IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Ansiedad, trastornos afectivos y esquizofrenia Antoni Bulbena

El grupo de investigación en ansiedad, trastornos afectivos y esquizofrenia está formado por diferentes investigadores que desarrollan sus tareas en el seno de la asistencia psiquiátrica en el Instituto de Neuropsiquiatria y Adicciones del Parc de Salut Mar, tanto a nivel hospitalario como de atención primaria. Este grupo de investigación ha sentado las bases sobre las que actualmente está desplegando el alcance científico de los primeros hallazgos hace ahora 20 años.

Concretamente, este grupo describió la asociación entre ansiedad con una mayor flexibilidad de las fibras colágenas, una característica principal del que actualmente se conoce como síndrome de hiperlaxitud articular (SHA). Esta asociación clínica se concretó posteriormente con el hallazgo de una unión genética entre ambos fenómenos que provocó un gran impacto internacional y en la promoción de los métodos de entrenamiento clínico para el diagnóstico del síndrome de hiperlaxitud articular mediante un CD-rom abalado tanto por la SER como por la SEP i financiado por el FIS.

Actualmente, el estudio de esta relación entre el SHA y la ansiedad se está extendiendo a otro tipo de poblaciones y campos de la psicopatología como por ejemplo la esquizofrenia y los trastornos afectivos.

Para aproximar estos hallazgos en beneficio de los enfermos, recientemente se ha puesto en marcha la Unidad de Ansiedad, una unidad específica para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Además, el estudio del síndrome de hiperlaxitud articular ha abierto nuevos frentes de investigación con el estudio de otros signos corporales como valor psicopatológico con la biotipología o las anomalías físicas menores.

Finalmente, en el campo de la ansiedad pero también en el campo de los trastornos afectivos, este grupo de investigación está estudiando la estacionalidad, las posibles influencias del clima y también de determinados alimentos en la incidencia y evolución de estos trastornos.

Cabe mencionar también la línia de investigación que trata de profundizar en diferentes aspectos de la comorbilidad entre la psicopatología y otras patologías médicas, en especial las enfermedades dermatológicas mediante el equipo de profesionales de la Unidad de Psicodermatología. Igualmente también se está avanzando en el estudio de la comorbilidad entre psicopatología y trastornos por uso de sustancias con la apertura de la Unidad de Patología Dual.

Recientemente se ha creado la Unidad de Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Psiquiatría de la UAB, que se encuentra en el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salud Mar, en el Hospital del Mar. El principal objetivo de la unidad consiste en investigar enfermedades neurológicas y psiquiátricas mediante técnicas de neuroimagen.

De momento, la unidad cuenta con más de diez líneas activas de investigación, especialmente centradas en enfermedades como la esquizofrenia y la ansiedad, y en la neuropsiquiatría evolutiva (ADHD pediátrico –trastorno de hiperactividad y déficit de atención- y TOC –trastorno obsesivo-compulsivo).

 Por otro lado, contamos con la cátedra “El cervell social”, que tiene origen en uno de los diálogos con más éxito del Forum Universal de las Culturas (Barcelona 2004). Los objetivos de la cátedra consisten en reforzar el análisis de importantes investigaciones teóricas y empíricas sobre neurobiología en el contexto de los fenómenos sociales, así como promover un debate interdisciplinar entre los investigadores de neurociencia y la sociedad. La cátedra asume un enfoque transdisciplinar entre neurociencia, psicología cognitiva, inteligencia artificial y lingüística para ampliar y profundizar el conocimiento de la cognición y los comportamientos sociales. La cátedra organiza talleres internacionales de gran nivel centrados en temas específicos de neurociencia social, así como también lleva a cabo investigaciones experimentales sobre la neuroimagen de la cognición social.

Todo este conjunto de conocimientos sirve especialmente para enriquecer y reforzar la formación continua y la investigación de los profesionales clínicos del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salut Mar.

Contacto

Coordinador:
Antoni Bulbena

Tel:
93 248 31 75

Fax:
93 316 04 10

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

Enlaces

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto