Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

16/02/2024 - Actos

El Hospital del Mar Research Institute organiza de nuevo el ciclo "Visiones de la Ciencia. ¿Qué sabemos de las enfermedades del corazón?"

En colaboración con la Red de Bibliotecas de Barcelona

Desde el 4 de marzo hasta el 13 de mayo de 2024, tendrá lugar en diferentes bibliotecas de Barcelona el ciclo "¿Qué sabemos de las enfermedades del corazón?", organizado por el Hospital del Mar Research Institute y la Red de Bibliotecas de Barcelona. Este es un ciclo que se enmarca en el proyecto "Visiones de Ciencia" que hace años que llevan a cabo las Bibliotecas de Barcelona, y que por cuarto año lo han encargado al Instituto de investigación del Hospital del Mar gracias al éxito obtenido en las ediciones anteriores.

El ciclo tiene una duración de 8 semanas. Cada lunes a las 18:30h habrá charlas de carácter gratuito y abiertas a todos, que tratarán temas relacionados con el corazón, un órgano complejo y fascinante de lo que aún nos queda mucho por descubrir.

En este ciclo podremos conocer cómo funciona nuestro corazón y, para que late de lo lindo, aprenderemos qué es el sistema cardiovascular, cómo cuidar nuestras arterias, cuáles son las enfermedades cardíacas más frecuentes, qué hacer para evitarlas o cómo cuidar el corazón de la mujer, entre otros muchos temas que nos explicarán de primera mano profesionales del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar y de su centro de investigación.

Estas charlas se realizarán de forma alternativa en 5 bibliotecas de Barcelona: Biblioteca Camp de l'Arpa - Caterina Albert, Biblioteca el Clot-Josep Benet, Biblioteca Sagrada Familía, Biblioteca Vila de Gràcia y Biblioteca Xavier Benguerel.

Con esta iniciativa la institución quiere mostrar su compromiso en el fomento de la cultura científica facilitando el acceso de la ciudadanía al conocimiento

A continuación podéis consultar el calendario y más información de las 8 charlas que incluye el ciclo. Clica aquí para descargar todo el programa. Clica aquí para ver los pósters de las diferentes sesiones. Web de las bibliotecas de Barcelona

¡Os esperamos!


El corazón, en el centro del sistema cardiovascular y de la sociedad

4/3/2024, a las 18.30 h - Biblioteca El Clot-Josep Benet

¿Sabes cuál es el órgano que tiene el tamaño aproximado de un puño? ¿Sabes lo que es el sistema vascular y cómo funciona? ¿Quién se encarga de suministrar a las células del organismo el oxígeno y los nutrientes que necesitan para vivir y, al mismo tiempo, transportar las sustancias de desecho para que otros órganos puedan eliminarlas? ¿Cuántos infartos hay en Cataluña cada año? ¿Hay más ahora que antes? ¿Por qué es tan importante prevenir como curar las enfermedades del corazón? ¿Qué hacer para cuidar el corazón? 

A cargo de:

  • Dra. Alicia Calvo, cardióloga clínica en el Hospital del Mar
  • Dr. Jaume Marrugat, coordinador del Grupo de Registro del corazón de Girona (REGICOR) en el Hospital del Mar Research Institute.

Cómo cuidar nuestras arterias

11/3/2024, a las 18.30 h -Biblioteca Camp de l'Arpa - Caterina Albert

El 80% de las enfermedades del corazón podrían prevenirse con un estilo de vida saludable: realizando ejercicio físico y vigilando la dieta, manteniendo un peso adecuado, dejando el tabaco, y cuidando el bienestar personal. En esta sesión se explicará qué es la aterosclerosis, una de las culpables más importantes de las enfermedades del corazón, y ¿cómo podemos prevenirla?

A cargo de:

  • Dr. Joan Vime, cardiólogo clínico, sección de rehabilitación cardíaca y prevención cardiovascular en el Hospital del Mar
  • Dra. Montse Fitó, directora del Programa de Epidemiología y Salud Pública, Coordinadora del grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición en el Hospital del Mar Research Institute e investigadora del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

¿Estoy sufriendo un infarto o una angina de pecho? ¿Qué debo hacer?

18/3/2024, a las 18.30 h - Biblioteca Sagrada Familia

El corazón necesita oxígeno para su funcionamiento. Cuando la llegada de flujo sanguíneo hasta el corazón se reduce o detiene, las células, que necesitan oxígeno para vivir, pueden empezar a morir rápidamente. Estamos hablando de un infarto o una angina de pecho. ¿Cómo actuar?.

A cargo de:

  • Dra. Nuria Ribas, jefa de sección de la unidad coronaria y cuidados cardiológicos críticos y agudos en el Hospital del Mar e investigadora del Grupo de investigación Biomédica en Enfermedades del Corazón en el Hospital del Mar Research Institute.


Cuidar el corazón de la mujer

8/4/2024, a las 18.30 h - Biblioteca Vila de Gràcia

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en España y las mujeres son las más afectadas. Uno de los motivos puede ser que la mujer presente factores de riesgo cardiovascular específicos a valorar, relacionados con factores hormonales, ginecológicos, y obstétricos. ¿Cómo cuidar el corazón de la mujer?

A cargo de:

  • Dra. Helena Tizón, sección de hemodinámica cardíaca en el Hospital del Mar y coordinadora del Plan Director de Enfermedades Cardiovasculares de Cataluña, investigadora del Grupo de investigación Biomédica en Enfermedades del Corazón en el Hospital del Mar Research Institute y del CIBER de enfermedades cardiovasculares (CIBER-CV).

Como tu genética puede afectar a tu corazón, enfermedades genéticas y familiares

15/4/2024, a las 18.30 h - Biblioteca Camp de l'Arpa - Caterina Albert

En los últimos años, la genética ha ido desempeñando un papel cada vez más importante en el progreso de las ciencias médicas, lo que ha permitido conocer en pocos años numerosos genes causantes de enfermedades cardíacas. Hay personas que son más susceptibles de padecer enfermedades del corazón, y el motivo puede ser alguna alteración genética. ¿Cuáles son estas enfermedades genéticas y familiares?

A cargo de:

  • Dra. Sonia Ruiz, jefa de sección de insuficiencia cardíaca en el Hospital del Mar y coordinadora de la consulta de enfermedades genéticas del corazón, investigadora del Grupo de investigación Biomédica en Enfermedades del Corazón en el Hospital del Mar Research Institute
  • Dr. Roberto Elosua , coordinador del Grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular en el Hospital del Mar Research Institute.

La fibrilación auricular, cuando el corazón pierde el ritmo

29/4/2024, a las 18.30 h - Biblioteca Sagrada Família

Cuando el corazón tiene un ritmo irregular y con frecuencia muy rápido (arritmia) puede provocar varias complicaciones. Durante la fibrilación auricular, las cavidades superiores (aurículas) laten de forma caótica, irregular y no sincronizada con las cavidades inferiores (ventrículos). ¿Qué hacer entonces?

A cargo de:

  • Dr. Ermengol Vallès, jefe de sección de electrofisiología en el Hospital del Mar e investigador del Grupo de investigación Bomédica en Enfermedades del Corazón en el Hospital del Mar Research Institute.


Una ventana en el corazón, la ecografía

6/5/2024, a las 18.30 h - Biblioteca El Clot-Josep Benet

La ecografía del corazón o ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información sobre la forma, el tamaño, la función, la fuerza del corazón, el movimiento y el grosor de las paredes y el funcionamiento de las válvulas

A cargo de:

  • Dra. Elena Díaz, jefa de sección de imagen cardíaca en el Hospital del Mar.

Insuficiencia cardíaca

13/5/2024, a las 18.30 h - Biblioteca Xavier Benguerel

La insuficiencia cardíaca es ese síndrome en el que el corazón funciona incorrectamente, sea porque no late con fuerza o porque no se relaja bien, y como consecuencia se les hinchan las piernas a los pacientes, retienen líquidos, y notan ahogo al caminar. Es muy frecuente y una de las primeras causas de hospitalización no programada en Cataluña.

A cargo de:

  • Dra Sandra Valdivielso, médica adjunta de la sección de insuficiencia cardíaca en el Hospital del Mar e investigadora del Grupo de investigación Biomédica en Enfermedades del Corazón en el Hospital del Mar Research Institute.

Este ciclo coorganizado por el Hospital del Mar Research Institute y las Bibliotecas de Barcelona cuenta con la colaboración de los grupos de CIBER CB16/11/00229 (Dr. Jaume Marrugat), CB16/11/00246 (Dr. Roberto Elosua), CB06/03/0028 (Dr. Montserrat Fitó)

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto