IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 04/12/19 - Información general

    Se presenta la nueva página web del Estudio REGICOR

    El Estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor) ha renovado completamente su página web. (www.regicor.cat) con el objetivo de renovar su imagen, mejorar el diseño, facilitar el acceso a la información y poner al día y ampliar los contenidos. Este nuevo formato ha permitido no sólo actualizar contenidos, sino que ha incorporado una pestaña de aplicaciones en la que se puede encontrar la calculadora de riesgo coronario de REGICOR con nuevas funcionalidades: ahora, además del riesgo absoluto, proporciona el riesgo relativo del paciente y su edad vascular, y permite calcular el riesgo en los portadores de VIH y en los pacientes con neoplasias mieloproliferativas. Esta calculadora es el fruto de una colaboración con los investigadores del estudio Framingham que en los años 2000 y 2013 permitió desarrollar y validar las funciones de riesgo adaptadas a nuestra población. Estas funciones son referentes en varias Comunidades Autónomas donde se utilizan para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares desde hace más de 10 años

    Más información "Se presenta la nueva página web del Estudio REGICOR"

  • 29/11/2019 - Nota de prensa

    La contaminación atmosférica incrementa el riesgo de no conseguir la gestación en la fecundación in vitro

    ¿Cómo afecta la contaminación del aire a la fertilidad humana? ¿Pueden influir factores como la dieta, la actividad física o el estilo de vida? ¿Y la exposición a otros contaminantes a través de la comida o del entorno? Son aspectos que hoy se debaten en el Ist International Symposium on diet, Lifestyle and Fertilty, que se celebra en al auditorio del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, organizado por el Grupo de Investigación en Infertilidad de Barcelona del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Fundación Fertty. En el simposio han participado expertos procedentes de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, como la Dra. Lidia Minguez-Alarcon, de su Departamento de Salud Ambiental, que ha analizado el papel de los disruptores endocrinos sobre la fertilidad, así como el Dr. Jorge Chavarro, del Departamento de Nutrición, que tratará la importancia de los antioxidantes, las vitaminas y otros suplementos nutricionales en pacientes tratadas por infertilidad, así como de la dieta para mejorar la fertilidad. A la vez, el Dr. Juan José Espinós, del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universitat Autònoma de Barcelona y codirector del simposio, presenta un estudio sobre tendencias en fertilidad y cambios en el estilo de vida y un segundo trabajo sobre recomendaciones nutricionales. También participan expertos procedentes de centros hospitalarios y universidades del Estado, como el Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Murcia.

    Más información "La contaminación atmosférica incrementa el riesgo de no conseguir la gestación en la fecundación in vitro"

  • 19/11/2019 - Información institucional

    Jordi Alonso, Montse Fitó y Joaquim Bellmunt, entre los científicos más citados del mundo

    Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública, Montse Fitó, coordinadora del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición y Joaquim Bellmunt, investigador del grupo de investigación en terapia molecular del cáncer, figuran en la lista de los científicos más citados del mundo publicada por Clarivate Analytics, empresa que proporciona servicios en investigación, patentes y otros ámbitos relacionados con la innovación. Esta es la sexta edición de la lista de Clarivate Analytics, que este año está formada por 6.216 investigadores de 60 países e incluye un total de 34 científicos de instituciones catalanas. Los científicos que aparecen se han elegido entre el 1% más citado de 21 campos de la investigación y las ciencias sociales. En esta edición se han tenido en cuenta aproximadamente 150.000 artículos publicados entre 2008 y 2018. Son, por tanto, los investigadores que tienen más impacto en sus respectivas áreas de investigación. Jordi Alonso, que ya apareció en la lista a las tres ediciones anteriores, está asignado a las disciplinas de Psicología / Psiquiatría y Ciencias sociales, ya que su investigación se centra en la percepción de la salud y la frecuencia y la carga de las enfermedades mentales, así como sus determinantes a escala poblacional. Jordi Alonso es también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública al CEXS-UPF e investigador asociado del CIBER en Epidemiología y Salud Pública.

    Más información "Jordi Alonso, Montse Fitó y Joaquim Bellmunt, entre los científicos más citados del mundo"

  • 06/11/2019 - Nota de prensa

    La exposición prenatal a la contaminación atmosférica se asocia con cambios en el cerebro infantil relacionados con trastornos de comportamiento

    A lo largo de las últimas décadas, varias investigaciones científicas han estudiado el impacto de la contaminación atmosférica sobre las capacidades cognitivas infantiles. Sin embargo, los estudios sobre los cambios que podría provocar en el cerebro en crecimiento siguen siendo escasos. Ahora, una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por "la Caixa", con la participación del Dr. Jesús Pujol, director de investigación de la Unidad de Resonancia Magnética del Hospital del Mar, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y responsable de realizar las resonancias magnéticas, revela un vínculo entre la contaminación atmosférica y modificaciones en el cuerpo calloso, una zona del cerebro cuya alteración se relaciona con trastornos del neurodesarrollo como el de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el del Espectro Autista (TEA). El estudio se ha publicado en el marco del proyecto BREATHE, cuyos hallazgos previos ya apuntaban a la existencia de efectos perjudiciales de la contaminación del aire sobre las funciones cognitivas de niños y niñas en edad escolar y también a cambios funcionales en este órgano.

    Más información "La exposición prenatal a la contaminación atmosférica se asocia con cambios en el cerebro infantil relacionados con trastornos de comportamiento"

  • 28/10/2019 - Actos

    La investigación en el campo de la fecundación in vitro, protagonista en Barcelona

    El trabajo del Hospital del Mar y del IMIM para avanzar en el estudio de la fecundación in vitro tuvo un lugar destacado en el 20th World Congress on In Vitro Fertilization, celebrado en Barcelona entre el 24 y el 26 de octubre. El Dr. Miguel Ángel Checa, jefe de sección de Reproducción Humana del Servicio de Obstetricia y Ginecología y jefe del Grupo de investigación en infertilidad de Barcelona del IMIM, fue uno de los ponentes destacados en uno de los encuentros más destacados en este campo, en el cual se dan cita los expertos más destacados del mundo. Su conferencia, Freeze all strategies for all embryos, repasaba la investigación realizada en los últimos años en la congelación de embriones antes de la implantación. Unos estudios que culminaron el año 2012 en un estudio presentado en la reunión anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) y que ha derivado en una línea de investigación para optimizar el proceso.

    Más información "La investigación en el campo de la fecundación in vitro, protagonista en Barcelona"

  • 02/10/2019 - Nota de prensa

    Nuestra salud está cada vez más condicionada y en riesgo por la proliferación de los plásticos que nos rodean, especialmente por los envases de alimentación (Nota de prensa Rezero)

    En una iniciativa sin precedentes, 20 personas referentes de la sociedad catalana y balear piden a gobiernos y empresas abordar con carácter de urgencia la crisis de los residuos plásticos después de comprobar la presencia del plástico en su cuerpo derivado de la abusiva plastificación de los alimentos en toda la cadena de distribución y consumo. Rezero recogió la orina de 20 personas y las envió a analizar al Instituto Noruego de Salud Pública (www.fhi.no/es), laboratorio referente a nivel internacional en la detección de metabolitos plásticos en muestras humanas. En concreto, se ha analizado la presencia de 27 compuestos relacionados con la exposición a los plásticos: 15 metabolitos ftalatos y 12 compuestos fenólicos. Los resultados fueron supervisados por el Doctor Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública e investigador del IMIM. Él mismo informó a las personas voluntarias de los resultados ante las caras de sorpresa e impacto de los participantes.

    Más información "Nuestra salud está cada vez más condicionada y en riesgo por la proliferación de los plásticos que nos rodean, especialmente por los envases de alimentación (Nota de prensa Rezero)"

  • 03/09/2019 - Nota de prensa

    Más del 60% de los menores no cumple con la recomendación de actividad física

    La Gasol Foundation presenta los resultados preliminares del Estudio pionero PASOS que evalúa el nivel de actividad física y sedentarismo de los niños y adolescentes en España. La coordinación científica del Estudio PASOS ha ido a cargo de la Gasol Foundation contando con el apoyo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Por primera vez en nuestro país, se ha evaluado la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil de entre 8 y 16 años a través de una muestra representativa y con métodos objetivos, lo cual ha permitido obtener una fotografía lo más ajustada posible a la realidad. En total, han participado 3.803 menores de 245 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, que han sido evaluados por 13 grupos de investigación de toda España.

    Más información "Más del 60% de los menores no cumple con la recomendación de actividad física"

  • Nota de prensa

    Investigadores de Sant Pau y del IMIM descubren un nuevo biomarcador, el receptor sLRP1, que predice con mucha antelación el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en personas que actualmente no presentan ningún síntoma

    Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en España. Además, se estima que cada año unas 125.000 personas presentan un infarto agudo de miocardio. Por este motivo, los investigadores están trabajando para identificar algunos parámetros de la sangre (biomarcadores) que permitan identificar a las personas con mayor riesgo de presentar estas enfermedades. El estudio, publicado recientemente en la revista Atherosclerosis, está liderado por la Dra. Vicenta Llorente Cortés y el Dr. David de Gonzalo del Instituto d'Investigacions Biomediques de Sant Pau (IIB-Sant Pau) y del IIBB-CSIC, y el Dr. Roberto Elosua y el Dr. Jaume Marrugat de l'Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), todos ellos miembros del CIBERCV.

    Más información "Investigadores de Sant Pau y del IMIM descubren un nuevo biomarcador, el receptor sLRP1, que predice con mucha antelación el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en personas que actualmente no presentan ningún síntoma"

  • 20/06/2019 - Información general

    Los cambios en la densidad mamaria entre mamografías de control hacen variar el riesgo de sufrir cáncer de mama

    El incremento de la densidad mamaria en mujeres que se someten a las mamografías de control de los programas de cribado de cáncer de mama es un factor a tener en cuenta a la hora de hacer su seguimiento. Es la conclusión de un estudio del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica, que ha encabezado la Dra. Marta Román, después de analizar datos de casi 120.000 mujeres del Estado que se sometieron a estas pruebas entre los años 1996 y 2015. El trabajo lo publica la revista The Breast. "Hay que tener en cuenta a las mujeres que experimentan un cambio en la densidad mamaria en las citas de control, ya que este hecho puede modificar su riesgo de tener cáncer de mama", explica la Dra. Román. En concreto, un aumento de este índice puede suponer un incremento de un 50% en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero, a la vez, un descenso de la densidad también implica una disminución del riesgo de sufrir un cáncer de mama.

    Más información "Los cambios en la densidad mamaria entre mamografías de control hacen variar el riesgo de sufrir cáncer de mama"

  • 07/06/2019 - Nota de prensa

    Más de 200 escuelas se suman al Estudio PASOS en pro de la salud infantil

    Con el objetivo de evaluar la actividad física y los estilos de vida en España para mejorar la salud de los más pequeños, nace el Estudio PASOS (acrónimo de las siglas inglesas Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth ). Esta iniciativa está liderada por la Gasol Foundation , fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, quienes han recibido el Especial Reconocimiento de los XII Premios de la Estrategia NAOS de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) por transmitir los valores del deporte y de la actividad física entre los más jóvenes y, especialmente, por la puesta en marcha, en 2013, de la Gasol Foundation para reducir los índices de obesidad infantil con iniciativas como es el Estudio PASOS. Este estudio, impulsado y coordinado por la Gasol Foundation, se basa en una metodología diseñada conjuntamente con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y cuenta con la colaboración de 14 centros de investigación para realizar el trabajo de campo.

    Más información "Más de 200 escuelas se suman al Estudio PASOS en pro de la salud infantil"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto