Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

11/12/2019 - Nota de prensa

Se buscan personas con problemas de memoria para participar en un ensayo clínico de prevención de la demencia

En el estudio intervendrán 200 participantes con buena salud pero que tienen quejas subjetivas de memoria, una fase previa al deterioro cognitivo

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), liderados por el Dr. Rafael de la Torre, y del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), dirigidos por el Dr. José Luis Molinuevo, han iniciado el reclutamiento de participantes para el Estudio PENSA (Prevention of cognitive decline in ApoE4 carriers with Subjective Cognitive Decline after EGCG and a multimodal intervention). Se trata de un ensayo clínico de prevención que seguirá durante un año a 200 personas que presentan quejas de memoria, un estadio que puede preceder a la enfermedad de Alzheimer.

El objetivo del estudio es comprobar la evolución de los participantes y el impacto que en ellos tiene la aplicación de un programa de intervención multimodal en los hábitos de vida y la ingesta del complemento dietético epigalocatequina galato (EGCG), un compuesto natural del té verde. En estudios anteriores, este componente ha demostrado efectos positivos en la función cognitiva de personas con síndrome de Down, en combinación con un protocolo de estimulación cognitiva.

Los participantes se dividirán en cuatro grupos. Recibirán EGCG o placebo y, además, dos de los grupos recibirán unas recomendaciones de estilo de vida saludable mientras los otros dos grupos participarán en un programa intensivo de cambios de estilo de vida que incluyen dieta, actividad física y estimulación cognitiva.

La selección la harán el Barcelonaβeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall y el Servicio de Neurología del Hospital del Mar, conjuntamente con centros de atención primaria del Área Integral de Salud (AIS) Barcelona Litoral Mar. Las personas interesadas en participar tendrán que completar un formulario a través de la página web www.pensaalzheimer.org, donde se hará un primer cribado de los posibles participantes.

Los participantes tendrán que tener entre 60 y 80 años, estar en buen estado físico para poder realizar las pruebas y percibir algunos problemas de memoria que hace poco no notaban. También es importante que vivan preferiblemente en Barcelona, ya que tendrán que acudir regularmente a les visitas presenciales programadas en el estudio.

Video del proyecto PENSA. Fuente: IMIM/BBRC

Seguimiento personalizado

Los investigadores harán un seguimiento y control personalizados de los participantes. En una primera etapa, realizarán una monitorización de sus hábitos de vida para ver su punto de partida. Se controlará la actividad física mediante una pulsera de actividad y también sus hábitos dietéticos. "Entonces, se les pondrán objetivos, tanto de dieta como de actividad física, y un programa de estimulación cognitiva", explica el Dr. Rafael de la Torre, director del Programa de investigación en Neurociencias del IMIM.

Se ha diseñado una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que permitirá monitorizar los hábitos de dieta, actividad física, interacción social y estado de ánimo de forma continua durante toda la intervención. La aplicación permite hacer un seguimiento individualizado del cumplimiento de la intervención y adapta la exigencia de los retos planteados de forma personalizada, a la vez que favorece y refuerza la vinculación de los participantes gracias al envío de mensajes al teléfono móvil. La intervención incluye la asistencia una vez por semana al gimnasio, seguimiento nutricional, actividades para potenciar la estimulación cognitiva y apoyo psicoeducativo.

El objetivo del proyecto es comprobar si estas intervenciones sirven para mejorar la función cognitiva de estas personas antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Como apunta el Dr. De la Torre, "conocemos los factores de riesgo y los factores protectores, que son modificables. Por lo tanto, si el programa tiene efectos sobre las capacidades cognitivas de los participantes, se abre la puerta a nuevos estudios para tratar de forma precoz los estadios previos a esta enfermedad".

Por su parte, el Dr. José Luis Molinuevo, director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del Barcelonaβeta Brain Research Center, destaca que "los investigadores que nos dedicamos a la investigación de la enfermedad de Alzheimer estamos apostando por los estudios de prevención, ya que sabemos que uno de cada tres casos es atribuible a factores de riesgo modificables". No obstante, a parte de los beneficios que puede comportar el ensayo sobre las capacidades cognitivas de los participantes, el Dr. Molinuevo remarca que "el estudio PENSA podría contribuir también a mejorar la salud general de los participantes, ya que las acciones personalizadas en relación a la dieta y el ejercicio inciden directamente sobre los factores de riesgo cardiovasculares".

El Dr. Molinuevo presentó este estudio el mes de julio en Chicago, en los Estados Unidos, en un simposio de la iniciativa mundial World Wide FINGERS, dedicada a impulsar proyectos de prevención primaria del deterioro cognitivo y la demencia. PENSA forma parte de este consorcio internacional y está financiado con 1 millón de dólares por la Alzheimer's Association de los Estados Unidos.

En el diseño del proyecto, y en relación con la propuesta de actividades para las diferentes intervenciones que se han preparado para mejorar los hábitos de vida de los participantes, se ha contado, por primera vez, con la participación de pacientes y de familiares, algunos de los cuales son miembros del Foro de Pacientes del Hospital del Mar. Incorporar la opinión y fomentar la participación de pacientes en la primera fase del proyecto, es una iniciativa innovadora en el ámbito de la investigación que permite adecuar mejor el proyecto de investigación y las actividades y programas para conseguir el objetivo deseado.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Caprabo, de la Fundació Esportiva Claror, de los Laboratorios Grand Fontaine, del Laboratorio de Referencia de Cataluña, de las empresas tecnológicas Fitbit, Medtep y NeuronUP, del Casal Municipal de la Gent Gran Mediterrània, del Centro Cívico de la Barceloneta y de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI), adscrita a la Universidad de Barcelona.

Grupo investigador del proyecto PENSA. Fuente:IMIM

El Alzheimer

Cada 4 segundos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer en el mundo, y se calcula que actualmente 50 millones de personas sufren demencia, en la mayor parte de los casos causada por el Alzheimer. Esta cifra se traduce en España en 800.000 personas afectadas. Con la esperanza de vida en aumento, sino se encuentra un tratamiento para prevenir o parar el curso de la enfermedad, la cifra de casos se podría multiplicar por tres en el 2050, y llegar a dimensiones de epidemia.

Las demencias tienen un coste diario en España de 60 millones de euros. El coste estimado anual por persona es de 27.000 euros, el 87% del cual va a cargo de los familiares de la persona afectada. La familia, además, también es la que se tiene que ocupar del cuidado del enfermo en el 80% de los casos.

Poster del proyecto PENSA

Todas las noticias

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto