Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

29/08/2023 - Información general

Validan un nuevo equipo para la detección del ganglio centinela en cáncer de próstata

Se trata de una sonda flexible con un cable, que, combinada con la cirugía robótica, ha permitido garantizar la localización del ganglio centinela en todos los pacientes tratados dentro del estudio.

Un ensayo clínico multicéntrico europeo, liderado por el Servicio de Urología del Hospital del Mar, ha permitido validar la utilidad de una nueva gamma sonda, SENSEI® de la empresa del Reino Unido Lightpoint Medical, para llevar a cabo la técnica del ganglio centinela en cáncer de próstata en combinación con la cirugía robótica. El trabajo también ha contado con la participación del Hospital Universitario de Lovaina, a Bélgica, y del Institute Paoli-Calmettes Cancer Centro de Marsella, en Francia. Las conclusiones las publica la revista European Urology Focus.

Gangli_sentinella_càncer_pròstata

El estudio ha analizado 27 intervenciones en pacientes de cáncer de próstata de alto riesgo, llevadas a cabo los tres centros, utilizando cirugía robótica y el nuevo equipo de detección del ganglio centinela. En todos los casos se logró la detección, incluso en áreas normalmente no accesibles con la técnica de cirugía laparoscópica y en aquellos que otros tipos de sondas no consiguieron. Unos resultados que han llevado al Dr. Lluís Fumadó, coordinador del ensayo, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital del Mar y miembro del Grupo de investigación en cáncer genitourinario del Hospital del Mar Research Institute, a asegurar que "hemos demostrado que, gracias a la combinación entre la cirugía robótica y la sonda, la técnica del ganglio centinela en cáncer de próstata, que es considerada una técnica compleja, es fiable, se puede hacer y es segura".

Gangli_sentinella_càncer_pròstata

Este trabajo sigue la línea iniciada por el Servicio de Urología para analizar las ventajas de la utilización de la técnica del ganglio centinela en cáncer de próstata. En este sentido, un estudio anterior, publicado en Frontiers in Medicine, indicaba la alta fiabilidad de utilizar esta aproximación para detectar a aquellos pacientes con más riesgo de metástasis y necesidad de linfadenectomía. En ambos trabajos, también han colaborado los servicios de Medicina Nuclear, Radiología y Anatomía Patológica.

Inyectar un marcador en la lesión tumoral

La técnica del ganglio centinela consiste en inyectar una molécula radioactiva o un colorante en la lesión tumoral, que drena hacia los ganglios linfáticos y permite detectar el primer al cual llega y que tiene más probabilidades de recibir células cancerosas, el ganglio centinela. La sonda testada en este estudio ha sido desarrollada por Lightpoint Medical en colaboración con el Servicio de Urología del Hospital del Mar. Se trata de un equipo flexible, que se puede utilizar en combinación con la cirugía robótica, como es el caso de las intervenciones llevadas a cabo en el centro, con el robot Da Vinci Xi. Gracias a sus características, se adapta mejor a la anatomía del paciente que las sondas rígidas, incrementando la sensibilidad de la detección.

Sus diseñadores consideran que se podrá utilizar en otros tipos de tumores en los cuales se puede utilizar la técnica del ganglio centinela, como es el caso del cáncer de pulmón, el de colon y recto y los tumores ginecológicos. Este abordaje puede permitir ahorrar al paciente la extracción de los ganglios linfáticos, la linfadenectomía, reduciendo posibles complicaciones postquirúrgicas. De momento, solo es una recomendación a la cirugía de cáncer de próstata, en la cual se continúa investigando para validar su utilidad.

Artículos de referencia

Everaerts W, Walz J, Abascal Junquera JM, Goffin K, Grootendorst MR, van 't Klooster K, Juanpere N, Valhondo-Rama R, Vidal-Sicart S, Fumado L. A Multicentre Clinical Trial Evaluating a Drop-in Gamma Probe for Minimally Invasive Sentinel Lymph Node Dissection in Prostate Cancer. Eur Urol Focus. 2023 Jul 24:S2405-4569(23)00174-8. doi: 10.1016/j.euf.2023.07.001. Epub ahead of print. PMID: 37495459.

Fumadó L, Abascal JM, Mestre-Fusco A, Vidal-Sicart S, Aguilar G, Juanpere N, Cecchini L. Sentinel Lymph Node Biopsy in Prostate Cancer Patients: Results From an Injection Technique Targeting the Index Lesion in the Prostate Gland. Front Med (Lausanne). 2022 Sep 2;9:931867. doi: 10.3389/fmed.2022.931867. PMID: 36117970; PMCID: PMC9478858.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto