IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

07/06/2018 - Información general

Una red paneuropea explora las causas del paro cardíaco súbito para ayudar a su prevención y tratamiento

Científicos de toda Europa trabajan en la creación de una gran base de datos de casos de paro cardíaco súbito a fin de mejorar la atención sanitaria directa de estos pacientes.

El paro cardíaco súbito (PCS) es la causa del 20 % de todas las muertes naturales en los países industrializados, por lo que constituye un grave problema sanitario. Si bien se ha observado un importante descenso en las tasas de mortalidad por cardiopatía coronaria durante los últimos 30 años, la reducción en el caso del PCS ha sido menos pronunciada. Alrededor del 50 % del total de fallecimientos por causas cardiovasculares son debidos a un PCS, una afección en la que el corazón deja de latir de forma inesperada y repentina. Con unas tasas de supervivencia de entre el 5 % y el 20 %, no cabe duda de la necesidad de mejorar la prevención y tratamiento del PCS.

Con el objetivo de abordar este problema, un consorcio europeo público-privado se propone ahora crear una base de datos conjunta y harmonizada basada en analizar, en pacientes que han sufrido PCS, muestras de ADN junto con información clínica y farmacológica detallada. Financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el equipo de científicos que participará en el proyecto ESCAPE-NET, entre los que se encuentra el grupo de Farmacología de Sistemas del GRIB (IMIM-UPF) coordinado porJordi Mestres, presentó un resumen de los objetivos de la investigación en la revista European Heart Journal.

Hicieron hincapié en que la mayoría de pacientes que han sufrido un PCS presentan, en comparación con la población en general, «un conjunto particular de factores de riesgo adquiridos y heredados (entre los que se incluyen polimorfismos, como por ejemplo variantes en el ADN comunes) que, de forma aislada, suponen solo un aumento marginal del riesgo de PCS, pero cuya interacción puede desembocar en un PCS».

La búsqueda de las causas de PCS se centrará en los factores adquiridos (tales como el estilo de vida, las enfermedades concomitantes o el consumo de medicamentos) así como en los factores genéticos y ambientales. Los investigadores añadieron que la identificación de dichos factores de riesgo y la dilucidación de sus interacciones suelen tener implicaciones terapéuticas inmediatas. Afirmaron que «diseñar una puntuación del riesgo que tenga en cuenta múltiples factores de riesgo que interaccionan entre sí podría conducir a tratamientos personalizados que salven vidas y sean más rentables».

Elementos de investigación adicionales

El consorcio incluye investigadores con conocimientos especializados complementarios, por ejemplo, especialistas en el estudio de las causas del PCS o la reanimación. «Al unir fuerzas con científicos que estudian las características de los pacientes con gran detalle para descubrir las causas del PCS, los científicos dedicados al estudio de la reanimación podrían utilizar estas características para desarrollar estrategias de reanimación personalizadas», indican los autores en el mismo artículo.

Los socios del proyecto indagarán sobre el papel que juega el estrés socioeconómico y ambiental en la incidencia del PCS así como en la supervivencia a este, y realizarán análisis de rentabilidad de diversas estrategias de prevención y reanimación.

Tal y como explican en el sitio web del proyecto, ESCAPE-NET (European Sudden Cardiac Arrest network: towards Prevention, Education and NEw Treatment) reúne las cohortes de estudio de PCS más grandes de Europa en una base de datos única que contiene más de 94 000 casos. «Una estrategia que integre de forma exhaustiva estos conjuntos de datos excepcionalmente grandes y completos supone un salto cualitativo en la investigación del PCS y ofrece una oportunidad única, inaccesible hasta la fecha, de diseñar estrategias de asistencia sanitaria verdaderamente personalizadas».

El sitio web incluye varias innovaciones diseñadas para mejorar este tipo de asistencia personalizada. Entre ellas, el descubrimiento de genes o perfiles genéticos, proteínas y rutas como factores determinantes del riesgo de PCS; el desarrollo de un marco conceptual holístico para el PCS en el que las interacciones entre los factores heredados, adquiridos y ambientales obtengan especial relevancia; la incorporación de factores ambientales (estrés psicosocial y socioeconómico, contaminación atmosférica) como componentes integrantes de la incidencia y el desenlace del PCS; la constatación de diferencias entre ambos sexos en cuanto a causas, tratamientos y desenlace del paro cardíaco súbito; y la creación de una infraestructura de investigación que permita transferir conocimientos científicos al grueso de la comunidad investigadora.

ESCAPE-NET también aprovechará las ventajas que ofrecen las aplicaciones para teléfonos inteligentes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto