IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 15-01-2018 - Información general

    Nuevo convenio de colaboración entre el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA y Chemotargets, una spin off del IMIM

    El Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA (CDER-FDA) y Chemotargets trabajarán de forma conjunta en virtud de un Convenio de colaboración en investigación de cinco años de duración. El objetivo principal de este convenio de investigación será evaluar la utilidad y rendimiento de la plataforma de inteligencia y descubrimiento CLARITY® de Chemotargets en la predicción de actividades específicas y no específicas, usando datos farmacológicos y de seguridad conocidos obtenidos en estudios experimentales de entidades moleculares pequeñas. El CDER está interesado en la evaluación de modelos in silico para determinar los perfiles farmacológicos a fin de predecir los posibles acontecimientos adversos de los medicamentos en desarrollo. Por otro lado, el conocimiento del perfil de diana molecular de una sustancia química puede ayudar a predecir su potencial de abuso y adicción, lo que permitiría reducir los riesgos asociados a la exposición a esa sustancia.

    Más información "Nuevo convenio de colaboración entre el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA y Chemotargets, una spin off del IMIM"

  • 18/12/2017 - Información institucional

    La Gasol Foundation y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas colaboran contra la obesidad infantil

    La Gasol Foundation, creada por los jugadores de la NBA Pau y Marc Gasol, y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han firmado un convenio para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos. El objetivo del documento que se acaba de firmar es establecer el marco de colaboración entre ambas instituciones en materia de investigación y desarrollo biotecnológico en el campo de la obesidad infantil. De este modo, podrán trabajar juntas para la obtención de fondos competitivos o finalistas y hacer difusión conjunta de los resultados de los proyectos conjuntos. El convenio promoverá la formación cruzada de profesionales de las dos entidades, así como el apoyo metodológico por parte del equipo del IMIM en el diseño y desarrollo de las intervenciones en salud pública de la Gasol Foundation y el análisis y difusión de los datos obtenidos. Una tarea que realizará el Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM.

    Más información "La Gasol Foundation y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas colaboran contra la obesidad infantil"

  • 13/12/2017 - Nota de prensa

    Descrito un mecanismo que provoca resistencia al tratamiento del cáncer de mama

    La inducción de la ciclina B1, una enzima básica en el proceso de división celular, puede convertirse en un marcador de resistencia a uno de los principales tratamientos de cáncer de mama HER2 positivo, el trastuzumab-emtansina (T-DM1). Así lo indican los resultados de un estudio liderado por el Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, publicados en la revista Clinical Cancer Research. En el estudio también han participado el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Centro de Investigación en Cáncer de Salamanca. El T-DM1 es, en estos momentos, el principal tratamiento de segunda línea en el cáncer de mama HER2 positivo. Se trata de una terapia dirigida al tumor, que se basa en la combinación del anticuerpo trastuzumab con el agente quimioterápico DM1, que interfiere el proceso de división celular. “Este innovador tratamiento es un tipo de ‘caballo de Troya’ que, gracias al anticuerpo trastuzumab, lleva la quimioterapia de manera selectiva al interior de la célula tumoral HER2 positiva. Esto hace que sea un tratamiento bien tolerado por las pacientes, mucho más que la quimioterapia tradicional”, explica el investigador principal del estudio, el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa de investigación en cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

    Más información "Descrito un mecanismo que provoca resistencia al tratamiento del cáncer de mama"

  • 04/12/2017 - Nota de prensa

    Identifican los genes que distinguen a los mamíferos de otros animales

    ¿Qué distingue al Homo sapiens de otros seres vivos? ¿Y al conjunto de los mamíferos? ¿Qué les hace diferentes? Estas son las preguntas a las cuales han intentado encontrar respuesta los investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Para hacerlo, han analizado el genoma ya secuenciado de 68 mamíferos y han identificado 6.000 familias de genes que solo se pueden encontrar en estos animales. Se trata de genes sin homólogos fuera de los mamíferos, es decir, que no están presentes en otras especies sin pelo. En los seres humanos, se calcula que representan el 2,5% de los genes que codifican proteínas. El trabajo lo ha encabezado el Dr. José Luis Villanueva-Cañas, investigador del Grupo de investigación en genómica evolutiva del IMIM y actualmente investigador del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC), y la Dra. Mar Albà, investigadora ICREA del IMIM y del Programa de Recerca en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF. En el estudio ha colaborado el grupo del Dr. David Andreuen el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra. Lo ha publicado la revista Genome Biology and Evolution.

    Más información "Identifican los genes que distinguen a los mamíferos de otros animales"

  • 24/11/2017 - Información institucional

    Dos proyectos del IMIM y el Hospital del Mar reciben una beca Gilead

    El pasado día 22 de noviembre se otorgaron en Madrid las becas del prestigioso "Gilead Fellowship Program" destinadas a financiar las mejores iniciativas en el campo de la investigación biomédica en España y fomentar el desarrollo de la investigación asistencial en determinadas áreas de interés. En esta edición VIH, Hepatitis y Hemato-oncología. Gilead ha becado un total de 18 proyectos de los que dos son del IMIM y el Hospital del Mar, que han sido financiados con 50.000 € cada uno y tendrán una duración de 2 años: 1- "Validation of a Coronary heart disease risk calculator adapted to Human Immunodeficiency Virusinfected patients. The COMVIH-COR project ", coordinado por el Dr. Jaume Marrugat, investigador del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, que tiene por objetivo validar una función para calcular el riesgo de enfermedades cardiovasculares adaptada a los pacientes infectados por el VIH, que contribuirá a organizar mejor una prevención adecuada de las enfermedades cardiovasculares.

    Más información "Dos proyectos del IMIM y el Hospital del Mar reciben una beca Gilead"

  • 24/11/2017 - Nota de prensa

    El riesgo de muerte al sufrir una hemorragia cerebral se multiplica en pacientes que reciben tratamiento antitrombótico

    Dos trabajos liderados por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) destacan los efectos negativos de los tratamientos antitrombóticos y anticoagulantes previos a una hemorragia cerebral en la supervivencia de los pacientes. En este sentido, indican un riesgo más alto de muerte en las primeras horas después de sufrir el ataque en los pacientes que reciben estos medicamentos, porque las hemorragias intracraneales aumentan de volumen más rápidamente. El primero de ellos se publicó el pasado mes de febrero en la revista Neurology y el segundo ha sido publicado el mes de septiembre en el European Journal of Neurology. Los datos de los estudios indican que la mortalidad a las 24 horas después de sufrir una hemorragia cerebral es del 19% en pacientes que estaban en tratamiento antiplaquetario (AP, fundamentalmente aspirina) y del 27% para los tratados con antagonistas de la vitamina K (VKA, fundamentalmente Sintrom). Por contra, se situaba en el 6,5% en aquellos que no recibían tratamiento previo. Para obtener estos datos se han analizado 529 pacientes, de los cuales 236 tomaban alguno de estos medicamentos. La mortalidad a los 3 meses también era significativamente superior en los pacientes tratados con AP (49,7%) y VKA (58,4%) que en los no pre-tratados (31,1%).

    Más información "El riesgo de muerte al sufrir una hemorragia cerebral se multiplica en pacientes que reciben tratamiento antitrombótico"

  • 20/11/2017 - Información institucional

    Jordi Alonso, entre los científicos más citados del mundo

    Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), figura en la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics, empresa que proporciona servicios en investigación, patentes y otros ámbitos relacionados con la innovación. Jordi Alonso es también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) e investigador asociado del CIBER en Epidemiología y Salud Pública. La lista de Clarivate Analytics, formada por más de 3.300 científicos, incluye un total de veinte científicos catalanes. Los científicos que aparecen se han elegido entre el 1% de los más citado en 21 campos de investigación. Son, por tanto, los que tienen más impacto en sus respectivas áreas de investigación. Se calcula que en todo el mundo hay unos siete millones de personas dedicadas a la investigación científica, aunque es una cifra difícil de establecer. Así, los 3.300 presentes en la lista serían aproximadamente el 0,05% de todos los científicos del mundo.

    Más información "Jordi Alonso, entre los científicos más citados del mundo"

  • 13/11/2017 - Información institucional

    Movember: Investigando para mejorar la calidad de vida después de un cáncer de próstata

    Como cada mes de noviembre, la Movember Foundation anima a los hombres de todo el mundo a dejarse el bigote para concienciar y obtener fondos para la investigación en salud masculina. El Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) participa como coordinador en España de un estudio internacional financiado por la Movember Foundation, en el que participan más de 5.000 pacientes de doce países diferentes. El estudio, que lleva por título "Prostate Cancer Outcomes- Compare and Reduce Variation" (PCO-CRV), se centra en pacientes diagnosticados de cáncer de próstata localizado y tiene una dotación global de 4,6 millones de euros que Movember aporta a partir de las donaciones obtenidas a través de campañas de micromecenazgo en todo el mundo y que se activan especialmente durante el mes de noviembre.

    Más información "Movember: Investigando para mejorar la calidad de vida después de un cáncer de próstata"

  • 10/11/2017 - Información institucional

    El Dr. Joaquim Bellmunt, director del IMIM, galardonado con el Premio Tenacidad del Rotary Club Sabadell

    Este año 2017, la comisión del Premio Tenacidad del Rotary Club Sabadell ha decidido por unanimidad otorgar el galardón al Dr. Joaquim Bellmunt y Molins. El doctor Bellmunt, sabadellense, ha sido escogido por su inestimable trabajo en la investigación médica y en el tratamiento del cáncer de vesícula y riñón, que ha mejorado la calidad y la expectativa de vida de los enfermos. El premio Tenacidad es un reconocimiento al trabajo de aquellas personas que han trabajado con perseverancia, sostenida en el tiempo, y contribuido con valiosas aportaciones a la sociedad. 

    Más información "El Dr. Joaquim Bellmunt, director del IMIM, galardonado con el Premio Tenacidad del Rotary Club Sabadell"

  • 06/11/2017 - Información institucional

    El Hospital del Mar participa en dos estudios que validan nuevos tratamientos del cáncer de pulmón

    Dos estudios con participación de profesionales del Hospital del Mar han certificado la validez de dos nuevos tratamientos para tratar a pacientes con diversos tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas. El primero se publicó el mes de enero pasado en The Lancet Oncology y el segundo el mes de septiembre en The New England Journal of Medicine. En los dos, han colaborado el Dr. Álvaro Taus, adjunto del Servicio de Oncología Médica del centro e investigador del programa de investigación en cáncer del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), y la Dra. Edurne Arriola, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica e investigadora del grupo de investigación en Terapia Molecular del Cáncer del IMIM.

    Más información "El Hospital del Mar participa en dos estudios que validan nuevos tratamientos del cáncer de pulmón"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto