Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

25/05/2009 - Información institucional

Concedida una patente al grupo de investigación en servicios sanitarios

En el “Boletin Oficial de la Propiedad Industrial” se ha publicado en fecha 1 de mayo de 2009 la concesión de la Patente de invención nºP 200600211 al “Procedimiento y sistema para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud de una persona”, cuestionario de salud diseñado por el grupo de investigación en servicios sanitarios del IMIM, que proporciona un procedimento para evaluar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) de una persona, sin requerir la intervención de un experto en la evaluación del estado de salud percibido.

Una de las variables más utilizadas dentro de la evaluación de resultados en salud es la constituida por la “Calidad de Vida Relacionada con la Salud” (CVRS), también referenciada como “Estado de Salud Percibido”. En la actualidad, la forma más común de evaluar la CVRS de una persona o de un grupo de personas se basa en la utilización de cuestionarios estandarizados. De acuerdo con el estado actual de la técnica, el cuestionario puede cumplimentarse normalmente por escrito (la persona responde a unas preguntas, sobre papel), por entrevista personal o telefónica (en ambos casos, un entrevistador formula unas preguntas y anota las respuestas proporcionadas por la persona entrevistada), en aproximadamente 10 minutos. Dichas respuestas deben ser codificadas y tabuladas en una base de datos, para poder aplicar después un algoritmo de corrección del cuestionario y obtener las puntuaciones.

Sin embargo, existen diferentes inconvenientes que impiden la utilización de estas medidas de evaluación en la práctica clínica. Un primer inconveniente se basa en el hecho de que las puntuaciones de los cuestionarios de CVRS, a menudo, son difícilmente interpretables por el clínico responsable del paciente en cada caso, por lo que suele ser necesaria la intervención de expertos en la evaluación de la CVRS. Un procedimiento que se ha utilizado con frecuencia para facilitar la interpretación, se basa en la comparación de las puntuaciones de los sujetos con las puntuaciones de una muestra representativa de la población general (normas poblacionales). Una limitación fundamental de este procedimiento es que en muchos casos los grupos de los pacientes difieren en edad, sexo y nivel socioeconómico de la población general. Aun así, se trata del procedimiento más intuitivo para aumentar la interpretabilidad de las puntuaciones de los cuestionarios.

Otro inconveniente especialmente importante es la falta de tiempo que existe en la práctica clínica habitual para entregar el cuestionario de evaluación, explicar al paciente como se cumplimenta, recogerlo, introducir las respuestas en una base de datos, y corregirlo, con la intención de obtener las puntuaciones que representan la visión del paciente sobre el área de la salud que se está evaluando. Es un objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento para evaluar la CVRS de una persona, que no requiere la intervención de un experto en la evaluación del estado de salud percibido.

Este objetivo se consigue proporcionando un procedimiento para evaluar la CVRS de una persona a partir de datos de salud introducidos por dicha persona, de acuerdo con un cuestionario de salud, en un sistema de computación. Este procedimiento proporciona en tiempo real una estimación muy afinada de la calidad de vida relacionada con la salud de la persona, en un momento concreto, y referida a la normalidad de la población general con la misma edad y sexo. Ello se debe a que los resultados del cuestionario de CVRS son interpretables en sí mismos, sin requerir un experto en la evaluación de la CVRS de una persona, siendo, por ejemplo, el propio médico de la persona (paciente) o la compañía farmacéutica, el que los interprete. Puesto que los resultados son interpretables en sí mismos al ser calculados teniendo en cuenta la edad y el sexo de la persona evaluada, proporcionan una idea comparativa muy ajustada del nivel de deterioro de la CVRS de la persona respecto a la CVRS de la población general de la misma edad y sexo.

Además, la invención aporta otras ventajas que se describen a continuación. En primer lugar, el hecho de que el resultado del cuestionario de salud esté referido a lo normal para la edad y el sexo de la persona y, por tanto, que los resultados sean interpretados directamente, permite que la invención sea incorporada con facilidad a la práctica clínica, ofreciendo un nivel de CVRS de referencia (por ejemplo como objetivo terapéutico). Además, permite la incorporación activa del propio paciente en el proceso asistencial. En segundo lugar, el hecho de que el cuestionario sea rellenado sobre un sistema de computación permite reducir considerablemente el tiempo invertido en todo el procedimiento de la invención: los datos de salud introducidos por la persona pueden ser tabulados directamente en un repositorio (base de datos); no es necesaria la presencia de un técnico para entrevistarse con la persona, ya sea presencial o por teléfono, para entregar el cuestionario a la persona, para explicar como se cumplimenta, para recogerlo o para tabular los datos en el repositorio o corregir los datos de salud introducidos por la persona. Dicha reducción de tiempo respecto a la técnica anterior facilita también la introducción de la invención en la práctica clínica. Obviamente, la cumplimentación del cuestionario puede realizarse sobre cualquier sistema de computación, ya sea, por ejemplo, un ordenador personal, un ordenador portátil, un tablet pc o un PDA.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto