Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

Información general

El Hospital del Mar Research Institute y el IDIAP Jordi Gol presentan l’Spanish Node en el Congreso Nacional de Innovación mediante el Uso de Datos Sanitarios (INNODATA 2023)

En el congreso nacional INNODATA 2023, celebrado los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, el Hospital del Mar y el IDIAP Jordi Gol presentaron l'Spanish Node de la iniciativa internacional OHDSI. Las dos instituciones coordinan a las más de 25 enti

El Hospital del Mar y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar coordinan, en conjunto con el IDIAP Jordi Gol, l'Spanish Node de la red internacional de investigación con datos de salud OHDSI Europe Chapter. Este nodo español agrupa a más de 25 instituciones y empresas tecnológicas del Estado para la gestión e impulso de los estudios Big Data realizados con Real World Data provenientes de historias clínicas electrónicas para generar evidencia científica, el Real World Evidence.

OHDSI

El Dr. Miguel Ángel Mayer, de la dirección de Control de Gestión del Hospital del Mar, y la Dra. Talita Duarte, del Real World Epidemiology Research Group (RWEpi) del IDIAP Jordi Gol, son los coordinadores de este nodo. La iniciativa se basa en la utilización de datos estandarizados con el l'OMOP Common Data Model del ODHSI, una red internacional de investigadores y bases de datos clínicas. Este estándar permite compartir los datos en un formato común, facilitando la investigación interdisciplinaria, el acceso a millones de datos clínicos, el análisis a gran escala y la aplicación de metodologías bioinformáticas avanzadas.

OHDSI

El Dr. Miguel Ángel Mayer

OHDSI

La Dra. Talita Duarte

"Esto permite trabajar en un nuevo escenario global, que hasta ahora no era posible: desarrollar la investigación médica en red con millones de datos de instituciones muy diferentes y de forma federada", señala el Dr. Mayer. El objetivo principal del nodo es facilitar la colaboración entre sus miembros y la administración sanitaria para contribuir al desarrollo del conocimiento científico, tanto a nivel nacional como europeo, en beneficio de la sociedad, los pacientes y la ciudadanía en general.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto