IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Enfermedades inflamatorias y neoplásicas dermatológicas Ramon Mª Pujol

El Grupo de Investigación sobre Enfermedades Dermatológicas Inflamatorias y neoplásicas está formado por dermatólogos, biólogos e inmunólogos, que conectan la cama con el banco, que es un claro ejemplo de investigación traslacional.

El grupo incluye dos líneas de investigación diferentes:

Estudio de enfermedades dermatológicas inflamatorias, principalmente psoriasis, urticaria y enfermedades bullosas.

  1. En la psoriasis, hemos desarrollado un nuevo modelo in vitro que nos permite estudiar los mecanismos implicados en las primeras etapas de la enfermedad, especialmente en la psoriasis en gotas. Este modelo consisten en el cocultivo de las células T CLA + circulantes (con tropismo cutáneo) junto con células epidérmicas autólogas de pacientes con psoriasis, activados con extracto de Streptococcus pyogenes (SP), un microbio que es un conocido desencadenante de la psoriasis. Además, nos centramos en la caracterización de la respuesta de las linfocitos T en la psoriasis, y más recientemente en el papel de la respuesta humoral.
  2. En urticaria, los proyectos que actualmente estamos realizando están relacionados con la caracterización de los fenotipos clínicos de la enfermedad junto con el análisis del transcriptoma de la urticaria espontánea crónica (CSU) y la urticaria por frío, así como la detección de posibles biomarcadores de evolución y respuesta clínica al tratamiento.
  3. En las enfermedades autoinmunes bullosas, los estudios se centran en el papel del sistema inmunitario innato en los mecanismos patogénicos de la epidermólisis bullosa adquirida.

Investigación sobre los mecanismos patogénicos de progresión y respuesta inmunológica en el cáncer de piel no melanoma.

  1. Nuestro grupo también estudia la relación entre la inflamación y el carcinoma escamoso de células cutáneas (SCC). Nuestros resultados preliminares muestran que el SCC metastásico muestra niveles mejorados de Polycomb (una familia represora epigenética) y que Polycomb reprime la expresión de citocinas / quimiocinas en células SCC. Nuestra hipótesis de trabajo es que la represión de Polycomb de la expresión de citocinas / quimiocinas en SCC bloquea la diferenciación y la función del componente inflamatorio mieloide y favorece una respuesta inmunitaria protumoral.

Contacto

Coordinador:
Ramón Maria Pujol(ELIMINAR)

Tel:
93 248 33 27

Fax:
93 248 33 28

Pg Marítim, 25-29
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto