IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 02/08/2018 - Nota de prensa

    Identifican una pieza clave para frenar un subtipo de cáncer de colon y recto

    Inhibir la proteína Jagged 1 en ratones evita la proliferación y crecimiento de los tumores de colon y recto. Es más, este abordaje de la enfermedad permite eliminar los tumores ya existentes. Es el resultado de un estudio liderado por el Grupo de investigación de Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), dirigido por el Dr. Lluís Espinosa, que también es miembro del CIBER del Cáncer (CIBERONC), con la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica y el Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y el IDIBELL-Institut Català d'Oncologia. El trabajo lo publica la revista Nature Communications. Los investigadores han trabajado con tumores de pacientes que se han implantado en ratones para analizar la función de esta proteína en la proliferación de las células cancerosas. El mecanismo por el cual Jagged 1 es esencial en las células cancerosas se basa en su papel como activador de una vía de señalización celular que se llama Notch. En general, el papel de Notch es inhibir la diferenciación de las células, es decir, su capacidad para convertirse en células maduras que ya no pueden proliferar. En el caso de los tumores de colon y recto, la activación de esta vía de señalización actúa favoreciendo su proliferación y crecimiento. 

    Más información "Identifican una pieza clave para frenar un subtipo de cáncer de colon y recto"

  • 30/07/2018 - Nota de prensa

    Un estudio concluye que el antiinflamatorio Roflumilast podría revertir la caquexia en pacientes con EPOC grave

    Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) acaban de publicar un estudio que concluye que el antiinflamatorio Roflumilast, que se pauta en estadios muy avanzados de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ( EPOC), tendría efectos colaterales beneficiosos para revertir la caquexia -pérdida de peso y de masa muscular- que sufren los pacientes de EPOC en los estadios graves. La caquexia provoca un deterioro de todo el cuerpo que afecta especialmente al músculo esquelético, conlleva atrofia muscular e induce a una pérdida de respuesta inmunitaria. Además influye en la mortalidad de los pacientes que tienen EPOC, principalmente en aquellos pacientes con fenotipo emfisematóso. "Aunque en estadios precoces de la enfermedad, se intenta paliar la caquexia mediante tratamientos con rehabilitación física, en estadios avanzados revertirla es muy complicado y actualmente no hay un tratamiento farmacológico para hacerlo" explica la Dra . Esther Barreiro, coordinadora del grupo de investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón del IMIM y neumóloga del Hospital del Mar.

    Más información "Un estudio concluye que el antiinflamatorio Roflumilast podría revertir la caquexia en pacientes con EPOC grave"

  • 18/07/2018 - Nota de prensa

    Relacionan la insulina con un mayor riesgo de fracturas en pacientes con Diabetes Tipo 2

    Investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), han relacionado el uso de los tratamientos con insulina con un aumento del riesgo de fracturas entre los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). El estudio, liderado por Daniel Prieto-Alhambra y Adolf  Díez Pérez, investigadores del CIBERFES en el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol) e Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), respectivamente,  y por Dídac Mauricio, investigador del CIBERDEM en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau,  ha sido publicado en la revista Osteoporosis International, y demuestra que hay un mayor riesgo de fractura ósea en la terapia con insulina que en otros tratamientos hipoglucemiantes. Los pacientes con Diabetes tipo 2  tienen un mayor riesgo de fracturas por fragilidad, a lo que pueden contribuir las terapias antidiabéticas. "El objeto de nuestro estudio ha consistido en calificar el riesgo de fractura asociado a los diferentes tratamientos antidiabéticos habitualmente prescritos a pacientes con DM2", explica el investigador Daniel Prieto-Alhambra.

    Más información "Relacionan la insulina con un mayor riesgo de fracturas en pacientes con Diabetes Tipo 2"

  • 18/07/2018 - Nota de prensa

    Determinan los genes que diferencian a los pacientes con EPOC que asocian componentes asmáticos

    Un estudio multicéntrico liderado per neumólogos del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha permitido determinar cerca de cuarenta genes que pueden ser determinantes para el diagnóstico y tratamiento de aquellos pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que, a la vez, presentan aspectos característicos de asma, una nueva patología también conocida como ACO (síndrome de superposición EPOC-asma). Los investigadores han analizado más de 25.000 genes de 60 pacientes procedentes de 7 hospitales del Estado (Hospital del Mar, Hospital 12 de Octubre, Hospital Son Espases, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Virgen del Rocío, Consorci Hospitalari Parc Taulí y Fundación Jiménez Díaz). El Dr. Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar, director de uno de los grupos de investigación del IMIM y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, ha explicado que "estos resultados pueden explicar la tendencia de estos pacientes a tener simultáneamente características de las dos enfermedades y, a la vez, nos pueden facilitar descubrir futuras dianas terapéuticas para su tratamiento". Para llegar a esta conclusión se ha secuenciado el transcriptoma (el conjunto de moléculas del ARN) de 25.221 genes de los pacientes seleccionados, comparando aquellos que tenían EPOC y asma con aquellos que tenían solo EPOC.

    Más información "Determinan los genes que diferencian a los pacientes con EPOC que asocian componentes asmáticos"

  • 09/07/2018 - Nota de prensa

    Un nuevo método computacional para explorar la reutilización de fármacos

    El método Proximal pathway Enrichment Analysis se puede aplicar para reutilizar medicamentos que se dirigen a los mecanismos compartidos entre diferentes enfermedades, como por ejemplo el Alzheimer y la diabetes tipo 2. Investigadores liderados por Emre Guney del Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), un programa conjunto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han desarrollado un nuevo método computacional para reutilizar medicamentos que se dirigen a vías biológicas comunes a más de una enfermedad. El estudio ha sido publicado en la revista Pharmaceuticals. Un porcentaje importante de los fármacos comercializados no son eficaces en los pacientes debido a la complejidad de los procesos biológicos implicados en las enfermedades y las diferencias genéticas entre las personas. A pesar de los avances recientes, el descubrimiento de nuevos tratamientos efectivos tarda mucho y sigue siendo caro. Por este motivo, la reutilización de medicamentos, es decir, el uso de medicamentos existentes para otras enfermedades, es una alternativa muy interesante para reducir los costes del desarrollo de fármacos.

    Más información "Un nuevo método computacional para explorar la reutilización de fármacos"

  • 03/07/2018 - Información institucional

    Jordi Mestres admitido como miembro de la Royal Society of Chemistry

    Con fecha 8 de Junio el Dr. Jordi Mestres, coordinador del Grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del IMIM, ha sido admitido como Fellow de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido. Alcanzar ese estatus es un hito importante en la carrera de un investigador ya que es un indicador de calidad científica y uno de los reconocimientos más importantes otorgado a un químico. La Royal Society of Chemistry es una organización sin ánimo de lucro con más de 54.000 miembros a nivel mundial y 175 años de historia que tiene como objetivo avanzar en la excelencia de las ciencias químicas invirtiendo en la educación de generaciones futuras, creando y manteniendo estándares, fomentando la innovación y asesorando gobiernos.

    Más información "Jordi Mestres admitido como miembro de la Royal Society of Chemistry"

  • 02/07/2018 - Nota de prensa

    Estudian la utilización de la inmunoterapia para tratar el cáncer de mama más agresivo

    La inmunoterapia, la utilización del sistema inmune del paciente para atacar a las células tumorales, es la gran apuesta que ha hecho el Hospital del Mar y su centro de investigación, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), para encontrar nuevos tratamientos para el cáncer de mama. En especial, el cáncer de mama triple-negativo, uno de los más agresivos, que, además, afecta a pacientes con edades más jóvenes y es el tipo de tumor mamario que menos dianas terapéuticas ofrece a los oncólogos. Esta apuesta ha recibido un fuerte impulso gracias a la ayuda que el Cancer Research Institute (CRI) acaba de dar al proyecto LCOR orchestrates the differential IFN-a response and immunological properties of triple-negative breast càncer cells, liderado por el Dr. Toni Celià-Terrassa, investigador del grupo de recerca en terapia molecular del cáncer, que dirige el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM. El equipo del Dr. Celià-Terrassa, que dirige el Laboratorio de propiedades de las células madre cancerosas y metástasis, ha recibido 200.000 dólares de esta organización sin ánimo de lucro y con sede en Nueva York, en los Estados Unidos, que financia la investigación en inmunoterapia del cáncer en todo el mundo.

    Más información "Estudian la utilización de la inmunoterapia para tratar el cáncer de mama más agresivo"

  • 07/06/2018 - Información general

    Una red paneuropea explora las causas del paro cardíaco súbito para ayudar a su prevención y tratamiento

    El paro cardíaco súbito (PCS) es la causa del 20 % de todas las muertes naturales en los países industrializados, por lo que constituye un grave problema sanitario. Si bien se ha observado un importante descenso en las tasas de mortalidad por cardiopatía coronaria durante los últimos 30 años, la reducción en el caso del PCS ha sido menos pronunciada. Alrededor del 50 % del total de fallecimientos por causas cardiovasculares son debidos a un PCS, una afección en la que el corazón deja de latir de forma inesperada y repentina. Con unas tasas de supervivencia de entre el 5 % y el 20 %, no cabe duda de la necesidad de mejorar la prevención y tratamiento del PCS. Con el objetivo de abordar este problema, un consorcio europeo público-privado se propone ahora crear una base de datos conjunta y harmonizada basada en analizar, en pacientes que han sufrido PCS, muestras de ADN junto con información clínica y farmacológica detallada. Financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el equipo de científicos que participará en el proyecto ESCAPE-NET, entre los que se encuentra el grupo de Farmacología de Sistemas del GRIB (IMIM-UPF) coordinado porJordi Mestres, presentó un resumen de los objetivos de la investigación en la revista European Heart Journal.

    Más información "Una red paneuropea explora las causas del paro cardíaco súbito para ayudar a su prevención y tratamiento"

  • 14/06/2018 - Información general

    IMPORTANTE: Cortes en la conexión telefónica a partir del 18 de junio por actualización del sistema

    El próximo día 18 y hasta el día 20 el Consorcio PRBB sustituirá todos los teléfonos actuales del IMIM por teléfonos IP con más prestaciones. Durante este proceso de cambio habrá momentos en que no funcionarán las conexiones telefónicas externas y/o internas. Le recomendamos que se comunique, siempre que sea posible, vía correo electrónico.

    Más información "IMPORTANTE: Cortes en la conexión telefónica a partir del 18 de junio por actualización del sistema"

  • 01/06/2018 - Información institucional

    La revista científica Journal of Thoracic Disease escoge a la Dra. Esther Barreiro para coordinar uno de sus monográficos

    La Dra. Esther Barreiro, coordinadora del grupo de investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón y neumóloga en el Hospital del Mar ha sido elegida por la revista Journal of Thoracic Disease para coordinar su monográfico "Nutritional Status and Muscle Dysfunction in Chronic #RespiratoryDisease: Stable Versus Acute exacerbación", conjuntamente con el prestigioso Dr. Ariel Jaitovich, médico neumólogo-intensivista formado en Chicago, que actualmente trabaja en Albany, New York. Cabe destacar que la Dra. Esther Barreiro forma parte de la editorial board de la revista Journal of Thoracic Disease desde enero de 2017 y que el hecho de haber sido elegida para coordinar este monográfico es un reconocimiento a su experiencia.

    Más información "La revista científica Journal of Thoracic Disease escoge a la Dra. Esther Barreiro para coordinar uno de sus monográficos"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto