Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

02/02/2022 - Covid-19

Profesionales del Hospital del Mar y del IMIM participan en el primer libro sobre fisiopatología de la COVID-19

La Dra. Esther Barreiro es la editora de 'Fisiopatología de la COVID-19 en diferentes órganos y sistemas', publicado por la editorial Elsevier. Se trata de un manual de trabajo y estudio para las personas interesadas en aprender más sobre esta enfermedad.

Los profesionales del Hospital del Mar han tenido un papel destacado en la nueva publicación del editorial Elsevier, Fisiopatología de la COVID-19 en diferentes órganos y sistemas, el primer manual que analiza a través de diversos expertos la afectación provocada por el SARS-CoV-2, sus mecanismos de infección, los tratamientos y las secuelas de la enfermedad. La Dra. Esther Barreiro, médica adjunta del Servicio de Neumología del Hospital del Mar, investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y profesora asociada de la Universitat Pompeu Fabra, es su editora.

Esther_Barreiro

La Dra. Esther Barreiro

La Dra. Barreiro apunta que el nuevo libro es "un manual de trabajo y de estudio para las personas interesadas en aprender más sobre esta enfermedad y en cómo afecta a los diversos órganos y sistemas de los pacientes". La publicación detalla la fisiopatología de la infección en situaciones de máxima gravedad y destaca la necesidad de iniciar la rehabilitación precoz de los pacientes. Han participado en él una veintena de expertos de diferentes centros hospitalarios del Estado, que han descrito los diferentes aspectos de la enfermedad en 13 capítulos.

Dos de estos apartados han ido a cargo de profesionales del Hospital del Mar y del IMIM. El primer capítulo, sobre inmunidad por SARS-CoV-2, ha ido a cargo de la Dra. Sofía Modino, médica residente del Servicio de Medicina Interna, y del Dr. Robert Güerri, jefe de sección del Servicio de Enfermedads Infecciosas e investigador del Grupo de investigación en Patología infecciosa y antimicrobianos del IMIM. En él se analizan los mecanismos que utiliza el virus para evadir la acción inmune y la respuesta que este hecho comporta.

Sofía_Modino_Robert_Güerri_Joaquim_Gea_Sergi_Pascual_Judith_Marín_Corral_Josep_Lloreta

De izquierda a derecha, los autores de los capítulos. Sofía Modino, Robert Güerri, Sergi Pascual, Joaquim Gea, Judith Marín-Corral y Josep Lloreta

En el caso del noveno capítulo, ha sido responsabilidad del Dr. Josep Lloreta, jefe de sección del Servicio de Anatomía Patológica y coordinador del Grupo de investigación en Cáncer genitourinario del IMIM, así como del Dr. Sergi Pascual, médico adjunto del Servicio de Neumología y el Dr. Joaquim Gea, jefe de servicio emérito del mismo servicio, ambos investigadores del Grupo de investigación en miogénesis, inflamación y función muscular del IMIM, y de la Dra. Judith Marín-Corral, médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva e investigadora del Grupo de investigación en Patología Crítica del IMIM.

Este capítulo analiza las alteraciones musculares provocadas por la infección. Se trata de una afectación frecuente, tanto en la enfermedad aguda como una vez superada ésta, que provoca debilidad, fatiga y mialgias. La causa probable es la respuesta inflamatoria causada por la misma COVID-19.

Podéis recuperar la entrevista a la Dra. Esther Barreriro sobre la publicación en este enlace

https://www.elsevier.com/es-es/connect/coronavirus/fisiopatologia-covid-19-organos-y-sistemas

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto