Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

27/05/2020 - Información general

Beca de la Sociedad Española de Trasplante a un estudio del Servicio de Nefrología

Se trata de un proyecto de investigación sobre la relación entre la fragilidad y el trasplante renal con una dotación de 30.000€

La Sociedad Española de Trasplante ha otorgado la Ayuda SET 2020 para la intensificación de la actividad investigadora a la Dra. María José Pérez Sáez, adjunta del Servicio de Nefrología e investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Es la única beca de este tipo que la entidad otorgará este año. Con una dotación de 30.000 €, la ayuda permitirá a la Dra. Pérez Sáez trabajar en uno de los proyectos de investigación actualmente en marcha en el servicio y el IMIM, en el cual se estudia la fragilidad en lista de espera de trasplante renal.

Dra. María José Pérez Sáez 

El estudio de la fragilidad en candidatos a trasplante renal se inició en el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar en 2016, contando actualmente con datos de más de 500 pacientes. Tras una primera parte observacional, en la que se analizarán estos datos recogidos de forma prospectiva, se ha diseñado el desarrollo de otras dos: la caracterización bioquímica del fenotipo de paciente frágil, para el que se puso en marcha un biobanco de muestras, y una última fase de intervención, con un ensayo clínico de prehabilitación en estos pacientes mientras se encuentran en lista de espera para el trasplante.

"La fragilidad es una condición frecuente en los candidatos a trasplante renal y se asocia a peores resultados postrasplante", explica la Dra. Pérez Sáez. Este trabajo, liderado por el Dr. Julio Pascual, jefe del Servicio de Nefrología, y la Dra. Ester Marco, adjunta del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, actualmente cuenta además con un Proyecto para la mejora de la calidad asistencial (Projecte Estrella) del Hospital del Mar y una beca FIS del Instituto de Salud Carlos III.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto