IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 08/05/2019 - Información general

    Nueva versión de DisGeNET y reconocimiento de ELIXIR

    El grupo de Informática Biomédica Integrada del GRIB (IMIM-UPF) ha lanzado una nueva versión de DisGeNET, una plataforma pública de gestión del conocimiento sobre genómica de enfermedades que cumple este año diez años de creación. DisGeNET ofrece información sobre genes y variantes genómicas asociadas a enfermedades humanas, que obtiene a partir de la integración de más de una docena de recursos públicos y de la literatura científica. DisGeNET contiene una de las colecciones más completas disponibles actualmente de genes y variantes asociadas a enfermedades humanas. La nueva versión de DisGeNET (6.0) contiene aproximadamente 600,000 asociaciones entre más de 17,000 genes y 24,000 enfermedades humanas, y tiene un enfoque especial en alteraciones genéticas asociadas a enfermedades: en esta versión se incluyen más de 117,000 variantes genómicas asociadas a 10,000 enfermedades. Asimismo, se ha ampliado el panorama fenotípico cubierto por DisGeNET para incluir la base genómica de las manifestaciones clínicas de enfermedades, tales como signos y síntomas, así como de los resultados de exámenes de laboratorio.

    Más información "Nueva versión de DisGeNET y reconocimiento de ELIXIR"

  • 30/01/2019 - Información general

    Primer año del proyecto europeo eTRANSAFE

    El eTRANSAFE (Enhancing Translational Safety Assessment through Integrative Knowledge Management), coordinado por el IMIM, pretende mejorar la seguridad de nuevos medicamentos mediante la creación y explotación de una infraestructura integrada de datos. Entre los datos que se compartirán hay datos almacenados en los archivos de las compañías farmacéuticas. Para facilitar la transmisión e integración de los datos preclínicos cedidos por las compañías farmacéuticas, se aprovechará la implantación del estándar SEND (Standards for the Exchange of Non-clinical Data), y el desarrollo de una arquitectura computacional modular. "eTRANSAFE comenzó su recorrido en septiembre de 2017 y durante el primer año, hemos establecido las bases para el desarrollo de directrices consensuadas sobre el intercambio de datos históricos de las compañías farmacéuticas" comenta Ferran Sanz, coordinador académico del proyecto y director del programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF. Añade "además hemos estado trabajando en la extensión de la base de datos preclínicos desarrollada en el anterior proyecto IMI eTOX, mediante la incorporación de datos en formato SEND que tienen mayor granularidad, así como información estructural y farmacológica".

    Más información "Primer año del proyecto europeo eTRANSAFE"

  • 07/06/2018 - Información general

    Una red paneuropea explora las causas del paro cardíaco súbito para ayudar a su prevención y tratamiento

    El paro cardíaco súbito (PCS) es la causa del 20 % de todas las muertes naturales en los países industrializados, por lo que constituye un grave problema sanitario. Si bien se ha observado un importante descenso en las tasas de mortalidad por cardiopatía coronaria durante los últimos 30 años, la reducción en el caso del PCS ha sido menos pronunciada. Alrededor del 50 % del total de fallecimientos por causas cardiovasculares son debidos a un PCS, una afección en la que el corazón deja de latir de forma inesperada y repentina. Con unas tasas de supervivencia de entre el 5 % y el 20 %, no cabe duda de la necesidad de mejorar la prevención y tratamiento del PCS. Con el objetivo de abordar este problema, un consorcio europeo público-privado se propone ahora crear una base de datos conjunta y harmonizada basada en analizar, en pacientes que han sufrido PCS, muestras de ADN junto con información clínica y farmacológica detallada. Financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el equipo de científicos que participará en el proyecto ESCAPE-NET, entre los que se encuentra el grupo de Farmacología de Sistemas del GRIB (IMIM-UPF) coordinado porJordi Mestres, presentó un resumen de los objetivos de la investigación en la revista European Heart Journal.

    Más información "Una red paneuropea explora las causas del paro cardíaco súbito para ayudar a su prevención y tratamiento"

  • 15-01-2018 - Información general

    Nuevo convenio de colaboración entre el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA y Chemotargets, una spin off del IMIM

    El Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA (CDER-FDA) y Chemotargets trabajarán de forma conjunta en virtud de un Convenio de colaboración en investigación de cinco años de duración. El objetivo principal de este convenio de investigación será evaluar la utilidad y rendimiento de la plataforma de inteligencia y descubrimiento CLARITY® de Chemotargets en la predicción de actividades específicas y no específicas, usando datos farmacológicos y de seguridad conocidos obtenidos en estudios experimentales de entidades moleculares pequeñas. El CDER está interesado en la evaluación de modelos in silico para determinar los perfiles farmacológicos a fin de predecir los posibles acontecimientos adversos de los medicamentos en desarrollo. Por otro lado, el conocimiento del perfil de diana molecular de una sustancia química puede ayudar a predecir su potencial de abuso y adicción, lo que permitiría reducir los riesgos asociados a la exposición a esa sustancia.

    Más información "Nuevo convenio de colaboración entre el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA y Chemotargets, una spin off del IMIM"

  • 13/02/2017 - Información general

    Nace CompBioMed: un centro de excelencia en biomedicina computacional

    Los modelos predictivos de enfermedades están ganando peso en la medicina dada su utilidad a la hora de personalizar los tratamientos. Es por esto que los métodos computacionales basados en la biología humana se han convertido en un factor clave para el desarrollo de la medicina personalizada. En este escenario ha nacido CompBioMed, un centro de excelencia en computación biomédica que fomenta la captación y explotación de la informática de alto rendimiento (HPC) en el ámbito de la biomedicina. Investigadores básicos, clínicos e industriales podrán participar como usuarios en este nuevo proyecto, que por el momento trabajará tres áreas distintas: cardiovascular, molecular y neuromusculoesquelética. La University College de Londres lidera esta iniciativa, que promueve las oportunidades empresariales interdisciplinarias haciendo partícipes a sus socios industriales, además de apoyar y facilitar actividades de modelización y simulación y proporcionar educación a un conjunto diverso de comunidades.

    Más información "Nace CompBioMed: un centro de excelencia en biomedicina computacional"

  • 15/07/2016 - Información general

    Jordi Mestres miembro del Scientific Advisory Board del portal Chemical Probes

    Recientemente el Dr Jordi Mestres, coordinador del grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del IMIM ha sido elegido miembro del Scientific Advisory Board del portal Chemical Probes, una herramienta accesible desde internet y gratuita que permite a los investigadores, antes de empezar una investigación, buscar la sonda química más apropiada para su proyecto. Las sondas químicas o chemical probes, son unas moléculas muy pequeñas que interaccionan con múltiples proteínas y que tienen un impacto muy grande en la investigación biomédica ya que si son de baja calidad, pueden generar resultados científicos erróneos. Conocer la interacción de estas pequeñas moléculas, es clave en el desarrollo de fármacos más eficientes y seguros. Este innovador portal recomienda a los investigadores sondas químicas basadas en las aportaciones del Scientific Advisory Board, un grupo de expertos en el campo de la biología química, medicina química, farmacología y campos relacionados, que están calificados para determinar las mejores sondas químicas disponibles y establecer pautas adecuadas para su utilización.

    Más información "Jordi Mestres miembro del Scientific Advisory Board del portal Chemical Probes"

  • 18/09/2015 - Información general

    Genes de novo: ¿cómo se originan?

    Hace un tiempo se pensaba que todos los genes nuevos se originaban, al menos parcialmente, a partir de otros genes, por ejemplo a partir de duplicaciones de genes ya existentes. Pero recientemente se ha visto que hay determinados genes, los llamados genes de novo, que se originan en regiones genómicas que no contienen previamente ningún gen. Un trabajo publicado en arXiv.org, liderado por Mar Albà coordinadora del Grupo de Genómica Evolutiva del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF y profesora ICREA, en el que han colaborado científicos de diferentes centros del PRBB, ha descubierto que hay cientos de genes originados de novo en los humanos, muchos de los cuales eran desconocidos hasta ahora. Algunos de estos genes codifican para pequeñas proteínas que se expresan en el cerebro o en las células germinales.

    Más información "Genes de novo: ¿cómo se originan?"

  • Información general

    Nace un proyecto público-privado de innovación abierta para reposicionar 20 fármacos

    El proyecto en el que ha colaborado Jordi Mestres, investigador del IMIM, permitirá descubrir nuevas aplicaciones terapéuticas de medicamentos ya conocidos (repurposing), especialmente en áreas con una gran necesidad médica y potencial de mercado, tales como el Sistema Nervioso Central, la oncología y las enfermedades huérfanas.

    Más información "Nace un proyecto público-privado de innovación abierta para reposicionar 20 fármacos"

  • 21/06/2012 - Información general

    El GRIB ha participado en el BIO Boston 2012, la convención de la biotecnología más importante del mundo

    "Connect, partner and innovate". Este es el lema de la vigésima edición de la BIO International Convention, que ha tenido lugar del 18 al 21 junio de 2012 en la ciudad de Boston (Massachusetts, Estados Unidos). BIO es la reunión internacional de negocios más importante en el campo de la biotecnología. Este año, ha reunido más de 15.000 delegados de 65 países, más de 900 expositores y 1.800 empresas. Además de la zona de exposición, incluye un foro de negocios para reuniones de socios, que en 2011 generaron más de 21.000 reuniones.

    Más información "El GRIB ha participado en el BIO Boston 2012, la convención de la biotecnología más importante del mundo"

  • 21/05/2012 - Información general

    INBIOMEDvision Training Challenge 2012

    Ha culminado con éxito uno de los programas de formación científica más innovadores de Europa: el INBIOMEDvision Training Challenge 2012. A lo largo de 5 días, 10 jóvenes estudiantes de doctorado de distintas nacionalidades y con distinta formación (químicos, médicos, informáticos, matemáticos, biólogos etc.) han convivido para trabajar juntos en dos casos prácticos relacionados con la salud.

    Más información "INBIOMEDvision Training Challenge 2012"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto