Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

20/06/2019 - Información general

Los cambios en la densidad mamaria entre mamografías de control hacen variar el riesgo de sufrir cáncer de mama

Un estudio liderado por el Dr. Xavier Castells y la Dra. Marta Román, del Servicio de Epidemiología y Evaluación, destaca la importancia de tener en cuenta este hecho a la hora de personalizar el seguimiento del cribado de cáncer de mama

El incremento de la densidad mamaria en mujeres que se someten a las mamografías de control de los programas de cribado de cáncer de mama es un factor a tener en cuenta a la hora de hacer su seguimiento. Es la conclusión de un estudio del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica, que ha encabezado la Dra. Marta Román, después de analizar datos de casi 120.000 mujeres del Estado que se sometieron a estas pruebas entre los años 1996 y 2015. El trabajo lo publica la revista The Breast.

"Hay que tener en cuenta a las mujeres que experimentan un cambio en la densidad mamaria en las citas de control, ya que este hecho puede modificar su riesgo de tener cáncer de mama", explica la Dra. Román. En concreto, un aumento de este índice puede suponer un incremento de un 50% en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero, a la vez, un descenso de la densidad también implica una disminución del riesgo de sufrir un cáncer de mama.

Foto investigadores

Foto (de izquierda a derecha): Marta Roman, Marta Sala y Xavier Castells. Fuente: Hospital del Mar

Personalizar el cribado de cáncer de mama

Tener en cuenta la evolución de la densidad mamaria en las mujeres que participan en los programas de cribado de cáncer de mama puede servir para personalizar su seguimiento, y ofrecer estrategias de cribado individualizadas en función del riesgo personal de cada mujer. Una elevada densidad mamaria está directamente vinculada con el riesgo de desarrollar un cáncer de mama y, a la vez, se puede convertir en un factor que puede dificultar el diagnóstico con las pruebas habituales, enmascarando posibles tumores.

De manera habitual, la densidad mamaria se recoge en una clasificación de cuatro categorías. Lo más común es que se produzca un descenso de la densidad con la edad, a pesar de que se pueden producir casos de incrementos, algunos de ellos relacionados con el desarrollo de un tumor en la mama.

Artículo de referencia

Román M, Sala M, Baré M, Posso M, Vidal C, Louro J, Sánchez M, Peñalva L, Castells X, on behalf of the BELE study group. Changes in mammographic density over time and the risk of breast cancer: an observational cohort study. Breast. 2019; 46:108-115. https://doi.org/10.1016/j.breast.2019.04.007.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto