ámbitos relacionados con la innovación. Esta  lista anual identifica a los investigadores que demuestran una influencia significativa en su campo o campos de investigación elegidos a través de la publicación de múltiples artículos altamente citados durante la última década. Sus nombres se extraen de las publicaciones que se encuentran en el 1% superior por citas por campo y año de publicación en el índice de citas de Web of Science. La metodología que determina el "quién es quién" de los investigadores más influyentes se basa en los datos y análisis realizados por expertos bibliométricos y de datos del Institute for Scientific Information de Clarivate. También utiliza los recuentos para identificar los países y las instituciones de procedencia donde se encuentran estas élites científicas.

    Más información "Jordi Alonso, Montse Fitó, Joaquim Bellmunt y Margarita Triguero-Mas, entre los científicos más citados del mundo"

  • 17/11/2020 - Nota de prensa

    Los parámetros nutricionales de pacientes con cáncer de pulmón y EPOC podrían predecir su supervivencia a 10 años

    Los parámetros nutricionales tales como el índice de masa corporal y analíticos como los niveles de albúmina y proteínas totales cuantificados previamente a una cirugía de cáncer de pulmón en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) predice su supervivencia a 10 años, independientemente de los factores ligados al tumor y/o a la cirugía del tórax. Así lo refleja un trabajo de investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y médicos e investigadores del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y del Grupo de investigación en desgaste muscular y caquexia en enfermedades crónicas respiratorias y cáncer de pulmón del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), publicado en la revista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)  Archivos de Bronconeumología.

    Más información "Los parámetros nutricionales de pacientes con cáncer de pulmón y EPOC podrían predecir su supervivencia a 10 años"

  • 12/11/2020 - Covid-19

    Aplican un modelo de atención integral para evitar el deterioro de los pacientes de edad avanzada con COVID-19

    Ofrecer un seguimiento de atención integral y multidisciplinario a los pacientes de más edad ingresados por COVID-19 que presentan fragilidad, permite reducir el impacto de la hospitalización y el aislamiento en su capacidad funcional. Así lo demuestra un estudio de médicos y enfermeras del Hospital del Mar, que valida la utilidad de este modelo de atención integral, ACE (Acute Care for Elders, por sus siglas en inglés). El trabajo lo ha publicado la revista Geriatric Nursing. El estudio ha hecho un seguimiento de 51 pacientes ingresados durante la primera ola de la COVID-19 en el Centro Dr. Emili Mira, un centro especializado en la atención a enfermos psiquiátricos y geriátricos del Parc de Salut Mar. Para evitar el deterioro funcional que aparece durante el ingreso hospitalario por enfermedad aguda en los enfermos de edad avanzada (entre el 30 y el 80% de los pacientes geriátricos ingresados en un hospital sufren una disminución de sus capacidades a consecuencia de la estancia hospitalaria), que en el caso de la COVID-19 es más importante por las restricciones que se deben aplicar en las unidades confinadas, se aplicó un modelo de atención integral, ACE.

    Más información "Aplican un modelo de atención integral para evitar el deterioro de los pacientes de edad avanzada con COVID-19"

  • 10/11/2020 - Información general

    La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica nombra al Dr. Víctor Pérez como presidente de la entidad

    El director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de Investigación en Salud Mental del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, ocupará la presidencia de la entidad durante los próximos cuatro años. Hasta ahora, ejercía como vicepresidente de la sociedad. El Dr. Víctor Pérez, Director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD) será el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) durante los próximos cuatro años. Su elección se produjo en la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada de forma virtual el pasado 29 de octubre.

    Más información "La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica nombra al Dr. Víctor Pérez como presidente de la entidad"

  • 06/11/2020 - Información general

    Movember: investigando cómo mejorar la calidad de vida después del cáncer de próstata

    Cada noviembre desde 2003, la Fundación Movember anima a hombres de todo el mundo a dejarse crecer el bigote para crear conciencia y recaudar fondos para la investigación en salud masculina. El Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) es el coordinador español de una iniciativa internacional financiada por esta fundación desde 2017. El proyecto, titulado 'TrueNTH Global Registry- Prostate Cancer Outcomes', se centra en los hombres diagnosticados con cáncer de próstata localizado y tiene el objetivo de mejorar significativamente la calidad de la atención, y aprovechar las infraestructuras y relaciones existentes para aumentar el éxito de la investigación en esta área. Durante los últimos cuatro años, nueve países han recogido prospectivamente datos de pacientes para crear una base de datos conjunta, que se espera que incluya información de más de 10.000 pacientes. Como parte de este registro internacional, 25 instituciones españolas están siguiendo la evolución de casi 700 pacientes hasta el momento.

    Más información "Movember: investigando cómo mejorar la calidad de vida después del cáncer de próstata"

  • 05/11/2019 - Información general

    La Comisión Europea otorga una ayuda de seis millones de euros a un proyecto liderado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

    El proyecto ICOD (Improving Cognition in Down Syndrome) lo coordina el Grupo de investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas, liderado por el Dr. Rafael de la Torre. Ensayará una nueva terapia para tratar el déficit cognitivo en personas con síndrome de Down. Participan 6 instituciones de España, Francia e Italia. Un proyecto liderado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha recibido una ayuda de seis millones de euros de la Comisión Europea para su desarrollo. El proyecto Improving COgnition in Down Syndrome (ICOD), ha sido uno de los 75 seleccionados dentro del programa de investigación e innovación de la Unión Europa, Horizonte 2020. Solo nueve proyectos coordinados por entidades catalanas se beneficiarán de estas ayudas, en el último año de su concesión.

    Más información "La Comisión Europea otorga una ayuda de seis millones de euros a un proyecto liderado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas"

  • 03/11/2020 - Nota de prensa

    Algunos de los principales tratamientos de la osteoporosis podrían reducir la incidencia de la COVID-19

    Algunos de los principales tratamientos contra la osteoporosis, el denosumab, el zoledronato y el calcio, podrían tener un efecto protector contra la COVID-19 en los pacientes que los toman. En concreto, una reducción de la incidencia de la infección de entre un 30 y un 40%, según los resultados de un estudio conjunto del Hospital del Mar, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Universitat Pompeu Fabra y el Parc Sanitari Pere Virgili. El trabajo, el primero en el mundo de sus características, lo acaba de publicar la revista Aging. El último autor del estudio, el Dr. Jordi Monfort, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de investigación celular en inflamación y cartílago del Hospital del Mar-IMIM, explica que "hay indicios que permiten hacer la hipótesis que determinados medicamentos para tratar algunas enfermedades reumatológicas podrían interferir en positivo en la historia natural de la COVID-19, ya sea disminuyendo la incidencia como disminuyendo la evolución hacia casos más graves". El trabajo ha analizado datos de más de 2.000 pacientes con osteoporosis, artrosis y fibromialgia y su relación con la infección por COVID-19, en seguimiento en el Hospital del Mar y en el área de influencia asistencial del Parc de Salut Mar.

    Más información "Algunos de los principales tratamientos de la osteoporosis podrían reducir la incidencia de la COVID-19"

  • 29/10/2020 - Información institucional

    La AECC financia una investigación del Hospital del Mar-IMIM, INCLIVA y el VHIO sobre la implicación del microambiente tumoral en el cáncer de colon

    El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), junto al Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, y el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia, han obtenido financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para su proyecto Factores derivados del microambiente tumoral en cáncer de colon localizado: impacto clínico e implicaciones terapéuticas.  La Dra. Clara Montagut, jefa de la Unidad de Cáncer Gastrointestinal del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, coordinadora del Laboratorio de investigación clínica y traslacional en nuevas terapias y biomarcadores en cáncer colorrectal del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y participante en el estudio, apunta que "esta investigación pretende identificar marcadores que nos ayuden a saber si el cáncer reaparecerá en un paciente operado de un cáncer de colon. Esto es de gran importancia para las personas que tienen cáncer de colon, ya que hoy en día no podemos saber en qué casos el tumor reaparecerá y en cuáles no, después de una cirugía.

    Más información "La AECC financia una investigación del Hospital del Mar-IMIM, INCLIVA y el VHIO sobre la implicación del microambiente tumoral en el cáncer de colon"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto