Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

13/02/2017 - Información general

Nace CompBioMed: un centro de excelencia en biomedicina computacional

Lo hace en el marco del programa Horizonte 2020, que financiará con casi 5 millones de euros este proyecto dirigido a captar y explotar la informática de alto rendimiento en la investigación biomédica

Los modelos predictivos de enfermedades están ganando peso en la medicina dada su utilidad a la hora de personalizar los tratamientos. Es por esto que los métodos computacionales basados en la biología humana se han convertido en un factor clave para el desarrollo de la medicina personalizada.

En este escenario ha nacido CompBioMed, un centro de excelencia en computación biomédica que fomenta la captación y explotación de la informática de alto rendimiento (HPC) en el ámbito de la biomedicina. Investigadores básicos, clínicos e industriales podrán participar como usuarios en este nuevo proyecto, que por el momento trabajará tres áreas distintas: cardiovascular, molecular y neuromusculoesquelética. La University College de Londres lidera esta iniciativa, que promueve las oportunidades empresariales interdisciplinarias haciendo partícipes a sus socios industriales, además de apoyar y facilitar actividades de modelización y simulación y proporcionar educación a un conjunto diverso de comunidades.

Entre los 14 centros que participan en el proyecto se encuentra el grupo de Biofísica Computacional de la Universidad Pompeu Fabra. El equipo dirigido por Gianni de Fabritiis, profesor ICREA en el Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), programa conjunto de la UPF y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), jugará un papel importante en el paquete de trabajo 2 de CompBioMed: Molecularly-based Medicine Exemplar Research, y también en el paquete de trabajo 6: Empowering Biomedical Applications.

CompBioMed

El Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Center, BSC-CNS) es otro de los socios de CompBioMed. El investigador Mariano Vázquez, jefe de equipo del departamento de CASE, es el application manager de CompBioMed, encargado de coordinar las tareas de investigación del Centro de Excelencia. CompBioMed desarrollará software paralelo (entre otros Alya, el código de simulación multifísica de BSC) que será instalado en centros de supercomputación europeos (BSC-CNS, SurfSARA en Países Bajos y EPCC en Escocia) para el uso de investigadores biomédicos.

CompBioMed forma parte de uno de los nueve centros de excelencia financiados por el programa Horizonte 2020 y cuenta con una financiación de más de 4,9 millones de euros. Además de la University College de Londres y la Universidad Pompeu Fabra, las universidades de Amsterdam, Edinburgo, Oxford, Ginebra y Sheffield, así como el Centro Nacional de Supercomputación (España); la organización SURFsara (Países Bajos); la consultoría CBK Sci Con (Reino Unido); las compañías LifeTec Group (Holanda), Bull Sas (Francia) y Janssen Pharmaceutica (Bélgica), y los laboratorios Acellera (España) y Evotec Ag (Alemania), serán los partners del proyecto. 

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto