IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 19/11/2018 - Nota de prensa

    Identifican por primera vez un gen vital en la recuperación después de sufrir un ictus

    Tener unas variantes específicas en el gen PATJ predispone a una peor recuperación de un ictus isquémico. 7 de cada 10 pacientes con estas variantes sufren secuelas graves tres meses después del infarto cerebral, es decir, quedan en una situación de dependencia, ante menos de la mitad de los pacientes que no presenten estas variantes. Son datos de un estudio internacional multicéntrico coordinado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, que publica la revista Circulation Research. Se trata de la investigación más importante realizada hasta ahora en el campo de la genética y el pronóstico del ictus, y la primera que se publica, con datos de más de 2.000 pacientes y 12 centros internacionales implicados. El estudio se ha realizado gracias a una ayuda de La Marató de TV3 del año 2010.

    Más información "Identifican por primera vez un gen vital en la recuperación después de sufrir un ictus"

  • 30/07/2018 - Nota de prensa

    Un estudio concluye que el antiinflamatorio Roflumilast podría revertir la caquexia en pacientes con EPOC grave

    Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) acaban de publicar un estudio que concluye que el antiinflamatorio Roflumilast, que se pauta en estadios muy avanzados de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ( EPOC), tendría efectos colaterales beneficiosos para revertir la caquexia -pérdida de peso y de masa muscular- que sufren los pacientes de EPOC en los estadios graves. La caquexia provoca un deterioro de todo el cuerpo que afecta especialmente al músculo esquelético, conlleva atrofia muscular e induce a una pérdida de respuesta inmunitaria. Además influye en la mortalidad de los pacientes que tienen EPOC, principalmente en aquellos pacientes con fenotipo emfisematóso. "Aunque en estadios precoces de la enfermedad, se intenta paliar la caquexia mediante tratamientos con rehabilitación física, en estadios avanzados revertirla es muy complicado y actualmente no hay un tratamiento farmacológico para hacerlo" explica la Dra . Esther Barreiro, coordinadora del grupo de investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón del IMIM y neumóloga del Hospital del Mar.

    Más información "Un estudio concluye que el antiinflamatorio Roflumilast podría revertir la caquexia en pacientes con EPOC grave"

  • 18/07/2018 - Nota de prensa

    Relacionan la insulina con un mayor riesgo de fracturas en pacientes con Diabetes Tipo 2

    Investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), han relacionado el uso de los tratamientos con insulina con un aumento del riesgo de fracturas entre los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). El estudio, liderado por Daniel Prieto-Alhambra y Adolf  Díez Pérez, investigadores del CIBERFES en el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol) e Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), respectivamente,  y por Dídac Mauricio, investigador del CIBERDEM en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau,  ha sido publicado en la revista Osteoporosis International, y demuestra que hay un mayor riesgo de fractura ósea en la terapia con insulina que en otros tratamientos hipoglucemiantes. Los pacientes con Diabetes tipo 2  tienen un mayor riesgo de fracturas por fragilidad, a lo que pueden contribuir las terapias antidiabéticas. "El objeto de nuestro estudio ha consistido en calificar el riesgo de fractura asociado a los diferentes tratamientos antidiabéticos habitualmente prescritos a pacientes con DM2", explica el investigador Daniel Prieto-Alhambra.

    Más información "Relacionan la insulina con un mayor riesgo de fracturas en pacientes con Diabetes Tipo 2"

  • 18/07/2018 - Nota de prensa

    Determinan los genes que diferencian a los pacientes con EPOC que asocian componentes asmáticos

    Un estudio multicéntrico liderado per neumólogos del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha permitido determinar cerca de cuarenta genes que pueden ser determinantes para el diagnóstico y tratamiento de aquellos pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que, a la vez, presentan aspectos característicos de asma, una nueva patología también conocida como ACO (síndrome de superposición EPOC-asma). Los investigadores han analizado más de 25.000 genes de 60 pacientes procedentes de 7 hospitales del Estado (Hospital del Mar, Hospital 12 de Octubre, Hospital Son Espases, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Virgen del Rocío, Consorci Hospitalari Parc Taulí y Fundación Jiménez Díaz). El Dr. Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar, director de uno de los grupos de investigación del IMIM y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, ha explicado que "estos resultados pueden explicar la tendencia de estos pacientes a tener simultáneamente características de las dos enfermedades y, a la vez, nos pueden facilitar descubrir futuras dianas terapéuticas para su tratamiento". Para llegar a esta conclusión se ha secuenciado el transcriptoma (el conjunto de moléculas del ARN) de 25.221 genes de los pacientes seleccionados, comparando aquellos que tenían EPOC y asma con aquellos que tenían solo EPOC.

    Más información "Determinan los genes que diferencian a los pacientes con EPOC que asocian componentes asmáticos"

  • 01/06/2018 - Información institucional

    La revista científica Journal of Thoracic Disease escoge a la Dra. Esther Barreiro para coordinar uno de sus monográficos

    La Dra. Esther Barreiro, coordinadora del grupo de investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón y neumóloga en el Hospital del Mar ha sido elegida por la revista Journal of Thoracic Disease para coordinar su monográfico "Nutritional Status and Muscle Dysfunction in Chronic #RespiratoryDisease: Stable Versus Acute exacerbación", conjuntamente con el prestigioso Dr. Ariel Jaitovich, médico neumólogo-intensivista formado en Chicago, que actualmente trabaja en Albany, New York. Cabe destacar que la Dra. Esther Barreiro forma parte de la editorial board de la revista Journal of Thoracic Disease desde enero de 2017 y que el hecho de haber sido elegida para coordinar este monográfico es un reconocimiento a su experiencia.

    Más información "La revista científica Journal of Thoracic Disease escoge a la Dra. Esther Barreiro para coordinar uno de sus monográficos"

  • 24/05/2018 - Nota de prensa

    La diabetes incrementa el 70% el riesgo de morir de las mujeres después de sufrir un ictus

    Mujer, diabetes e ictus. Una mala combinación, según revela un reciente estudio de neurólogos del Hospital del Mar e investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), que han encontrado una clara relación entre estos tres factores y la mortalidad cinco años después de sufrir un ictus isquémico. Los resultados, publicados en Frontiers in Neurology, indican que las mujeres diabéticas presentan un incremento del riesgo de muerte a los 5 años del ictus del 72%, ante el 22% en los hombres que presentan la misma combinación de patologías. El trabajo ha tenido en cuenta factores como la edad y otras patologías asociadas para llegar a estas conclusiones. Este estudio es el más completo hecho hasta ahora en este campo. Con casi 1.000 casos analizados, de los cuales el 36% eran pacientes con diabetes, ha analizado la posible relación entre género, diabetes y mortalidad posterior a un ictus isquémico.

    Más información "La diabetes incrementa el 70% el riesgo de morir de las mujeres después de sufrir un ictus"

  • 25/04/2018 - Nota de prensa

    A más edad biológica, mayor probabilidad de morir después de sufrir un ictus

    El riesgo de morir después de sufrir un ictus isquémico se multiplica si nuestra edad biológica, que viene marcada por los hábitos de vida o el lugar de residencia, entre otros factores, es superior a nuestra edad cronológica, marcada por la fecha de nacimiento. Así lo destaca un estudio de investigadores del Grupo de investigación Neurovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Según los resultados obtenidos, cada año de edad biológica acumulado respecte de la edad cronológica,incrementa un 6% el riesgo de morir en un periodo de tres meses después de sufrir un ataque. A la vez, el grado de severidad de les secuelas es más importante. Todo ello, independientemente de otros factores de riesgo. El trabajo lo publica la revista Scientific Reports. La investigadora principal del estudio, la Dra. Carolina Soriano-Tárraga, explica que se analizaron casi 600 pacientes atendidos en el Hospital del Mar por un ictus isquémico. En estos casos, la mortalidad media al cabo de 3 meses se va situó entre el 15 y el 20%. Los investigadores determinaron su edad biológica a partir de marcadores epigenéticos (cambios en los genes causados por factores externos), concretamente, la metilación del ADN (el principal mecanismo epigenético).

    Más información "A más edad biológica, mayor probabilidad de morir después de sufrir un ictus"

  • 15/03/2018 - Nota de prensa

    Se identifican diferencias biológicas en el cáncer de pulmón cuando el paciente sufre también EPOC

    El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo. Se sabe que sufrir una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer de pulmón, y concretamente, la presencia del enfisema pulmonar es el factor de riesgo más importante para este cáncer. Sin embargo, aún son desconocidos los factores biológicos que predisponen a los pacientes con EPOC y enfisema a desarrollar un cáncer de pulmón. El grupo de investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón del IMIM acaba de publicar un estudio en la revista Clinical Epigenetics donde demuestra que los niveles de expresión de microARNs específicos y la metilación del ADN se expresa de forma diferente en los tumores de pulmón de personas que padecen EPOC respecto de las personas que no la padecen.

    Más información "Se identifican diferencias biológicas en el cáncer de pulmón cuando el paciente sufre también EPOC"

  • 12/03/2018 - Nota de prensa

    Un estudio genético de gran escala ofrece una nueva visión de las causas del ictus

    El consorcio de investigación internacional MEGASTROKE, tras el estudio del ADN de 520.000 individuos de todo el mundo, ha identificado 22 nuevos factores genéticos de riesgo para el accidente cerebrovascular, triplicando así la cantidad de regiones genéticas de las que se tiene constancia que influyen en el riesgo de ictus. El trabajo ha sido liderado en España por los doctores Caty Carrera del grupo de investigación en Enfermedades Neurovasculares de Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Israel Fernández, del grupo de investigación en Enfermedades Neurovasculares de Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y Fundació Docència i Recerca MutuaTerrassa y el Dr. Jordi Jiménez Conde del grupo de investigación en Neurovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y neurólogo del Hospital del Mar. Los resultados muestran influencias genéticas compartidas con múltiples afecciones vasculares relacionadas con el ictus, especialmente la presión arterial, pero también la enfermedad arterial coronaria o el tromboembolismo venoso, entre otras. La comparación de estos resultados con extensas bases de datos biológicos proporciona nuevas pistas sobre los mecanismos del ictus e ilustra el potencial de la genética para identificar dianas farmacológicas para su tratamiento.

    Más información "Un estudio genético de gran escala ofrece una nueva visión de las causas del ictus"

  • 21/02/2018 - Nota de prensa

    Los altos niveles de contaminación incrementan un 20% el riesgo de sufrir un ictus aterotrombótico

    La contaminación de los motores diésel tiene una relación directa con el riesgo de sufrir un ictus aterotrombótico. Lo revela un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el Hospital del Mar y el Institut de Salut Global Barcelona (ISGlobal), que acaba de publicar la revista Enviromental Research. El trabajo, liderado por el Dr. Jaume Roquer, jefe del Servicio de Neurología Clínica del Hospital del Mar y coordinador del grupo de investigación en Neurovascular del IMIM, y la Dra. Rosa Maria Vivanco, investigadora del mismo grupo, ha analizado datos de casi 3.000 pacientes atendidos en el Hospital del Mar por un ictus entre los años 2005 y 2014. El estudio ha analizado la posible influencia de dos contaminantes, las partículas de menos de 2,5 micras (PM2.5) y el carbón negro, el hollín, en el riesgo de sufrir un ictus. Estudios anteriores ya habían demostrado el incremento de la mortalidad por ictus a largo plazo a causa de la contaminación atmosférica y la relación entre los altos niveles de hollín en la atmósfera y las muertes por patologías cardiovasculares. 

    Más información "Los altos niveles de contaminación incrementan un 20% el riesgo de sufrir un ictus aterotrombótico"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto