IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Servicios sanitarios - Líneas de investigación

Nuestro grupo aplica métodos epidemiológicos y psicométricos para producir nuevos conocimientos sobre las necesidades de atención sanitaria y los resultados obtenidos de la utilización de los servicios sanitarios. Nuestro interés en la investigación se centra en la carga de los trastornos mentales comunes y el cáncer. Utilizamos métodos modernos de medición de la calidad de vida relacionada con la salud, el bienestar, la funcionalidad y la discapacidad. Desarrollamos, además, una serie de actividades educativas, de tutoría y de transferencia de conocimiento. Nuestro grupo está compuesto por 15-20 profesionales multidisciplinarios y es miembro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Instituto de Salud Carlos III), y está reconocido como Grupo de Investigación Consolidado por la Generalitat de Catalunya.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Medición de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Desarrollo y evaluación de instrumentos de CVRS para servicios sanitarios, salud pública e investigación clínica. Hemos adaptado y validado más de 40 instrumentos de CVRS, desarrollando una guía estándar para evaluar la calidad de estos instrumentos (EMPRO), y un "Procedimiento y sistema para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud de un individuo" (patente nº P200600211). Hemos desarrollado y albergamos la plataforma tecnológica BiblioPRO, una biblioteca virtual de cuestionarios de CVRS en español. Además, colaboramos con destacadas iniciativas de investigación: PROMIS (Patient-Reported Outcomes Measurement Information System), iniciativa financiada por el NIH de Estados Unidos; PROMIS-HealthMeasures; el Comité de Estándares y Buenas Prácticas de la International Society for Quality of Life Research (ISOQOL), e ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement), entre otras. Somos socios en varios proyectos financiados por la UE, como "Establishing international standards in the analysis of patient reported outcomes and health-related quality of life data in cancer clinical trials" (SISAQOL); International Quality of Life Outcomes Database (IQOD), Measuring Health and Disability in Europe (MHADIE) y el KIDSCREEN project.
  • Estimación de la carga de la enfermedad mental. Nuestra investigación se centra en la frecuencia, factores de riesgo, discapacidades y costos económicos y sociales asociados a las enfermedades mentales más prevalentes y al suicidio. Somos miembros del World Mental Health (WMH) Surveys Consortium, un consorcio de más de 30 países coordinado por la Universidad de Harvard y la OMS para promover mundialmente estudios de epidemiología psiquiátrica en población general y estudiantes universitarios. Nuestro grupo lidera los países europeos participantes y el área de análisis de la carga de enfermedad mental. Las contribuciones del consorcio WMH son relevantes para mejorar el conocimiento sobre necesidades de atención sanitaria y suponen una base más sólida para la toma de decisiones, y el desarrollo y evaluación de políticas sanitarias. Además, colaboramos con los agentes de salud mental de la Unión Europea, nacionales, regionales y locales para orientar la planificación y provisión de servicios de salud mental más eficientes y equitativos. 
  • Evaluación de la efectividad y eficiencia de los servicios sanitarios. Diseñamos estudios y aplicamos Medidas de Resultados Percibidos por los Pacientes (PROMs) y otras Evaluaciones de Resultados Clínicos (COA) para evaluar la eficacia, efectividad y eficiencia de los procedimientos médicos y programas sanitarios. El cáncer de próstata, los trastornos mentales comunes y el asma son nuestro foco principal de investigación. El proyecto sobre el asma en niños y adolescentes ARCA (siglas del inglés: Asthma Research in Children and Adolescents), un estudio prospectivo observacional multicéntrico, se diseñó para proporcionar evidencia sobre la evolución de los pacientes jóvenes con asma persistente. La aplicación ARCA se ha diseñado para recoger regularmente los resultados percibidos por los pacientes (PRO) de este proyecto. Colaboramos con gobiernos locales, regionales y nacionales, ya que nuestra investigación está orientada a resultados relevantes paracon resultados relevantes para la toma de decisiones clínicas y reguladoras. El grupo actualmente forma parte de  TrueNTH Global Registry - Prostate Cancer Outcomes, una iniciativa internacional de la Fundación Movember.
     

Contacto

Coordinador:
Jordi Alonso(ELIMINAR)

Tel:
(34) 93 316 07 60

Fax:
(34) 93 316 07 97

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto