IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 16/10/2019 - Actos

    Llega la Marina Walktrail, la marcha nórdica de los Amics de l’Hospital del Mar

    La Marcha Nórdica de la Fundació Amics de l'Hospital del Mar, la Marina Walktrail, vuelve el 13 de octubre, pero cambia de escenario. Se traslada, por primera vez, a Santa Coloma de Gramenet y propone una ruta saludable y cultural por el entorno natural de la ciudad, la Serralada de Marina. En esta quinta edición, la iniciativa suma esfuerzos con el Centro de salud mental Dr. Emili Mira y vuelve a colaborar con el programa La Mar de Saludable del Parc de Salut Mar. También cuenta con la colaboración del Port de Barcelona, la Diputació de Barcelona y otras entidades que se sumarán próximamente a la iniciativa.

    Más información "Llega la Marina Walktrail, la marcha nórdica de los Amics de l’Hospital del Mar"

  • 23/08/2019 - Nota de prensa

    Demuestran la efectividad de un nuevo tratamiento para el cáncer de vejiga

    Investigadores del Grupo de investigación en terapia molecular del cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, han demostrado la eficacia de la aplicación de un fármaco en pacientes con cáncer de vejiga metastático que no respondían al tratamiento habitual. Los resultados preliminares de un ensayo clínico en curso, han permitido comprobar que la utilización de TAK-228, un inhibidor de la proteína mTORC1/2, permite parar la progresión de la enfermedad. En 4 de los 7 pacientes que han participado se ha registrado una respuesta positiva. El ensayo cuenta también con la participación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, de la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital General Universitario de Elche.

    Más información "Demuestran la efectividad de un nuevo tratamiento para el cáncer de vejiga"

  • 10/07/2019 - Nota de prensa

    Determinan un mecanismo que permitiría tratar los tumores más agresivos

    Un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha determinado, por primera vez, la importancia de un mecanismo celular que puede ser clave para el tratamiento de los tumores metastásicos. El trabajo ha demostrado el papel de una proteína, la quinasa IKKα, en la capacidad de reparación de las células tumorales. Se trata de un factor clave para la resistencia al tratamiento y la diseminación del tumor. Lo publica la revista Molecular Cell. Los investigadores han analizado el papel de esta proteína, activada por las mutaciones de los oncogenes BRAF y KRAS, presentes en la mayor parte de los tumores más agresivos. La función de esta proteína consiste en facilitar la reparación del daño al ADN de las células tumorales que ha provocado el tratamiento quimioterápico, hecho que las hace más resistentes a la acción de estos fármacos. Se trata de una función clave para el abordaje del tratamiento, ya que el estudio ahora publicado, demuestra de forma concluyente que combinar la acción de un inhibidor del oncogen BRAF con quimioterapia la desactiva y acaba con el tumor.

    Más información "Determinan un mecanismo que permitiría tratar los tumores más agresivos"

  • 07/06/2019 - Actos

    Una noche para colaborar con la investigación contra el cáncer de pulmón

    Este sábado 15 de junio, a las 20,30 h, los jardines del Real Club de Polo de Barcelona acogen la tercera edición de la cena solidaria de la Associació per a la Recerca Oncològica (APRO), que este año suma con la Fundació Amics de l'Hospital del Mar para la investigación en cáncer de pulmón. Las cantidades recaudadas en esta velada se destinarán a una beca para la investigación en este campo. El encuentro solidario contará con dos conductores de lujo. La presentadora de televisión, actriz y modelo Elsa Anka, y Antoni Miquel, Leslie, líder de la mítica banda Los Sírex, que también participarán en la iniciativa. Durante la noche se realizarán diversos sorteos para recaudar fondos y una subasta de objetos donados para diversas personalidades. Entre ellos, una pilota de baloncesto firmada por los hermanos Pau y Marc Gasol, jugadores de la NBA, un bañador diseñado por la medallista olímpica en natación sincronizada, Ona Carbonell, las rodilleras del piloto de Moto GP, Marc Márquez, y camisetas del Futbol Club Barcelona, del RCD Espanyol y de otros equipos de La Liga Santander, firmadas por sus jugadores. También una pelota firmada por los jugadores del Club Natació Atlètic-Barceloneta, que se acaban de proclamar campeones de la liga de waterpolo. A la vez, se sortearán joyas donadas por Tous y Suárez y un viaje a Costa Rica cedido por Tarannà Viatges. Un esfuerzo solidario que ha querido destacar el Dr. Joaquim Bellmunt, Director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y presidente de APRO, asegurando que "es vital que la sociedad se movilice para dar apoyo a los investigadores que trabajan en la primera línea de la investigación en cáncer de pulmón, un campo en el cual esperamos grandes avances gracias a la solidaridad de la ciudadanía en iniciativas como esta velada".

    Más información "Una noche para colaborar con la investigación contra el cáncer de pulmón"

  • 09/05/2019 - Nota de prensa

    Expertos mundiales analizan los últimos avances para el tratamiento del carcinoma de células renales

    Más de un centenar de oncólogos, referentes mundiales en la investigación del carcinoma de células renales (CCR), el tipo de cáncer de riñón más frecuente en adultos y el décimo cáncer en incidencia de todos los tumores, se reúnen hoy en Madrid para poner en común los últimos avances en el campo del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad de la que en 2018 se diagnosticaron 8.075 nuevos casos en España. Bajo el título The Art of RCC Science. II International Expert Exchange Meeting, el encuentro cuenta con la participación de especialistas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España, y la asistencia de oncólogos de diferentes países. "El éxito de la primera edición nos ha llevado a apostar decididamente por la internacionalización", ha afirmado el doctor Joaquim Bellmunt, coordinador de este encuentro y director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Esta segunda edición cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Genitourinarios (SOGUG), y con la colaboración de Ipsen.

    Más información "Expertos mundiales analizan los últimos avances para el tratamiento del carcinoma de células renales"

  • 22/02/2019 - Nota de prensa

    Las células asesinas naturales predicen la respuesta al tratamiento de las pacientes con el cáncer de mama más agresivo

    Las pacientes con uno de los tipos de cáncer de mama más agresivo, el HER2 positivo, tienen más opciones de obtener una respuesta completa al tratamiento si los tumores presentan niveles altos de un tipo concreto de linfocito, las llamadas células asesinas naturales, en inglés Natural Killer cells (NK). Es la primera vez que se evidencia esta relación en los tumores de pacientes con cáncer de mama, en un paso de gran importancia para encontrar marcadores que indiquen el nivel de respuesta de las pacientes a los medicamentos que se utilizan. A la vez, este descubrimiento, que publica la revista Clinical Cancer Research, indica nuevas formas de reforzar la capacidad de los tratamientos existentes y de aquellos en fase de ensayo para acabar con los tumores, y abre la puerta a estudiar la posibilidad de trasplantar este tipo de célula en combinación con anticuerpos monoclonales. El estudio lo han liderado investigadores del Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración de profesionales de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y del Hospital Clínico de Valencia, así como del Institut de Recerca en Biomedicina (IRB) de Barcelona. En él, se han utilizado muestras de más de un centenar de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo.

    Más información "Las células asesinas naturales predicen la respuesta al tratamiento de las pacientes con el cáncer de mama más agresivo"

  • 14/1/2019 - Nota de prensa

    Un prometedor tratamiento experimental contra el cáncer de mama triple negativo

    Un reciente estudio liderado por la Universidad de Princeton, en el que ha participado Toni Celià-Terrassa, actualmente investigador del grupo de investigación en Terapia Molecular del Cáncer del IMIM, ha conseguido reducir la propagación del cáncer de mama triple negativo en ratones mediante la proteína Tinagl1. El agente terapéutico Tinagl1 está basado en una proteína de origen natural y bloquea dos de las principales vías mediante las que las células del cáncer de mama pueden crecer y migrar fuera del tumor primario para propagarse hacia otros órganos del cuerpo. El estudio se ha publicado en la revista Cancer Cell. «Otras investigaciones han intentado bloquear la propagación de esta forma de cáncer pero todos los intentos hasta ahora han fracasado debido a que cuando se aborda un enfoque, las células cancerosas lo compensan encontrando otra vía de escape», afirmó Yibin Kang, profesor de Biología Molecular de Warner-Lambert / Parke-Davis en la Universidad de Princeton. «Con este nuevo enfoque, el tratamiento bloquea ambas vías al mismo tiempo. Es como matar dos pájaros de un tiro.»

    Más información "Un prometedor tratamiento experimental contra el cáncer de mama triple negativo"

  • 12/12/2018 - Información general

    La Barceloneta con La Marató

    Una exposición sobre el origen y prevención del cáncer, tipos de tratamientos, la importancia de la investigación y el trabajo del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) será uno de los puntos estrella del acto La Barceloneta amb La Marató, organizado por la escuela Alexandre Galí y el CAP Barceloneta. La muestra, organizada en tres tótems con toda la información, se situará en la carpa que las dos entidades dispondrán en el Passeig Marítim este domingo, coincidiendo con la emisión del programa solidario. Durante toda la mañana se organizarán diferentes actividades destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación en cáncer y recaudar dinero para financiar los proyectos de los investigadores catalanes. Música en directo, talleres de maquillaje o taichí y una chocolatada con un único objetivo, que el barrio se vuelque de nuevo con La Marató de TV3.

    Más información "La Barceloneta con La Marató"

  • 05/12/2018 - Información general

    Se describe un nuevo concepto de las dinámicas celulares cuando se produce la metástasis

    Un equipo multidisciplinar de biólogos y matemáticos de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), liderados por el Dr. Toni Celià-Terrassa, actualmente investigador independiente dentro del grupo de investigación en Terapia molecular del cáncer del IMIM, ha descubierto que la manera en que se produce la transición epitelial-mesénquima (EMT), es decir, como la célula cambia de un estado al otro, tiene impacto en la capacidad que tendrá la célula de sembrar las metástasis en los órganos distantes. El estudio se acaba de publicar en Nature Communications. La transición epitelial- mesénquima (EMT) es una transformación celular que permite la conversión de células epiteliales en células mesenquimales, que son más migratorias. Este evento sucede durante el desarrollo de los vertebrados y se mantiene silente en la etapa adulta de los organismos; sin embargo, puede ser reactivada en algunos procesos biológicos como la curación de heridas o por enfermedades como la fibrosis y la progresión de los tumores. De hecho, la transición epitelial-mesénquima (EMT) es un paso importante para que se disemine el tumor, pero también tiene un papel importante cuando el tumor llega a otro órgano para hacer la colonización metastásica.

    Más información "Se describe un nuevo concepto de las dinámicas celulares cuando se produce la metástasis"

  • 04/10/2017 - Actos

    Finaliza el ciclo "Perdiendo el Miedo al Cáncer" con más de 700 asistentes

    El ciclo de conferencias "Perdiendo el miedo al cáncer" que ha organizado el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Mèdicas (IMIM) con la Red de Bibliotecas de Barcelona finalizó ayer Lunes 03/12 con una acogida excepcional por parte de la ciudadanía. Un promedio de 80 personas ha participado en cada una de las charlas, lo que demuestra el interés de la población hacia los temas de salud y de investigación. Los asistentes han valorado el esfuerzo realizado para explicar los diferentes aspectos en torno a la lucha contra el cáncer, la calidad de los ponentes y la posibilidad de interactuar con ellos en un entorno diferente. Cada semana las charlas han tratado un tema diferente relacionado con la enfermedad: la inmunoterapia, la genética del cáncer, la medicina personalizada, el cáncer en la tercera edad, los cánceres hematológicos, la importancia del ejercicio y la dieta en el cáncer, la gestión de las emociones y cómo los avances tecnológicos ayudan al tratamiento.

    Más información "Finaliza el ciclo "Perdiendo el Miedo al Cáncer" con más de 700 asistentes"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto