IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 24/05/2018 - Nota de prensa

    La diabetes incrementa el 70% el riesgo de morir de las mujeres después de sufrir un ictus

    Mujer, diabetes e ictus. Una mala combinación, según revela un reciente estudio de neurólogos del Hospital del Mar e investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), que han encontrado una clara relación entre estos tres factores y la mortalidad cinco años después de sufrir un ictus isquémico. Los resultados, publicados en Frontiers in Neurology, indican que las mujeres diabéticas presentan un incremento del riesgo de muerte a los 5 años del ictus del 72%, ante el 22% en los hombres que presentan la misma combinación de patologías. El trabajo ha tenido en cuenta factores como la edad y otras patologías asociadas para llegar a estas conclusiones. Este estudio es el más completo hecho hasta ahora en este campo. Con casi 1.000 casos analizados, de los cuales el 36% eran pacientes con diabetes, ha analizado la posible relación entre género, diabetes y mortalidad posterior a un ictus isquémico.

    Más información "La diabetes incrementa el 70% el riesgo de morir de las mujeres después de sufrir un ictus"

  • 25/04/2018 - Nota de prensa

    A más edad biológica, mayor probabilidad de morir después de sufrir un ictus

    El riesgo de morir después de sufrir un ictus isquémico se multiplica si nuestra edad biológica, que viene marcada por los hábitos de vida o el lugar de residencia, entre otros factores, es superior a nuestra edad cronológica, marcada por la fecha de nacimiento. Así lo destaca un estudio de investigadores del Grupo de investigación Neurovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Según los resultados obtenidos, cada año de edad biológica acumulado respecte de la edad cronológica,incrementa un 6% el riesgo de morir en un periodo de tres meses después de sufrir un ataque. A la vez, el grado de severidad de les secuelas es más importante. Todo ello, independientemente de otros factores de riesgo. El trabajo lo publica la revista Scientific Reports. La investigadora principal del estudio, la Dra. Carolina Soriano-Tárraga, explica que se analizaron casi 600 pacientes atendidos en el Hospital del Mar por un ictus isquémico. En estos casos, la mortalidad media al cabo de 3 meses se va situó entre el 15 y el 20%. Los investigadores determinaron su edad biológica a partir de marcadores epigenéticos (cambios en los genes causados por factores externos), concretamente, la metilación del ADN (el principal mecanismo epigenético).

    Más información "A más edad biológica, mayor probabilidad de morir después de sufrir un ictus"

  • 15/03/2018 - Nota de prensa

    Se identifican diferencias biológicas en el cáncer de pulmón cuando el paciente sufre también EPOC

    El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo. Se sabe que sufrir una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer de pulmón, y concretamente, la presencia del enfisema pulmonar es el factor de riesgo más importante para este cáncer. Sin embargo, aún son desconocidos los factores biológicos que predisponen a los pacientes con EPOC y enfisema a desarrollar un cáncer de pulmón. El grupo de investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón del IMIM acaba de publicar un estudio en la revista Clinical Epigenetics donde demuestra que los niveles de expresión de microARNs específicos y la metilación del ADN se expresa de forma diferente en los tumores de pulmón de personas que padecen EPOC respecto de las personas que no la padecen.

    Más información "Se identifican diferencias biológicas en el cáncer de pulmón cuando el paciente sufre también EPOC"

  • 12/03/2018 - Nota de prensa

    Un estudio genético de gran escala ofrece una nueva visión de las causas del ictus

    El consorcio de investigación internacional MEGASTROKE, tras el estudio del ADN de 520.000 individuos de todo el mundo, ha identificado 22 nuevos factores genéticos de riesgo para el accidente cerebrovascular, triplicando así la cantidad de regiones genéticas de las que se tiene constancia que influyen en el riesgo de ictus. El trabajo ha sido liderado en España por los doctores Caty Carrera del grupo de investigación en Enfermedades Neurovasculares de Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Israel Fernández, del grupo de investigación en Enfermedades Neurovasculares de Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y Fundació Docència i Recerca MutuaTerrassa y el Dr. Jordi Jiménez Conde del grupo de investigación en Neurovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y neurólogo del Hospital del Mar. Los resultados muestran influencias genéticas compartidas con múltiples afecciones vasculares relacionadas con el ictus, especialmente la presión arterial, pero también la enfermedad arterial coronaria o el tromboembolismo venoso, entre otras. La comparación de estos resultados con extensas bases de datos biológicos proporciona nuevas pistas sobre los mecanismos del ictus e ilustra el potencial de la genética para identificar dianas farmacológicas para su tratamiento.

    Más información "Un estudio genético de gran escala ofrece una nueva visión de las causas del ictus"

  • 21/02/2018 - Nota de prensa

    Los altos niveles de contaminación incrementan un 20% el riesgo de sufrir un ictus aterotrombótico

    La contaminación de los motores diésel tiene una relación directa con el riesgo de sufrir un ictus aterotrombótico. Lo revela un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el Hospital del Mar y el Institut de Salut Global Barcelona (ISGlobal), que acaba de publicar la revista Enviromental Research. El trabajo, liderado por el Dr. Jaume Roquer, jefe del Servicio de Neurología Clínica del Hospital del Mar y coordinador del grupo de investigación en Neurovascular del IMIM, y la Dra. Rosa Maria Vivanco, investigadora del mismo grupo, ha analizado datos de casi 3.000 pacientes atendidos en el Hospital del Mar por un ictus entre los años 2005 y 2014. El estudio ha analizado la posible influencia de dos contaminantes, las partículas de menos de 2,5 micras (PM2.5) y el carbón negro, el hollín, en el riesgo de sufrir un ictus. Estudios anteriores ya habían demostrado el incremento de la mortalidad por ictus a largo plazo a causa de la contaminación atmosférica y la relación entre los altos niveles de hollín en la atmósfera y las muertes por patologías cardiovasculares. 

    Más información "Los altos niveles de contaminación incrementan un 20% el riesgo de sufrir un ictus aterotrombótico"

  • 26/01/2018 - Nota de prensa

    Descubren un mecanismo del sistema inmunológico básico en las enfermedades autoinmunes

    La proteína mTOR (siglas en inglés de diana de rapamicina en células de mamífero) tiene un papel básico a la hora de desencadenar la rápida respuesta del sistema inmunitario en la producción de anticuerpos. Lo ha demostrado un estudio internacional liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, que ha publicado la revista Nature Communications. Los resultados de su investigación abren la puerta a desarrollar tratamientos para enfermedades autoinmunes personalizados en combinación con inhibidores de esta proteína. De hecho, ya se está analizando su posible implicación en el trasplante de riñón con el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, un campo en el cual el centro tiene mucha experiencia. El estudio, liderado por el Dr. Jordi Sintes y el Dr. Maurizio Gentile, y dirigido por el Dr. Andrea Cerutti, del Programa de investigación sobre Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del IMIM, es el primero en confirmar el papel principal de la proteína mTOR en el proceso de activación de los limfocitos B de la zona marginal.  

    Más información "Descubren un mecanismo del sistema inmunológico básico en las enfermedades autoinmunes"

  • 24/11/2017 - Nota de prensa

    El riesgo de muerte al sufrir una hemorragia cerebral se multiplica en pacientes que reciben tratamiento antitrombótico

    Dos trabajos liderados por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) destacan los efectos negativos de los tratamientos antitrombóticos y anticoagulantes previos a una hemorragia cerebral en la supervivencia de los pacientes. En este sentido, indican un riesgo más alto de muerte en las primeras horas después de sufrir el ataque en los pacientes que reciben estos medicamentos, porque las hemorragias intracraneales aumentan de volumen más rápidamente. El primero de ellos se publicó el pasado mes de febrero en la revista Neurology y el segundo ha sido publicado el mes de septiembre en el European Journal of Neurology. Los datos de los estudios indican que la mortalidad a las 24 horas después de sufrir una hemorragia cerebral es del 19% en pacientes que estaban en tratamiento antiplaquetario (AP, fundamentalmente aspirina) y del 27% para los tratados con antagonistas de la vitamina K (VKA, fundamentalmente Sintrom). Por contra, se situaba en el 6,5% en aquellos que no recibían tratamiento previo. Para obtener estos datos se han analizado 529 pacientes, de los cuales 236 tomaban alguno de estos medicamentos. La mortalidad a los 3 meses también era significativamente superior en los pacientes tratados con AP (49,7%) y VKA (58,4%) que en los no pre-tratados (31,1%).

    Más información "El riesgo de muerte al sufrir una hemorragia cerebral se multiplica en pacientes que reciben tratamiento antitrombótico"

  • 31/10/2017 - Nota de prensa

    Se pone en marcha el MoCA Lab para mejorar la artroplastia de rodilla

    Es una instalación que se ubica en el campus del Poblenou y está gestionada por el área de Biomecánica y Mecanobiología de la unidad de investigación BCN MedTech. Servirá para analizar y explorar funcionalmente con mucha más precisión que hasta ahora pacientes que padecen artrosis en esta articulación. Se hará en colaboración con el Hospital del Mar. La unidad de investigación BCN MedTech, vinculada al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha puesto en marcha el laboratorio MoCA (Motion Capture and Analysis Lab), en el marco del proyecto HOLOA -Examen clínico y virtual de los pacientes para una descripción holística y objetiva de los mecanismos de progresión del artrosis-. Está dirigido por Jerome Noailly y Miguel Ángel González Ballester, investigadores principales del BCN MedTech, y por Laura Tío, investigadora del Grupo de Investigación Celular en Inflamación y Cartílago del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Jordi Monfort, reumatólogo del Hospital del Mar y coordinador Grupo de Investigación Celular en Inflamación y Cartílago del IMIM, y Joan Carlos Monllau García, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar e investigador del mismo grupo de investigación.

    Más información "Se pone en marcha el MoCA Lab para mejorar la artroplastia de rodilla"

  • 11/07/2017 - Nota de prensa

    Descubierto un mecanismo inmunológico clave en la regulación de la flora intestinal

    Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han demostrado por primera vez que la inmunoglobulina M, secretada por el intestino humano, tiene un papel fundamental para mantener la diversidad de la flora intestinal mediante la inclusión y mantenimiento de microorganismos beneficiosos para nuestra salud. Estos resultados se publican en la prestigiosa revista científica Immunity. “Hemos descubierto que además de la inmunoglobulina A (IgA), la inmunoglobulina M (IgM) secretada por el intestino humano interactúa con la microbiota intestinal y participa activamente en el mantenimiento de su diversidad. Además demostramos que esta inmunoglobulina forma parte de un sistema de memoria inmunológica a través del cual nuestro organismo es capaz de reconocer y adaptarse a su entorno microbiano” explican Giuliana Magri y Laura Comerma, investigadoras del grupo de investigación en Biología de la Células B del IMIM y primeras firmantes del artículo.

    Más información "Descubierto un mecanismo inmunológico clave en la regulación de la flora intestinal"

  • 11/05/2017 - Nota de prensa

    La obesidad abdominal aumenta más el riesgo de sufrir un ictus en mujeres que en hombres

    Un estudio liderado por el Hospital del Mar demuestra que la obesidad abdominal se asocia fuertemente a un aumento del riesgo de sufrir un ictus isquémico, sobre todo en mujeres, mientras que un mayor índice de masa corporal actúa como factor de protección en hombres. Así lo muestran los resultados de un estudio liderado por la Dra. Ana Rodríguez y el Dr. Jaume Roquer del Servicio de Neurología del Hospital del Mar y a la vez investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). En este estudio han participado 388 pacientes con ictus isquémico tratados en el Hospital del Mar y hasta 732 voluntarios sanos como grupo de control. Los hallazgos, publicados en la revista European Journal of Neurology, permitirían utilizar las medidas de obesidad abdominal para predecir el riesgo de sufrir un infarto cerebral. El infarto cerebral isquémico, o ictus isquémico, se produce cuando una parte del cerebro deja de recibir sangre súbitamente debido a la oclusión de alguna de sus arterias. En España, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, y a largo plazo puede dar lugar a diverses discapacidades. Entre sus factores de riesgo hallamos interacciones ambientales, genéticas y sistémicas, como podría ser la obesidad. Un estudio reciente muestra un 22,8% de obesidad en nuestro país, associada a 28.000 muertos anuales.

    Más información "La obesidad abdominal aumenta más el riesgo de sufrir un ictus en mujeres que en hombres"

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto