Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

15/11/2023 - Información institucional

PERMANENS: Habilitación de un software de medicina de precisión para la evaluación y gestión personalizadas del riesgo de suicidio en el servicio de urgencias

La evidencia muestra una pérdida anual de 34,6 millones de años de vida en todo el mundo debido al suicidio. En respuesta a ello, instituciones de renombre mundial especializadas en salud mental e investigación del suicidio, en colaboración con expertos en bioinformática, han puesto en marcha PERMANENS, una iniciativa de investigación europea pionera.

El proyecto de investigación PERMANENS se dedica a crear un prototipo de software médico que ayude a los médicos a ofrecer evaluaciones y cuidados personalizados a los pacientes que llegan a urgencias con un elevado riesgo de autolesión o suicidio. Este software de medicina de precisión aprovechará el poder de la inteligencia artificial para proporcionar evaluaciones de riesgo más precisas y acceso a información basada en la evidencia, lo que permitirá identificar opciones de tratamiento eficaces adaptadas a las necesidades y al perfil de riesgo únicos de cada paciente.

Muchas personas, sobre todo jóvenes, sufren episodios de autolesión, pero un número significativo de ellas no recibe el tratamiento que necesita, lo que las deja expuestas al riesgo de suicidio. Los servicios de urgencias desempeñan un papel crucial a la hora de abordar este problema, ya que suelen ser el primer punto de contacto con los profesionales médicos tras un episodio de autolesión. Sin embargo, basarse únicamente en evaluaciones clínicas y escalas estandarizadas resulta inadecuado para identificar con precisión a los pacientes con mayor riesgo de autolesión recurrente y suicidio.

El proyecto PERMANENS, centrado en el análisis de datos de registros transnacionales, el desarrollo de modelos precisos de predicción de riesgos y la creación de una base de conocimientos clínicos sobre intervenciones basadas en la evidencia, tiene como objetivo facilitar la atención personalizada y las intervenciones oportunas. Aprovechando estos avances, la iniciativa pretende prevenir eficazmente los resultados adversos entre las personas que luchan contra las autolesiones. El prototipo de software se desarrollará en colaboración con pacientes y médicos para garantizar su facilidad de uso, practicidad y aceptación. Al adaptar las intervenciones a las necesidades específicas de cada persona, PERMANENS aumenta la probabilidad de que los pacientes inicien y mantengan un tratamiento eficaz de salud mental. Con estos esfuerzos, la iniciativa pretende reducir significativamente las tasas de autolesión y suicidio entre la población.

El consorcio PERMANENS está coordinado por el Hospital del Mar Research Institute de Barcelona y su investigador principal es Philippe Mortier, del grupo de investigación en servicios sanitarios del centro. Está formado además por la Universidad de Oslo (Noruega) con el investigador principal Ping Qin, el Instituto Karolinska (Suecia) con Johan Bjureberg, el University College Cork-National Suicide Research Foundation (Irlanda) con Ella Arensman y la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) con Manuel Pastor. El consorcio reúne experiencia en investigación clínica en salud mental, salud pública, bioestadística e informática biomédica.

El Instituto de Investigación Hospital del Mar lidera este proyecto con el apoyo de sus instituciones socias.

Más información sobre PERMANENS en la página web oficial: www.permanens.eu.

Equipo investigador de PERMANENS.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto