Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

8/08/2023 - Información institucional

La Agencia Estatal de Investigación otorga más de dos millones de euros en ayudas a proyectos del Hospital del Mar Research Institute

Ocho proyectos liderados por investigadoras e investigadores del instituto han sido seleccionados en esta convocatoria. Analizarán aspectos diversos, desde la lucha contra el cáncer a la organización neuronal y las necesidades formativas de las nuevas generaciones de enfermeras.

El Hospital del Mar Research Institute recibirá 2.148.000 euros de la Agencia Estatal de Investigación para desarrollar ocho proyectos de investigación. Seis de estas iniciativas incorporan un contracto pre-doctoral.

Anna Bigas

En el campo de la investigación en oncología, la Dra. Anna Bigas, coordinadora del Grupo de investigación en Células madre y cáncer, encabeza el proyecto 'Modelos para el estudio de las células madre hematopoyéticas y leucémicas en estado de latència (DormHSC)', que recibirá más de medio millón de euros. El objetivo es, a través de cuatro modelos experimentales diferentes, avanzar en la comprensión del estado de latencia de las células madre hematopoyéticas para poner la base de estrategias para combatir las poblaciones de cáncer resistentes al tratamiento. 

Antonio García de Herreros

En el mismo campo, el jefe del Grupo de investigación en Mecanismos de la tumorogénesis y progresión tumoral, el Dr. Antonio García de Herreros, recibirá más de 360.000 euros para desarrollar el proyecto 'Estrés oxidativo y de retícula endoplásmico durante la transición epitelio-mesenquima: nuevas vulnerabilidades de las células metastásicas (FERMET)'. Buscarán una nueva vía para atacar la metástasis a través del estrés oxidativo y el estrés del retículo endoplasmático.

Gabriel Santpere

El Dr. Gabriel Santpere, coordinador del Grupo de investigación en Neurogenómica, lidera la investigación 'Comprender la evolución de las redes reguladoras controladas por factores de transcripción bHLH para identificar bases genéticas de rasgos derivados del neurodesarrollo humano'. Con ella se quiere profundizar en el conocimiento sobre las variantes genéticas específicas responsables de las especializaciones y trastornos cerebrales. Para hacerlo, dispondrá de una ayuda de 300.000 euros.

Manuel Valero

El coordinador del Laboratorio de computación neural, el Dr. Manuel Valero, recibirá una ayuda de 250.000 euros para llevar a cabo el proyecto 'Inhibitory microcircuit motifs in the hippocampus during experimental and artificial learning (LearnInt)', que tiene que permitir avanzar en la comprensión de cómo las neuronas del hipocampo interactúan y ajustan sus conexiones para generar representaciones cerebrales del mundo.

Mario Cáceres

Por su parte, el jefe del Grupo de investigación en Genómica Comparada y Funcional, el Dr. Mario Cáceres, liderará el proyecto 'Caracterización completa de las inversiones polimórficas humanas mediante datos de secuencia de lecturas'. Con una dotación de 237.500 euros, analizará la variación genómica y su papel en la diversidad de fenotipos, buscando mejorar la medicina de precisión.

Rodrigo Quián Quiroga

El proyecto 'Formacion y consolidacion de la memoria en humanos (MemForm)', tiene que permitir consolidar los mecanismos neuronales de formación de los recuerdos, hecho que puede ayudar en el desarrollo de tratamientos para enfermedades como el Alzheimer. El Grupo de recerca en Mecanismos neuronales de la percepción y la memoria, encabezado por el Dr. Rodrigo Quián Quiroga, recibirá más de 200.000 euros para llevarlo a cabo.

Jana Selent

La coordinadora del Grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G, la Dra. Jana Selent, lidera el proyecto 'Impulsores estructurales del sesgo de señalización de GPCR y su explotación para candidatos a fármacos más eficientes y seguros', dotado también con algo más de 200.000 euros. En este caso, se quiere profundizar en el conocimiento de estos receptores desde un punto de vista multidisciplinario para el desarrollo de fármacos dirigidos en determinadas patologías.

Esther Insa

Desde el Grupo de investigación en Determinantes Sociales y Educación para la Salud, su coordinadora, la Dra. Esther Insa, impulsa el estudio 'Afrontando los Retos en Sostenibilidad y Calidad del Prácticum Clínico en el Grado de Enfermería en España', dotado con 61.000 euros. En este caso, se quiere contribuir y mejorar los programas de mentorización de las nuevas enfermeras ante el reto de formar nuevas generaciones de profesionales. La Escola Superior d'Infermeria de l'Hospital del Mar también forma parte del proyecto.   

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto