Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Scientific Retreat 2023, 75 años investigando

El Hospital del Mar Research Institute ha celebrado los días 8 y 9 de noviembre su Scientific Retreat. Este año ha sido especial, puesto que, aparte de repasar la actualidad y futuro del instituto, ha servido para celebrar sus 75 años, el centro público de investigación en activo más antiguo del Estado.

La edición de 2023 del Scientific Retreat del Hospital del Mar Research Institute ha sido especial. Este encuentro anual para repasar lo más destacado del año en la institución, también ha servido para celebrar sus 75 años, que le convierten en el centro público de investigación en activo más antiguo del Estado. Un equipamiento de referencia en el ámbito de la investigación biomédica que mira hacia el futuro.

La inauguración del acto corrió a cargo de la Dra. Olga Pané, gerente del Hospital del Mar, que se dirigió a los investigadores para decirles que "haced de la investigación un faro de esperanza para los pacientes y profesionales, y una hazaña de la sociedad, que se materializa en nuestros centros". A su vez, el director del Hospital del Mar Research Institute, el Dr. Joaquín Arribas, quiso destacar que en los últimos doce meses, "nuestros investigadores, desde líderes de grupo hasta personal en formación, han logrado mejorar tanto el impacto de las publicaciones, como la atracción de recursos competitivos, hasta la traslación a la sociedad".

De izquierda a derecha: Jordi Martínez, Josep M Antó, Joaquín Arribas, Olga Pané, Jordi Camí, Miquel López-Botet y Rafael de la Torre.

Repaso a la historia del instituto

La periodista especializada en ciencia y salud en el diario El País, Jessica Mouzo, condujo una mesa redonda con los antiguos directores del centro. En ella, el Dr. Jordi Camí, que lideró la institución entre 1985 y 2005, explicó que hubo que empezar desde cero. "Hemos aprovechado oportunidades, hubo que reinventar el centro para impulsar la investigación clínica", apuntó. Su sucesor (2005-2006), el Dr. Josep Maria Antó, quiso "reivindicar la importancia de la gestión y el liderazgo, pero también la belleza de la gestión. Puedes contribuir a la felicidad de las personas".

El Dr. Miguel López-Botet, que asumió la dirección entre los años 2006 y 2015, añadió que "hicimos muchas cosas con una enorme ilusión, había euforia", consiguiendo entre los años 2006 y 2014 disparar la producción científica. El Dr. Rafael de la Torre, director en el período 2015-2016, recordó que "quería que fuéramos el centro de investigación del área de influencia del Hospital del Mar, ponernos en el mapa de Barcelona".

En este sentido, el Dr. Joaquim Bellmunt (2016-2019), que intervino en el acto a través de un vídeo grabado, quiso destacar "intentamos mejorar el acceso a las ayudas externas y la colaboración clínica con la investigación básica". El Dr. Jordi Martínez, director de Innovación Digital del Hospital del Mar y quien le sucedió entre 2019 y 2020, aseguró que "el equipo de apoyo a la investigación es imprescindible, es un trabajo más oscuro, pero que, si no funciona, la gestión de un centro de investigación es imposible". Por último, el Dr. Joaquín Arribas, explicó que ahora es necesario "llevar a la institución a la siguiente fase, habrá dificultades, pero es un reto que tomamos con muchas ganas, impulsar la investigación, como estrategia de futuro".

La investigación

La Dra. Ana Bigas, coordinadora del Grupo de Investigación en Células Madre y Cáncer, explicó la destacada investigación en cáncer que se lleva a cabo en el Hospital del Mar Research Institute. Después, la coordinadora del Grupo de Investigación en Adicciones, la Dra. Marta Torrens, y la Dra. Esther Barreiro, del Grupo de Investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón, repasaron los 25 años de trabajo en sus campos. Por último, la directora del Programa de Investigación en Informática Biomédica, la Dra. Mar Albà, habló de la investigación llevada a cabo en los últimos años y del papel de las microproteínas en la evolución humana y el cáncer, mientras que Rafael Ramos, director de la unidad de apoyo a la investigación del Institut Català de la Salud en Girona, lo hizo de epidemiología, salud pública e investigación en atención primaria.

En el contexto de la celebración del 75 aniversario, el pasado 9 de noviembre se llevó a cabo un encuentro de los líderes de los grupos de investigación del instituto para definir cuál es la estrategia a seguir durante los próximos años. Este encuentro contó con la participación de Robert Fabregat, CEO de Biocat, quien ofreció una ponencia sobre las principales tendencias en la investigación biomédica, haciendo especial énfasis en la importancia de la traslación a la sociedad y el sector productivo. Seguidamente, cada uno de los directores de Programa realizó una presentación sobre la situación actual del programa y los objetivos de futuro. La jornada finalizó con una discusión muy participativa en la que se establecieron los primeros puntos clave a considerar para el diseño del próximo plan estratégico institucional.

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto