IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Investigación biomédica en enfermedades del corazón Begoña Benito

Tornar

Identificación de marcadores sanguineos de enfermedad cardiovascular (CV)

El GREC ha estudiado en los últimos años el papel de ciertas formas de RNA no codificante presentes en sangre, especialmente microRNAs, como posibles mensajeros marcadores de diagnóstico o pronóstico de enfermedad cardíaca. El grupo ha conseguido importante financiación competitiva en este campo, en donde se incluye el estudio de microRNAs en cardiopatías como la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular, la estenosis aórtica o la enfermedad coronaria.

En este último ámbito, el grupo está desarrollando un importante proyecto en colaboración con el Centro de Regulación Genómica de Barcelona para detectar de forma precoz la presencia de enfermedad coronaria subclínica mediante una análisis de sangre.

Para hacer posible la investigación en biomarcadores, el GREC cuenta con una colección de muestras de sangre recogidas de pacientes del Hospital del Mar con diferentes cardiopatías (colección SERCA), que engloban la insuficiencia cardiaca, la estenosis aórtica, los síndromes coronarios agudos, la fibrilación auricular y, muy próximamente también, varias cardiopatías familiares. La colección dispone a fecha de hoy de muestras sanguíneas de más de 1700 pacientes con diferentes cardiopatías.

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto