IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Nefropatías

Tornar

Riesgo cardiovascular e hipertensión: hipertensión arterial resistente; riesgo cardiovascular asociado a obesidad; riesgo cardiovascular y donación renal.

Línea de desarrollo de estrategias dirigidas a mejorar el control y reducir el riesgo de los pacientes con HTA resistente, secundaria, o poblaciones especiales, consolidada por el ISCIII con la financiación del ensayo clínico EC11-426 de denervación simpática renal vs. intensificación del tratamiento farmacológico en HTA resistente y con un proyecto FIS-ISCIII para el periodo 2017-2019 (IP de ambos, Dra. Anna Oliveras), dirigido a implementar un plan de acción para mejorar la adherencia de los pacientes con HTA de difícil control. Se ha desarrollado un estudio prospectivo en pacientes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica, analizándose los cambios hemodinámicos y de afectación orgánica, así como sus posibles mecanismos, hormonales, inflamatorios, sistemas endocanabinoide y serotoninérgico, entre otros, financiado con una ayuda a la investigación clínica (Soc. Española de Nefrología, IP: Dra. Oliveras). En esta línea, la Dra. Laia Sans desarrolló su tesis doctoral de daño vascular precoz en jóvenes con enfermedad poliquística renal. Además, la Dra. Susana Vázquez ha elaborado su tesis doctoral sobre predictores hemodinámicos y hormonales, especialmente el SRA, de preeclampsia vs. gestación normal.

Como propósito común de las áreas asistenciales de hipertensión arterial y trasplante renal del servicio de Nefrología, desde 2016 se ha desarrollado un proyecto de evaluación longitudinal del riesgo cardio-vascular con herramientas no convencionales en donantes renales vivos. La incertidumbre surgida durante la última década sobre un potencial incremento del riesgo cardio-vascular y renal en los individuos que donan un riñón incentivó el interés del grupo en este ámbito. Se ha reclutado a donantes renales que han querido participar voluntariamente en el estudio con una valoración cardiovascular complementaria a través de marcadores de disfunción endotelial bioquímicos y mecánicos (onda del pulso, presión aórtica central) antes y después de la donación renal. Además, la evaluación de la función renal isotópica y el valor de las fórmulas de estimación de la función antes y después de la donación y en comparación con la función alcanzada en los respectivos receptores ya ha generado publicaciones.

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto