Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

19/02/2024 - Información general

Cerca de tres millones de euros para iniciar la fase IIa del fármaco CTH120 para el síndrome X frágil

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Unión Europea, mediante el programa Next Generation EU financiará esta nueva fase. Se evaluará la eficacia de CTH120 como terapia innovadora en pacientes adultos con SXF, la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria sin tratamiento específico.

María Martínez, Jordi Fàbrega, Mara Dierssen, Ana Aldea, Rafael de la Torre y Ana Roche en representación de CONECTA Therapeutics, CRG, el Instituto de Investigación del Hospital del Mar e I3PT

El consorcio público-privado formado por la empresa biotecnológica CONNECTA Therapeutics, el Instituto de Investigación del Hospital del Mar, el Centro de Regulación Genómica (CRG), y el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) , ha conseguido 2,7 millones de euros de financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU, para iniciar los ensayos clínicos de Fase IIa del fármaco CTH120 dirigido al tratamiento del síndrome X frágil ( SXF).

CTH120 es una terapia innovadora diseñada mediante técnicas de inteligencia artificial que actúa como modulador de la neuroplasticidad. Actualmente, se están finalizando los ensayos clínicos de Fase I por CTH120 en el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona, liderados por el Dr. Rafael de la Torre y la Dra. Ana Aldea como principales investigadores. La previsión es disponer de los resultados finales del ensayo clínico de Fase I durante el primer semestre de este año y poder iniciar la Fase IIa el primer semestre de 2025. Durante el proyecto también se identificarán biomarcadores específicos para facilitar la valoración de la respuesta al tratamiento.

El síndrome X frágil y el fármaco CTH120

El síndrome X frágil se debe a una mutación que comporta la falta de la proteína FMRP, con un papel importante en la neuroplasticidad y la maduración de las conexiones sinápticas entre neuronas, hechos que están relacionados con la discapacidad intelectual y la sintomatología de los pacientes. El fármaco CTH120 de CONNECTA Therapeutics, diseñado mediante técnicas de inteligencia artificial, ha demostrado en estudios preclínicos desarrollados en el grupo de la Dra. Mara Dierssen del Centro de Regulación Genómica de Barcelona ser un buen modulador de la neuroplasticidad, a la vez que mejora la capacidad cognitiva y restaura manifestaciones conductuales como los problemas de interacción social. CTH120 cuenta con la designación de medicamento huérfano de la Agencia Europea de Medicamentos.

Este síndrome es un trastorno genético hereditario ligado al cromosoma X que causa discapacidad intelectual y problemas emocionales y sociales, de leves a graves como hiperactividad, ansiedad, comportamientos agresivos o autismo. Su prevalencia se estima en aproximadamente 3 pacientes por cada 10.000 habitantes y se diagnostica durante los primeros meses de vida o primera infancia mediante pruebas sanguíneas de ADN. No existe un tratamiento específico dirigido a la causa de la patología, sólo tratamientos que ayudan a paliar los síntomas. Actualmente, la SXF es la primera causa de discapacidad intelectual hereditaria y la segunda causa genética más prevalente después del síndrome de Down.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto