Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

02/06/2020 - Nota de prensa

La Dra. Clara Montagut, galardonada con el I Programa de Excelencia CRIS de investigación contra el cáncer

El Programa de Excelencia CRIS se convierte en referencia internacional al convertirse en una de las convocatorias anuales privadas de investigación en cáncer de mayor cuantía y duración en el panorama europeo

Detectar el mayor talento investigador y dotarlo de medios económicos, estructurales y estabilidad para avanzar en la cura del cáncer con proyectos de investigación traslacional que mejoren el tratamiento y el diagnóstico desde la innovación con aplicación clínica. Este es el ambicioso objetivo de los innovadores y punteros I Programas CRIS de Investigación impulsados por CRIS contra el cáncer que ya tienen sus primeros galardonados gracias a un minucioso proceso de evaluación y selección liderado por un prestigioso comité internacional de expertos. Durante los próximos cinco años los tres proyectos ganadores se centrarán en cáncer colorrectal -el segundo que más muertes causa-, cáncer de próstata -cada año se diagnostican a 1,3 millones de personas- y en la inmunoterapia -un tipo de tratamientos muy innovadores que están cambiando el panorama de muchos tipos de cáncer-.

"En la investigación nos va la vida y sólo por medio de la investigación vamos a lograr la cura del cáncer. Con los Programas CRIS de Investigación queremos detectar a los máximos talentos investigadores y dotarles de la tranquilidad económica y laboral. Queremos descubrir y apostar por los Premios Nobel de mañana y estos primeros Programas CRIS son sólo el inicio ya que para la próxima edición vamos a doblar el número de galardonados reforzando nuestro compromiso con la investigación pese a la situación actual en la que vivimos", explica Diego Megía, presidente de CRIS contra el Cáncer.

Con este fin se convocaron dos tipos de programas. Por un lado, el Programa CRIS de Excelencia, que impulsa a investigadores de gran potencial con proyectos capaces de transformar el panorama del cáncer, será referencia internacional en investigación de cáncer al convertirse en una de las convocatorias anuales privadas de mayor cuantía y duración en el panorama europeo con una dotación cada uno de 1,25 millones de euros para desarrollar un proyecto en España a lo largo de 5 años.

La doctora Clara Montagut, responsable de la Unidad de Cáncer Gastrointestinal en Oncología Médica del Hospital del Mar y que lidera el laboratorio de grupo de investigación clínica y traslacional en nuevas terapias y biomarcadores en cáncer colorrectal en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha sido galardonada con un proyecto para mejorar el tratamiento del cáncer colorrectal, el más frecuente en España. El otro galardonado ha sido el doctor David Olmos, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con un programa dirigido al cáncer de próstata metastásico.

Dra. Clara Montagut

Por otra parte, el Programa CRIS de Talento Investigador, que tiene el objetivo de potenciar la figura del médico investigador, un perfil muy escaso en España pero que es de vital importancia en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, tiene una duración de 5 años y cuenta con una dotación de 400.000€. Este año el galardón ha sido para la doctora Raquel Pérez-López, del Vall d'Hebron Instituto de Investigación, cuya carrera investigadora se dirige a la mejora de las técnicas de imagen utilizadas en el diagnóstico y el seguimiento del cáncer

Estos programas están financiados por fondos privados que provienen de los socios de CRIS contra el cáncer y por empresas y fundaciones que han querido apostar por la investigación de forma filantrópica cofinanciando dichos programas. En esta primera edición, la Fundación Francisco Soria Melguizo cofinanciará el Programa de Excelencia de la doctora Clara Montagut y la empresa CIMD respaldará el Programa de Talento Científico de la doctora Raquel Pérez-López.

Para garantizar la calidad y transparencia en el proceso de selección, en la evaluación de los proyectos han participado la Agencia Estatal de Investigación y un comité científico internacional de reputados investigadores formado por el doctor Paul Workman (presidente del Institute of Cancer Research de Londres), el doctor Rajesh Chopra (director de la división de oncología terapéutica del Institute of Cancer Research de Londres y Royal Marsden Hospital), la doctora Veronika Sexl (Instituto de farmacología y toxicología y departamento de ciencia Biomédica de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena), el doctor Joaquín Martínez (jefe de hemato oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre y unidad de hematología del CNIO) y el doctor Paul S. Mischel (director de tumores biológicos del Centro Ludwig de Investigación del Cáncer de San Diego, Estados Unidos).

"CRIS contra el cáncer financia proyectos muy prometedores, con un gran potencial. Toda ayuda puede marcar la diferencia para combatir el cáncer, que es un reto dificilísimo que tenemos por delante. Avanzar en investigación es complicado y necesitamos impulsar la investigación para poder acelerar los descubrimientos y vencer al cáncer antes", subraya Workman, presidente del comité científico de los I Programas CRIS de Investigación. "Estos programas sientan las bases para los investigadores emergentes y próximos líderes de la investigación oncológica española. Es la forma para poder avanzar en la dirección correcta con grandes y prometedores investigadores en centros de excelencia. El nivel de proyectos presentados ha sido muy alto, el proceso de selección final ha sido muy exhaustivo y estamos convencidos del impacto elevado que tendrán", explica.

Gracias a este Programa CRIS de Excelencia, dotado con 1,25 millones de euros para 5 años, Clara Montagut liderará un trabajo para mejorar el tratamiento del cáncer colorrectal, el más frecuente en España. Cuando los pacientes desarrollan metástasis, entre los tratamientos habituales que reciben se encuentran un tipo de fármacos llamados anti-EGFR. "Sin embargo, no todos los pacientes responden, y de los que responden invariablemente todos dejan de responder, desarrollan resistencias", explica Montagut. Su objetivo es estudiar cómo se generan estas resistencias y cómo reacciona el sistema inmune de los pacientes, así como explorar nuevas estrategias terapéuticas para superarlas. La financiación del Programa CRIS de Excelencia "abre la posibilidad de dar un gran paso adelante en nuestra investigación para mejorar el tratamiento y la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal", afirma Clara Montagut.

Actualmente CRIS contra el cáncer  tiene abierta la convocatoria de candidatos de los II Programas CRIS de Investigación hasta el próximo 15 de junio tras una prórroga excepcional por la pandemia de la Covid-19, a las que sumará nuevos programas doblando el número de galardonados para potenciar e impulsar avances contra esta enfermedad. En total, la convocatoria 2020 sumará una dotación de 4,5 millones de euros a investigación en cáncer.

Acerca de la Fundación CRIS contra el cáncer

La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente nacida hace 9 años, sin ánimo de lucro y dedicada exclusivamente al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Actualmente está financiando 13 proyectos de investigación de cáncer adulto y pediátrico en España, Francia y Reino Unido. Cuenta también con potentes convocatorias de impulso de carreras de investigadores brillantes en centros de excelencia, con un programa de becas de formación de investigadores en instituciones de gran prestigio internacional y recientemente lanzaba el Fondo CRIS Investigación Covid y Cáncer (www.criscancer.org/covid19) para financiar tres proyectos extraordinarios relacionados con ambas enfermedades elevando su compromiso ante la pandemia sin desatender su compromiso principal con la investigación de cáncer.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto