IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Nefropatías

Tornar

Nefropatía diabética experimental y clínica

Línea consolidada por el ISCIII con 4 proyectos en los periodos 2008-2011, 2012-2014 y 2015-2017 (IP Dra. MJ.Soler), y uno en 2017-2019 (Dra. Clara Barrios). Gracias a la ayuda competitiva PERIS (Pla estratègic de recerca i innovació en salut) gestionada por AQuAS, la Dra. Barrios disfruta de un periodo de dos años de intensificación para su plena dedicación en la investigación clínica y básica.

En la línea inicial se describió la importancia del ECA2 en la nefropatía diabética experimental en el ratón diabético NOD; el papel de la insulina en la expresión del ECA2 en los podocitos; la relación del ECA2 con antecedentes de cardiopatía isquémica y con la función del injerto en trasplantados renales; y la relación con el tamaño del infarto cardíaco, la función ventricular tardía y la presencia de remodelado adverso. Estudiamos también el efecto de las diferencias de sexo en la nefropatía diabética en los ratones con deleción del ECA2 y la caracterización del sistema renina angiotensina en pacientes diabéticos con enfermedad renal crónica. Hemos demostrado que la distribución y actividad del ECA y el ECA2 varía en función del tejido estudiado en una publicación que ha sido citada más de 100 veces en revistas científicas internacionales.

Siendo un grupo formado mayoritariamente por médicos con interés en la investigación clínica y traslacional, formamos parte del proyecto NEFRONA (Observatorio Nacional de Aterosclerosis en Nefrología) que nos ha permitido estudiar el papel de ECA2 y ADAM17 en esta cohorte de pacientes.

Asimismo, hemos contribuido al conocimiento del papel de ADAM17 en la nefropatía diabética experimental, demostrando su participación en la aparición de la fibrosis y la inflamación renal. La continuación de la línea pasa por los estudios en cultivo de célula tubular, ya sea en cultivo primario o bien en cultivo en 3D que nos permiten demostrar las hipótesis que planteamos relacionadas con la lesión diabética renal.

La línea se completa con el proyecto en marcha de la Dra. Barrios (PI16/00620). La enfermedad renal asociada a la diabetes mellitus (ERD) es la única complicación de la diabetes que no está disminuyendo su incidencia y constituye la principal causa de daño renal avanzado en los países occidentales. En este daño renal están implicadas numerosas vías fisiopatológicas, por lo que es necesario un acercamiento global y no centrase específicamente en una sola vía. Las tecnologías de alto rendimiento para detectar metabolitos y glicosilación de proteínas pueden identificar marcadores diagnósticos y pronósticos de ERD. En la actualidad, los biomarcadores como la creatinina sérica o la albuminuria utilizados para evaluar la función renal tienen limitaciones bien conocidas como la falta de sensibilidad en los primeros estadíos de la insuficiencia renal crónica. Por ello, llevamos a cabo el estudio de perfiles de metabolómica, lipidómica y glicómica en una población de 700 pacientes diabéticos tipo 2 con distintos grados de afectación renal de manera longitudinal: un análisis completo basal y otro a los 5 años, de modo que puedan establecerse hipótesis de asociación entre los diversos perfiles y el eventual deterioro progresivo de la función renal. Nuestros hallazgos serán reforzados con la búsqueda de replicación de resultados en tres distintas cohortes europeas. Hasta la fecha se ha determinado el perfil metabolómico por 1H-RMN (Nightingale Health Ltd), la glucosilación de IgG total (cromatografía de líquidos de ultra alta resolución) y la galectina-3 circulante (ELISA).

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto