Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

13/05/2019 - Nota de prensa

Conferencia para promover la investigación de las mujeres en biología computacional

El BSC, la UPC y el IMIM organizan la primera conferencia Advances in Computational Biology reunirá a investigadoras que trabajan en biología de sistemas, tecnologías ómicas inteligencia artificial y computación de alto rendimiento con aplicaciones para la biología, tanto en el sector público como en el privado. La conferencia tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en La Pedrera (Barcelona).

Maria Jose Rementeria, líder del grupo Social Link Analytics  en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y una de las organizadores de la conferencia, explica que "uno de los principales objetivos es visualizar y promover la investigación realizada por mujeres científicas y, por este motivo, las organizadoras y conferenciantes serán mujeres, aunque la conferencia está, por supuesto, abierta a todos. Pretendemos crear un espacio que promueva la colaboración entre científicos, brindando una excelente oportunidad para compartir ideas y construir redes de investigación".

El programa incluirá sesión de posters y presentaciones orales, así como conferencias de destacadas científicas en los campos de la biología computacional y la computación de altas prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés). Las principales ponentes confirmadas son Christine Orengo, líder del grupo Orengo en la University College London,  Natasa Przulj, líder del grupo Integrative Computational Network Biology en el departamento de Ciencias de la Vida del BSC y Marie-Christine Sawley, directora del Exascale Lab en Intel. 

Las sesiones científicas estarán divididas en bloques: Aprendiendo de las secuencias biológicas, que incluye genómica de poblaciones, genómica evolutiva, biología de sistemas, transcriptómica y análisis de secuencias; Cuando la biología computacional se encuentra con la medicina, que incluye aplicaciones biomédicas, mapas de mutaciones y genómica clínica; y Máquinas que aceleran la investigación, que incluye computación de alto rendimiento, aprendizaje automático (machine learning) en ciencias de la vida, análisis de datos de imágenes, simulaciones dinámicas y desarrollo de algoritmos.

La conferencia está organizada por el programa Bioinfo4Women del BSC con la colaboración del programa conjunto de investigación en Informática Biomédica IMIM-UPF, GRIB, y la Universitat Politècnica de Catalunya·BarcelonaTech (UPC). Se trata de una conferencia afiliada a la International Society for Computational Biology (ISCB).

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto