IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 10/07/2019 - Nota de prensa

    Determinan un mecanismo que permitiría tratar los tumores más agresivos

    Un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha determinado, por primera vez, la importancia de un mecanismo celular que puede ser clave para el tratamiento de los tumores metastásicos. El trabajo ha demostrado el papel de una proteína, la quinasa IKKα, en la capacidad de reparación de las células tumorales. Se trata de un factor clave para la resistencia al tratamiento y la diseminación del tumor. Lo publica la revista Molecular Cell. Los investigadores han analizado el papel de esta proteína, activada por las mutaciones de los oncogenes BRAF y KRAS, presentes en la mayor parte de los tumores más agresivos. La función de esta proteína consiste en facilitar la reparación del daño al ADN de las células tumorales que ha provocado el tratamiento quimioterápico, hecho que las hace más resistentes a la acción de estos fármacos. Se trata de una función clave para el abordaje del tratamiento, ya que el estudio ahora publicado, demuestra de forma concluyente que combinar la acción de un inhibidor del oncogen BRAF con quimioterapia la desactiva y acaba con el tumor.

    Más información "Determinan un mecanismo que permitiría tratar los tumores más agresivos"

  • 09/05/2019 - Nota de prensa

    Expertos mundiales analizan los últimos avances para el tratamiento del carcinoma de células renales

    Más de un centenar de oncólogos, referentes mundiales en la investigación del carcinoma de células renales (CCR), el tipo de cáncer de riñón más frecuente en adultos y el décimo cáncer en incidencia de todos los tumores, se reúnen hoy en Madrid para poner en común los últimos avances en el campo del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad de la que en 2018 se diagnosticaron 8.075 nuevos casos en España. Bajo el título The Art of RCC Science. II International Expert Exchange Meeting, el encuentro cuenta con la participación de especialistas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España, y la asistencia de oncólogos de diferentes países. "El éxito de la primera edición nos ha llevado a apostar decididamente por la internacionalización", ha afirmado el doctor Joaquim Bellmunt, coordinador de este encuentro y director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Esta segunda edición cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Genitourinarios (SOGUG), y con la colaboración de Ipsen.

    Más información "Expertos mundiales analizan los últimos avances para el tratamiento del carcinoma de células renales"

  • 22/02/2019 - Nota de prensa

    Las células asesinas naturales predicen la respuesta al tratamiento de las pacientes con el cáncer de mama más agresivo

    Las pacientes con uno de los tipos de cáncer de mama más agresivo, el HER2 positivo, tienen más opciones de obtener una respuesta completa al tratamiento si los tumores presentan niveles altos de un tipo concreto de linfocito, las llamadas células asesinas naturales, en inglés Natural Killer cells (NK). Es la primera vez que se evidencia esta relación en los tumores de pacientes con cáncer de mama, en un paso de gran importancia para encontrar marcadores que indiquen el nivel de respuesta de las pacientes a los medicamentos que se utilizan. A la vez, este descubrimiento, que publica la revista Clinical Cancer Research, indica nuevas formas de reforzar la capacidad de los tratamientos existentes y de aquellos en fase de ensayo para acabar con los tumores, y abre la puerta a estudiar la posibilidad de trasplantar este tipo de célula en combinación con anticuerpos monoclonales. El estudio lo han liderado investigadores del Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración de profesionales de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y del Hospital Clínico de Valencia, así como del Institut de Recerca en Biomedicina (IRB) de Barcelona. En él, se han utilizado muestras de más de un centenar de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo.

    Más información "Las células asesinas naturales predicen la respuesta al tratamiento de las pacientes con el cáncer de mama más agresivo"

  • 14/1/2019 - Nota de prensa

    Un prometedor tratamiento experimental contra el cáncer de mama triple negativo

    Un reciente estudio liderado por la Universidad de Princeton, en el que ha participado Toni Celià-Terrassa, actualmente investigador del grupo de investigación en Terapia Molecular del Cáncer del IMIM, ha conseguido reducir la propagación del cáncer de mama triple negativo en ratones mediante la proteína Tinagl1. El agente terapéutico Tinagl1 está basado en una proteína de origen natural y bloquea dos de las principales vías mediante las que las células del cáncer de mama pueden crecer y migrar fuera del tumor primario para propagarse hacia otros órganos del cuerpo. El estudio se ha publicado en la revista Cancer Cell. «Otras investigaciones han intentado bloquear la propagación de esta forma de cáncer pero todos los intentos hasta ahora han fracasado debido a que cuando se aborda un enfoque, las células cancerosas lo compensan encontrando otra vía de escape», afirmó Yibin Kang, profesor de Biología Molecular de Warner-Lambert / Parke-Davis en la Universidad de Princeton. «Con este nuevo enfoque, el tratamiento bloquea ambas vías al mismo tiempo. Es como matar dos pájaros de un tiro.»

    Más información "Un prometedor tratamiento experimental contra el cáncer de mama triple negativo"

  • 29/10/2018 - Nota de prensa

    Descubren una proteína clave en la metástasis tumoral

    El estudio, publicado en la revista Cancer Research, muestra el papel fundamental de la enzima USP27X en el control de la proliferación, la invasión y la formación de metástasis de cáncer de mama y abre nuevas vías al desarrollo de fármacos antitumorales. Un equipo de investigadores del Programa de Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) liderado por los doctores Víctor M. Díaz, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Antonio García de Herreros, del IMIM, ha identificado una enzima clave en el desarrollo del cáncer llamada USP27X.

    Más información "Descubren una proteína clave en la metástasis tumoral"

  • 02/08/2018 - Nota de prensa

    Identifican una pieza clave para frenar un subtipo de cáncer de colon y recto

    Inhibir la proteína Jagged 1 en ratones evita la proliferación y crecimiento de los tumores de colon y recto. Es más, este abordaje de la enfermedad permite eliminar los tumores ya existentes. Es el resultado de un estudio liderado por el Grupo de investigación de Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), dirigido por el Dr. Lluís Espinosa, que también es miembro del CIBER del Cáncer (CIBERONC), con la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica y el Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y el IDIBELL-Institut Català d'Oncologia. El trabajo lo publica la revista Nature Communications. Los investigadores han trabajado con tumores de pacientes que se han implantado en ratones para analizar la función de esta proteína en la proliferación de las células cancerosas. El mecanismo por el cual Jagged 1 es esencial en las células cancerosas se basa en su papel como activador de una vía de señalización celular que se llama Notch. En general, el papel de Notch es inhibir la diferenciación de las células, es decir, su capacidad para convertirse en células maduras que ya no pueden proliferar. En el caso de los tumores de colon y recto, la activación de esta vía de señalización actúa favoreciendo su proliferación y crecimiento. 

    Más información "Identifican una pieza clave para frenar un subtipo de cáncer de colon y recto"

  • 02/07/2018 - Nota de prensa

    Estudian la utilización de la inmunoterapia para tratar el cáncer de mama más agresivo

    La inmunoterapia, la utilización del sistema inmune del paciente para atacar a las células tumorales, es la gran apuesta que ha hecho el Hospital del Mar y su centro de investigación, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), para encontrar nuevos tratamientos para el cáncer de mama. En especial, el cáncer de mama triple-negativo, uno de los más agresivos, que, además, afecta a pacientes con edades más jóvenes y es el tipo de tumor mamario que menos dianas terapéuticas ofrece a los oncólogos. Esta apuesta ha recibido un fuerte impulso gracias a la ayuda que el Cancer Research Institute (CRI) acaba de dar al proyecto LCOR orchestrates the differential IFN-a response and immunological properties of triple-negative breast càncer cells, liderado por el Dr. Toni Celià-Terrassa, investigador del grupo de recerca en terapia molecular del cáncer, que dirige el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM. El equipo del Dr. Celià-Terrassa, que dirige el Laboratorio de propiedades de las células madre cancerosas y metástasis, ha recibido 200.000 dólares de esta organización sin ánimo de lucro y con sede en Nueva York, en los Estados Unidos, que financia la investigación en inmunoterapia del cáncer en todo el mundo.

    Más información "Estudian la utilización de la inmunoterapia para tratar el cáncer de mama más agresivo"

  • 17/05/2018 - Nota de prensa

    Descubren un mecanismo básico para la supervivencia y función de las células madre de la mama

    Conocer a las células madre, saber cómo se comportan, dónde se sitúan y cómo sobreviven, es básico para la investigación en múltiples patologías. Estas células, que representan entre el 5 y el 1% del total de las que tenemos en el cuerpo, tienen la capacidad para convertirse en cualquier otra célula del tejido donde residen y para autoregenerarse. Y, en el caso de las células madre cancerosas, son necesarias para la expansión de la enfermedad. En este sentido, el estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos, y del cual es segundo y único firmante del Estado el Dr. Toni Celià-Terrassa, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), aporta nueva luz sobre la naturaleza de las células madre situadas en la mama. El trabajo, que publica este jueves la revista Science, ha descubierto que estas células 'viven' en un nicho, un entorno favorable para ellas, creado por los macrófagos, unas células básicas del sistema inmunológico humano. Los macrófagos son los encargados de cuidar de ellas y de alimentarlas, gracias a un mecanismo que pone en relación a las dos partes.

    Más información "Descubren un mecanismo básico para la supervivencia y función de las células madre de la mama"

  • 12/04/2018 - Nota de prensa

    Identifican un biomarcador para el diagnóstico de un linfoma cutáneo muy agresivo sin tratamiento curativo

    Un estudio liderado conjuntamente por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, ha revelado la importancia de la proteína quinasa TAK1 en el diagnóstico de una enfermedad rara, la conocida como Síndrome de Sézary. Se trata de un subtipo de linfoma cutáneo de células T, para el cual no hay tratamiento curativo. El trabajo lo publica la revista Leukemia, y es fruto de la interacción entre dos de los grupos básicos de investigación del IMIM, el de Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre, dirigido por el Dr. Lluís Espinosa, investigador principal del estudio y miembro de CIBERONC, y el Grupo de Investigación Translacional en Neoplasias Hematológicas, en el cual participa el Dr. Fernando Gallardo, primer firmante del artículo y que también es jefe de sección del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar. 

    Más información "Identifican un biomarcador para el diagnóstico de un linfoma cutáneo muy agresivo sin tratamiento curativo"

  • 5/04/2018 - Nota de prensa

    Descubierta una de las piezas clave para tratar el cáncer de páncreas

    Inhibir la proteína Galectina-1 (Gal1) puede convertirse en el primer tratamiento efectivo para frenar la progresión del tipo más común de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal pancreático (conocido como PDA), para el cual, en estos momentos, no hay ningún tipo de tratamiento curativo. Es la conclusión de un estudio internacional liderado por la Dra. Pilar Navarro (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y IIBB-CSIC), y por el Dr. Gabriel Rabinovich del Laboratorio de Inmunopatología (Instituto de Biología y Medicina Experimental, Buenos Aires, Argentina). El estudio “abre vías translacionales muy interesantes e indica que hay que avanzar en el posible uso clínico de esta nueva diana molecular”, explica la Dra. Navarro. La coordinadora del estudio destaca que “nuestro grupo ya había demostrado anteriormente el potencial de Gal1 como diana terapéutica en PDA, pero esta vez hemos hecho el estudio con un modelo transgénico de ratón desarrollado en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), que presenta la mutación más frecuente que se encuentra en los tumores de páncreas, la mutación del oncogén KRas, la cual cosa nos ha permitido recapitular de forma precisa la progresión tumoral que se observa en humanos”. A parte del CNIO, el estudio ha contado con la colaboración de oncólogos del Hospital del Mar y de grupos de investigación de los Estados Unidos y Argentina. Además, el estudio ha recibido la primera ayuda concedida por las becas Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo de la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y de la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN). El trabajo lo publica PNAS.

    Más información "Descubierta una de las piezas clave para tratar el cáncer de páncreas"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto