Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Notícias

Información general

La prevalencia de síntomas depresivos importantes se mantuvo estable en Europa entre 2013 y los inicios del 2020

Estudio publicado en The Lancet Public Health

La revista The Lancet Public Health ha publicado los resultados de uno de los estudios más grandes y actualizados en todo el mundo destinado a evaluar la prevalencia puntual de síntomas depresivos clínicamente relevantes.

El estudio ha sido realizado por investigadores de varias universidades, centros e institutos de investigación de Reino Unido, EEUU, Singapur, Brasil y España, pese a que este país no está entre los 29 que han sido objeto de análisis. Entre los firmantes del artículo se encuentran los investigadores del Hospital del Mar Research Institute, Gemma Vilagut y Jordi Alonso, y los profesores Jorge Arias de la Torre, Antonio José Molina y Vicente Martín, vinculados con el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (ULE).

En el trabajo, los autores comparan la prevalencia y variabilidad de los síntomas depresivos en Europa entre los años 2013 y 2020. Para ello han usado los datos de la Encuesta Europea de Salud EHIS-2 (2013-2015) y EHIS-3 (2018-2020), obtenidos en encuestas realizadas en muestras representativas de la población general adulta, en las que han participado 283.692 personas en 2018-2020 (52,4% mujeres y 47,5% hombres) de 29 países europeos: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido. El trabajo ha sido financiado, entre otras ayudas, por CIBERESP (proyecto Intramural ESP21/PI05).

Seguimiento de síntomas depresivos en Europa

Los resultados indican que la prevalencia de síntomas depresivos clínicamente relevantes aumentó de forma marginal en Europa entre los años 2013-2015 y los años 2018-2020 (incluyendo las primeras etapas de la pandemia de COVID-19 en 3 de los países). Los resultados pasaron de un 6,4% a un 6,5% con una gran variabilidad entre países. Se observa que los países más desarrollados económicamente tienden a presentar mayor frecuencia de síntomas depresivos (por ejemplo, Alemania, Reino Unido y Suecia). Los resultados también sugieren una posible reducción de las diferencias entre países: en general, los países que presentaron una prevalencia más baja en 2013-2015 la aumentaron en la evaluación posterior y, los que tenían prevalencia más alta inicialmente, la disminuyeron (excepto Suecia).

Arias de la Torre, investigador principal del estudio, afirma que "estos hallazgos podrían considerarse una base para evaluar la evolución de la prevalencia de síntomas depresivos clínicamente relevantes en Europa, especialmente como datos iniciales para evaluar el impacto poblacional de la pandemia. Así mismo, podrían informar las políticas para el desarrollo de estrategias preventivas para la depresión tanto a nivel nacional como europeo".

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto