IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 15/09/2020 - Nota de prensa

    Descifrado un código molecular que puede permitir modificar el comportamiento de las células

    El grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con Instituto Indio de Tecnología de Kanpur, han descifrado cómo la naturaleza ajusta la respuesta de la célula humana a abundantes estímulos extracelulares (por ejemplo, olor, gusto, luz, hormonas, etc.). Cuando una célula recibe un estímulo extracelular, inicia un proceso de señalización que puede terminar en cambios fisiológicos importantes. Este proceso es iniciado por proteínas de la membrana celular conocidas como receptores, que, en función del estímulo recibido, regulan su actividad mediante diferentes mecanismos moleculares. Los investigadores han sido capaces de interpretar uno de los principales mecanismos moleculares de regulación, basado en mensajes codificados vía diferentes patrones de fosforilación. "Utilizando ensayos biofísicos y bioquímicos en combinación con la más reciente tecnología de simulación computacional, hemos sido capaces de descifrar un código de fosforilación que ajusta el comportamiento de la célula", explica la Dra. Jana Selent, coordinadora del grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G del IMIM y una de las coordinadoras del estudio.

    Más información "Descifrado un código molecular que puede permitir modificar el comportamiento de las células"

  • 03/09/2020 - Nota de prensa

    Beca europea de 1,5 millones de euros para estudiar cómo el cerebro codifica y almacena nuestras experiencias

    El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) ha reconocido al Dr. Arnau Busquets García, investigador Ramón y Cajal del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), con el prestigioso ERC Starting Grant. El reconocimiento tiene una dotación de 1,5 millones de euros para el desarrollo de un proyecto a 5 años. Las subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que forman parte del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizon 2020, son el principal recurso de financiación europea para la investigación de excelencia. Buscan proyectos altamente innovadores que estén liderados por investigadores destacados y de reconocido prestigio internacional, con el objetivo de ayudarles a crear sus propios equipos y llevar a cabo investigaciones pioneras en Europa. En la edición de este año se han presentado 3272 solicitudes y se han otorgado 436 ayudas, por un importe global de 677 millones de euros. Los galardonados tienen 40 nacionalidades diferentes y los proyectos se desarrollarán en 25 países de la Unión Europea. Por volumen, Alemania (88 subvenciones), Reino Unido (62), los Países Bajos (42) y Francia (38) son los más beneficiados. España ha conseguido un total de 23 ayudas, 7 de ellas en Cataluña.

    Más información "Beca europea de 1,5 millones de euros para estudiar cómo el cerebro codifica y almacena nuestras experiencias"

  • 18/08/2020 - Información general

    Nature Methods selecciona a Jana Selent como autora destacada del mes de agosto

    La Dra. Jana Selent, coordinadora del Grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G (GPCR drug discovery Group) ha sido seleccionada como autora destacada de la edición del mes de agosto en la revista Nature Methods. Recientemente, el Grupo de la Dra. Selent ha publicado su último artículo GPCRmd uncovers the dynamics of the 3D-GPCRome en esta revista donde presenta una nueva herramienta para estudiar uno de los elementos esenciales para la señalización celular, los receptores acoplados a proteína G (GPCRs) que son diana de casi el 40% de los fármacos. Esta herramienta, la plataforma GPCRmd, nos ayudará a comprender mejor el funcionamiento de estos receptores, que són esencciales a la hora de transmitir señales en el interior de la célula. El diseño de esta herramienta se ha podido realizar gracias a un consorcio formado por 23 instituciones de 10 países de Europa y de Estados Unidos, liderado por el grupo de la Dra. Jana Selent en el que han conribuido también de forma destacada investigadores del Instituto Paul Scherrer (PSI) de Suiza y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Más información "Nature Methods selecciona a Jana Selent como autora destacada del mes de agosto"

  • 13/08/2020 - Información general

    La Dra. Marta Torrens y el Dr. Rafael Maldonado, editores de un número especial sobre el uso recreativo del cannabis en la revista European Neuropsychopharmacology

    La revista dedica un espacio destacado al análisis de la investigación sobre el cannabis y sus derivados, su uso recreativo, los riesgos que se pueden derivar y las potenciales aplicaciones médicas. En él, bajo la edición de los doctores Torrens y Maldonado, figuran artículos de algunas de las figuras más destacadas en este campo. La revista European Neuropsychopharmacology dedica en su edición del mes de julio un apartado especial a la controversia sobre la creciente tendencia en el mundo a la legalización del uso de la marihuana para usos recreativos y algunas indicaciones médicas. Los editores han sido la Dra. Marta Torrens, Directora del Proceso de Adiciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adiciones del Hospital del Mar (INAD) y coordinadora del Grupo de investigación en Adicciones del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y el Dr. Rafael Maldonado, jefe del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) y Catedrático de Farmacología de la Universitat Pompeu Fabra. Ambos firman un editorial sobre esta cuestión en la revista.

    Más información "La Dra. Marta Torrens y el Dr. Rafael Maldonado, editores de un número especial sobre el uso recreativo del cannabis en la revista European Neuropsychopharmacology"

  • 10/08/2020 - Nota de prensa

    La COVID-19 afecta más a las zonas más pobres de la ciudad de Barcelona

    La pandemia de la COVID-19, que ha provocado cerca de 30.000 muertos en el Estado, según datos del Ministerio de Sanidad, afecta con más fuerza a los barrios más empobrecidos, según confirma un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Public Health y liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el IDIAPJGol. El trabajo revela que, en la ciudad de Barcelona, el distrito con la media de renta más baja, Nou Barris, registró durante el pico de la epidemia una incidencia de casos 2,5 veces más alta que el distrito con la renta más alta, Sarrià-Sant Gervasi. El trabajo ha tenido en cuenta la incidencia de casos registrada por edad entre el 26 de febrero y el 19 de abril, uno de los momentos de más incidencia de la enfermedad en Barcelona, y la ha comparado con los datos de renta media por distritos. En total, se han analizado casi 9.000 casos. Los resultados destacan una relación directa entre una renta más baja y un número más alto de casos de COVID-19.

    Más información "La COVID-19 afecta más a las zonas más pobres de la ciudad de Barcelona"

  • 5/08/2020 - Nota de prensa

    El FONDO SUPERA COVID-19 selecciona un estudio liderado por el IMIM y el Hospital del Mar, en el cual también participan las Universidades de Girona y de Vic-Universitat Central de Catalunya, el IDIAPJGol y el IDIBGI

    El proyecto es uno de los 12 seleccionados por el comité evaluador de la convocatoria y es el que recibirá la segunda cantidad de dineos más alta, 250.000 €. El estudio, que cuenta con la participación de la Universitat de Girona, de la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya y la Fundació d'Estudis Superiors en Ciències de la Salut, de los hospitaels Trueta y Santa Caterina y del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAP-Jordi Gol), así como el interés de la empresa Gen inCode y diversos centros sanitarios de los Estados Unidos, analizará la predisposición genética al riesgo coronario como un elemento pronóstico de la gravedad en caso de sufrir la COVID-19. El estudio CARGENCORS, siglas en inglés de estratificación de riesgo de COVID-19 con una puntuación genética de riesgo coronario (CARdiovascular GENetic risc score for Risk Stratification of patients positive for SAR-Cov-2 (COvid19) virus), ha sido seleccionado por el comité evaluador del FONDO SUPERA LA COVID-19, otorgado por la asociación CRUE Universidades Españolas, el CSIC y el Banco Santander. Con una dotación de 8,5 millones de euros, este fondo financiará proyectos en diversos ámbitos con el objetivo de minimizar el impacto de la actual pandemia, con tres líneas prioritarias, la investigación aplicada, proyectos de impacto y rentabilidad social y fortalecimiento de la capacidad TIC del sistema universitario del Estado.

    Más información "El FONDO SUPERA COVID-19 selecciona un estudio liderado por el IMIM y el Hospital del Mar, en el cual también participan las Universidades de Girona y de Vic-Universitat Central de Catalunya, el IDIAPJGol y el IDIBGI"

  • 03/08/2020 - Información general

    Dos innovaciones del GRIB desarrolladas en el marco del proyecto eTRANSAFE, reconocidas por el Radar de la Innovación de la Comisión Europea

    El Radar de la Innovación, una iniciativa de la Comisión Europea para identificar innovaciones y equipos innovadores de gran potencial en los programas marco de investigación e innovación financiados por la UE, ha seleccionado dos innovaciones desarrolladas por el GRIB en el proyecto eTRANSAFE  para que se incluyan en la plataforma del Radar de la Innovación: Solución de minería de textos preclínicos para la respuesta a tratamientos Modelado in silico avanzado para predecir la toxicidad Estas innovaciones, resultantes del trabajo del proyecto, han sido clasificadas por el Radar de la Innovación como Innovaciones de exploración en las primeras fases de madurez tecnológica y han sido publicadas en el sitio web de innovaciones financiadas por la UE el 20 de julio de 2020, y se han unido así a las más de 3.600 innovaciones financiadas por la UE que ya se muestran en la plataforma.

    Más información "Dos innovaciones del GRIB desarrolladas en el marco del proyecto eTRANSAFE, reconocidas por el Radar de la Innovación de la Comisión Europea"

  • 27/07/2020 - Nota de prensa

    España se suma a la primera iniciativa global para la prevención del Alzheimer y la demencia

    Coincidiendo con el inicio del congreso mundial más destacado de la enfermedad de Alzheimer, la Alzheimer's Association International Conference, que arranca hoy de forma virtual, este mes de julio se han publicado los objetivos, estrategia científica y actividades del consorcio WW-FINGERS en la revista Alzheimer's & Dementia. En la iniciativa participan científicos de más de 30 países, de entre los que figuran investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC- centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall), el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Fundación CITA-Alzheimer. WW-FINGERS es la primera red interdisciplinaria mundial de ensayos clínicos con intervenciones basadas en hábitos de vida para reducir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo o demencia. La iniciativa está dirigida por la Dra. Miia Kivipelto, investigadora del Instituto Karolinska de Suecia, y parte del éxito del ensayo clínico FINGER, realizado en Finlandia en más de 2.600 participantes. Este ensayo demostró que intervenir durante dos años sobre factores de hábitos de vida saludable, como la dieta, el ejercicio, la actividad social y cognitiva, y el control de los factores de riesgo vasculares, tiene beneficios en la cognición de las personas mayores que presentan más riesgo de desarrollar demencia.

    Más información "España se suma a la primera iniciativa global para la prevención del Alzheimer y la demencia"

  • 28/07/2020 - Información general

    El Hospital del Mar y el GRIB participan en los proyectos EHDEN Pilot y EHDEN COVID-19 Rapid Collaboration

    El objetivo principal del proyecto europeo EHDEN: European Health Data & Evidence Network, es la realización de análisis de datos clínicos a gran escala en Europa (Real-World Clinical Data), mediante la utilización de herramientas bioinformáticas y estándares basados en la iniciativa internacional OHDSI y OMOP common data model (CDM). EHDEN permitirá acelerar la realización de los estudios y la investigación relativos a la caracterización de los pacientes con COVID-19 y otras patologías, así como evaluar los mejores tratamientos y gestión clínica de estos pacientes, con la utilización de millones de historias clínicas en Europa. Los dos proyectos en que participa el Hospital del Mar y el GRIB están liderados por el Dr. Robert Güerri, coordinador de la Unidad COVID-19 del Servicio de Infeccionas del Hospital del Mar e investigador del Grupo de investigación en patología infecciosa y antimicrobianos  del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y por el Dr. Miguel-Angel Mayer investigadors del Grupo de investigación en informática biomédica integrada del Programa de investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). 

    Más información "El Hospital del Mar y el GRIB participan en los proyectos EHDEN Pilot y EHDEN COVID-19 Rapid Collaboration"

  • 24/07/2020 - Información institucional

    El IMIM, uno de los Institutos de Investigación Sanitaria galardonados con los Premios de Investigación e Innovación Responsable del (ISCIII)

    En la primera edición de los Premios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en salud, organizados por el ISCIII y promovidos en el marco del proyecto europeo ORION (Open Responsible research and Innovation to further Outstanding Knowledge) han sido galardonadas tres propuestas de tres Institutos de Invesigació Sanitaria (IIS) diferentes de un total de 26 propuestas recibidas. Una de estas 3 propuestas ha sido un proyecto del IMIM. El nombre del proyecto premiado es "Co-creación y participación ciudadana en el diseño del Estudio PENSA de Prevención de Deterioro Cognitivo en Personas con Quejas subjetivas de memoria". Presentado por Natalia Soldevila y Laura Forcano del grupo de investigación en farmacología integrada y neurociencia de sistemas del IMIM, que destaca por su aplicación de la participación ciudadana en el diseño de un ensayo clínico, un valor añadido que permite la reorientación del proyecto facilitando que se adapte mejor a las necesidades y expectativas de los participantes.

    Más información "El IMIM, uno de los Institutos de Investigación Sanitaria galardonados con los Premios de Investigación e Innovación Responsable del (ISCIII)"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto