IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • Nota de prensa

    Investigadores de Sant Pau y del IMIM descubren un nuevo biomarcador, el receptor sLRP1, que predice con mucha antelación el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en personas que actualmente no presentan ningún síntoma

    Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en España. Además, se estima que cada año unas 125.000 personas presentan un infarto agudo de miocardio. Por este motivo, los investigadores están trabajando para identificar algunos parámetros de la sangre (biomarcadores) que permitan identificar a las personas con mayor riesgo de presentar estas enfermedades. El estudio, publicado recientemente en la revista Atherosclerosis, está liderado por la Dra. Vicenta Llorente Cortés y el Dr. David de Gonzalo del Instituto d'Investigacions Biomediques de Sant Pau (IIB-Sant Pau) y del IIBB-CSIC, y el Dr. Roberto Elosua y el Dr. Jaume Marrugat de l'Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), todos ellos miembros del CIBERCV.

    Más información "Investigadores de Sant Pau y del IMIM descubren un nuevo biomarcador, el receptor sLRP1, que predice con mucha antelación el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en personas que actualmente no presentan ningún síntoma"

  • 10/07/2019 - Nota de prensa

    Determinan un mecanismo que permitiría tratar los tumores más agresivos

    Un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha determinado, por primera vez, la importancia de un mecanismo celular que puede ser clave para el tratamiento de los tumores metastásicos. El trabajo ha demostrado el papel de una proteína, la quinasa IKKα, en la capacidad de reparación de las células tumorales. Se trata de un factor clave para la resistencia al tratamiento y la diseminación del tumor. Lo publica la revista Molecular Cell. Los investigadores han analizado el papel de esta proteína, activada por las mutaciones de los oncogenes BRAF y KRAS, presentes en la mayor parte de los tumores más agresivos. La función de esta proteína consiste en facilitar la reparación del daño al ADN de las células tumorales que ha provocado el tratamiento quimioterápico, hecho que las hace más resistentes a la acción de estos fármacos. Se trata de una función clave para el abordaje del tratamiento, ya que el estudio ahora publicado, demuestra de forma concluyente que combinar la acción de un inhibidor del oncogen BRAF con quimioterapia la desactiva y acaba con el tumor.

    Más información "Determinan un mecanismo que permitiría tratar los tumores más agresivos"

  • 05/07/2019 - Nota de prensa

    Identifican patrones en tuits en español que pueden indicar signos de depresión

    Investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han identificado las características y patrones de comportamiento en los tuits que pueden indicar signos de depresión. El estudio del grupo de Investigación en Informática Biomédica Integrada, publicado en el Journal of Medical Internet Research, es el primero de este tipo en el que se analizan los tuits en lengua española. La depresión es una enfermedad compleja y esto dificulta su detección en muchos casos, complicando su diagnóstico y tratamiento. De ahí la necesidad de utilizar nuevas estrategias que ayuden al diagnóstico y la monitorización de este trastorno. 

    Más información "Identifican patrones en tuits en español que pueden indicar signos de depresión"

  • 03/07/2019 - Información institucional

    La revista Archivos de Bronconeumología es ya una de las más destacadas en el ámbito de la Neumología internacional

    La revista Archivos de Bronconeumología, de la cual es editora en jefe la Dra. Esther Barreiro, médica adjunta del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y coordinadora del Grupo de investigación de desgaste muscular y caquexia en enfermedades crónicas respiratorias y cáncer de pulmón del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha incrementado su factor de impacto de 2,633 el año pasado a 4,214 este 2019. Esto la ha llevado a situarse en el primer cuartil entre las publicaciones de su campo y a ocupar el lugar 15 entre las 63 listadas según Journal Citation Reports (JCR) de Clarivate. La Dra. Barreiro atribuye este éxito a "la gran selección del tipo de artículos y su calidad, y a que éstos sean de interés general para toda la comunidad científica interesada en las enfermedades respiratorias, y no solo de interés local". La inclusión en el primer cuartil incrementa el prestigio de la publicación entre los investigadores, la cual cosa incidirá probablemente en el nivel científico de los estudios que le llegan.

    Más información "La revista Archivos de Bronconeumología es ya una de las más destacadas en el ámbito de la Neumología internacional"

  • 28/06/2019 - Nota de prensa

    Identifican un posible marcador de resistencia al tratamiento en el cáncer de mama HER2

    El envejecimiento de los linfocitos NK circulantes en sangre de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo es un marcador que permite predecir el éxito o el fracaso de las terapias con anticuerpos monoclonales, que actúan sobre un factor en concreto de las células del tumor. Así lo concluye un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Universitat Pompeu Fabra, y médicos del Hospital del Mar que publica la revista Cancer Immunology Research. El estudio, en el cual también han participado profesionales del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, de los servicios de Anatomía Patológica del Hospital del Mar y de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y del Servicio de Inmunogenética del Instituto Universitario Puerta de Hierro de Madrid, se ha basado en el análisis de muestras de sangre de 66 pacientes, en estudios inmunogenéticos y funcionales de los linfocitos NK de estas pacientes, y en el análisis de estas células en biopsias tumorales. El envejecimiento de estas células se ha medido mediante la cuantificación de linfocitos NK en sangre que expresan la molécula CD57. Los resultados muestran que, las pacientes que presentaban un número elevado en sangre en el momento del diagnóstico tienen una mayor posibilidad de ser resistentes al tratamiento con quimioterapia y anticuerpos anti-HER2. 

    Más información "Identifican un posible marcador de resistencia al tratamiento en el cáncer de mama HER2"

  • 28/06/2019 - Información institucional

    El IMIM y el Hospital del Mar reciben más de 300.000 euros en la tercera edición de las ayudas PERIS

    La tercera edición de las ayudas del Pla Estratègic de recerca i innovació en salut (PERIS), destinará más de 300.000 euros a subvencionar la plena dedicación a la investigación de tres profesionales del Parc de Salut Mar. Las beneficiadas son la Dra. Clara Barrios, del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar e investigadora del Grupo de investigación en Nefropatías del IMIM, Sílvia Esteban, enfermera de Neonatología y de apoyo a la investigación del Hospital del Mar y coordinadora del Grupo de investigación en Cuidados Enfermeros del IMIM, y Azucena Justicia, enfermera especialista de salud mental del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar y el INAD e investigadora del Grupo de investigación en Salud Mental de l'IMIM.

    Más información "El IMIM y el Hospital del Mar reciben más de 300.000 euros en la tercera edición de las ayudas PERIS"

  • 20/06/2019 - Información general

    Los cambios en la densidad mamaria entre mamografías de control hacen variar el riesgo de sufrir cáncer de mama

    El incremento de la densidad mamaria en mujeres que se someten a las mamografías de control de los programas de cribado de cáncer de mama es un factor a tener en cuenta a la hora de hacer su seguimiento. Es la conclusión de un estudio del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica, que ha encabezado la Dra. Marta Román, después de analizar datos de casi 120.000 mujeres del Estado que se sometieron a estas pruebas entre los años 1996 y 2015. El trabajo lo publica la revista The Breast. "Hay que tener en cuenta a las mujeres que experimentan un cambio en la densidad mamaria en las citas de control, ya que este hecho puede modificar su riesgo de tener cáncer de mama", explica la Dra. Román. En concreto, un aumento de este índice puede suponer un incremento de un 50% en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero, a la vez, un descenso de la densidad también implica una disminución del riesgo de sufrir un cáncer de mama.

    Más información "Los cambios en la densidad mamaria entre mamografías de control hacen variar el riesgo de sufrir cáncer de mama"

  • 19/06/2019 - Nota de prensa

    La laxitud en las articulaciones está relacionada con la angustia, también en animales

    Investigadores de la UAB y el IMIM publican en Scientific Reports la primera evidencia en una especie no humana, concretamente en perros, de la relación entre la laxitud y la excitabilidad: aquellos individuos con mayor movilidad y flexibilidad en las articulaciones tienen más tendencia a problemas de angustia. Existe una relación bien conocida entre la laxitud del colágeno y la ansiedad en humanos, pero se trata de una relación nunca observada antes en otras especies. Un equipo de investigadores liderado por los profesores Jaume Fatjó y Antoni Bulbena, del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Cátedra UAB Fundación Affinity Animales y Salud, ha analizado conjuntamente 13 características del comportamiento del animal y la movilidad de la cadera en un total de 5.575 perros domésticos. Los resultados sugieren una asociación entre la hipermovilidad de la cadera y una activación cerebral vinculada a las emociones en los perros, con resultados similares a los observados en las personas.

    Más información "La laxitud en las articulaciones está relacionada con la angustia, también en animales"

  • 07/06/2019 - Actos

    Una noche para colaborar con la investigación contra el cáncer de pulmón

    Este sábado 15 de junio, a las 20,30 h, los jardines del Real Club de Polo de Barcelona acogen la tercera edición de la cena solidaria de la Associació per a la Recerca Oncològica (APRO), que este año suma con la Fundació Amics de l'Hospital del Mar para la investigación en cáncer de pulmón. Las cantidades recaudadas en esta velada se destinarán a una beca para la investigación en este campo. El encuentro solidario contará con dos conductores de lujo. La presentadora de televisión, actriz y modelo Elsa Anka, y Antoni Miquel, Leslie, líder de la mítica banda Los Sírex, que también participarán en la iniciativa. Durante la noche se realizarán diversos sorteos para recaudar fondos y una subasta de objetos donados para diversas personalidades. Entre ellos, una pilota de baloncesto firmada por los hermanos Pau y Marc Gasol, jugadores de la NBA, un bañador diseñado por la medallista olímpica en natación sincronizada, Ona Carbonell, las rodilleras del piloto de Moto GP, Marc Márquez, y camisetas del Futbol Club Barcelona, del RCD Espanyol y de otros equipos de La Liga Santander, firmadas por sus jugadores. También una pelota firmada por los jugadores del Club Natació Atlètic-Barceloneta, que se acaban de proclamar campeones de la liga de waterpolo. A la vez, se sortearán joyas donadas por Tous y Suárez y un viaje a Costa Rica cedido por Tarannà Viatges. Un esfuerzo solidario que ha querido destacar el Dr. Joaquim Bellmunt, Director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y presidente de APRO, asegurando que "es vital que la sociedad se movilice para dar apoyo a los investigadores que trabajan en la primera línea de la investigación en cáncer de pulmón, un campo en el cual esperamos grandes avances gracias a la solidaridad de la ciudadanía en iniciativas como esta velada".

    Más información "Una noche para colaborar con la investigación contra el cáncer de pulmón"

  • 07/06/2019 - Nota de prensa

    Más de 200 escuelas se suman al Estudio PASOS en pro de la salud infantil

    Con el objetivo de evaluar la actividad física y los estilos de vida en España para mejorar la salud de los más pequeños, nace el Estudio PASOS (acrónimo de las siglas inglesas Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth ). Esta iniciativa está liderada por la Gasol Foundation , fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, quienes han recibido el Especial Reconocimiento de los XII Premios de la Estrategia NAOS de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) por transmitir los valores del deporte y de la actividad física entre los más jóvenes y, especialmente, por la puesta en marcha, en 2013, de la Gasol Foundation para reducir los índices de obesidad infantil con iniciativas como es el Estudio PASOS. Este estudio, impulsado y coordinado por la Gasol Foundation, se basa en una metodología diseñada conjuntamente con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y cuenta con la colaboración de 14 centros de investigación para realizar el trabajo de campo.

    Más información "Más de 200 escuelas se suman al Estudio PASOS en pro de la salud infantil"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto