Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

19/05/2020 - Covid-19

Comienza MIND/COVID, un proyecto que estudia el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental

El estudio es de ámbito estatal y está liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar

El estudio MIND /COVID, de ámbito estatal y dirigido por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, ha sido uno de los pocos proyectos financiados hasta ahora por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tiene por objetivo estudiar la salud mental de los trabajadores sanitarios y de otros colectivos esenciales, así como los enfermos de la COVID-19 y también en una muestra de la población general española.

Los desastres naturales como grandes huracanes, inundaciones o terremotos, y los grandes brotes epidémicos -como el SARS, MERS o el Ébola- conllevan un incremento del estrés agudo, síntomas de ansiedad y depresión y otros problemas de salud mental. Este impacto puede afectar de manera especial las poblaciones más vulnerables y provocar la aparición de trastornos mentales y adicciones. Los trabajadores sanitarios representan una población vulnerable por el riesgo de contagio y por la enorme sobrecarga de trabajo que está suponiendo intentar controlar la enfermedad.

"La magnitud de la pandemia COVID-19, sin precedentes históricos recientes, la falta, de momento, de tratamientos y vacunas efectivos, y el riesgo de potenciales rebrotes suponen un estrés importante en nuestro colectivo. Es necesaria una monitorización rigurosa para entender mejor los factores de riesgo de desarrollar trastornos mentales y tratar de identificar las necesidades de atención y apoyo emocional ", explica Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM e investigador principal del estudio.

Consol Serra, jefe del Servicio de Salud Laboral del Hospital del Mar, coordinadora del grupo de investigación en Epidemiología Social y Salud Laboral del IMIM y co-investigadora principal del estudio en el PSMAR, señala que "una alta participación permitirá alcanzar unos resultados más representativos y, por tanto, más útiles, para determinar las posibles necesidades de salud mental que se derivan de la pandemia"

"Los profesionales sanitarios son, junto con las familias y pacientes COVID  positivos, uno de los grupos de mayor riesgo para desarrollar trastornos mentales. En las últimas semanas más de 900 personas han hecho consultas a través de la plataforma one2one puesta en marcha por el Hospital del Mar para atender estos grupos de riesgo. Elaborar estudios como el MIND / COVID  es la única manera de dimensionar la magnitud del problema y ofrecer posibles intervenciones preventivas" explica Víctor Pérez, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD), coordinador del grupo de investigación en Salud Mental del IMIM y co-investigador principal del estudio  en el PSMAR.

El estudio MIND/COVID  incluirá profesionales de otros centros hospitalarios y de atención primaria de Cataluña, la Comunidad de Madrid, País Vasco, Valencia, Castilla y León y Andalucía. Se espera poder disponer de los primeros resultados en un período de pocos meses.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto