IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 02/06/2020 - Nota de prensa

    La Dra. Clara Montagut, galardonada con el I Programa de Excelencia CRIS de investigación contra el cáncer

    Detectar el mayor talento investigador y dotarlo de medios económicos, estructurales y estabilidad para avanzar en la cura del cáncer con proyectos de investigación traslacional que mejoren el tratamiento y el diagnóstico desde la innovación con aplicación clínica. Este es el ambicioso objetivo de los innovadores y punteros I Programas CRIS de Investigación impulsados por CRIS contra el cáncer que ya tienen sus primeros galardonados gracias a un minucioso proceso de evaluación y selección liderado por un prestigioso comité internacional de expertos. Durante los próximos cinco años los tres proyectos ganadores se centrarán en cáncer colorrectal -el segundo que más muertes causa-, cáncer de próstata -cada año se diagnostican a 1,3 millones de personas- y en la inmunoterapia -un tipo de tratamientos muy innovadores que están cambiando el panorama de muchos tipos de cáncer-. "En la investigación nos va la vida y sólo por medio de la investigación vamos a lograr la cura del cáncer. Con los Programas CRIS de Investigación queremos detectar a los máximos talentos investigadores y dotarles de la tranquilidad económica y laboral. Queremos descubrir y apostar por los Premios Nobel de mañana y estos primeros Programas CRIS son sólo el inicio ya que para la próxima edición vamos a doblar el número de galardonados reforzando nuestro compromiso con la investigación pese a la situación actual en la que vivimos", explica Diego Megía, presidente de CRIS contra el Cáncer.

    Más información "La Dra. Clara Montagut, galardonada con el I Programa de Excelencia CRIS de investigación contra el cáncer"

  • 28/05/2020 - Nota de prensa

    Nuevo recurso para ayudar a las PYMES en la gestión de los efectos de la COVID-19 en la salud mental y el bienestar de sus trabajadores

    Las repercusiones de la pandemia de la COVID-19 son duraderas y de largo alcance para los que trabajan en las Pequeñas y Medianas Empresas en lo que respecta al bienestar y la salud mental de las personas y a los efectos sociales y económicos. El proyecto a gran escala financiado por la Unión Europea MINDUP ("Promoción de la Salud Mental e Intervención en el Entorno Laboral") empezó en enero de 2020. El objetivo de MINDUP es mejorar la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo mediante el desarrollo, la aplicación y la evaluación de una intervención a diversos niveles dirigida tanto a los problemas psiquiátricos extendidos (como la depresión o los trastornos de ansiedad) como a los aspectos no clínicos de la salud mental (como el estrés, el desgaste, el bienestar o los síntomas de depresión).

    Más información "Nuevo recurso para ayudar a las PYMES en la gestión de los efectos de la COVID-19 en la salud mental y el bienestar de sus trabajadores"

  • 25/05/2020 - Nota de prensa

    Alianza entre el Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas y Chemotargets para acelerar el diseño de nuevas terapias contra el cáncer

    La compañía Chemotargets -con sede en el Parc Científic de Barcelona y líder global en el desarrollo de plataformas de inteligencia artificial para el diseño, optimización y evaluación de seguridad de fármacos- ha firmado un acuerdo estratégico con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) con la finalidad de acelerar los proyectos de investigación para el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias oncológicas que den respuesta a importantes necesidades médicas no cubiertas. Esta alianza público-privada establecerá un marco de colaboración que promueva la creación de sinergias entre la experiencia del IMIM en la identificación de nuevos targets terapéuticos dentro de los campos emergentes de la biología del cáncer y el know-how de Chemotargets en descubrimiento y desarrollo de fármacos. Esta iniciativa incluirá el uso de tecnologías computacionales de vanguardia desarrolladas específicamente para diseñar rápidamente candidatos a fármacos que actúen sobre nuevos mecanismos de acción o dirigidos a dianas que son difíciles de abordar y para los cuales actualmente no existen medicamentos identificados.  

    Más información "Alianza entre el Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas y Chemotargets para acelerar el diseño de nuevas terapias contra el cáncer"

  • 06/05/2020 - Nota de prensa

    La FDA compra la licencia del software CLARITY de Chemotargets

    El Center for Drug Evaluation and Research de la Food and Drug Administration (FDA-CDER), el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA ha licenciado la plataforma de inteligencia artificial CLARITY® de Chemotargets para predecir targets secundarios para nuevas moléculas de interés farmacéutico. El contrato responde a la necesitad de la FDA de disponer de un método computacional que pueda predecir dianas moleculares con uso terapéutico potencial a partir de la estructura química, i proporcione un entorno fácil de usar para el análisis de resultados asociados a posibles efectos adversos de un medicamento. El conocimiento del perfil de diana molecular de una sustancia química puede ayudar a predecir su potencial de abuso y adicción, los que permitiría reducir los riesgos asociados a la exposición a esta sustancia. Las dianas moleculares identificadas por la plataforma CLARITY® -avalada por el Seal of Excelence de la Comisión Europea- serán evaluados por el FDA/CDER para determinar su vinculación con efectos adversos o su asociación con la enfermedad dentro de las indicaciones especificadas.

    Más información "La FDA compra la licencia del software CLARITY de Chemotargets"

  • 04/05/2020 - Nota de prensa

    Nuevas dianas terapéuticas para tratar los déficits de memoria en el síndrome de Down

    Un equipo de investigadores liderado por la Dra. Victoria Puig del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en el que también ha participado el Centro de Regulación Genómica (CRG), ha estudiado las bases neurales de la discapacidad intelectual en ratones con síndrome de Down y ha descubierto que las redes neuronales de circuitos cerebrales relevantes para la memoria y el aprendizaje están demasiado activadas y que la conectividad de los circuitos es deficiente. Asimismo, los investigadores han observado que la actividad neural durante el sueño es anormal y probablemente interfiere en la consolidación de la memoria. El estudio incluso ha identificado biomarcadores en los ritmos cerebrales que pueden predecir los déficits de memoria de los ratones que se corrigen con un tratamiento crónico con un componente natural del té verde, la epigalocatequina galato, que ya sabemos por otros estudios que mejora la función ejecutiva en adultos con síndrome de Down.  

    Más información "Nuevas dianas terapéuticas para tratar los déficits de memoria en el síndrome de Down"

  • 28/04/2020 - Nota de prensa

    Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de la COVID-19

    Los profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias del Hospital del Mar dispondrán de una nueva herramienta de ayuda para el diagnóstico de los pacientes con sospecha de infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una herramienta de desarrollo propio, que utiliza la tecnología de la inteligencia artificial para, a partir de radiografías del tórax de los pacientes, ayudar a los médicos y médicas a diagnosticar si el paciente puede tener la COVID-19. El desarrollo es fruto de la colaboración de profesionales de los servicios de Urgencias, del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica, de Radiología, de Enfermedades Infecciosas y de las direcciones de Innovación y Transformación Digital e Informática y está ya en fase de implementación. El proyecto lo han liderado el Dr. Max Hardy-Werbin, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y médico adjunto del Servicio de Urgencias, y el Dr. Joan Gibert, bioinformático de la sección de biología molecular del Servicio de Anatomía Patológica. Para su desarrollo, se han utilizado más de 6.000 radiografías de tórax de pacientes del centro con COVID-19 y sin COVID-19, informadas por los mismos radiólogos.

    Más información "Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de la COVID-19"

  • 22/04/2020 - Nota de prensa

    Unas biomoléculas del aceite de oliva podrían tener efectos beneficiosos sobre la salud de los vasos sanguíneos

    Hasta la fecha, no se conocía qué sucedía en el organismo tras la ingesta en humanos de cantidades compatibles con la dieta del ácido maslínico y el ácido oleanólico, es decir, qué sucedía desde el momento en que eran ingeridos hasta su total eliminación del cuerpo, es lo que se llama farmacocinética y, por otra parte, la información sobre la actividad biológica de estas biomoléculas en el cuerpo humano era muy escasa en la literatura científica. Mediante un método de determinación de los ácidos oleanólico y maslínico en plasma desarrollado por el Grupo de Investigación en Farmacología Integrada y Neurociencias de Sistema del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y el nodo Consorci Mar Parc Salut de Barcelona del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), en el marco del proyecto de investigación NUTRAOLEUM, se ha evaluado en un ensayo clínico en humanos la farmacocinética de estos dos ácidos triterpénicos del olivo tras la ingesta de aceites de oliva enriquecidos a dos concentraciones diferentes de estas biomoléculas.Además, se ha estudiado el efecto de estos ácidos triterpénicos sobre la función endotelial, la cual ayuda a preservar la salud de los vasos sanguíneos y prevenir la arteriosclerosis.

    Más información "Unas biomoléculas del aceite de oliva podrían tener efectos beneficiosos sobre la salud de los vasos sanguíneos"

  • 17/04/2020 - Nota de prensa

    Chemotargets abre una ronda de inversión para afrontar su nueva etapa de crecimiento

    Chemotargets, compañía líder en el desarrollo de plataformas de inteligencia y predicción en diseño de fármacos, inicia una etapa de transformación para convertirse en una empresa biotecnológica que desarrollará nuevos fármacos, en múltiples áreas terapéuticas, con un enfoque inicial en oncología. Fundada en 2006 como spin-off del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) por el Dr. Jordi Mestres, Chemotargets abrirá una ronda de financiación para llevar a cabo esta transformación.   Para dinamizar esta nueva etapa, Chemotargets contará con el apoyo de Genesis Biomed, destacada consultora del sector biotecnológico, y de CREA Inversión, consultoría de asesoramiento financiero y estratégico especializada en transacciones corporativas.

    Más información "Chemotargets abre una ronda de inversión para afrontar su nueva etapa de crecimiento"

  • 31/3/2020 - Nota de prensa

    Un modelo pionero analizará cómo se adaptan cerebro, mente y cuerpo para la maternidad

    Óscar Vilarroya, investigador del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, y adscrito cómo coordinador del grupo de investigación en al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha sido galardonado con una ayuda Advanced Grant del European Research Council (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Becoming a mother: An integrative model of the adaptations for motherhood during pregnancy and the postpartum period" (BEMOTHER), un modelo integrador sobre las adaptaciones para la maternidad durante el embarazo y el posparto. La subvención supone cerca de 2,5 millones de euros en financiación y se ejecutará por un período de 5 años. 

    Más información "Un modelo pionero analizará cómo se adaptan cerebro, mente y cuerpo para la maternidad"

  • 09/03/2020 - Nota de prensa

    Descubren una de les piezas clave para generar células madre de la sangre en el laboratorio

    Investigadores del Grupo investigación en células madre y cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han encabezado un estudio en el cual han podido determinar el papel de dos moléculas, Dll4 y Notch, y la importancia de su relación en la generación de células madre de la sangre. Este es un paso de gran relevancia en la investigación para encontrar un método viable que permita generar este tipo de célula en el laboratorio. El estudio, en el cual han participado investigadores de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad de Edimburgo, de la Universidad de la Sorbona de París y de la de Cambridge, lo publica la revista The EMBO Journal. El grupo que ha liderado el estudio es uno de los pocos que se encuentra en este ámbito en el Estado, y hace años que avanza en la investigación sobre las células madre de la sangre y su generación en el laboratorio en el campo de la medicina regenerativa. En el momento actual, "se pueden hacer eritrocitos, plaquetas, muchos productos sanguíneos en el laboratorio, pero no se ha conseguido hacer nunca una célula que tenga características de célula madre de la sangre", explica la Dra. Anna Bigas, coordinadora del grupo y autora principal del estudio.

    Más información "Descubren una de les piezas clave para generar células madre de la sangre en el laboratorio"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto