Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

08/03/2016 - Información institucional

El IMIM invitado a participar en el Saló de l’Ensenyament con un taller de Bioinformática

Esta será la 27ª edición del Saló de l'Ensenyament que organiza Fira de Barcelona

El próximo jueves 10 de marzo de 16 a 18 horas, en el marco del Espai Ciència del Saló de l’Ensenyament, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) realizará una actividad de Bioinformática dirigida a los alumnos de entre 16 y 18 años que visitan el Saló de l’Ensenyament. La actividad, liderada por Will Blevins, investigador del Grupo de Investigación en Genómica Evolutiva, tiene por objetivo despertar la curiosidad sobre este campo de la ciencia y explicar a los visitantes algunas de las interesantes aplicaciones que tiene la bioinformática.

El Espai Ciència es una iniciativa organizada desde hace ocho años por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) con la colaboración de Fira de Barcelona. El espacio incluye varios stands de universidades, centros de investigación y otras instituciones catalanas vinculadas a la ciencia, que ofrecen un programa continuo de actividades divulgativas y experimentos científicos, lúdicos e interactivos durante todos los días de celebración del certamen. La actividad científica y la innovación tecnológica se muestran de una manera práctica, atractiva y muy cercana a los jóvenes, con el objetivo de fomentar las vocaciones relacionadas con estos ámbitos.

La actividad que realizará el IMIM lleva por título "¿Sabes para qué sirve la bioinformática?" y se realizará en el stand que CERCA ha puesto a disposición de sus centros adscritos. Estará dividida en 4 talleres de 15 minutos cada uno que mostrarán los diferentes campos de la bioinformática con sencillos ejemplos y actividades:

  • La Bioinformática estructural / proteómica: predicción de estructuras 2D / 3D, la predicción de las propiedades físicas, la identificación de dominios, la identificación de sitios activos, las interacciones entre las diferentes pruebas.
  • La Genómica / transcriptómica: la reconstrucción de la historia evolutiva, la identificación de las muestras mediante código de barras genético, la identificación de variantes asociadas con enfermedades, la medición de genes "actividad", la genómica del cáncer.
  • La metabolómica / biología de sistemas: el estudio de las vías de genes, las redes de interacción, los ciclos, la comprensión de la manera en que todas las piezas individuales trabajan juntas.
  • La Tecnología: superordenadores, bases de datos públicamente disponibles, el software abierto, optimización y algoritmos, nuevas plataformas de secuenciación.

Para explicar estos conceptos de forma fácil dispondremos de rompecabezas 2D y 3D de proteínas que nos permitirán ilustrar cómo se identifican la forma en que los fármacos y las proteínas interactúan; el juego "Adivina quién" nos servirá para explicar cómo identificar el ADN de patógenos desconocidos; con la analogía del comportamiento de las colonias de hormigas entenderemos la necesidad de estudiar cómo todas las piezas individuales trabajan juntas y, por último, explicaremos cómo funciona un superordenador.

Esta será la 27ª edición del Saló de l'Ensenyament que organiza Fira de Barcelona. Reunirá a 182 expositores que presentarán una completa y actualizada oferta de estudios de bachillerato, universitarios, otros estudios superiores, complementarios, de formación profesional e idiomas, así como servicios a la educación.

Todas las noticias

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto