IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 20/06/2019 - Información general

    Los cambios en la densidad mamaria entre mamografías de control hacen variar el riesgo de sufrir cáncer de mama

    El incremento de la densidad mamaria en mujeres que se someten a las mamografías de control de los programas de cribado de cáncer de mama es un factor a tener en cuenta a la hora de hacer su seguimiento. Es la conclusión de un estudio del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica, que ha encabezado la Dra. Marta Román, después de analizar datos de casi 120.000 mujeres del Estado que se sometieron a estas pruebas entre los años 1996 y 2015. El trabajo lo publica la revista The Breast. "Hay que tener en cuenta a las mujeres que experimentan un cambio en la densidad mamaria en las citas de control, ya que este hecho puede modificar su riesgo de tener cáncer de mama", explica la Dra. Román. En concreto, un aumento de este índice puede suponer un incremento de un 50% en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero, a la vez, un descenso de la densidad también implica una disminución del riesgo de sufrir un cáncer de mama.

    Más información "Los cambios en la densidad mamaria entre mamografías de control hacen variar el riesgo de sufrir cáncer de mama"

  • 29/05/2019 - Información general

    Evaluación de los modelos individualizados de predicción de riesgo de cáncer de mama

    La revista British Journal of Cancer acaba de publicar una exhaustiva revisión de los diferentes modelos individualizados de predicción de riesgo de cáncer de mama existentes, la primera que evalúa la calidad metodológica de los modelos. En total, se han analizado cerca de 3.000 artículos publicados en relación con estas herramientas, destacando 24 modelos diferentes, agrupados en 5 tipos. La conclusión de los investigadores del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) que han realizado este trabajo, es que, a pesar de ser herramientas útiles para personalizar la detección precoz del cáncer de mama, todavía queda mucho camino para mejorar su utilidad y poderlos aplicar rutinariamente. En el contexto de la personalización de la detección precoz del cáncer de mama, estos modelos podrían servir para proponer diferentes estrategias de prevención en función del riesgo individual.

    Más información "Evaluación de los modelos individualizados de predicción de riesgo de cáncer de mama"

  • 08/05/2019 - Información general

    Nueva versión de DisGeNET y reconocimiento de ELIXIR

    El grupo de Informática Biomédica Integrada del GRIB (IMIM-UPF) ha lanzado una nueva versión de DisGeNET, una plataforma pública de gestión del conocimiento sobre genómica de enfermedades que cumple este año diez años de creación. DisGeNET ofrece información sobre genes y variantes genómicas asociadas a enfermedades humanas, que obtiene a partir de la integración de más de una docena de recursos públicos y de la literatura científica. DisGeNET contiene una de las colecciones más completas disponibles actualmente de genes y variantes asociadas a enfermedades humanas. La nueva versión de DisGeNET (6.0) contiene aproximadamente 600,000 asociaciones entre más de 17,000 genes y 24,000 enfermedades humanas, y tiene un enfoque especial en alteraciones genéticas asociadas a enfermedades: en esta versión se incluyen más de 117,000 variantes genómicas asociadas a 10,000 enfermedades. Asimismo, se ha ampliado el panorama fenotípico cubierto por DisGeNET para incluir la base genómica de las manifestaciones clínicas de enfermedades, tales como signos y síntomas, así como de los resultados de exámenes de laboratorio.

    Más información "Nueva versión de DisGeNET y reconocimiento de ELIXIR"

  • 22/02/2019 - Información general

    Investigadores, gestores y profesionales de la salud señalan la importancia de medir los resultados reportados por los pacientes para poner en valor la atención sanitaria

    En la 4ª Jornada Científica BiblioPRO, celebrada en el Instituto de Salud Carlos III, más de un centenar de profesionales presentaron los avances en el uso de Resultados Reportados por los Pacientes (PROs) para la mejora de las decisiones clínicas y la evaluación de la calidad de los cuidados de salud. En la jornada se analizó en profundidad el programa del consorcio internacional de medida de resultados de salud (ICHOM) que propone el uso rutinario de los PROs para facilitar la toma de decisiones clínicas, promover la mejora de la calidad asistencial y permitir el benchmarking. La Dra. Mona Khalid, vicepresidenta de investigación y desarrollo de resultados de ICHOM, detalló las bases conceptuales y estratégicas del ambicioso programa internacional de su programa en la conferencia plenaria.  Posteriormente, un panel de expertos describió las experiencias de implementación del programa ICHOM en España (hospitales de Cruces, y 12 de Octubre, entre otros) y cómo este programa está promoviendo una estrategia de transformación de los servicios para producir cuidados de salud de mayor valor.

    Más información "Investigadores, gestores y profesionales de la salud señalan la importancia de medir los resultados reportados por los pacientes para poner en valor la atención sanitaria"

  • 06/02/2019 - Información general

    Modular la microbiota intestinal para influir en las conductas adictivas

    Este es el objetivo de un estudio que se inicia en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas bajo el liderazgo de la Dra. Patricia Robledo, investigadora del Grupo de investigación en farmacología integrada y neurociencia de sistemas. El proyecto, financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas, evaluará si un tratamiento con probióticos puede evitar el consumo excesivo de alcohol o prevenir la recaída cuando la adicción ya se ha desarrollado. "El consumo excesivo de alcohol induce adicción y dependencia, dos procesos que han sido asociados a cambios en múltiples sistemas de neurotransmisión en el sistema nervioso central. Estas alteraciones pueden persistir después de la desintoxicación y provocar la recaída cuando aparecen estímulos asociados al consumo de alcohol" explica la Dra. Patricia Robledo.

    Más información "Modular la microbiota intestinal para influir en las conductas adictivas"

  • 30/01/2019 - Información general

    Primer año del proyecto europeo eTRANSAFE

    El eTRANSAFE (Enhancing Translational Safety Assessment through Integrative Knowledge Management), coordinado por el IMIM, pretende mejorar la seguridad de nuevos medicamentos mediante la creación y explotación de una infraestructura integrada de datos. Entre los datos que se compartirán hay datos almacenados en los archivos de las compañías farmacéuticas. Para facilitar la transmisión e integración de los datos preclínicos cedidos por las compañías farmacéuticas, se aprovechará la implantación del estándar SEND (Standards for the Exchange of Non-clinical Data), y el desarrollo de una arquitectura computacional modular. "eTRANSAFE comenzó su recorrido en septiembre de 2017 y durante el primer año, hemos establecido las bases para el desarrollo de directrices consensuadas sobre el intercambio de datos históricos de las compañías farmacéuticas" comenta Ferran Sanz, coordinador académico del proyecto y director del programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF. Añade "además hemos estado trabajando en la extensión de la base de datos preclínicos desarrollada en el anterior proyecto IMI eTOX, mediante la incorporación de datos en formato SEND que tienen mayor granularidad, así como información estructural y farmacológica".

    Más información "Primer año del proyecto europeo eTRANSAFE"

  • 12/12/2018 - Información general

    La Barceloneta con La Marató

    Una exposición sobre el origen y prevención del cáncer, tipos de tratamientos, la importancia de la investigación y el trabajo del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) será uno de los puntos estrella del acto La Barceloneta amb La Marató, organizado por la escuela Alexandre Galí y el CAP Barceloneta. La muestra, organizada en tres tótems con toda la información, se situará en la carpa que las dos entidades dispondrán en el Passeig Marítim este domingo, coincidiendo con la emisión del programa solidario. Durante toda la mañana se organizarán diferentes actividades destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación en cáncer y recaudar dinero para financiar los proyectos de los investigadores catalanes. Música en directo, talleres de maquillaje o taichí y una chocolatada con un único objetivo, que el barrio se vuelque de nuevo con La Marató de TV3.

    Más información "La Barceloneta con La Marató"

  • 10/12/2018 - Información general

    La Fundación Mobile World Capital Barcelona elige un proyecto de la Dra. Maria Grau para la creación de una startup

    The Collider es un programa promovido por la Fundación Mobile World Capital Barcelona en el que los perfiles científicos y emprendedores convergen su talento para materializar sus proyectos de base científica y tecnológica en una startup altamente innovadora. En esta ocasión, uno de los proyectos elegidos es el de la Dra. María Grau, investigadora del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que lleva por título "COMPASS-DM". Se trata de un sistema de información que tiene por objetivo empoderar a las personas con diabetes mellitus para prevenir complicaciones asociadas a esta enfermedad. El sistema reúne información de muchos determinantes de la salud en tiempo real: datos de salud del usuario; mapa de activos de la ciudad de Barcelona y condiciones medioambientales; para crear recomendaciones preventivas personalizadas a partir de la integración de todos estos datos. El sistema integra tecnologías de IoT (internet of things) y machine learning.

    Más información "La Fundación Mobile World Capital Barcelona elige un proyecto de la Dra. Maria Grau para la creación de una startup"

  • 05/12/2018 - Información general

    Se describe un nuevo concepto de las dinámicas celulares cuando se produce la metástasis

    Un equipo multidisciplinar de biólogos y matemáticos de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), liderados por el Dr. Toni Celià-Terrassa, actualmente investigador independiente dentro del grupo de investigación en Terapia molecular del cáncer del IMIM, ha descubierto que la manera en que se produce la transición epitelial-mesénquima (EMT), es decir, como la célula cambia de un estado al otro, tiene impacto en la capacidad que tendrá la célula de sembrar las metástasis en los órganos distantes. El estudio se acaba de publicar en Nature Communications. La transición epitelial- mesénquima (EMT) es una transformación celular que permite la conversión de células epiteliales en células mesenquimales, que son más migratorias. Este evento sucede durante el desarrollo de los vertebrados y se mantiene silente en la etapa adulta de los organismos; sin embargo, puede ser reactivada en algunos procesos biológicos como la curación de heridas o por enfermedades como la fibrosis y la progresión de los tumores. De hecho, la transición epitelial-mesénquima (EMT) es un paso importante para que se disemine el tumor, pero también tiene un papel importante cuando el tumor llega a otro órgano para hacer la colonización metastásica.

    Más información "Se describe un nuevo concepto de las dinámicas celulares cuando se produce la metástasis"

  • 22/11/2018 - Información general

    Beca Gilead a la investigación biomédica para un proyecto del Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

    El proyecto de investigación de los motivos que provocan que el 20% de los pacientes con linfoma folicular desarrollen una variante de la enfermedad agresiva y de mal pronóstico puesta en marcha por el Servicio de Hematología y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar con el Grupo de investigación clínica aplicada en neoplasias hematológicas del IMIM, ha sido galardonado con una de las becas de la VI edición de les Becas Gilead a la Investigación Biomédica. El estudio ha sido uno de los 6 seleccionados en esta edición y recibirá cerca de 50.000 € para financiar su trabajo. El proyecto (Mutational characterization and tumor mutational burden in early progressor follicular lymphoma) lo lideran el Dr. Antonio Salar, jefe de sección del Servicio de Hematología Clínica, la Dra. Beatriz Bellosillo, jefa de sección de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica, y el Dr. Lluís Colomo, jefe de sección del Servicio de Anatomía Patológica, todos ellos investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). 

    Más información "Beca Gilead a la investigación biomédica para un proyecto del Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto