Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

27/09/2017 - Información institucional

El investigador José Yelamos obtiene una obté una de las Ayudas de la Fundación AECC para proyectos de investigación en cáncer

El acto de entrega se realizó el pasado 24 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Investigación en Cáncer

El investigador José Yelamos obtiene una obté una de las Ayudas de la Fundación AECC para proyectos de investigación en cáncer

La ayuda, con una duración de 3 años, tiene por objetivo estudiar las funciones inmunomoduladoras de las proteínas PARP-1 y PARP-2 en la respuesta inmune al cáncer del mama.

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés) el pasado 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hizo la entrega de las Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2017 en un acto presidido por Su Majestad la Reina como Presidenta de Honor de la AECC y de la Fundación Científica AECC.

Este año, la AECC ha adjudicado un total de 140 Ayudas para investigar el cáncer que recibirán 12 millones de euros en proyectos que investigarán todas las fases de la enfermedad y que tiene como novedad un nuevo tipo de Ayudas para potenciar las nuevas ideas que, de tener éxito, podrán concretarse en proyectos sólidos de investigación. Estas "Ideas Semilla" buscan darles una oportunidad a los investigadores de desarrollar ideas innovadoras que puedan abrir nuevas líneas de investigación en cáncer.

Una de las ayudas otorgadas es el proyecto liderado por José Yelamos, coordinador del grupo de investigación en Poli (ADP-ribosa) polimerasas del IMIM, que está dotado con 299.953 euros y lleva por título: "Modulación de la respuesta inmune por las proteinas PARP en cáncer de mama ".

Aunque hay trabajos recientes implicando PARP-1 y en PARP-2 en diferentes aspectos de la respuesta inmune, no se ha prestado atención al papel de estas proteínas en la modulación de la respuesta inmune frente al tumor. Basándose en el papel de las proteínas PARP-1 y PARP-2 en la respuesta al daño en el ADN de la célula tumoral, se han desarrollado inhibidores de estas proteínas para el tratamiento de cánceres con defectos específicos en diferentes rutas de reparación del daño al ADN. Sin embargo, el ambiente tumoral está formado no sólo por células tumorales, sino también por células del estroma y células infiltrantes del sistema inmunológico. Todas estas células se comunican entre ellas, directa o indirectamente, alterando la funcionalidad de las células inmunológicas en el sentido de favorecer o limitar el crecimiento tumoral.

Este acto de la AECC del pasado 24 de septiembre se enmarca dentro del movimiento mundial de impulso a la investigación oncológica. El lema de campaña de este año es "For the future of cancer research, do not stand still. We won '... Make your move" haciendo los investigadores los verdaderos protagonistas.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto