IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Biomarcadores de oxigenacion, exposicion y riesgo

Oxigenación: eritropoyesis y transfusiones sanguíneas

El laboratorio se centra en la detección y seguimiento de los agentes estimuladores de la eritropoyesis (ESA). En esta línea de investigación dirigida por el Dr. José A. Pascual, el grupo es líder a nivel mundial en materia de estrategias de diferenciación entre las preparaciones de eritropoyetina humana recombinante (rEPO) o sus análogos (p. ej. darbepoetina, pegserpoetina, etc.) y la hormona de producción endógena (EPO).

Las investigaciones realizadas por el grupo relativas a la elucidación estructural de los polisacáridos de estas glucoproteinas recombinantes demostraron diferencias respecto a los presentes en humanos. La notificación de problemas autoinmunitarios causados por la administración prolongada de dichos preparados farmacéuticos sugiere que la glucosilación podría jugar un papel crucial des del punto de vista de la seguridad.

Se ha prestado especial atención a la detección de la presencia de ácido N-glicolilneuramínico (Neu5Gc), un monosacárido no humano identificado en todas la proteínas glucosiladas producidas en células no humanas (células de ovario de hámster chino (CHO), células de riñón de hámster bebé (BHK), etc.) y de anticuerpos creados frente al mismo.

Actualmente, se están destinando esfuerzos al desarrollo de metodologías instrumentales (básicamente MS) para la detección de los glucopéptidos que contienen Neu5Gc, pertenecientes a la rEPO o sus análogos, a los niveles muy bajos a los que están presentes en los fluidos biológicos. Estas metodologías proporcionarían, por primera vez, pruebas inequívocas del origen exógeno de la EPO circulante.

El Dr. José A. Pascual es uno de los coautores del Documento Técnico sobre el Análisis de EPO y sus análogos, utilizado a nivel mundial para dichas determinaciones antidopaje, y del Documento Técnico sobre los Criterios de Identificación mediante Espectrometría de Masas, ambos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA), entre otros.

El grupo ha llevado a cabo múltiples proyectos de investigación para el desarrollo de métodos destinados a detectar el abuso de transfusiones de sangre en deportistas. El enfoque está basado en la detección de marcadores del envejecimiento de los eritrocitos debido al almacenamiento de la sangre, en sujetos receptores de transfusiones, mediante el estudio de los cambios que se producen en la membrana de los eritrocitos durante su almacenamiento.

El Dr. José A. Pascual inició una línea en colaboración con el Dr. Peter Kristensen del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), un grupo líder en el desarrollo de anticuerpos recombinantes y tecnologías de presentación sobre fagos (phage display technology), con el objetivo de desarrollar anticuerpos frente a antígenos de la EPO no humana así como frente a marcadores específicos del envejecimiento de eritrocitos ex vivo que no están presentes en los eritrocitos circulantes normales.

Biomarcadores de drogadicción: nicotina y alcohol

Dos de las sustancias adictivas cuyo consumo es más habitual son la nicotina y el alcohol. Durante muchos años, el BASRG ha estado trabajando en los problemas asociados al análisis de matrices no convencionales (es decir, pelo, dientes, fluidos orales, sudor, etc.). Sobre la base de esta experiencia, el BASRG ha colaborado con otros grupos de trabajo donde se abordaban las cuestiones de salud relacionadas con la exposición ambiental al humo del tabaco (ETS). Esta colaboración se ha ampliado al análisis de metabolitos de la nicotina en la saliva o el análisis de nicotina en el pelo.

El Dr. José A. Pascual ha dirigido una línea de investigación trabajando junto al Dr. Esteve Fernández, del Servicio de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, y el Dr. José María Martínez Sanchez, del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Cataluña, con el objetivo de estudiar el impacto de la legislación «anti-tabaco» española sobre la exposición pública al humo del tabaco, el tabaquismo y, más recientemente, la exposición pasiva al humo y a carcinógenos ambientales específicos del tabaco (es decir, nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA)) y el uso de cigarrillos electrónicos.Los resultados de dicha investigación han demostrado en gran medida la repercusión de la legislación española sobre el tabaco y de las políticas posteriores.

Contacto

Group Leader:
Jose Antonio Pascual(ELIMINAR)

Tel:
93 3160500

Dr. Aiguader, 88, 2ª Planta
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto