Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Notícias

Nota de prensa

Proponen un nuevo abordaje para el tratamiento de neumonía causada por bacterias resistentes a los antibióticos

Investigadores del Hospital del Mar Research Institute publican un nuevo artículo en Microbiology Spectrum en el cual apuntan que incrementar la dosis del antibiótico colistina para tratar casos de neumonía causados por la bacteria Pseudomonas aerugi

Aumentar la dosis de colistina, un antiguo antibiótico recuperado para tratar la neumonía provocada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa resistente a los medicamentos, no solo no es útil para tratar la infección, sino que puede provocar un incremento de la mortalidad entre los pacientes. Lo revela un estudio encabezado por un equipo del Grupo de Investigación en Patología Infecciosa y Antimicrobianos del Hospital del Mar Research Institute que acaba de publicar la revista Microbiology Spectrum. El trabajo ha analizado datos de 75 pacientes ingresados en el Hospital del Mar entre los años 2010 y 2018. Es el más importante llevado a cabo en este campo.

Lluïsa_Sorlí_Sònia_Luque

De izquierda a derecha, Lluïsa Sorlí y Sonia Luque

El estudio ha analizado los niveles de colistina en plasma en los pacientes tratados en el centro por neumonía causada por infección por Pseudomonas aeruginosa resistente a los antibióticos. Se trata de un fármaco conocido desde hace tiempo, pero que ha sido necesario recuperar dado que la bacteria no responde ante otros medicamentos. El inconveniente es que, a dosis altas, puede ser tóxico para los riñones, la cual cosa obliga a ajustar mucho la cantidad que se administra. "El margen que tenemos entre ser eficaces y ser tóxicos es muy estrecho, es un fármaco que nos obliga a un manejo muy fino", explica la Dra. Lluïsa Sorlí, investigadora principal del trabajo y médica adjunta del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar.

Los resultados indican que las personas tratadas con colistina que presentaban niveles más altos del fármaco en sangre no tenían una mejor evolución y se incrementaba la mortalidad. "Los enfermos, cuando lograban estos niveles plasmáticos de colistina más altos, no solo no iban mejor, sino que mostraban, de forma significativa, una mayor mortalidad", añade la Dra. Sorlí. "Esto es un paradigma respecto a lo que pasa con otros antibióticos que se comportan mejor ante las infecciones cuando se logran niveles plasmáticos más elevados", comenta el Dr. Santi Grau, director del área del medicamento del Hospital del Mar y autor del trabajo.

Santi_Grau

El Dr. Santi Grau

"De hecho, gracias a este estudio y a otros desarrollados por nuestro equipo, hemos aprendido a utilizar mejor este antibiótico y cómo ajustar las dosis para mejorar la seguridad de los pacientes y evitar la aparición de efectos adversos que pueden empeorar su pronóstico, como es el daño en los riñones", añade la Dra. Sònia Luque, coautora del artículo, adjunta del Servicio de Farmacia e investigadora del Hospital del Mar Research Institute.

Cambiar la vía de administración

Ante estos datos, el equipo responsable del estudio considera que el mejor abordaje en este tipo de paciente es cambiar la forma de administración del medicamento. Así, apuestan por dejar la vía intravenosa (por vena) como último recurso y priorizar la administración por nebulización. De esta manera se consigue una mejor concentración del fármaco en los pulmones, donde se sitúa la infección, sin pasar a la sangre y, por lo tanto, evitando afectar a los riñones.

Este cambio de abordaje tiene que permitir maximizar los beneficios de la colistina y, a la vez, evitar la aparición de nuevas resistencias al tratamiento. Como indica el Dr. Juan Pablo Horcajada, firmante sénior del estudio, coordinador del grupo de investigación que lo ha impulsado y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, "es verdad que tenemos nuevos fármacos, más herramientas, para tratar las bacterias multirresistentes, pero no todos los hospitales tienen acceso a ellos y, además, han empezado a aparecer resistencias a estos nuevos fármacos que nos obligan, en algunos casos, a continuar utilizando antibióticos antiguos, como la colistina". De hecho, un estudio reciente indica que, en España, Italia y Grecia, en el 36% de los pacientes con neumonía asociada a la necesidad de ventilación mecánica la causa era la infección por Pseudomonas aeruginosa resistente al tratamiento habitual.

Juan_Pablo_Horcajada

El Dr. Juan Pablo Horcajada

El estudio también ha contado con la participación de investigadores del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), de la Monash University de Melbourne, Australia, y del Laboratorio de Referencia de Cataluña.

Artículo de referencia

Sorlí L, Luque S, Li J, Benítez-Cano A, Fernández X, Prim N, Vega V, Gómez-Junyent J, López-Montesinos I, Gómez-Zorrilla S, Montero MM, Grau S, Horcajada JP. Colistin plasma concentrations are not associated with better clinical outcomes in patients with pneumonia caused by extremely drug-resistant Pseudomonas aeruginosa. Microbiol Spectr. 2023 Nov 9:e0296723. doi: 10.1128/spectrum.02967-23. Epub ahead of print. PMID: 37943035.

Todas las noticias

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto