IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 13/2/2018 - Nota de prensa

    Se crea el primer banco de células proneuronales del Estado Español para estudiar las enfermedades mentales

    Investigadores del Programa de Investigación en Neurociencias del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han creado el primer banco de células proneuronales del Estado Español con el objetivo de facilitar la investigación de las enfermedades mentales. Este recurso está a disposición de la comunidad científica y permite tener información bioquímica y molecular de lo que sucede en el cerebro mediante las únicas células proneuronales accesibles -también llamadas neuronas immaduras- que están localizadas en el neuroepitelio olfativo que se encuentra en la parte superior de la fosa nasal. Estas células proneuronales se obtienen de manera no invasiva mediante un raspado de la mucosa. Las células del neuroepitelio olfativo tienen la característica de que son proneuronales, es decir, que se transformarán en neuronas sensoriales y serán las encargadas de hacer llegar la información del olfato al cerebro. Se encuentran muy cerca del cerebro y permiten acceder de forma subrogada a la información molecular y bioquímica del cerebro.

    Más información "Se crea el primer banco de células proneuronales del Estado Español para estudiar las enfermedades mentales"

  • 18/10/2017 - Actos

    La Secretaría General del Deporte y la Fundación IMIM firman un convenio de colaboración en la lucha contra el dopaje

    La Secretaría General del Deporte (SGE) y la Fundación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han firmado hoy un convenio de colaboración para promover la investigación científica asociada a la protección de la salud de los deportistas y de las personas que realizan actividad deportiva, y a la lucha contra el dopaje en el deporte. El secretario general del Deporte, Gerard Figueras, y el director del IMIM, Joaquim Bellmunt, han formalizado el acuerdo en el auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona en presencia de Rosa Ventura, directora del Laboratorio Antidopaje de Cataluña , un organismo que está bajo la tutela de la Fundación y que en virtud del convenio pasa a tener esta nueva denominación.

    Más información "La Secretaría General del Deporte y la Fundación IMIM firman un convenio de colaboración en la lucha contra el dopaje"

  • 29/06/2017 - Nota de prensa

    Científicos desarrollan un modelo matemático para localizar el foco de las crisis epilépticas

    La Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar y el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han desarrollado un modelo matemático que analiza la actividad cerebral para localizar las áreas cerebrales en las que se originan y propagan las crisis epilépticas. En este estudio, publicado por la revista Clinical Neurophysiology, se han registrado cincuenta crisis epilépticas localizadas en el lóbulo temporal de siete pacientes fármaco-resistentes. El responsable de este estudio es el Dr. Adrià Tauste, que trabaja bajo la dirección del Dr. Rodrigo Rocamora en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar, un centro de referencia en epilepsia a nivel nacional y europeo, y también en el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro (CBC) liderado por el profesor Gustavo Deco de la Universidad Pompeu Fabra.

    Más información "Científicos desarrollan un modelo matemático para localizar el foco de las crisis epilépticas"

  • 26/05/2017 - Información institucional

    Rafael de la Torre nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya

    El director del Programa de Neurociencias y coordinador del Grupo de Investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas del IMIM, el Dr. Rafael de la Torre, ha sido reconocido por la Real Academia de Farmacia de Cataluña como académico numerario (medalla núm. 25), adscrito a la sección 2ª. Biología y Biotecnología, en reconocimiento a su trayectoria profesional, docente y de investigación. El acto se llevó a cabo el miércoles 24 de mayo en una sesión pública extraordinaria celebrada en el Salón de Actos de la Real Academia de Farmacia donde el Dr. de la Torre leyó el discurso: "Extractos de té verde: beneficios para la salud. Mejora del rendimiento cognitivo en el síndrome de Down "

    Más información "Rafael de la Torre nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya"

  • 26/04/2017 - Información institucional

    Presentación pública de la "IV Monografía de Política y Gestión: Resultados reportados por los pacientes" de Jordi Alonso y Montse Ferrer

    El pasado jueves 25 de mayo, de las 19 a las 20 h, en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, se hizo la presentación pública de la "IV Monografía de Política y Gestión: Resultados reportados por los pacientes" de Jordi Alonso, director del programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM e investigador CIBERESP, y Montse Ferrer, investigadora del grupo de investigación de Servicios Sanitarios del IMIM e investigadora CIBERESP. La presentación contó con la asistencia del Subdirector de Farmacia y Productos Sanitarios (MSSSI), Carlos Lens, el Presidente de la Fundación AstraZeneca, Eduardo Recoder, y el Presidente del Patronato Fundación Gaspar Casal, Jesus Millan.

    Más información "Presentación pública de la "IV Monografía de Política y Gestión: Resultados reportados por los pacientes" de Jordi Alonso y Montse Ferrer"

  • 20/04/2017 - Nota de prensa

    Aumenta el consumo del tabaco de liar frente al tabaco tradicional

    El consumo del tabaco de liar ha sufrido un aumento de un 91% entre los fumadores en el período de 2004 a 2012. Ésta es la principal conclusión que se desprende del estudio, que ha sido liderado por el profesor Esteve Fernández, director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco del ICO e investigador del ICO-IDIBELL, y cuya primera autora es Xisca Sureda, actualmente profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y en el que ha colaborado el Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). El estudio compara la prevalencia y el patrón de consumo del tabaco antes de la aplicación de la Ley 28/2005 y después de la implantación de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el ministro, el consumo y la publicidad de los productos relacionados con el tabaco.

    Más información "Aumenta el consumo del tabaco de liar frente al tabaco tradicional"

  • 16/03/2017 - Nota de prensa

    En busca del mapa definitivo del cerebro

    Neurocirujanos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) lideran el proyecto Sylvius, un proyecto para el desarrollo de una plataforma de realidad aumentada en tres dimensiones y estereoscópica que permitirá obtener un "completo" mapa para navegar por el cerebro. La plataforma integrará todas las técnicas de neuroimagen actuales y permitirá a los cirujanos operar con la máxima precisión y con menos riesgos. En el proyecto colaboran la ingeniería Galgo Medical y la Obra Social "la Caixa", que ha impulsado el proyecto con 2,5 millones de euros. El nombre de Sylvius procede de la 'valle de Silvio', la región del cerebro que dirige las funciones básicas del lenguaje.

    Más información "En busca del mapa definitivo del cerebro"

  • 30/01/2017 - Información general

    Género y educación determinan el tipo de vínculo que un propietario tiene con su perro

    Un estudio liderado por investigadores del IMIM y de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB establece por primera vez patrones concretos de vinculación de un propietario con su perro, detectando que los hombres con mayor nivel de estudios tienen un tipo de vínculo emocional más fuerte con su perro y que además reportan un nivel de satisfacción vital más alto. El perro es el animal de compañía por excelencia, muy presente en nuestra sociedad. Se estima que un 21% de los hogares europeos y un 36,5% de las estadounidenses tienen un perro. Los beneficios tanto a nivel físico como a nivel psicológico que conlleva tener un animal de compañía son muy grandes, de todos modos hay muchas relaciones que no funcionan y terminan con maltrato o abandono.

    Más información "Género y educación determinan el tipo de vínculo que un propietario tiene con su perro"

  • 19/12/2016 - Nota de prensa

    El embarazo modifica el cerebro de la madre

    Un estudio dirigido por investigadores de la UAB y del IMIM muestra por primera vez como la maternidad provoca alteraciones duraderas en la estructura del cerebro, probablemente dirigidas a mejorar la capacidad de la madre para proteger y relacionarse con el bebé. La investigación se publica en Nature Neuroscience. El embarazo implica cambios hormonales radicales y adaptaciones biológicas, pero los efectos en el cerebro son todavía desconocidos. Por primera vez, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un estudio que compara la estructura del cerebro de las mujeres antes y después de su primer embarazo. La investigación es la primera en mostrar que el embarazo implica cambios que se mantienen a largo plazo -al menos hasta dos años después del parto- en la morfología del cerebro de la madre. Mediante el análisis de imágenes de resonancia magnética, los científicos han observado como en las mujeres que han vivido su primer embarazo se reduce el volumen de la materia gris en regiones implicadas en las relaciones sociales. Parte de estas regiones se activan cuando la mujer observa la imagen de su bebé, por lo que "probablemente los cambios corresponden a una especialización del cerebro para encarar los retos que supone la maternidad" postula el investigador de la UAB y de la IMIM y director del grupo que ha llevado a cabo el estudio, Òscar Vilarroya.

    Más información "El embarazo modifica el cerebro de la madre"

  • 14/12/2016 - Nota de prensa

    Los pacientes que sufren un ictus isquémico tienen mayor edad biológica que su edad cronológica

     Un grupo de investigadores del Servicio de Neurología del Hospital del Marde Barcelona y del Grupo de Investigación Neurovascular del IMIM(Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) encabezado por el Dr. Jaume Roquer y el Dr. Jordi Jiménez-Conde, ha realizado un estudio para determinar la edad biológica de más de 120 sujetos, entre el grupo control y el grupo de pacientes con ictus isquémico. El estudio ha descubierto por primera vez que la edad biológica de los pacientes que han sufrido un ictus isquémico es mayor que su edad cronológica, especialmente en los afectados más jóvenes. Los hallazgos han sido publicados en la revista Aging. Este hallazgo puede tener claras implicaciones en las medidas de prevención del ictus. El accidente cerebrovascular isquémico, también denominado ictus isquémico, tiene lugar cuando el flujo sanguíneo que recibe el cerebro se reduce de forma brusca. Presenta una elevada mortalidad y discapacidad a largo plazo, y sus factores de riesgo incluyen interacciones ambientales, genéticas y sistémicas. 

    Más información "Los pacientes que sufren un ictus isquémico tienen mayor edad biológica que su edad cronológica"

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto