Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

15/02/2024 - Nota de prensa

Validan la eficacia de la nueva generación de stents para tratar el aneurisma cerebral

Un estudio del Hospital del Mar y del Hospital General de Catalunya muestra que este nuevo tipo de dispositivo es tres veces más eficaz que los anteriores modelos a la hora de cerrar completamente el aneurisma. Además, de forma segura. Lo publica el Journal of Neurointerventional Surgery.

La nueva generación de stents para el tratamiento del aneurisma cerebral es más eficaz y más segura, según revela un estudio del Hospital del Mar y del Hospital General de Catalunya que acaba de publicar el Journal of Neurointerventional Surgery. De hecho, presentan una eficacia tres veces más alta, sin prácticamente complicaciones.

De izquierda a derecha, Ángel Ois, Elio Vivas, Leopoldo Guimaraens

El trabajo ha comparado la capacidad de los nuevos stents FREDX, fabricados por MicroVention, empresa con base en los Estados Unidos, con la anterior generación, FRED. Se ha hecho a partir de datos de 287 pacientes, tratados de 385 aneurismas (más de setenta pacientes presentaban más de una lesión), entre enero del 2016 y junio del 2023. Han participado los servicios de Neuroangiografía Terapéutica de los dos centros participantes, así como el Servicio de Neurología del Hospital del Mar y el Grupo de investigación Neurovascular del Hospital del Mar Research Institute.

El Dr. Leopoldo Guimaraens, jefe del Servicio de Neuroangiografía Terapéutica del centro, apunta que "el FRED era un dispositivo muy bueno en el tratamiento de aneurismas cerebrales complejos, no obstante ello, su nuevo diseño, el FREDX, tiene claras ventajas por su mayor facilidad de navegación, que facilita la colocación y reposicionamiento, sobre todo en anatomías arteriales complejas". Además, "los resultados son mejores, ya que facilitan la trombosis más rápida del aneurisma y, por lo tanto, su curación asociada a menores complicaciones, sobre todo trombóticas".

En comparación con la generación anterior de stents, los nuevos diseños están recubiertos de un polímero que reduce el riesgo de trombos. De hecho, en la población estudiada, casi no se produjeron acontecimientos adversos. Además, se incrementó la capacidad de cerrar completamente el aneurisma un año después de la intervención. El grado de éxito pasó de menos del 60% a casi el 80%, eliminando los sangrados después de la intervención. Se trata del primer estudio con datos de la vida real llevado a cabo en el mundo con este tipo concreto de dispositivo.

"El dispositivo FREDX representa una nueva opción para el tratamiento endovascular de los aneurismas complejos, que no se pueden abordar de otra manera. Está cambiando el abordaje de esta patología, con una eficacia y seguridad que quedan demostradas en nuestro estudio", explica el Dr. Ángel Ois, médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital del Mar e investigador en su instituto de investigación. Se trata de una herramienta reservada solo para aquellos casos que no se pueden tratar por otras técnicas endovasculares o neurocirurgía.

El aneurisma o hemorragia subaracnoidea es un tipo de hemorragia cerebral que supone un riesgo elevado para la vida del paciente en caso de ruptura. Se trata de una patología que a veces se puede confundir con un dolor de cabeza o cefalea, hecho que retarda su diagnóstico (uno de cada cuatro casos se diagnostica tarde, según un estudio anterior del Hospital del Mar), hecho que puede afectar a la recuperación de las personas que la sufren. En Cataluña se estima que se producen más de 700 casos cada año.

Artículo de referencia

Guimaraens L, Saldaña J, Vivas E, et al. J NeuroIntervent Surg. 16 January 2024. doi:10.1136/jnis-2023-021103 o Guimaraens?L, et?al. J NeuroIntervent Surg 2024;0:1-7. doi:10.1136/jnis-2023-021103

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto