Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

30/10/2017 - Nota de prensa

Investigadores del IISPV y del IMIM describen una nueva función para una de las moléculas claves de la progresión del cáncer

Trabajo publicado en la revista Nucleic Acids Research

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili (IISPV) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), dirigidos por la Dra. Silvia Canudas, investigadora Ramón y Cajal de la Unidad de Nutrición Humana y Prevención Genética del IISPV y el Dr. Antonio García de Herreros, Investigador responsable del Grupo de Investigación Transición epitelio-mesénquima y progresión tumoral del IMIM, han descrito una nueva función para una de las moléculas claves de la progresión tumoral.

El factor de transcripción SNAIL1 es esencial en el proceso que se da durante la progresión del cáncer y que se denomina transición epitelio-mesénquima (EMT). A través de este proceso, las células tumorales epiteliales adquieren diversas propiedades que las convierten en entidades más agresivas y capaces de migrar e invadir otros tejidos. En este proceso se producen cambios importantes en la expresión de diferentes genes, cuyas funciones serán decisivas para el desarrollo de las metástasis tumorales.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Nucleic Acids Research, con un factor de impacto de 10.162, y sitúa a SNAIL1 en un papel multifuncional durante la progresión tumoral. En este trabajo los investigadores demuestran que el ARN telomérico no codificante, TIERRA, es controlado por SNAIL1 y que además de regular la integridad telomérica es esencial para la expresión de diferentes genes mesenquimales. Así pues, cualquier mecanismo capaz de bloquear SNAIL1 prevendrá la EMT y, por tanto, una metástasis.

"Nuestra investigación es básica y, por tanto, nuestros resultados no se pueden aplicar de manera inmediata, pero el hecho de que SNAIL1 sea un elemento clave en el proceso hace que sea un candidato firme para ser un objetivo terapéutico, abriendo nuevas oportunidades de 'estratègies para tratar diferentes tipos de cánceres ", dice la Dra. Silvia Canudas.

Estos nuevos resultados muestran que las funciones del genoma se encuentran mucho más allá de la simple secuencia de ADN y que, por tanto, hay que integrar todos los niveles de regulación para comprender los mecanismos de la progresión tumoral.

Trabajo de referencia: Snail1 transcription factor controls telomere transcription and integrity. Nucleic Acids Res. 2017 Oct 20.

doi: https://doi.org/10.1093/nar/gkx958.

Impact factor: 10.162 - PubMed

Mazzolini R, Gonzàlez N1, Garcia-Garijo A1, Millanes-Romero A1, Peiró S1, Smith S2, García de Herreros A, Canudas S.

Todas las noticias

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto