IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Epidemiología y genética cardiovascular Roberto Elosua

Las principales líneas de investigación del grupo son:

Estudio de la genética de la enfermedad coronaria y sus factores de riesgo

Nuestro objetivo es contribuir a identificar las variantes genéticas, raras y frecuentes, asociadas a la enfermedad coronaria y sus factores de riesgo para mejorar el conocimiento sobre la patogenia, la prevención y el tratamiento de una de las principales causas de muerte del mundo industrializado. Para abordar este reto participamos en estudios de genotipado de genoma completo y secuenciación del exoma.

También estamos interesados ??en el estudio de factores epigenéticos (fundamentalmente la metilación del ADN) relacionados con la enfermedad coronaria, sus factores de riesgo y los factores ambientales y de estilo de vida. Esta línea de investigación tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre la patogenia, la prevención y el tratamiento y analizar el papel de la metilación del ADN como mediador de la relación entre los factores ambientales y de estilo de vida y la enfermedad coronaria .

Objetivos:

  • identificar las variantes genéticas, frecuentes o raras, asociadas a la enfermedad coronaria y sus factores de riesgo
  • identificar variantes epigenéticas, fundamentalmente metilación diferencial, asociadas a la enfermedad coronaria y sus factores de riesgo 
  • determinar si estas variantes genéticas o epigenéticas aportan información predictiva adicional a las funciones para estimar el riesgo cardiovascular.

Análisis de la causalidad de la asociación entre un biomarcador y la enfermedad coronaria

Mediante el diseño de la aleatorización Mendeliana queremos determinar si la relación entre un biomarcador y una enfermedad es causal o no. Esta información es básica para poder determinar si este biomarcador es una buena diana terapéutica.

Objetivos:

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en el mundo desarrollado. Si bien, este tipo de enfermedades afecta en su mayor parte a población de 65 años en adelante, las pruebas científicas han mostrado que su aparición viene determinada por una exposición prolongada a factores de riesgo cardiovascular (p.ej. niveles de presión arterial y colesterol total elevados, diabetes o consumo de tabaco).

El gran objetivo de la línea de investigación es el diseño y ejecución de estudios científicos que permitan evaluar y validar estrategias eficaces, efectivas y eficientes basadas en métodos innovadores para la prevención de la enfermedad cardiovascular en población general y en grupos vulnerables. Se trata de promover estrategias de empoderamiento y corresponsabilización ciudadana para la prevención de enfermedades cardiovasculares a partir de la caracterización del riesgo cardiovascular de manera rápida y con mínima supervisión de personal sanitario.

Es posible que la solución al bajo nivel de adherencia de la población a los estilos de vida saludables, pase por la creación de un nuevo marco de acción para la prevención de enfermedades que otorgue mayor protagonismo a las personas y les permita tomar decisiones acerca de su salud. Esta línea de investigación destaca por su alto potencial de transferibilidad.

Actividad física: medida, práctica y relación con la salud cardiovascular 

Nuestro grupo ha adaptado y validado un instrumento que permite medir la práctica de la actividad física en el tiempo libre de los individuos españoles. Se ha establecido una relación entre la práctica de la actividad física y algunos factores de riesgo cardiovascular, como dislipemia, oxidación lipídica y biomarcadores inflamatorios.

Nuestro grupo también ha evaluado la relación entre la práctica deportiva y algunos posibles riesgos asociados, como la incidencia de fibrilación auricular.

Objetivos:

  • determinar la cantidad y la intensidad necesaria de actividad física para obtener beneficios para la salud cardiovascular
  • determinar la prevalencia de inactividad física y sedentarismo en nuestra población y los factores que pueden estar relacionados
  • identificar los mecanismos que explican los efectos saludables de la práctica de actividad física.

Epidemiología cardiovascular clásica 

Participamos en estudios de epidemiología cardiovascular clásica desde la estimación de la carga poblacional de la enfermedad coronaria y sus factores de riesgo, el análisis de sus tendencias, el estudio de la efectividad de medidas preventivas y tratamientos en el ámbito poblacional, hasta la evaluación de funciones de riesgo y diseño y evaluación de estrategias preventivas.

Contacto

Coordinador:
Roberto Elosua(ELIMINAR)

Tel:
93 316 07 27

Fax:
93 316 07 96

Dr. Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto