IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • Un nuevo método computacional para explorar la reutilización de fármacos

    09/07/2018

    El método Proximal pathway Enrichment Analysis se puede aplicar para reutilizar medicamentos que se dirigen a los mecanismos compartidos entre diferentes enfermedades, como por ejemplo el Alzheimer y la diabetes tipo 2.

    Investigadores liderados por Emre Guney del Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), un programa conjunto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han desarrollado un nuevo método computacional para reutilizar medicamentos que se dirigen a vías biológicas comunes a más de una enfermedad. El estudio ha sido publicado en la revista Pharmaceuticals.

    Un porcentaje importante de los fármacos comercializados no son eficaces en los pacientes debido a la complejidad de los procesos biológicos implicados en las enfermedades y las diferencias genéticas entre las personas. A pesar de los avances recientes, el descubrimiento de nuevos tratamientos efectivos tarda mucho y sigue siendo caro. Por este motivo, la reutilización de medicamentos, es decir, el uso de medicamentos existentes para otras enfermedades, es una alternativa muy interesante para reducir los costes del desarrollo de fármacos.

    Leer más sobre "Un nuevo método computacional para explorar la reutilización de fármacos"

  • Jordi Mestres admitido como miembro de la Royal Society of Chemistry

    03/07/2018

    Con fecha 8 de Junio el Dr. Jordi Mestres, coordinador del Grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del IMIM, ha sido admitido como Fellow de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido. Alcanzar ese estatus es un hito importante en la carrera de un investigador ya que es un indicador de calidad científica y uno de los reconocimientos más importantes otorgado a un químico.

    La Royal Society of Chemistry es una organización sin ánimo de lucro con más de 54.000 miembros a nivel mundial y 175 años de historia que tiene como objetivo avanzar en la excelencia de las ciencias químicas invirtiendo en la educación de generaciones futuras, creando y manteniendo estándares, fomentando la innovación y asesorando gobiernos.

    Leer más sobre "Jordi Mestres admitido como miembro de la Royal Society of Chemistry"

  • Tranferencia y servicios
  • Publicaciones científicas
  • Proyectos de investigación
  • Becas y bolsa de trebajo
  • Un Mar de Ciencia - Café científico en la biblioteca
  • Info Recerca
Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Dr. Aiguader, 88, 08003 Barcelona
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 316 04 00 · Fax: 93 316 04 10

Síguenos en las Redes Sociales:

  • Twitter
  • Canal YouTube