IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Notícias

  • 22/01/2018 - Nota de prensa

    Un estudio internacional muestra que sólo 1 de cada 10 pacientes con trastornos de ansiedad recibe el tratamiento adecuado

    El director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), investigador del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Jordi Alonso, ha liderado por encargo de la World Mental Health un estudio internacional para evaluar la adecuación del tratamiento que reciben los trastornos de ansiedad en todo el mundo. El resultado, sobre una muestra de más de 51.500 individuos de 21 países diferentes, revela que la prevalencia de la ansiedad es del 10%. De estos sólo el 27,6% recibieron algún tipo de tratamiento y sólo en el 9,8% de los casos se considera que este fue el adecuado. Es la primera vez que un estudio describe la falta de tratamiento en trastornos de ansiedad a nivel mundial. El investigador principal, Jordi Alonso, ha apuntado que "se estima que los trastornos de ansiedad afectan al 10% de la población mundial. Son patologías que tienden a la cronicidad, la comorbilidad y se asocian con una discapacidad significativa. Si a esto le añadimos que supusieron un coste de 74.400 millones de euros durante el año 2010 en un conjunto de 30 países de la Unión Europea, nos encontramos ante un importante problema de salud pública". 

    Más información "Un estudio internacional muestra que sólo 1 de cada 10 pacientes con trastornos de ansiedad recibe el tratamiento adecuado"

  • 16/01/2018 - Nota de prensa

    La obesidad y el sobrepeso multiplican la posibilidad de sufrir cáncer o una enfermedad cardiovascular

    Tener sobrepeso o sufrir obesidad incrementa de forma exponencial el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o cáncer. Es la conclusión del estudio FRESCO (Función de Riesgo Española de acontecimientos Coronarios y Otros), liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, que ha analizado el seguimiento durante 10 años de 54.446 personas de 7 comunidades autónomas. El trabajo ha contado con la participación de diferentes grupos de investigación de Barcelona, Girona, Reus, Palma de Mallorca, Zaragoza, Murcia, Pamplona, Sevilla y Talavera de la Reina. Los resultados del estudio son claros. La epidemia de la obesidad golpea más a las mujeres. Así, las mujeres obesas tienen 5 veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y 12 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer que las que tienen un peso normal. Si tienen sobrepeso, aunque no lleguen a la obesidad, se mantiene un incremento del riesgo del doble de posibilidades en el caso de las patologías cardiovasculares, y cuatro veces más en las oncológicas.

    Más información "La obesidad y el sobrepeso multiplican la posibilidad de sufrir cáncer o una enfermedad cardiovascular"

  • 18/12/2017 - Información institucional

    La Gasol Foundation y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas colaboran contra la obesidad infantil

    La Gasol Foundation, creada por los jugadores de la NBA Pau y Marc Gasol, y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han firmado un convenio para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos. El objetivo del documento que se acaba de firmar es establecer el marco de colaboración entre ambas instituciones en materia de investigación y desarrollo biotecnológico en el campo de la obesidad infantil. De este modo, podrán trabajar juntas para la obtención de fondos competitivos o finalistas y hacer difusión conjunta de los resultados de los proyectos conjuntos. El convenio promoverá la formación cruzada de profesionales de las dos entidades, así como el apoyo metodológico por parte del equipo del IMIM en el diseño y desarrollo de las intervenciones en salud pública de la Gasol Foundation y el análisis y difusión de los datos obtenidos. Una tarea que realizará el Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM.

    Más información "La Gasol Foundation y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas colaboran contra la obesidad infantil"

  • 20/11/2017 - Información institucional

    Jordi Alonso, entre los científicos más citados del mundo

    Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), figura en la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics, empresa que proporciona servicios en investigación, patentes y otros ámbitos relacionados con la innovación. Jordi Alonso es también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) e investigador asociado del CIBER en Epidemiología y Salud Pública. La lista de Clarivate Analytics, formada por más de 3.300 científicos, incluye un total de veinte científicos catalanes. Los científicos que aparecen se han elegido entre el 1% de los más citado en 21 campos de investigación. Son, por tanto, los que tienen más impacto en sus respectivas áreas de investigación. Se calcula que en todo el mundo hay unos siete millones de personas dedicadas a la investigación científica, aunque es una cifra difícil de establecer. Así, los 3.300 presentes en la lista serían aproximadamente el 0,05% de todos los científicos del mundo.

    Más información "Jordi Alonso, entre los científicos más citados del mundo"

  • 13/11/2017 - Información institucional

    Movember: Investigando para mejorar la calidad de vida después de un cáncer de próstata

    Como cada mes de noviembre, la Movember Foundation anima a los hombres de todo el mundo a dejarse el bigote para concienciar y obtener fondos para la investigación en salud masculina. El Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) participa como coordinador en España de un estudio internacional financiado por la Movember Foundation, en el que participan más de 5.000 pacientes de doce países diferentes. El estudio, que lleva por título "Prostate Cancer Outcomes- Compare and Reduce Variation" (PCO-CRV), se centra en pacientes diagnosticados de cáncer de próstata localizado y tiene una dotación global de 4,6 millones de euros que Movember aporta a partir de las donaciones obtenidas a través de campañas de micromecenazgo en todo el mundo y que se activan especialmente durante el mes de noviembre.

    Más información "Movember: Investigando para mejorar la calidad de vida después de un cáncer de próstata"

  • 04/10/2017 - Nota de prensa

    La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud (UAB-IMIM)

    La creación de parques y zonas verdes en los núcleos urbanos tiene efectos positivos en la salud de sus residentes. Sin embargo, un nuevo artículo publicado por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) sugiere que los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas podrían quedarse al margen de los beneficios saludables de la “ecologización” de los barrios y no beneficiarse igualmente de tales efectos en la salud. La investigación parte de la evidencia que la “verdificación” de las ciudades mediante la creación de parques, zonas verdes de paseo y corredores ecológicos tiene efectos beneficiosos para la salud física y psicológica de las personas. Esta tendencia creciente de “ecologización” de las ciudades mejora la calidad ambiental del aire, fomenta la realización de actividad física, y favorece la creación de vínculos sociales más fuertes entre los residentes, reduciendo así los niveles de estrés crónico y mejorando la salud en general.

    Más información "La gentrificación verde puede limitar el efecto favorable que las zonas verdes tienen en la salud (UAB-IMIM)"

  • 01/09/2017 - Información institucional

    BiblioPRO incrementa en un 25% su base de datos de cuestionarios PRO

    BiblioPRO, la primera biblioteca virtual del mundo especializada en instrumentos de calidad de vida relacionados con la salud en español, dispone ya de 1.710 instrumentos de Resultados Percibidos por los Pacientes (PRO)clasificados y documentados de forma conceptual y rigurosa por nombre, enfermedad, contacto del autor original y del que ha hecho la adaptación, tipo de medida, población, edad, etc. BibliPRO, de acceso libre y gratuito, es un proyecto conjunto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).  Los 360 nuevos instrumentos PRO incorporados fueron identificados tras completar la revisión sistemática de la literatura correspondiente a 2013-2014, en la que se habían identificado un total de 4.218 artículos candidatos. Para ello, el equipo BiblioPRO y diversos colaboradores científicos, realizaron una doble revisión de títulos y resúmenes, así como la extracción de la información que permitió identificar entre las publicaciones los instrumentos en español que no habían sido previamente incluidos.

    Más información "BiblioPRO incrementa en un 25% su base de datos de cuestionarios PRO"

  • 29/08/2017 - Nota de prensa

    Las enfermedades autoinmunes incrementan el riesgo cardiovascular y de mortalidad

    Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del IDIAP Jordi Gol acaban de publicar un artículo donde se pone en evidencia que las enfermedades autoinmunes aumentan significativamente el riesgo cardiovascular y de mortalidad general. Esto es particularmente pronunciado en personas que padecen artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico. Además, se ha visto que las enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, incrementan el riesgo de ictus y el de mortalidad por cualquier causa. El artículo se publica este mes en la revista Heart. Para llevar a cabo el estudio se ha seguido una cohorte durante 6 años que incluyó a casi 1 millón de personas con edades comprendidas entre los 35 y los 85 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. El gran tamaño de la muestra ha permitido estimar la incidencia de eventos cardiovasculares y la mortalidad en personas diagnosticadas de enfermedades autoinmunes. La prevalencia de algunas de estas enfermedades es relativamente frecuente, por lo que su impacto no es despreciable. Así, se estima que la artritis reumatoide afecta entre 150.000 y 200.000 personas en España y la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa a unas 100.000 personas, aproximadamente.

    Más información "Las enfermedades autoinmunes incrementan el riesgo cardiovascular y de mortalidad"

  • 19/07/2017 - Nota de prensa

    Se inicia un nuevo estudio sobre la salud de nuestro corazón en Girona: ¿Quieres participar?

    Con el objetivo de analizar cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón y qué factores nos protegen, se acaba de poner en marcha un estudio liderado por los equipos del Dr. Rafael Ramos, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) y los Dres. Roberto Elosua y Jaume Marrugat del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona. Entre mayo y diciembre de 2017 seis equipos sanitarios del Estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor - www.regicor.org) examinarán a 6.000 participantes de ediciones anteriores del estudio y se invitará a 2.000 nuevos participantes de entre 35 y 55 años. En total el equipo estudiará a 8.000 personas de las comarcas del Baix Empordà, Alt Empordà, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany y la Selva. El REgistre GIroní del Cor está formado por unos 50 investigadores que desde hace casi 40 años estudian la distribución de las enfermedades del corazón, sus factores de riesgo y las mejores formas de prevención.

    Más información "Se inicia un nuevo estudio sobre la salud de nuestro corazón en Girona: ¿Quieres participar?"

  • 07/07/2017 - Información general

    La ciudadanía, escéptica ante la efectividad de la legislación española para controlar la exposición humana a sustancias tóxicas en los alimentos

    Esta es la conclusión de un reciente estudio del grupo de investigación en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), dirigido por Miquel Porta, que ha puesto en evidencia el amplio escepticismo y desconfianza respecto de la aplicación y efectividad de la legislación que aspira a controlar la exposición humana a sustancias tóxicas en los alimentos en España. El objetivo del estudio fue explorar los factores que influyen en las percepciones y puntos de vista de los ciudadanos sobre los responsables de la presencia de sustancias tóxicas en los alimentos, sobre la aplicación de las leyes que en España aspiran a controlar exposición humana a estas sustancias y sobre la efectividad de tales leyes.

    Más información "La ciudadanía, escéptica ante la efectividad de la legislación española para controlar la exposición humana a sustancias tóxicas en los alimentos"

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto