IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 10/04/2019 - Información institucional

    Jordi Mestres participa en el proyecto europeo EOSC-Life que tiene por objetivo desarrollar un espacio de colaboración abierto para la biología digital

    El proyecto EOSC-Life tiene como objetivo crear un espacio digital colaborativo abierto, para las ciencias de la vida, en el European Open Science Cloud (EOSC). EOSC-Life reúne las 13 infraestructuras de investigación europeas en el ámbito de la salud y la alimentación de la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo en Infraestructuras de Investigación (ESFRI) y está financiado por H2020 para el período 2.019-2023. En este proyecto participan grupos de investigación de 46 instituciones académicas europeas. Entre ellos, el grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del GRIB (IMIM-UPF) liderado por Jordi Mestres que participará en el desarrollo de herramientas colaborativas para la integración y análisis de todo tipo de datos relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida.

    Más información "Jordi Mestres participa en el proyecto europeo EOSC-Life que tiene por objetivo desarrollar un espacio de colaboración abierto para la biología digital"

  • 03/07/2018 - Información institucional

    Jordi Mestres admitido como miembro de la Royal Society of Chemistry

    Con fecha 8 de Junio el Dr. Jordi Mestres, coordinador del Grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del IMIM, ha sido admitido como Fellow de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido. Alcanzar ese estatus es un hito importante en la carrera de un investigador ya que es un indicador de calidad científica y uno de los reconocimientos más importantes otorgado a un químico. La Royal Society of Chemistry es una organización sin ánimo de lucro con más de 54.000 miembros a nivel mundial y 175 años de historia que tiene como objetivo avanzar en la excelencia de las ciencias químicas invirtiendo en la educación de generaciones futuras, creando y manteniendo estándares, fomentando la innovación y asesorando gobiernos.

    Más información "Jordi Mestres admitido como miembro de la Royal Society of Chemistry"

  • 19/04/2018 - Información institucional

    La 3ª Jornada Europea de Bioinformática Traslacional reúne a más de 130 expertos

    La 3ª Jornada Europea de Bioinformática Traslacional (ECTB2018) se celebró del 16 al 17 de abril en las instalaciones del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y contó con la asistencia de más de 130 científicos, desarrolladores y empresarios europeos interesados ??en trasladar la investigación en genómica y bioinformática a los servicios de salud. La conferencia tuvo como objetivo brindar a los participantes una experiencia única y un foro para discutir nuevos resultados científicos en el ámbito de la bioinformática traslacional. La conferencia reunió a científicos líderes en el área que destacaron en sus presentaciones los recientes avances en las tecnologías de la información que están facilitando la investigación traslacional y la medicina de precisión. Algunos de los temas abordados fueron la integración y el análisis del Big Data, la medicina personalizada, iniciativas de secuenciación del genoma, etc., impartidos por científicos de Europa, Canadá y EE. UU.

    Más información "La 3ª Jornada Europea de Bioinformática Traslacional reúne a más de 130 expertos"

  • 01/06/2017 - Información institucional

    El Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras y Chemotargets firman un acuerdo de colaboración

    El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha anunciado hoy la formalización de un acuerdo de colaboración con Chemotargets. El objetivo de este acuerdo es profundizar en el conocimiento del mecanismo de acción de unas moléculas activas en la leucemia descubiertas por el IJC y aprovechar esta información para identificar nuevas entidades químicas con un perfil farmacológico y de seguridad mejor en uso de la plataforma de modelización de precisión de Chemotargets. El grupo de investigación sobre la leucemia mieloide aguda (LMA), dirigido por la Dra. Ruth M. Risueño, ha publicado recientemente un estudio donde se destaca la importancia de los receptores de serotonina del subtipo 1 (HTR1) en la LMA (Etxabe et al. Leukemia 2017). "Observamos que las células de LMA expresaban la HTR1 de manera diferente, en comparación con las células sanguíneas sanas y la fracción hematopoyética más primitiva; de hecho, la expresión del HTR1B en muestras de pacientes con LMA se asoció con resultados clínicos ", dijo la Dra. Risueño.

    Más información "El Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras y Chemotargets firman un acuerdo de colaboración"

  • 09/05/2017 - Información institucional

    Como se encuentran unas proteínas con las otras para formar complejos de señalización?

    Un trabajo dirigido por Jana Selent, coordinadora del grupo de investigación en desarrollo de fármacos en base a receptores acoplados a proteínas G del GRIB (IMIM-UPF) y Martha Sommer investigadora del Instituto de Física Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina en el Hospital Charité de Berlín, ha estudiado como los receptores acoplados a proteínas G (GPCRs) y una familia de proteínas llamadas arrestina forman complejos de proteínas de señalización intracelular. El estudio se ha publicado en la revista Nature Communications. La familia de proteínas GPCR son unas proteínas de membrana que están reguladas por una pequeña familia de proteínas llamadas arrestina. Las GPCR son un tipo de dianas importantes para casi la mitad de los medicamentos recetados hoy en día, ya que participa en muchos procesos sensoriales y neuronales. La formación de complejos con proteínas de señalización intracelulares como la arrestina es crucial para muchos procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo. En este contexto, el estudio publicado identifica, mediante la combinación de simulaciones computacionales y espectroscopia de fluorescencia, un nuevo punto de anclaje de la arrestina a la membrana previamente desconocido que es clave para la interacción GPCR-arrestina y por tanto de gran importancia para muchos de estos procesos.

    Más información "Como se encuentran unas proteínas con las otras para formar complejos de señalización?"

  • 02/03/2017 - Información institucional

    Chemotargets, una de las cinco Biotechs destacadas en BIO Europe Spring 2017

    Del 20 al 22 de marzo tendrá lugar en Barcelona la conferencia de partnering más importante de Europa del sector biotecnológico y farmacéutico. El objetivo de esta conferencia internacional es reunir a empresas farmacéuticas, biotecnológicas y financieras para formar alianzas y asociaciones destinadas a lograr un interés común. Se espera que participen más de 1.400 empresas de 45 países y que cuente con más de 2.400 asistentes. En esta edición, Chemotargets, el spin off del IMIM dedicada a desarrollar software para predecir el mecanismo de acción y seguridad de nuevos fármacos, dirigida por el Dr. Jordi Mestres, coordinador del Grupo de Investigación en Farmacología de Sistemas del GRIB (IMIM-UPF), es una de las 5 empresas biotecnológicas de Barcelona invitadas a participar.  

    Más información "Chemotargets, una de las cinco Biotechs destacadas en BIO Europe Spring 2017"

  • 24/01/2017 - Información institucional

    Dieciséis millones de euros de inyección económica para la investigación de las reacciones adversas a medicamentos

    Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación europeo, el TransQST (Translational Quantitative Systems Toxicology) financiado con 16 millones de euros, que tiene por objetivo mejorar la comprensión de los efectos adversos a los medicamentos y su seguridad, proporcionando metodologías y software innovadores para el modelado de sistemas toxicológicos. Participa el grupo de investigación en Informática Biomédica Integrada del IMIM (GRIB, IMIM-UPF), coordinado por Laura Furlong y Ferran Sanz. Las reacciones adversas a los medicamentos son sus efectos secundarios no deseados e implican costes importantes en términos de morbilidad, mortalidad y hospitalización de pacientes. TransQST, con una duración de cinco años, tiene por objetivo desarrollar nuevos métodos computacionales utilizando los mejores datos disponibles de los ámbitos público y privado para abordar los problemas del desarrollo seguro de medicamentos. Está financiado por la Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (IMI 2), una iniciativa público-privada europea que pretende acelerar el desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros para los pacientes.

    Más información "Dieciséis millones de euros de inyección económica para la investigación de las reacciones adversas a medicamentos"

  • 17/01/2017 - Información institucional

    Se inicia el Proyecto ESCAPE-NET

    Del 17 al 19 de enero tendrá lugar en Amsterdam el kick-off meeting del proyecto ESCAPE-NET (European Sudden Cardiac Arrest network: towards Prevention, Education and New Treatment), un proyecto del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, del área de Medicina Personalizada y dentro del ámbito de la parada cardíaca súbita. El proyecto está coordinado por el Academisch Medisch Centrum de la Universidad de Amsterdam y participan un total de 16 equipos científicos de toda Europa, entre ellos el grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del Programa de Informática Biomédica del IMIM y UPF coordinado por el Dr. Jordi Mestres. Este grupo aportará al proyecto su experiencia y pericia en el campo de la predicción del mecanismo de acción y la seguridad de fármacos y participará en el desarrollo de una puntuación de riesgo d'aturada cardíaca súbita personalizada a partir del análisis individual de quimio y biomarcadores asociados a la arritmia cardíaca. La parada cardíaca súbita es la causa del 20% de las muertes en Europa, actualmente las tasas de supervivencia son sólo de entre el 5 y el 20%, por lo tanto hay una gran necesidad de mejorar la prevención y su tratamiento. Hasta ahora estos esfuerzos se han visto obstaculizados por la falta de grandes cohortes de pacientes con información detallada de esta enfermedad.

    Más información "Se inicia el Proyecto ESCAPE-NET"

  • 26/05/2016 - Información institucional

    El innovador proyecto europeo ETOX lanza un vídeo de presentación

    El proyecto eTOX tiene como objetivo desarrollar una base de datos de seguridad de medicamentos de la industria farmacéutica con informes de toxicología y datos de toxicología públicas, estrategias innovadoras en silico y nuevas herramientas de software para predecir mejor los perfiles toxicológicos de moléculas pequeñas en las primeras etapas de la línea de desarrollo de fármacos. El proyecto eTOX está financiado por IMI-JU, una asociación única entre la Comunidad Europea y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) y está coordinado por Ferran Sanz, director del Programa de Investigación en Informática Biomédica del IMIM y director del GRIB (IMIM/UPF).

    Más información "El innovador proyecto europeo ETOX lanza un vídeo de presentación"

  • 08/03/2016 - Información institucional

    El IMIM invitado a participar en el Saló de l’Ensenyament con un taller de Bioinformática

    El próximo jueves 10 de marzo de 16 a 18 horas, en el marco del Espai Ciència del Saló de l’Ensenyament, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) realizará una actividad de Bioinformática dirigida a los alumnos de entre 16 y 18 años que visitan el Saló de l’Ensenyament. La actividad, liderada por Will Blevins, investigador del Grupo de Investigación en Genómica Evolutiva, tiene por objetivo despertar la curiosidad sobre este campo de la ciencia y explicar a los visitantes algunas de las interesantes aplicaciones que tiene la bioinformática. El Espai Ciència es una iniciativa organizada desde hace ocho años por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) con la colaboración de Fira de Barcelona. El espacio incluye varios stands de universidades, centros de investigación y otras instituciones catalanas vinculadas a la ciencia, que ofrecen un programa continuo de actividades divulgativas y experimentos científicos, lúdicos e interactivos durante todos los días de celebración del certamen. La actividad científica y la innovación tecnológica se muestran de una manera práctica, atractiva y muy cercana a los jóvenes, con el objetivo de fomentar las vocaciones relacionadas con estos ámbitos.

    Más información "El IMIM invitado a participar en el Saló de l’Ensenyament con un taller de Bioinformática"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto