IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Nefropatías

El grupo de investigación en nefropatías del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) es el grupo de investigación que pertenece al Servicio de Nefrología y Trasplante Renal (TR) del Parc de Salut MAR. El servicio cubre la asistencia estructurada del paciente renal en 4 áreas: hipertensión arterial y riesgo vascular, nefrología clínica, enfermedad renal crónica avanzada-diálisis y trasplante renal.

Cuenta con un laboratorio de investigación básica en nefropatías dentro del marco del IMIM, reconocido como Instituto de Investigación Sanitaria desde 2013 por el Comité de Acreditación del ISCIII. De la unión entre la vertiente asistencial y la básica del Servicio de Nefrología nació el GREN, en cuyo laboratorio trabajan diariamente profesionales del ámbito de las ciencias biomédicas, pre y postdoctorales, y técnicos de laboratorio en colaboración con nefrólogos de las distintas áreas del servicio para conseguir líneas de investigación traslacional en los distintos campos que abarca esta especialidad.

Actualmente está formado por 21 personas.

A lo largo de su trayectoria, el grupo ha conseguido financiación competitiva de RRHH concedida por el ISCIII como los contratos predoctorales de formación en investigación en salud (PFIS) y contratos Rio Hortega y Sara Borrell que han permitido incorporar a profesionales de gran calidad científica y humana.

Además, bajo la dirección de los investigadores del grupo, se han defendido más de 10 tesis doctorales desde la creación del grupo.

El GREN forma parte de la Red de Investigación Renal (REDinREN) del ISCIII (RD16/0009/0013) en la que coordina diversos bloques de trabajo y constituye un modelo que integra investigación básica, traslacional y clínica. Ha sido reconocido por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias de Investigación de la Generalitat de Catalunya (AGAUR) (2017 SGR 430).

El Servicio ha realizado un esfuerzo especial en el área de trasplantes renales, pasando de 29 procedimientos en el año 2009 a más de 100 en el año 2020 y abarca todas las modalidades de trasplante (donante cadáver, donante vivo, paciente sensibilizado, incompatibilidad ABO, etc.).

Además de una importante experiencia en investigación básica, traslacional y clínica, el grupo desarrolla una intensa actividad en el diseño y ejecución de ensayos clínicos, no solo los IB a IV promovidos por la industria, sino también ensayos impulsados por investigadores. Tres miembros del grupo (2 enfermeras y un biólogo) constituyen la "Unidad de Apoyo a la Investigación", y acumulan un gran conocimiento y experiencia en la conducción y el seguimiento de los ensayos, especialmente los controlados aleatorios. Son capaces de llevar a cabo todos los procedimientos, logística y necesidades para ejecutar las distintas fases de los estudios de investigación, tanto en sus aspectos observacionales como de intervención prospectiva.

El GREN tiene como objetivo contribuir a conocer mejor los mecanismos implicados en la aparición y la progresión de las enfermedades renales mediante la investigación preclínica en modelos in vivo e in vitro. Estos modelos permiten estudiar los mecanismos moleculares implicados en estos procesos e identificar posibles dianas terapéuticas y nuevas estrategias contra las nefropatías.

Aparte de la actividad de cada miembro del grupo en sus propios proyectos, el grupo de investigación en su conjunto, realiza las siguientes actividades: 1) reunión de grupo semanal centrada en los proyectos que se desarrollan en el laboratorio de investigación, centrado en modelos animales y celulares de diversas nefropatías y que incluye el seguimiento de las tesis doctorales en diversas fases de realización; 2) realización de ensayos clínicos con medicamentos en todas las fases (IB-IV), 3) diseño de proyectos de investigación que podrán ser los futuros proyectos de tesis doctoral de los médicos en fase de formación o que podrán optar a financiación competitiva estatal o europea.

El resultado de todo ello se traduce en un buen número de publicaciones de alto impacto y de tesis doctorales defendidas.

Sus 3 líneas de investigación principales están consolidadas con 3 proyectos FIS - ISCIII activos:

  • Dra. Marta Crespo (PI20/00090): Rechazo mediado por anticuerpos y pérdida del injerto: Avances en la caracterización del riesgo antes y después del Trasplante
  • Dra. Anna Oliveras (PI16/01356): Adherencia Terapéutica en Hipertensión Arterial No controlada: detección selectiva y eficacia y efectividad de un programa para mejorar el cumplimiento (ATHAN).
  • Dra. Clara Barrios (PI16/00620): Estudio de metabolómica y glicómica para la identificación de biomarcadores de función y daño renal en la diabetes.

Líneas de investigación

  • Monitorización inmunológica del trasplante renal y disfunción crónica del injerto. Más

  • Riesgo cardiovascular e hipertensión: hipertensión arterial resistente; riesgo cardiovascular asociado a obesidad; riesgo cardiovascular y donación renal. Más

  • Nefropatía diabética experimental y clínica. Más  

Contacto

Coordinador:
Julio Pascual(ELIMINAR)

Tel:
93 248 31 62

Fax:
93 248 33 73

Pg. Marítim 25-29
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto