IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 13/11/2019 - Nota de prensa

    1 de cada 4 casos de rotura de aneurisma cerebral se confunde con una migraña

    1 de cada 4 casos de hemorragia subaracnoidea, o aneurisma cerebral, se diagnostica mal, según un estudio con más de 400 pacientes realizado por médicos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que acaba de publicar la revista Stroke. La hemorragia subaracnoidea es una patología cerebrovascular grave, con una elevada mortalidad y gran probabilidad de dejar secuelas, en la cual, la rapidez en el diagnóstico puede suponer la diferencia entre un buen y un mal pronóstico para el paciente. Este estudio es el primero de su tipo publicado en los últimos 15 años en el mundo y el primero en el Estado. Los principales síntomas de esta patología son un dolor de cabeza súbito y de gran intensidad, que a menudo se puede confundir con una migraña, así como rigidez en la zona cervical del cuello. De hecho, éste y la contractura cervical son los diagnósticos que más a menudo reciben los pacientes con un diagnóstico inicial incorrecto.

    Más información "1 de cada 4 casos de rotura de aneurisma cerebral se confunde con una migraña"

  • 06/11/2019 - Nota de prensa

    La exposición prenatal a la contaminación atmosférica se asocia con cambios en el cerebro infantil relacionados con trastornos de comportamiento

    A lo largo de las últimas décadas, varias investigaciones científicas han estudiado el impacto de la contaminación atmosférica sobre las capacidades cognitivas infantiles. Sin embargo, los estudios sobre los cambios que podría provocar en el cerebro en crecimiento siguen siendo escasos. Ahora, una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por "la Caixa", con la participación del Dr. Jesús Pujol, director de investigación de la Unidad de Resonancia Magnética del Hospital del Mar, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y responsable de realizar las resonancias magnéticas, revela un vínculo entre la contaminación atmosférica y modificaciones en el cuerpo calloso, una zona del cerebro cuya alteración se relaciona con trastornos del neurodesarrollo como el de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el del Espectro Autista (TEA). El estudio se ha publicado en el marco del proyecto BREATHE, cuyos hallazgos previos ya apuntaban a la existencia de efectos perjudiciales de la contaminación del aire sobre las funciones cognitivas de niños y niñas en edad escolar y también a cambios funcionales en este órgano.

    Más información "La exposición prenatal a la contaminación atmosférica se asocia con cambios en el cerebro infantil relacionados con trastornos de comportamiento"

  • 04/11/2019 - Información general

    Jordi Alonso premiado con el "Presidential award 2019" de la ISOQOL

    El pasado 23 de octubre la Sociedad Científica Internacional de Investigación sobre la Calidad de Vida (ISOQOL) premió al Dr. Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM y miembro del Comité de Dirección de CIBERESP con el premio "Presidential award". Este premio se otorga a un miembro de la sociedad por su contribución extraordinaria a la investigación sobre la calidad de vida, así como para las actividades de formación, diseminación y liderazgo científico. En su discurso de aceptación, Alonso hizo patente la necesidad de medir la calidad de vida y la salud percibida a nivel poblacional e individual para la evaluación del sistema sanitario y de los proveedores de servicios de salud. Según Alonso: "los retos que requiere la utilización generalizada de esta información son una mayor precisión y interpretabilidad". También puso en valor aportaciones en investigación y en difusión de su grupo de investigación del IMIM durante los últimos 30 años.

    Más información "Jordi Alonso premiado con el "Presidential award 2019" de la ISOQOL"

  • 28/10/2019 - Nota de prensa

    Vivir en una zona ruidosa incrementa el riesgo de sufrir un ictus más grave

    Los altos niveles de ruido ambiental a los cuales estamos sometidos en las grandes ciudades pueden incrementar el nivel de gravedad, así como las secuelas, en caso de sufrir un ictus isquémico. En concreto, investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, de forma conjunta con investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y de la Universidad de Brown, en los Estados Unidos, cifran este incremento del riesgo en el 30% para las personas que viven en zonas más ruidosas. Por contra, vivir cerca de zonas verdes hace caer este riesgo hasta un 25%. Es la primera vez que se analizan estos factores en relación con la gravedad del ictus. El estudio lo publica la revista Environmental Research.

    Más información "Vivir en una zona ruidosa incrementa el riesgo de sufrir un ictus más grave"

  • 28/10/2019 - Actos

    La investigación en el campo de la fecundación in vitro, protagonista en Barcelona

    El trabajo del Hospital del Mar y del IMIM para avanzar en el estudio de la fecundación in vitro tuvo un lugar destacado en el 20th World Congress on In Vitro Fertilization, celebrado en Barcelona entre el 24 y el 26 de octubre. El Dr. Miguel Ángel Checa, jefe de sección de Reproducción Humana del Servicio de Obstetricia y Ginecología y jefe del Grupo de investigación en infertilidad de Barcelona del IMIM, fue uno de los ponentes destacados en uno de los encuentros más destacados en este campo, en el cual se dan cita los expertos más destacados del mundo. Su conferencia, Freeze all strategies for all embryos, repasaba la investigación realizada en los últimos años en la congelación de embriones antes de la implantación. Unos estudios que culminaron el año 2012 en un estudio presentado en la reunión anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) y que ha derivado en una línea de investigación para optimizar el proceso.

    Más información "La investigación en el campo de la fecundación in vitro, protagonista en Barcelona"

  • 22/10/2019 - Información general

    Participamos con 4 actividades en la Fiesta de la Ciencia. No te la pierdas!

    Los próximos 26 y 27 de octubre tendrá lugar la 13ª edición de la Fiesta de la Ciencia en el Moll de la Fusta (nueva ubicación) con el objetivo de promover el conocimiento científico entre la ciudadanía. Este año contará con 190 actividades dirigidas a todos los públicos entre las que podemos encontrar 4 microcharlas y un espacio de Debate donde participarán investigadores y médicos del IMIM y del Hospital del Mar. La Fiesta de la Ciencia es una actividad coordinada por el programa Barcelona Ciencia, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, que recibe la visita de miles de ciudadanos y ciudadanas e implica a más de un centenar de centros de investigación, universidades, empresas, asociaciones y profesionales de la divulgación con el objetivo de acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad.

    Más información "Participamos con 4 actividades en la Fiesta de la Ciencia. No te la pierdas!"

  • 17/10/2019 - Información institucional

    Comunicado de CERCA y ACER

    Desde el sector de la investigación, concretamente los centros de investigación de Cataluña, en relación con la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes sociales y políticos catalanes, queremos expresar nuestra preocupación por la gravedad del momento actual. En nuestro mundo, el desarrollo normal de la investigación científica se basa en la discusión de ideas, y todos los centros de investigación, con diversidad de opiniones y pareceres, se han comprometido al cumplimiento del Código de conducta de los centros CERCA, que establece las normas mínimas de relación y convivencia en nuestras instituciones en el contexto de Cataluña.

    Más información "Comunicado de CERCA y ACER"

  • 02/10/2019 - Nota de prensa

    Nuestra salud está cada vez más condicionada y en riesgo por la proliferación de los plásticos que nos rodean, especialmente por los envases de alimentación (Nota de prensa Rezero)

    En una iniciativa sin precedentes, 20 personas referentes de la sociedad catalana y balear piden a gobiernos y empresas abordar con carácter de urgencia la crisis de los residuos plásticos después de comprobar la presencia del plástico en su cuerpo derivado de la abusiva plastificación de los alimentos en toda la cadena de distribución y consumo. Rezero recogió la orina de 20 personas y las envió a analizar al Instituto Noruego de Salud Pública (www.fhi.no/es), laboratorio referente a nivel internacional en la detección de metabolitos plásticos en muestras humanas. En concreto, se ha analizado la presencia de 27 compuestos relacionados con la exposición a los plásticos: 15 metabolitos ftalatos y 12 compuestos fenólicos. Los resultados fueron supervisados por el Doctor Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública e investigador del IMIM. Él mismo informó a las personas voluntarias de los resultados ante las caras de sorpresa e impacto de los participantes.

    Más información "Nuestra salud está cada vez más condicionada y en riesgo por la proliferación de los plásticos que nos rodean, especialmente por los envases de alimentación (Nota de prensa Rezero)"

  • 30/09/2019 - Actos

    El próximo sábado día 5 de octubre tendrá sabor a ciencia

    Un año más los centros del PRBB ofrecerán una gran diversidad de actividades para los ciudadanos en su jornada de puertas abiertas del próximo sábado 5 de octubre. Os invitamos a disfrutar a lo largo de toda la mañana (9h a 15h) de esta Jornada que año tras año acerca la ciencia a la ciudadanía con un gran éxito de público. Los visitantes podrán descubrir el interior de diferentes organismos con gafas de realidad virtual, participar en videojuegos para avanzar en la investigación genómica o diseñar vacunas eficientes. Poder adentrarse en el emblemático edificio del PRBB es otro de los atractivos. Se abren casi 2.000 plazas en visitas guiadas para conocer mejor esta infraestructura científica.

    Más información "El próximo sábado día 5 de octubre tendrá sabor a ciencia"

  • 26/09/2019 - Nota de prensa

    Nuestro propio cuerpo contiene la clave para el diseño de fármacos más seguros

    A partir de un estudio de 566 fármacos que interaccionan con 129 proteínas diferentes, investigadores del grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del Programa de Informática Biomédica del GRIB, programa conjunto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en colaboración con investigadores de la Universidad de New Mexico, en Estados Unidos, se han dado cuenta que el 71% de los fármacos tienen afinidades por sus proteínas diana más potentes que las de las pequeñas moléculas internas responsables de regular sus funciones. Sorprendentemente, es la primera vez que se establece una relación cuantitativa entre las afinidades de metabolitos endógenos y fármacos para las mismas proteínas. Los humanos tenemos miles de proteínas, cada una con una función determinada y a menudo regulada por también miles de pequeñas moléculas que nuestro cuerpo se encarga de sintetizar. El conjunto de estas pequeñas moléculas, también llamadas "metabolitos endógenos", se le conoce como "metaboloma humano". Cada una de ellas interacciona con su proteína nativa con una cierta afinidad que ha sido cuidadosamente optimizada de manera natural durante el largo proceso evolutivo y que puede variar entre especies y, más sutilmente, entre individuos.

    Más información "Nuestro propio cuerpo contiene la clave para el diseño de fármacos más seguros"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto