IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 26/01/2018 - Nota de prensa

    Descubren un mecanismo del sistema inmunológico básico en las enfermedades autoinmunes

    La proteína mTOR (siglas en inglés de diana de rapamicina en células de mamífero) tiene un papel básico a la hora de desencadenar la rápida respuesta del sistema inmunitario en la producción de anticuerpos. Lo ha demostrado un estudio internacional liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, que ha publicado la revista Nature Communications. Los resultados de su investigación abren la puerta a desarrollar tratamientos para enfermedades autoinmunes personalizados en combinación con inhibidores de esta proteína. De hecho, ya se está analizando su posible implicación en el trasplante de riñón con el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, un campo en el cual el centro tiene mucha experiencia. El estudio, liderado por el Dr. Jordi Sintes y el Dr. Maurizio Gentile, y dirigido por el Dr. Andrea Cerutti, del Programa de investigación sobre Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del IMIM, es el primero en confirmar el papel principal de la proteína mTOR en el proceso de activación de los limfocitos B de la zona marginal.  

    Más información "Descubren un mecanismo del sistema inmunológico básico en las enfermedades autoinmunes"

  • 24/11/2017 - Nota de prensa

    El riesgo de muerte al sufrir una hemorragia cerebral se multiplica en pacientes que reciben tratamiento antitrombótico

    Dos trabajos liderados por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) destacan los efectos negativos de los tratamientos antitrombóticos y anticoagulantes previos a una hemorragia cerebral en la supervivencia de los pacientes. En este sentido, indican un riesgo más alto de muerte en las primeras horas después de sufrir el ataque en los pacientes que reciben estos medicamentos, porque las hemorragias intracraneales aumentan de volumen más rápidamente. El primero de ellos se publicó el pasado mes de febrero en la revista Neurology y el segundo ha sido publicado el mes de septiembre en el European Journal of Neurology. Los datos de los estudios indican que la mortalidad a las 24 horas después de sufrir una hemorragia cerebral es del 19% en pacientes que estaban en tratamiento antiplaquetario (AP, fundamentalmente aspirina) y del 27% para los tratados con antagonistas de la vitamina K (VKA, fundamentalmente Sintrom). Por contra, se situaba en el 6,5% en aquellos que no recibían tratamiento previo. Para obtener estos datos se han analizado 529 pacientes, de los cuales 236 tomaban alguno de estos medicamentos. La mortalidad a los 3 meses también era significativamente superior en los pacientes tratados con AP (49,7%) y VKA (58,4%) que en los no pre-tratados (31,1%).

    Más información "El riesgo de muerte al sufrir una hemorragia cerebral se multiplica en pacientes que reciben tratamiento antitrombótico"

  • 31/10/2017 - Nota de prensa

    Se pone en marcha el MoCA Lab para mejorar la artroplastia de rodilla

    Es una instalación que se ubica en el campus del Poblenou y está gestionada por el área de Biomecánica y Mecanobiología de la unidad de investigación BCN MedTech. Servirá para analizar y explorar funcionalmente con mucha más precisión que hasta ahora pacientes que padecen artrosis en esta articulación. Se hará en colaboración con el Hospital del Mar. La unidad de investigación BCN MedTech, vinculada al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha puesto en marcha el laboratorio MoCA (Motion Capture and Analysis Lab), en el marco del proyecto HOLOA -Examen clínico y virtual de los pacientes para una descripción holística y objetiva de los mecanismos de progresión del artrosis-. Está dirigido por Jerome Noailly y Miguel Ángel González Ballester, investigadores principales del BCN MedTech, y por Laura Tío, investigadora del Grupo de Investigación Celular en Inflamación y Cartílago del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Jordi Monfort, reumatólogo del Hospital del Mar y coordinador Grupo de Investigación Celular en Inflamación y Cartílago del IMIM, y Joan Carlos Monllau García, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar e investigador del mismo grupo de investigación.

    Más información "Se pone en marcha el MoCA Lab para mejorar la artroplastia de rodilla"

  • 11/07/2017 - Nota de prensa

    Descubierto un mecanismo inmunológico clave en la regulación de la flora intestinal

    Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han demostrado por primera vez que la inmunoglobulina M, secretada por el intestino humano, tiene un papel fundamental para mantener la diversidad de la flora intestinal mediante la inclusión y mantenimiento de microorganismos beneficiosos para nuestra salud. Estos resultados se publican en la prestigiosa revista científica Immunity. “Hemos descubierto que además de la inmunoglobulina A (IgA), la inmunoglobulina M (IgM) secretada por el intestino humano interactúa con la microbiota intestinal y participa activamente en el mantenimiento de su diversidad. Además demostramos que esta inmunoglobulina forma parte de un sistema de memoria inmunológica a través del cual nuestro organismo es capaz de reconocer y adaptarse a su entorno microbiano” explican Giuliana Magri y Laura Comerma, investigadoras del grupo de investigación en Biología de la Células B del IMIM y primeras firmantes del artículo.

    Más información "Descubierto un mecanismo inmunológico clave en la regulación de la flora intestinal"

  • 11/05/2017 - Nota de prensa

    La obesidad abdominal aumenta más el riesgo de sufrir un ictus en mujeres que en hombres

    Un estudio liderado por el Hospital del Mar demuestra que la obesidad abdominal se asocia fuertemente a un aumento del riesgo de sufrir un ictus isquémico, sobre todo en mujeres, mientras que un mayor índice de masa corporal actúa como factor de protección en hombres. Así lo muestran los resultados de un estudio liderado por la Dra. Ana Rodríguez y el Dr. Jaume Roquer del Servicio de Neurología del Hospital del Mar y a la vez investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). En este estudio han participado 388 pacientes con ictus isquémico tratados en el Hospital del Mar y hasta 732 voluntarios sanos como grupo de control. Los hallazgos, publicados en la revista European Journal of Neurology, permitirían utilizar las medidas de obesidad abdominal para predecir el riesgo de sufrir un infarto cerebral. El infarto cerebral isquémico, o ictus isquémico, se produce cuando una parte del cerebro deja de recibir sangre súbitamente debido a la oclusión de alguna de sus arterias. En España, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, y a largo plazo puede dar lugar a diverses discapacidades. Entre sus factores de riesgo hallamos interacciones ambientales, genéticas y sistémicas, como podría ser la obesidad. Un estudio reciente muestra un 22,8% de obesidad en nuestro país, associada a 28.000 muertos anuales.

    Más información "La obesidad abdominal aumenta más el riesgo de sufrir un ictus en mujeres que en hombres"

  • 04/05/2017 - Nota de prensa

    Se descubre una mutación que predispone a la fractura de fémur en pacientes que toman fármacos para la osteoporosis

    Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad de Barcelona descubren, por primera vez, una mutación que predispone a que el hueso sea vulnerable a los bisfosfonatos, un fármaco que se usa para la osteoporosis y, en vez de fortalecer el hueso y evitar fracturas, induce un problema crítico que hace que el fémur sea más propenso a la fractura. Este hallazgo, de gran trascendencia clínica, ha sido publicado hoy en New England Journal of Medicine, la revista de más alcance en biomedicina, por el potencial impacto. La osteoporosis produce fracturas que afectan hasta un 40% de las personas mayores de 50 años. Los bisfosfonatos, dada su eficacia y reducido coste, se encuentran en la primera línea de tratamiento. Sin embargo su uso se ha asociado a una fractura atípica de fémur. “A pesar de la rareza de esta complicación y de que son muchísimas más las fracturas que se evitan que las que se inducen, el temor a esta complicación ha retraído mucho la prescripción de estos fármacos, especialmente en tratamientos de larga duración”, explica el Dr. Adolf Díez, responsable de este estudio, Jefe de Servicio emérito de Medicina Interna del Hospital del Mar e investigador del Grupo de Investigación Musculo-esquelética del IMIM. La consecuencia es que la mayoría de personas en alto riesgo de fractura por osteoporosis (por ejemplo, las que ya han sufrido fracturas) no reciben tratamiento.

    Más información "Se descubre una mutación que predispone a la fractura de fémur en pacientes que toman fármacos para la osteoporosis"

  • 19/04/2017 - Nota de prensa

    El Hospital del Mar y la start-up Zenmness desarrollan una App móvil para la rehabilitación cardíaca

    Se ha firmado un acuerdo entre el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y la desarrolladora de salud digital Zenmness para desarrollar una aplicación móvil destinada a pacientes cardiacos, bajo el nombre de REHCAPP. Cuando esté finalizada, los pacientes del Hospital del Mar podrán acceder para optimizar su tratamiento y facilitar su recuperación y rehabilitación. REHCAPP será compatible con dispositivos móviles Android, y se fundamenta en el empoderamiento del paciente a través de aportarle un mayor conocimiento y seguimiento de su enfermedad, de los factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables. La finalidad es mejorar la adherencia a los tratamientos de los pacientes que han sufrido una angina de pecho o un infarto y aumentar su calidad de vida.

    Más información "El Hospital del Mar y la start-up Zenmness desarrollan una App móvil para la rehabilitación cardíaca"

  • 16/01/2017 - Actos

    'Un Mar de Ciencia', una nueva iniciativa para acercar la ciencia a la ciudadanía

     El próximo día 18 de enero se llevará a cabo el primer café científico del ciclo Un Mar de Ciencia que organiza el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas en colaboración con Bibliotecas de Barcelona. Bajo el título "Comer pensando en el cerebro", se hablará del impacto que tiene la dieta en nuestra capacidad de aprendizaje, en la memoria, en la capacidad de tomar decisiones, e incluso, en el desarrollo de determinadas enfermedades cerebrovasculares. Este es el primero de los cafés científicos programados en la ciudad de Barcelona e inicia una agenda mensual de cafés que tratarán temas de salud relevantes y de actualidad como la inmunología del cáncer, la dieta mediterránea, la depresión y sus signos de alarma, etc. Todos los cafés son gratuitos y abiertos al público general y se llevarán a cabo en diferentes bibliotecas de Barcelona, en especial, en aquellas que forman parte de la zona de referencia del Hospital del Mar, es decir, las que pertenecen a los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí.

    Más información "'Un Mar de Ciencia', una nueva iniciativa para acercar la ciencia a la ciudadanía"

  • 24/11/2016 - Nota de prensa

    Nuevo avance para el diseño de vacunas más eficaces

    Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han descrito nuevas propiedades de una molécula del sistema inmunitario que abren la puerta al desarrollo de vacunas más eficientes contra enfermedades como la meningitis o la neumonía. El estudio, publicado en la revista científica Journal of Experimental Medicine, detalla las funciones de la molécula Pentraxin 3 (PTX3) en la mejora de la respuesta del sistema inmunitario ante las bacterias encapsuladas, responsables de este tipo de enfermedades que causan la muerte de millones de personas cada año. El hallazgo ha sido realizado por el grupo de investigación en Biología de las Células B del IMIM, dirigido por el Dr. Andrea Cerutti, profesor investigador ICREA y referente mundial en el estudio de la biología de los linfocitos B, las células del sistema inmune responsables de la producción de anticuerpos. Han participado además investigadores del Icahn School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York y del Life and Health Sciences Research Institute de Braga (Portugal) entre otros centros de investigación. 

    Más información "Nuevo avance para el diseño de vacunas más eficaces"

  • 18/10/2016 - Nota de prensa

    1 de cada 3 mujeres necesita un tratamiento para la osteoporosis después de superar un cáncer de mama

    Un grupo de oncólogos y especialistas en medicina interna del Hospital del Mar e investigadores del Programa de Investigación Musculoesquelética del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) coordinan desde hace 9 años un Programa de Salud Ósea en mujeres con cáncer de mama, que acaba de incluir a la paciente número 1.000, y han evaluado sus beneficios. Este programa protege la salud ósea de las pacientes que han superado un cáncer de mama con receptores hormonales positivos –el más frecuente, un 70% de los tumores de mama lo son– y que necesitarán tratamientos de mantenimiento de larga duración que pueden provocar osteoporosis. Desde que se aprobó el uso de los inhibidores de la aromatasa, un fármaco que se usa en el tratamiento adyuvante del cáncer de mama con receptores hormonales positivos, la osteoporosis está en el punto de mira de los expertos del Hospital del Mar, que hacen un seguimiento atento de la cuestión y prevén sus consecuencias. Este tratamiento supuso un cambio importante de paradigma en el tratamiento de las pacientes postmenopáusicas, y es la mejor opción terapéutica para estas pacientes y tiene muchos beneficios. Pero la otra cara de la moneda es que son tratamientos de larga duración y producen dolores articulares y osteoporosis, y por lo tanto hay que estar muy atentos a la salud ósea de las pacientes.

    Más información "1 de cada 3 mujeres necesita un tratamiento para la osteoporosis después de superar un cáncer de mama"

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto