IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Neurovascular Jaume Roquer

El grupo de investigación neurovascular (NEUVAS) del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona (Coordinador: Dr. Jaume Roquer) fue creado en 2005. Está compuesto por 8 neurólogos, 2 biólogos, 1 bioinformático y 2 enfermeras, en una mezcla sinérgica de objetivos clínicos y básicos. Fruto de esto, tenemos una clara vocación traslacional que nos lleva a enfocar nuestra investigación tanto en aspectos científicos como en su aplicabilidad clínica.

NEUVAS tiene una amplia experiencia en el campo de la investigación cerebrovascular y en proyectos de colaboración, lo que en los últimos años ha dado lugar a una importante producción científica (2018: IF total: 125.16, 70% en el primer decil). Uno de sus pilares fundamentales es el registro BASCIMAR (PI051737), que es la base de datos, seroteca y  biobanco genético de los pacientes con ictus evaluados en el Hospital del Mar (con más de 8000 pacientes incluidos en la actualidad).

El grupo está directamente vinculado al Servicio de Neurología del Hospital del Mar, y los miembros de la Unidad de Ictus son parte de NEUVAS y viceversa. La dinámica de trabajo en la Unidad de Ictus incluye la recopilación sistemática de datos y muestras de todos los pacientes con ictus visitados en el Hospital del Mar, incluidos en el registro BASCIMAR. Esto permite obtener información precisa de las variables de estos pacientes, evitando las pérdidas de pacientes y los sesgos de selección, y alcanzando un gran tamaño de muestra que continúa creciendo. Los pacientes son visitados sistemáticamente en consultas externas a los 3 meses después del ictus y, la mayoría, también a los 12 meses. Se dispone de infraestructura y experiencia para realizar ensayos clínicos de fase aguda y fase estable del ictus, con 2 enfermeras dedicadas a estos estudios.

fotoneuvas

Reuniones

Hay una reunión semanal del grupo de investigación donde se comparten novedades y actualizaciones de proyectos activos, se planifican aspectos de difusión y capacitación, y se discuten aspectos técnicos y sus posibles soluciones. Además, los miembros del grupo participan en diferentes reuniones y sesiones clínicas semanales relacionadas con el Servicio de Neurología: sesión de neuroangiografía, sesiones conjuntas (cirugía vascular, patología, radiología), sesión bibliográfica.

Espacios

Disponemos de espacio para despacho propio, laboratorio y almacenamiento de muestras asignadas al grupo en el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), dentro del edificio del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), adyacente al hospital.

Vinculación con la Universidad

Varios miembros del grupo están vinculados con la Universidad, formando parte del profesorado de la Facultad de Medicina de la UAB-UPF (profesor agregado interino: Jaume Roquer, profesores asociados: Ángel Ois, Ana Rodríguez Campello), Grado de Fisioterapia de la UAB (Jordi Jiménez Conde) y Grado en Ingeniería Biomédica de la UPF (Elisa Cuadrado).

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto