IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 26/04/2018 - Información institucional

    El proyecto Simple gana el premio Hestia 2018

    El proyecto Self-monitoring and psychoeducation in bipolar patients with a smartphone application (SIMPLe), una aplicación para contribuir a la terapia psicoeducativa de los pacientes con trastorno bipolar, ha ganado el Premio Hestia 2018 a la Excelencia en Investigación sociosanitaria y en salud mental en la categoría de Mejor proyecto Realizado o Trabajo Publicado. El proyecto está coordinado por el Dr. Francesc Colom, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y psicólogo del Instituto de Neuropsiquiatria y Adicciones del Hospital del Mar y el Dr. Diego Hidalgo-Mazzei, investigador del IDIBAPS. "El proyecto SIMPLe tiene como objetivo estudiar la utilidad de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones en el seguimiento de pacientes diagnosticados de trastorno bipolar, proporcionándolos una herramienta complementaria a su seguimiento médico usual", señala Hidalgo-Mazzei, investigador de la Unidad de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociències del Hospital Clínico de Barcelona y IDIBAPS.

    Más información "El proyecto Simple gana el premio Hestia 2018"

  • 06/04/2018 - Nota de prensa

    El cerebro cambia su dinámica global horas antes de una crisis epiléptica

    Un estudio desarrollado entre el Centro de Cognición y Cerebro (CBC), que dirige Gustavo Deco, profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, y el Grupo de Investigación en Epilepsia el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), dirigido por el doctor Rodrigo Rocamora y profesor asociado de Bioingeniería de la UPF, ha conseguido caracterizar mediante análisis matemáticos los cambios que el cerebro experimenta antes de sufrir una crisis epiléptica. El trabajo, liderado por el investigador Adrià Tauste, investigador del BarcelonaBeta Brain Center y realizado en el CBC, ha sido publicado hoy 6 de abril en la revista PloS Biology. La investigación se basa en el análisis de 344 horas de electroencefalogramas intracraneales (iEEG) de 10 pacientes con epilepsia resistente a la medicación durante su diagnóstico prequirúrgico con electrodos profundos, hecho en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar. En este estudio, los registros exploran diferentes áreas del cerebro utilizando entre 5 y 15 electrodos según la hipótesis clínica de cada paciente, lo que proporciona una información relativamente global de la actividad cerebral.

    Más información "El cerebro cambia su dinámica global horas antes de una crisis epiléptica"

  • 19/03/2018 - Nota de prensa

    Mejorar la función cognitiva de niños y niñas con síndrome de Down con un compuesto del té verde

    El Dr. Rafael de la Torre, director del Programa de Investigación en Neurociencias del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) lidera un ensayo clínico en población pediátrica que tiene por objetivo evaluar la seguridad y la eficacia de un preparado dietético que contiene epigalocatequina galato (EGCG) -un compuesto natural del té verde- en la mejora del desarrollo cognitivo de niños de 6 a 12 años con síndrome de Down y que valorará también su efecto en un grupo de niños con el síndrome X-Frágil. El ensayo clínico pediátrico se llevará a cabo simultáneamente en 5 centros sanitarios: el Hospital Niño Jesús (Madrid), el Instituto Hispalense de Pediatría (Sevilla), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), el Hospital del Mar (Barcelona) y el Instituto Jérôme Lejeune (París). Se trata de un estudio clínico aleatorizado que incluirá 70 niños con síndrome de Down y también niños afectados de síndrome X-Frágil.

    Más información "Mejorar la función cognitiva de niños y niñas con síndrome de Down con un compuesto del té verde"

  • 14/03/2018 - Nota de prensa

    La separación de la madre en la infancia predispone al consumo excesivo de alcohol en la edad adulta (Nota UPF)

    La privación materna durante las primeras etapas de la infancia puede conducir a una depresión que conlleva una mayor vulnerabilidad al consumo de alcohol en la edad adulta, según muestra un estudio realizado en animales de laboratorio y dirigido por la investigadora Olga Valverde, líder del Grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento (GreNeC) de la Universidad Pompeu Fabra, que ha contado con la participación de investigadores del Programa de Investigación en Neurociencias del IMIM. El objetivo del trabajo publicado en la revista European Neuropsychopharmacology ha sido evaluar cómo esta adversidad en la infancia puede originar alteraciones persistentes en el comportamiento y en mecanismos neurales que se mantengan en la edad adulta.

    Más información "La separación de la madre en la infancia predispone al consumo excesivo de alcohol en la edad adulta (Nota UPF)"

  • 13/2/2018 - Nota de prensa

    Se crea el primer banco de células proneuronales del Estado Español para estudiar las enfermedades mentales

    Investigadores del Programa de Investigación en Neurociencias del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han creado el primer banco de células proneuronales del Estado Español con el objetivo de facilitar la investigación de las enfermedades mentales. Este recurso está a disposición de la comunidad científica y permite tener información bioquímica y molecular de lo que sucede en el cerebro mediante las únicas células proneuronales accesibles -también llamadas neuronas immaduras- que están localizadas en el neuroepitelio olfativo que se encuentra en la parte superior de la fosa nasal. Estas células proneuronales se obtienen de manera no invasiva mediante un raspado de la mucosa. Las células del neuroepitelio olfativo tienen la característica de que son proneuronales, es decir, que se transformarán en neuronas sensoriales y serán las encargadas de hacer llegar la información del olfato al cerebro. Se encuentran muy cerca del cerebro y permiten acceder de forma subrogada a la información molecular y bioquímica del cerebro.

    Más información "Se crea el primer banco de células proneuronales del Estado Español para estudiar las enfermedades mentales"

  • 18/10/2017 - Actos

    La Secretaría General del Deporte y la Fundación IMIM firman un convenio de colaboración en la lucha contra el dopaje

    La Secretaría General del Deporte (SGE) y la Fundación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han firmado hoy un convenio de colaboración para promover la investigación científica asociada a la protección de la salud de los deportistas y de las personas que realizan actividad deportiva, y a la lucha contra el dopaje en el deporte. El secretario general del Deporte, Gerard Figueras, y el director del IMIM, Joaquim Bellmunt, han formalizado el acuerdo en el auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona en presencia de Rosa Ventura, directora del Laboratorio Antidopaje de Cataluña , un organismo que está bajo la tutela de la Fundación y que en virtud del convenio pasa a tener esta nueva denominación.

    Más información "La Secretaría General del Deporte y la Fundación IMIM firman un convenio de colaboración en la lucha contra el dopaje"

  • 29/06/2017 - Nota de prensa

    Científicos desarrollan un modelo matemático para localizar el foco de las crisis epilépticas

    La Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar y el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han desarrollado un modelo matemático que analiza la actividad cerebral para localizar las áreas cerebrales en las que se originan y propagan las crisis epilépticas. En este estudio, publicado por la revista Clinical Neurophysiology, se han registrado cincuenta crisis epilépticas localizadas en el lóbulo temporal de siete pacientes fármaco-resistentes. El responsable de este estudio es el Dr. Adrià Tauste, que trabaja bajo la dirección del Dr. Rodrigo Rocamora en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar, un centro de referencia en epilepsia a nivel nacional y europeo, y también en el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro (CBC) liderado por el profesor Gustavo Deco de la Universidad Pompeu Fabra.

    Más información "Científicos desarrollan un modelo matemático para localizar el foco de las crisis epilépticas"

  • 26/05/2017 - Información institucional

    Rafael de la Torre nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya

    El director del Programa de Neurociencias y coordinador del Grupo de Investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas del IMIM, el Dr. Rafael de la Torre, ha sido reconocido por la Real Academia de Farmacia de Cataluña como académico numerario (medalla núm. 25), adscrito a la sección 2ª. Biología y Biotecnología, en reconocimiento a su trayectoria profesional, docente y de investigación. El acto se llevó a cabo el miércoles 24 de mayo en una sesión pública extraordinaria celebrada en el Salón de Actos de la Real Academia de Farmacia donde el Dr. de la Torre leyó el discurso: "Extractos de té verde: beneficios para la salud. Mejora del rendimiento cognitivo en el síndrome de Down "

    Más información "Rafael de la Torre nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya"

  • 26/04/2017 - Información institucional

    Presentación pública de la "IV Monografía de Política y Gestión: Resultados reportados por los pacientes" de Jordi Alonso y Montse Ferrer

    El pasado jueves 25 de mayo, de las 19 a las 20 h, en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, se hizo la presentación pública de la "IV Monografía de Política y Gestión: Resultados reportados por los pacientes" de Jordi Alonso, director del programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM e investigador CIBERESP, y Montse Ferrer, investigadora del grupo de investigación de Servicios Sanitarios del IMIM e investigadora CIBERESP. La presentación contó con la asistencia del Subdirector de Farmacia y Productos Sanitarios (MSSSI), Carlos Lens, el Presidente de la Fundación AstraZeneca, Eduardo Recoder, y el Presidente del Patronato Fundación Gaspar Casal, Jesus Millan.

    Más información "Presentación pública de la "IV Monografía de Política y Gestión: Resultados reportados por los pacientes" de Jordi Alonso y Montse Ferrer"

  • 20/04/2017 - Nota de prensa

    Aumenta el consumo del tabaco de liar frente al tabaco tradicional

    El consumo del tabaco de liar ha sufrido un aumento de un 91% entre los fumadores en el período de 2004 a 2012. Ésta es la principal conclusión que se desprende del estudio, que ha sido liderado por el profesor Esteve Fernández, director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco del ICO e investigador del ICO-IDIBELL, y cuya primera autora es Xisca Sureda, actualmente profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y en el que ha colaborado el Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). El estudio compara la prevalencia y el patrón de consumo del tabaco antes de la aplicación de la Ley 28/2005 y después de la implantación de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el ministro, el consumo y la publicidad de los productos relacionados con el tabaco.

    Más información "Aumenta el consumo del tabaco de liar frente al tabaco tradicional"

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto