IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 09/07/2018 - Nota de prensa

    Un nuevo método computacional para explorar la reutilización de fármacos

    El método Proximal pathway Enrichment Analysis se puede aplicar para reutilizar medicamentos que se dirigen a los mecanismos compartidos entre diferentes enfermedades, como por ejemplo el Alzheimer y la diabetes tipo 2. Investigadores liderados por Emre Guney del Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), un programa conjunto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han desarrollado un nuevo método computacional para reutilizar medicamentos que se dirigen a vías biológicas comunes a más de una enfermedad. El estudio ha sido publicado en la revista Pharmaceuticals. Un porcentaje importante de los fármacos comercializados no son eficaces en los pacientes debido a la complejidad de los procesos biológicos implicados en las enfermedades y las diferencias genéticas entre las personas. A pesar de los avances recientes, el descubrimiento de nuevos tratamientos efectivos tarda mucho y sigue siendo caro. Por este motivo, la reutilización de medicamentos, es decir, el uso de medicamentos existentes para otras enfermedades, es una alternativa muy interesante para reducir los costes del desarrollo de fármacos.

    Más información "Un nuevo método computacional para explorar la reutilización de fármacos"

  • 03/07/2018 - Información institucional

    Jordi Mestres admitido como miembro de la Royal Society of Chemistry

    Con fecha 8 de Junio el Dr. Jordi Mestres, coordinador del Grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del IMIM, ha sido admitido como Fellow de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido. Alcanzar ese estatus es un hito importante en la carrera de un investigador ya que es un indicador de calidad científica y uno de los reconocimientos más importantes otorgado a un químico. La Royal Society of Chemistry es una organización sin ánimo de lucro con más de 54.000 miembros a nivel mundial y 175 años de historia que tiene como objetivo avanzar en la excelencia de las ciencias químicas invirtiendo en la educación de generaciones futuras, creando y manteniendo estándares, fomentando la innovación y asesorando gobiernos.

    Más información "Jordi Mestres admitido como miembro de la Royal Society of Chemistry"

  • 07/06/2018 - Información general

    Una red paneuropea explora las causas del paro cardíaco súbito para ayudar a su prevención y tratamiento

    El paro cardíaco súbito (PCS) es la causa del 20 % de todas las muertes naturales en los países industrializados, por lo que constituye un grave problema sanitario. Si bien se ha observado un importante descenso en las tasas de mortalidad por cardiopatía coronaria durante los últimos 30 años, la reducción en el caso del PCS ha sido menos pronunciada. Alrededor del 50 % del total de fallecimientos por causas cardiovasculares son debidos a un PCS, una afección en la que el corazón deja de latir de forma inesperada y repentina. Con unas tasas de supervivencia de entre el 5 % y el 20 %, no cabe duda de la necesidad de mejorar la prevención y tratamiento del PCS. Con el objetivo de abordar este problema, un consorcio europeo público-privado se propone ahora crear una base de datos conjunta y harmonizada basada en analizar, en pacientes que han sufrido PCS, muestras de ADN junto con información clínica y farmacológica detallada. Financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el equipo de científicos que participará en el proyecto ESCAPE-NET, entre los que se encuentra el grupo de Farmacología de Sistemas del GRIB (IMIM-UPF) coordinado porJordi Mestres, presentó un resumen de los objetivos de la investigación en la revista European Heart Journal.

    Más información "Una red paneuropea explora las causas del paro cardíaco súbito para ayudar a su prevención y tratamiento"

  • 19/04/2018 - Información institucional

    La 3ª Jornada Europea de Bioinformática Traslacional reúne a más de 130 expertos

    La 3ª Jornada Europea de Bioinformática Traslacional (ECTB2018) se celebró del 16 al 17 de abril en las instalaciones del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y contó con la asistencia de más de 130 científicos, desarrolladores y empresarios europeos interesados ??en trasladar la investigación en genómica y bioinformática a los servicios de salud. La conferencia tuvo como objetivo brindar a los participantes una experiencia única y un foro para discutir nuevos resultados científicos en el ámbito de la bioinformática traslacional. La conferencia reunió a científicos líderes en el área que destacaron en sus presentaciones los recientes avances en las tecnologías de la información que están facilitando la investigación traslacional y la medicina de precisión. Algunos de los temas abordados fueron la integración y el análisis del Big Data, la medicina personalizada, iniciativas de secuenciación del genoma, etc., impartidos por científicos de Europa, Canadá y EE. UU.

    Más información "La 3ª Jornada Europea de Bioinformática Traslacional reúne a más de 130 expertos"

  • 10/04/2018 - Nota de prensa

    Nuevo paso para entender el origen de los genes

    ¿Cómo se crearon los bloques básicos que sirven para construir a cualquier ser vivo, los genes? Es la pregunta que un reciente estudio liderado por investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica, programa conjunto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha intentado resolver. El trabajo, que acaba de publicar la revista Nature Ecology and Evolution, ha permitido identificar, mediante técnicas de secuenciación masiva, una gran cantidad de proteínas nuevas en el genoma del ratón. Los genes que codifican estas proteínas no se encuentran en especies relativamente cercanas, como la rata o los humanos, lo que indica que se habrían formado en los últimos millones de años.

    Más información "Nuevo paso para entender el origen de los genes"

  • 06/03/2018 - Nota de prensa

    Primer estudio genético sobre la hibernación de primates en su entorno natural

    El grupo de investigación en Genómica Evolutiva del IMIM, liderado por la investigadora Mar Albà, acaba de publicar un artículo en la revista Molecular Ecology con los resultados de un estudio que ha identificado qué genes participan (cambian su expresión) en el estado de hibernación de los lémures enanos de orejas peludas, que pertenecen al único grupo de primates que tiene la capacidad de hibernar. Es precisamente en su cola donde estos pequeños mamíferos almacenan las grasas que les permitirán sobrevivir los meses de escasez y que utilizarán como combustible durante la hibernación. La hibernación es una respuesta a la falta de recursos que normalmente asociamos al invierno, pero que se puede dar en otras condiciones de escasez como en zonas desérticas o como por ejemplo, durante la época seca en Madagascar. "Los genes que participan en la hibernación están presentes en casi todos los mamíferos, incluidos nosotros los humanos. Es una cuestión de cuándo y cómo se expresan lo que hace posible el fenómeno de la hibernación. Al tratarse de un primate, los genes del lémur son relativamente similares a la versión humana, o sea que es doblemente interesante estudiar esta especie"explica José Luis Villanueva-Cañas, investigador del grupo de investigación en Genómica Evolutiva del IMIM .

    Más información "Primer estudio genético sobre la hibernación de primates en su entorno natural"

  • 15-01-2018 - Información general

    Nuevo convenio de colaboración entre el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA y Chemotargets, una spin off del IMIM

    El Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA (CDER-FDA) y Chemotargets trabajarán de forma conjunta en virtud de un Convenio de colaboración en investigación de cinco años de duración. El objetivo principal de este convenio de investigación será evaluar la utilidad y rendimiento de la plataforma de inteligencia y descubrimiento CLARITY® de Chemotargets en la predicción de actividades específicas y no específicas, usando datos farmacológicos y de seguridad conocidos obtenidos en estudios experimentales de entidades moleculares pequeñas. El CDER está interesado en la evaluación de modelos in silico para determinar los perfiles farmacológicos a fin de predecir los posibles acontecimientos adversos de los medicamentos en desarrollo. Por otro lado, el conocimiento del perfil de diana molecular de una sustancia química puede ayudar a predecir su potencial de abuso y adicción, lo que permitiría reducir los riesgos asociados a la exposición a esa sustancia.

    Más información "Nuevo convenio de colaboración entre el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA y Chemotargets, una spin off del IMIM"

  • 04/12/2017 - Nota de prensa

    Identifican los genes que distinguen a los mamíferos de otros animales

    ¿Qué distingue al Homo sapiens de otros seres vivos? ¿Y al conjunto de los mamíferos? ¿Qué les hace diferentes? Estas son las preguntas a las cuales han intentado encontrar respuesta los investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Para hacerlo, han analizado el genoma ya secuenciado de 68 mamíferos y han identificado 6.000 familias de genes que solo se pueden encontrar en estos animales. Se trata de genes sin homólogos fuera de los mamíferos, es decir, que no están presentes en otras especies sin pelo. En los seres humanos, se calcula que representan el 2,5% de los genes que codifican proteínas. El trabajo lo ha encabezado el Dr. José Luis Villanueva-Cañas, investigador del Grupo de investigación en genómica evolutiva del IMIM y actualmente investigador del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC), y la Dra. Mar Albà, investigadora ICREA del IMIM y del Programa de Recerca en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF. En el estudio ha colaborado el grupo del Dr. David Andreuen el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra. Lo ha publicado la revista Genome Biology and Evolution.

    Más información "Identifican los genes que distinguen a los mamíferos de otros animales"

  • 13/09/2017 - Nota de prensa

    eTRANSAFE: 40.000.000 € destinados a evaluar la seguridad de nuevos medicamentos

    Mejorar la seguridad en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos mediante la creación de una infraestructura avanzada de integración de datos y la utilización de métodos computacionales innovadores, es el objetivo del proyecto eTRANSAFE (Enhancing Translational Safety Assessment through Integrative Knowledge Management, o en castellano, Mejora de la evaluación de la seguridad translacional a través de la gestión integrada del conocimiento). eTRANSAFE se inicia este septiembre y tendrá una duración de 5 años. Contará con una financiación de 40.000.000 € procedentes de fondos europeos y de la industria farmacéutica. El proyecto cuenta con una participación público-privada que incluye 8 instituciones académicas, 6 PYMES y 12 empresas farmacéuticas. El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) es el coordinador académico, mientras que las compañías farmacéuticas Bayer AG son los coordinadores industriales.

    Más información "eTRANSAFE: 40.000.000 € destinados a evaluar la seguridad de nuevos medicamentos"

  • 06/06/2017 - Nota de prensa

    Prous Institute firma un acuerdo de inversión con Chemotargets

    Prous Institute for Biomedical Research ha anunciado hoy que ha realizado una inversión estratégica en Chemotargets. Fundada por el Dr. Jordi Mestres como una spin-off del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), Chemotargets es un líder global en la provisión de soluciones de análisis predictivo para las compañías farmacéuticas, de biotecnología y de instituciones de investigación en salud. Los términos financieros de la transacción no se han hecho públicos. La inversión permitirá a Chemotargets ampliar su desarrollo de productos y acelerar los planes de innovación en los espacios de descubrimiento y desarrollo de fármacos. Además, permitirá a Chemotargets hacer crecer su base de clientes y conseguir una presencia global en la industria farmacéutica y sectores relacionados. Como parte del acuerdo, el Prous Institute también aprovechará las soluciones informáticas de Chemotargets para sus propios programas de descubrimiento de fármacos en los ámbitos del cáncer y la neurodegeneración. Una meta inmediata de este acuerdo será la introducción de una nueva plataforma analítica y de visualización de Big Data que integrará las disciplinas de química, genómica, farmacología, toxicología y terapéutica.

    Más información "Prous Institute firma un acuerdo de inversión con Chemotargets"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto