IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 12/12/2018 - Información general

    La Barceloneta con La Marató

    Una exposición sobre el origen y prevención del cáncer, tipos de tratamientos, la importancia de la investigación y el trabajo del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) será uno de los puntos estrella del acto La Barceloneta amb La Marató, organizado por la escuela Alexandre Galí y el CAP Barceloneta. La muestra, organizada en tres tótems con toda la información, se situará en la carpa que las dos entidades dispondrán en el Passeig Marítim este domingo, coincidiendo con la emisión del programa solidario. Durante toda la mañana se organizarán diferentes actividades destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación en cáncer y recaudar dinero para financiar los proyectos de los investigadores catalanes. Música en directo, talleres de maquillaje o taichí y una chocolatada con un único objetivo, que el barrio se vuelque de nuevo con La Marató de TV3.

    Más información "La Barceloneta con La Marató"

  • 10/12/2018 - Información general

    La Fundación Mobile World Capital Barcelona elige un proyecto de la Dra. Maria Grau para la creación de una startup

    The Collider es un programa promovido por la Fundación Mobile World Capital Barcelona en el que los perfiles científicos y emprendedores convergen su talento para materializar sus proyectos de base científica y tecnológica en una startup altamente innovadora. En esta ocasión, uno de los proyectos elegidos es el de la Dra. María Grau, investigadora del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que lleva por título "COMPASS-DM". Se trata de un sistema de información que tiene por objetivo empoderar a las personas con diabetes mellitus para prevenir complicaciones asociadas a esta enfermedad. El sistema reúne información de muchos determinantes de la salud en tiempo real: datos de salud del usuario; mapa de activos de la ciudad de Barcelona y condiciones medioambientales; para crear recomendaciones preventivas personalizadas a partir de la integración de todos estos datos. El sistema integra tecnologías de IoT (internet of things) y machine learning.

    Más información "La Fundación Mobile World Capital Barcelona elige un proyecto de la Dra. Maria Grau para la creación de una startup"

  • 05/12/2018 - Información general

    Se describe un nuevo concepto de las dinámicas celulares cuando se produce la metástasis

    Un equipo multidisciplinar de biólogos y matemáticos de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), liderados por el Dr. Toni Celià-Terrassa, actualmente investigador independiente dentro del grupo de investigación en Terapia molecular del cáncer del IMIM, ha descubierto que la manera en que se produce la transición epitelial-mesénquima (EMT), es decir, como la célula cambia de un estado al otro, tiene impacto en la capacidad que tendrá la célula de sembrar las metástasis en los órganos distantes. El estudio se acaba de publicar en Nature Communications. La transición epitelial- mesénquima (EMT) es una transformación celular que permite la conversión de células epiteliales en células mesenquimales, que son más migratorias. Este evento sucede durante el desarrollo de los vertebrados y se mantiene silente en la etapa adulta de los organismos; sin embargo, puede ser reactivada en algunos procesos biológicos como la curación de heridas o por enfermedades como la fibrosis y la progresión de los tumores. De hecho, la transición epitelial-mesénquima (EMT) es un paso importante para que se disemine el tumor, pero también tiene un papel importante cuando el tumor llega a otro órgano para hacer la colonización metastásica.

    Más información "Se describe un nuevo concepto de las dinámicas celulares cuando se produce la metástasis"

  • 22/11/2018 - Información general

    Beca Gilead a la investigación biomédica para un proyecto del Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

    El proyecto de investigación de los motivos que provocan que el 20% de los pacientes con linfoma folicular desarrollen una variante de la enfermedad agresiva y de mal pronóstico puesta en marcha por el Servicio de Hematología y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar con el Grupo de investigación clínica aplicada en neoplasias hematológicas del IMIM, ha sido galardonado con una de las becas de la VI edición de les Becas Gilead a la Investigación Biomédica. El estudio ha sido uno de los 6 seleccionados en esta edición y recibirá cerca de 50.000 € para financiar su trabajo. El proyecto (Mutational characterization and tumor mutational burden in early progressor follicular lymphoma) lo lideran el Dr. Antonio Salar, jefe de sección del Servicio de Hematología Clínica, la Dra. Beatriz Bellosillo, jefa de sección de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica, y el Dr. Lluís Colomo, jefe de sección del Servicio de Anatomía Patológica, todos ellos investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). 

    Más información "Beca Gilead a la investigación biomédica para un proyecto del Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas"

  • 07/06/2018 - Información general

    Una red paneuropea explora las causas del paro cardíaco súbito para ayudar a su prevención y tratamiento

    El paro cardíaco súbito (PCS) es la causa del 20 % de todas las muertes naturales en los países industrializados, por lo que constituye un grave problema sanitario. Si bien se ha observado un importante descenso en las tasas de mortalidad por cardiopatía coronaria durante los últimos 30 años, la reducción en el caso del PCS ha sido menos pronunciada. Alrededor del 50 % del total de fallecimientos por causas cardiovasculares son debidos a un PCS, una afección en la que el corazón deja de latir de forma inesperada y repentina. Con unas tasas de supervivencia de entre el 5 % y el 20 %, no cabe duda de la necesidad de mejorar la prevención y tratamiento del PCS. Con el objetivo de abordar este problema, un consorcio europeo público-privado se propone ahora crear una base de datos conjunta y harmonizada basada en analizar, en pacientes que han sufrido PCS, muestras de ADN junto con información clínica y farmacológica detallada. Financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el equipo de científicos que participará en el proyecto ESCAPE-NET, entre los que se encuentra el grupo de Farmacología de Sistemas del GRIB (IMIM-UPF) coordinado porJordi Mestres, presentó un resumen de los objetivos de la investigación en la revista European Heart Journal.

    Más información "Una red paneuropea explora las causas del paro cardíaco súbito para ayudar a su prevención y tratamiento"

  • 14/06/2018 - Información general

    IMPORTANTE: Cortes en la conexión telefónica a partir del 18 de junio por actualización del sistema

    El próximo día 18 y hasta el día 20 el Consorcio PRBB sustituirá todos los teléfonos actuales del IMIM por teléfonos IP con más prestaciones. Durante este proceso de cambio habrá momentos en que no funcionarán las conexiones telefónicas externas y/o internas. Le recomendamos que se comunique, siempre que sea posible, vía correo electrónico.

    Más información "IMPORTANTE: Cortes en la conexión telefónica a partir del 18 de junio por actualización del sistema"

  • 15-01-2018 - Información general

    Nuevo convenio de colaboración entre el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA y Chemotargets, una spin off del IMIM

    El Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA (CDER-FDA) y Chemotargets trabajarán de forma conjunta en virtud de un Convenio de colaboración en investigación de cinco años de duración. El objetivo principal de este convenio de investigación será evaluar la utilidad y rendimiento de la plataforma de inteligencia y descubrimiento CLARITY® de Chemotargets en la predicción de actividades específicas y no específicas, usando datos farmacológicos y de seguridad conocidos obtenidos en estudios experimentales de entidades moleculares pequeñas. El CDER está interesado en la evaluación de modelos in silico para determinar los perfiles farmacológicos a fin de predecir los posibles acontecimientos adversos de los medicamentos en desarrollo. Por otro lado, el conocimiento del perfil de diana molecular de una sustancia química puede ayudar a predecir su potencial de abuso y adicción, lo que permitiría reducir los riesgos asociados a la exposición a esa sustancia.

    Más información "Nuevo convenio de colaboración entre el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA y Chemotargets, una spin off del IMIM"

  • 2/11/2017 - Información general

    La Unidad de Innovación recibe el certificado de calidad Aenor

    La Unidad de Innovación ha recibido hoy la acreditación de calidad concedida por Aenor que certifica que tiene implantado un Sistema de Gestión de I+ d + i de acuerdo con los requisitos de la Norma UNE 166002: 2014. Esta norma establece una serie de directrices prácticas para la formulación y el desarrollo de políticas de innovación y transferencia de acuerdo con las actividades desarrolladas por cada organización. Hoy 2 de noviembre se ha hecho efectiva la entrega del certificado de manos de la directora del área en Cataluña de Aenor, Eva Subirà Jiménez, que ha hecho entrega del documento acreditativo al Director del IMIM, Joaquim Bellmunt, en el transcurso de un acto que ha contado con la presencia Lluís Grande, Director de Innovación del PSMAR y de Josep Maria Vinué, Responsable de la Secretaría Técnica del PSMAR en representación de la Gerencia del PSMAR, además de miembros de la dirección del IMIM, de la área de Innovación y de la área de Calidad del Instituto. 

    Más información "La Unidad de Innovación recibe el certificado de calidad Aenor"

  • 20/10/2017 - Información general

    El servicio de oncología participa en un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet

    El oncólogo Alejo Rodríguez-Vida, oncólogo del Hospital del Mar y miembro del grupo de investigación en Terapia Molecular del Cáncer del IMIM, ha participado en un ensayo internacional multicéntrico que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista The Lancet. El ensayo ha incluido a 124 centros de 23 países, con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento combinado de Ramucirumab y Docetaxel en pacientes con carcinoma urotelial avanzado o metastásico que ya habían sido previamente tratados con quimioterapia (terapia basada en platino). El estudio, que incluyó un total de 530 pacientes, es altamente relevante ya que Ramucirumab, un antiangiogénico que actúa inhibiendo la vascularización del tumor e impidiendo que se le aporten los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, es el primer medicamento de esta clase que demuestra eficacia para esta enfermedad, y el primero que demuestra en un ensayo clínico de fase III un beneficio en términos de supervivencia libre de progresión de enfermedad en pacientes con carcinoma urotelial metastásico, cuando la quimioterapia de primera línea ha dejado de ser efectiva.

    Más información "El servicio de oncología participa en un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet"

  • 07/07/2017 - Información general

    La ciudadanía, escéptica ante la efectividad de la legislación española para controlar la exposición humana a sustancias tóxicas en los alimentos

    Esta es la conclusión de un reciente estudio del grupo de investigación en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), dirigido por Miquel Porta, que ha puesto en evidencia el amplio escepticismo y desconfianza respecto de la aplicación y efectividad de la legislación que aspira a controlar la exposición humana a sustancias tóxicas en los alimentos en España. El objetivo del estudio fue explorar los factores que influyen en las percepciones y puntos de vista de los ciudadanos sobre los responsables de la presencia de sustancias tóxicas en los alimentos, sobre la aplicación de las leyes que en España aspiran a controlar exposición humana a estas sustancias y sobre la efectividad de tales leyes.

    Más información "La ciudadanía, escéptica ante la efectividad de la legislación española para controlar la exposición humana a sustancias tóxicas en los alimentos"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto