Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

11/07/23 - Información institucional

Manuel Valero recibe un premio de la Sociedad Española de Neurociencias por sus contribuciones al estudio del “GPS del cerebro”

El Jurado del premio Fundación Tatiana para Jóvenes Investigadores, integrado por la junta directiva de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC) y un miembro del Consejo Científico para la Neurociencia de la Fundación Tatiana, ha otorgado por unanimidad el premio Fundación Tatiana para Jóvenes Investigadores 2023 al Dr. Manuel Valero (Albacete, 1987), que desde enero de este año desarrolla su labor investigadora en el Hospital del Mar Research Institute de Barcelona.

El jurado ha valorado muy positivamente la excelencia científica del candidato a través del impacto de sus trabajos publicados en la comunidad neurocientífica, así como el liderazgo científico internacional y su capacidad para guiar y mentorizar a otros investigadores.

Con este premio, se pretende promocionar la investigación del Dr. Valero, así como recompensar la labor científica realizada. El premio incluye una acreditación y una dotación económica de 2.000 euros aportada por la Fundación Tatiana. Además el galardonado formará parte del Comité de Jóvenes Investigadores de la SENC durante los próximos dos años, y pronunciará una conferencia plenaria en el Día de la SENC, que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre, en el marco del Congreso Mundial de IBRO que se celebrará en Granada del 9 al 13 de septiembre.

Manuel Valero

Carrera brillante

Tras completar su doctorado en el Instituto Cajal-CSIC de Madrid, Manuel Valero se trasladó como postdoctorando al laboratorio de György Buzsáki, de la Universidad de Nueva York, líder mundial en el estudio de las oscilaciones cerebrales. Además, compaginó su etapa doctoral con estancias en el laboratorio de Peter Somogy, de la Universidad de Oxford, y el de Robert G. Averkin, en la Universidad Szeged, de Hungría, todos ellos neurocientíficos de referencia.

Como estudiante de doctorado, Valero publicó dos artículos sobresalientes en "Neuron" y "Nature Neuroscience" sobre dos proyectos de fisiología de gran dificultad que requerían registros electrofisiológicos y análisis de datos innovadores, en los que destacó por su creatividad y la robustez de los datos obtenidos.

En uno de sus últimos trabajos, publicado el año pasado en Science (Explorando la dinámica subumbral de las neuronas del hipocampo mediante optogenética), Valero, "utilizando una nueva técnica basada en la estimulación optogenética para estudiar la excitabilidad de las neuronas, los procesos neuronales responsables de la representación del espacio en el cerebro", según resaltaba la revista "Science". Las células de lugar forman parte de lo que coloquialmente se conoce como "sistema GPS" del cerebro.

Según resalta su directora de tesis, Liset Menéndez de la Prida, destacada experta en el estudio de los mecanismos básicos de las oscilaciones cerebrales fisiológicas y epilépticas, del Instituto Cajal-CSIC, Manuel Valero "ha hecho  descubrimientos extraordinarios que han cambiado nuestra forma de pensar sobre cómo los microcircuitos locales representan la información espacial. Ha publicado artículos fundamentales en revistas líderes como Science, Nature Neuroscience y Neuron. Y ha recibido varios premios, entre ellos el prestigioso Peter and Patricia Gruber International Research Award in Neuroscience", otorgado por la Sociedad Americana de Neurociencia y la Universidad de Yale, al que ahora se suma el Premio Fundación Tatiana a Jóvenes Investigadores.

El Dr. Manuel Valero dirige el Laboratorio de computación neural del Hospital del Mar Research Institute, en Barcelona. Su objetivo es entender cómo las neuronas interactúan y adaptan sus conexiones para generar representaciones neuronales del mundo, aprendizaje y recuerdos, y contribuir así a desentrañar los mecanismos neuronales subyacentes a la cognición, y cómo sus alteraciones conducen a estados patológicos.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto