Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

07/06/2019 - Nota de prensa

Más de 200 escuelas se suman al Estudio PASOS en pro de la salud infantil

Esta iniciativa pionera que lidera la Gasol Foundation en coordinación con el IMIM, tiene como objetivo evaluar el nivel de actividad física de los niños en España

"Estudiar el nivel de actividad física y sedentarismo de los niños y adolescentes en nuestro país es necesario para poder impulsar políticas de intervención que contribuyan a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades que esta conlleva a largo plazo", explica Pau Gasol, Presidente de la Gasol Foundation.

Según la Guía sobre Actividad Física, Sedentarismo y Sueño para menores de 5 años publicada por la OMS el pasado mes de abril, "la inactividad física se ha identificado como uno de los principales factores de riesgo en la mortalidad global y contribuye al incremento de la obesidad ".

Con el objetivo de evaluar la actividad física y los estilos de vida en España para mejorar la salud de los más pequeños, nace el Estudio PASOS (acrónimo de las siglas inglesas Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth ). Esta iniciativa está liderada por la Gasol Foundation , fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, quienes han recibido el Especial Reconocimiento de los XII Premios de la Estrategia NAOS de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) por transmitir los valores del deporte y de la actividad física entre los más jóvenes y, especialmente, por la puesta en marcha, en 2013, de la Gasol Foundation para reducir los índices de obesidad infantil con iniciativas como es el Estudio PASOS.

Este estudio, impulsado por la Gasol Foundation en colaboración con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), cuenta con Fundación Probitas como colaborador principal, y con Banco Santander y Barça Foundation como aliados saludables y con la colaboración de 14 centros de investigación para realizar el trabajo de campo. También cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de AESAN (Agencia Española, Seguridad Alimentaria y Nutrición), el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el Consejo Superior de Deportes, el Colegio General de Colegios Profesionales de la Educación Física y el Deporte y las Consejerías de Educación y/o Salud de las 17 Comunidades Autónomas.

La recogida de datos

Para realizar el estudio, 14 grupos de investigación de todo el territorio nacional están en proceso de evaluar a 4.508 niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años y a sus familias. Hasta ahora ya han confirmado su participación 2010 centros educativos de primaria y secundaria, de 121 localidades de toda España, de los 242 que han sido seleccionados de manera aleatoria, garantizando, así, la representatividad de los datos, y cuyos resultados preliminares se presentarán en septiembre.

Para facilitar el desplazamiento a los centros escolares donde se realiza la recogida de datos, los profesionales de la Gasol Foundation cuentan con un Kia Sorento que ha sido cedido por el concesionario oficial de KIA en Barcelona, AR Motors .

La metodología

El Estudio PASOS combina la recogida de datos antropométricos de los menores y cuestionarios validados sobre estilos de vida que contestan los mismos alumnos participantes a través de un aplicativo online en el centro escolar, así como cuestionarios sobre estilos de vida, nivel de estudios y ocupación de sus familias. Además, a través de este estudio se quiere calibrar el cuestionario PAU7S que, a través de 7 preguntas, se evalúa el cumplimiento de la recomendación de la OMS de realizar 60 minutos al día de actividad física vigorosa o moderada.

Para realizar la calibración de este cuestionario, un 10% de los niños participantes en el Estudio PASOS llevarán en la muñeca durante 9 días un acelerómetro ,- herramienta científica valirado= dispositivo similar a un reloj que permite conocer la intensidad del ejercicio, el patrón de actividad física y la calidad del sueño y del descanso.

Cifras de obesidad infantil

Según la OMS, 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años sufren obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Concretamente en España, la obesidad afecta a un 18'1% de los niños y niñas de 6 a 9 años, a los que hay que sumar un 23'2% que presentan sobrepeso, según datos del Estudio ALADINO (2015).

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto