IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Terapias de ablación en cirugía oncológica Fernando Burdío

Tornar

Ablación hepática por radiofrecuencia

Durante los últimos años, la ablación por radiofrecuencia (RF) se ha convertido en una prometedora terapia mínimamente invasiva para el tratamiento de tumores malignos hepáticos. Sin embargo, el volumen de ablación limitado así como conseguir una ablación previsible y adaptada a cualquier tumor sigue siendo el obstáculo que dificulta la aplicación más amplia de esta terapia. Hemos desarrollado un nuevo electrodo (Gnomon)  que su singularidad radica en la incorporación de un sistema de enfriamiento interno y un sistema de infusión de una solución hipersalina.

Este dispositivo debe evitar la ebullición de la solución salina, la carbonización del tejido y mejorar su conductividad eléctrica y conducir a ablaciones más grandes y más predecibles que coincidan mejor con la geometría del tumor. Recientemente hemos finalizado un ensayo clínico con 70 pacientes en el Hospital del Mar (http://www.isrctn.com/ISRCTN73194360) con el objetivo de evaluar la efectividad de la ablación por radiofrecuencia de este dispositivo y de la ablación térmica por microondas en el tratamiento de tumores hepáticos.

gnomon

Figura 1. Esquema del aplicador híbrido que incluye un electrodo internamente refrigerado y dos tubos expansibles de diámetro pequeño para perfundir solución salina hipertónica (20% NaCl) en el tejido a 6 mL/h.

aplicador hibrido

Figura 2. Análisis computacional de (Modelo de Elementos Finitos) de la temperatura alcanzada en el tejido al final de la ablación en un sistema convencional de ablación enfriado internamente (A) y en nuestro sistema de ablación (B). El color verde (alrededor de 50 ºC) da forma al volumen de ablación final estimado. En nuestro sistema de ablación (B) se introduce solución hipersalina para mejorar la forma y el tamaño de la ablación, más grande y más esférica.

Publicaciones destacadas

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto